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ANÁLISIS Y LOS COMPONENTES DEL COSTO CURSO CONTROL GERENCIAL.

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1 ANÁLISIS Y LOS COMPONENTES DEL COSTO CURSO CONTROL GERENCIAL

2 DEFINICIÓN DE COSTOS Con el concepto de costo, la economía y la contabilidad hacen referencia al valor monetario de inversión que significó la totalidad del proceso de obtención o puesta en funcionamiento de determinado producto o servicio. El término se utiliza para cuantificar de alguna manera el esfuerzo monetario que le ha significado a quien produce dicho bien o presta dicho servicio, ponerlo a disposición de los usuarios, sobre la base de que los recursos que emplea son escasos (ya que si existiera la posibilidad de producir la cantidad que se desee de determinado bien económico sin ningún gasto, perdería su condición de económico y sería libre o gratuito).

3 DE ACUERDO AL BENEFICIO OBTENIDO SE CLASIFICAN EN: Costo- activo Costo-gasto Costo-pérdida

4 FUNCIONES Y BENEFICIOS DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS La contabilidad de costos se ocupa de la clasificación, acumulación, control y asignación de costos. Se clasifican los costos de acuerdo a patrones de comportamiento actividades y procesos. Los costos pueden acumularse por cuentas, trabajos, procesos, productos o segmentos del negocio. En general, los costos que se reúnen en las cuentas sirven para tres propósitos generales: Proporcionar informes relativos a costos para medir la utilidad y evaluar el inventario (estado de resultados y balance general). Ofrecer información para el control administrativo de las operaciones y actividades de la empresa (informes de control). Proporcionar información para fundamentar la planeación y la toma de decisiones (análisis y estudios especiales). Control constituye la gestión para el cumplimiento de las metas propuestas, mientras que reducción de costos se refiere al esfuerzo orientado a lograr una disminución en los niveles o magnitud de los costos. El costo de la calidad de un producto representa el trabajo que requiere la identificación y administración de las erogaciones necesarias para mantener un adecuado grado de calidad, es decir, la fiscalización del cumplimiento de las normas de su diseño y sus especificaciones.

5 ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIÓN Fabricar es consumir o transformar insumos para la producción de bienes o servicios. La fabricación es un proceso de transformación que demanda un conjunto de bienes y prestaciones, denominados elementos, y son las partes con las que se elabora un producto o servicio: Materiales directos Mano de obra directa Gastos indirectos de fabricación.

6 LOS TRES ELEMENTOS DEL COSTO DE FABRICACIÓN SON: Materias primas: Todos aquellos elementos físicos que es imprescindible consumir durante el proceso de elaboración de un producto, de sus accesorios y de su envase. Esto con la condición de que el consumo del insumo debe guardar relación proporcional con la cantidad de unidades producidas.. Mano de obra directa: Valor del trabajo realizado por los operarios que contribuyen al proceso productivo. Carga fabril: Son todos los costos en que necesita incurrir un centro para el logro de sus fines; costos que, salvo casos de excepción, son de asignación indirecta, por lo tanto precisa de bases de distribución.

7 ESQUEMAS DE COSTOS Costo primo: o primer costo, compuesto por la suma: MATERIALES + MANO DE OBRA. Costo de conversión: MANO DE OBRA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN Costo de producción: MATERIALES + MANO DE OBRA + COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN.

8 ESTUDIO DE LOS COSTOS ESTÁNDAR PARA LA TOMA DE DECISIONES Al igual que los estimados, éstos también se calculan antes del proceso de las operaciones fabriles. Determinan de una manera técnica el costo unitario de un producto, basados en eficientes métodos y sistemas, y en función de un volumen dado de actividad. Son costos científicamente predeterminados que sirven de base para medir la actuación real. Los costos estándar contables no necesitan incorporarse al sistema de contabilidad. Los estándares de costos de fabricación generalmente están integrados de manera formal dentro de las cuentas de costos. Cuando esto ocurre, los sistemas se conocen como sistemas de contabilidad de costos estándar. Se establecen bajo rígidos principios de calidad, cumpliendo el rol de costos objetivos, informando el administrador sobre el grado de cumplimiento de la planta de estos costos meta. Esta misión lo convierte en unidad de medida de la eficiencia fabril. Los costos estándar son lo contrario de los costos reales. Estos últimos son costos históricos que se han incurrido en un período anterior. La diferencia entre el costo real y el costo estándar se denomina variación.

9 COMPORTAMIENTO DE LOS COSTOS Conocer el comportamiento de los costos es muy útil en la administración de una empresa para una variedad de propósitos. Por ejemplo, conocer cómo se comportan los costos, permite a los gerentes o administradores predecir las utilidades cuando el volumen de ventas y producción cambia. Conocer el comportamiento de los costos también es útil para estimar costos. A su vez, los costos estimados afectan diferentes decisiones de la administración como por decir, si se debería de usar capacidad de maquinaria excedida para producir y vender un producto a un precio reducido.

10 IMPORTANCIA DE LOS COSTOS EN TOMA DECISIONES Los costos ayudan considerablemente a la formulación de objetivos y programas de operación, siendo su propósito principal la toma de decisiones; según diferentes autores y centros económicos, su definición evoluciona a medida que las tecnologías se hagan más sofisticadas. Todo proceso productivo, consta de varias etapas, a través de las cuales, los componentes que intervienen en el mismo sufren sucesivas transformaciones, adiciones o incorporaciones provenientes de otros departamentos productivos, que es precisamente el costo, que constituye la expresión monetaria de los gastos incurridos en la producción o en la prestación de un servicio. Es de singular importancia, ya que no solo es necesario conocer los resultados generales sino saber también la eficiencia con que se logran dichos resultados.


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