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La importancia del consumo de la miel a nivel mundial radica en que constituye un producto natural más saludable que otros edulcorantes industriales.

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Presentación del tema: "La importancia del consumo de la miel a nivel mundial radica en que constituye un producto natural más saludable que otros edulcorantes industriales."— Transcripción de la presentación:

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2 La importancia del consumo de la miel a nivel mundial radica en que constituye un producto natural más saludable que otros edulcorantes industriales. Desde finales de los años setenta, las importaciones mundiales no han cesado de aumentar debido a dos factores principalmente: 1.- El incremento del consumo de productos naturales y dietéticos 2.-Un aumento de la utilización de la miel a nivel industrial, empleada como edulcorante

3 La comercialización se realiza atendiendo a dos criterios. 1.-Por un lado según la forma de presentación Miel a granel---- contacto directo con el apicultor. Miel envasada. 2.-Según el tipo de comercio

4 2.-Por otro dependiendo del tipo de comercio. Comercio de miel convencional Comercio de miel ecológica (orgánica o biológica) Miel obtenida mediante el manejo racional de recursos naturales, sin la utilización de productos de síntesis química. Características que serán claramente identificadas por parte de los consumidores a través de un sistema de certificación. DOP y IGP

5 PAÍS DE ORIGEN NOMBRE TIPO DE SOLICITUD FECHA Polonia Podkarpacki miód spadziowy (Miel de Mielada) DOP07/08/2010 Polonia Miód kurpiowski( La miel Kurpie) IGP13/07/2010 Polonia Miód wrzosowy z Borów Dolnośląskich( Miel de brezo con baja Silesia Borów ) IGP31/05/2008 EspañaMiel de Galicia ; Mel de GaliciaIGP24/07/2007 Francia Miel de sapin des Vosges( Miel de sapin des vosges ) DOP 24/12/2005 Francia Miel de Provence ( Miel de Provenza)IGP15/11/2005 España Miel de GranadaDOP11/06/2005 Francia Miel d'Alsace ( Miel de alsacia ) IGP 14/05/2005 Portugal Mel de BarrosoDOP 05/05/2005

6 Producción mundial de miel (TN) La producción de miel a nivel mundial se ha ido incrementando con el paso de los años:

7 En el estudio realizado por regiones se observa que el productor principal es Asia 39% seguido de Europa 24% y finalmente América del norte 14% respectivamente para el año (FAO, 2005). El orden de producción es el siguiente: Asia Europa América del Norte África América del Sur Oceanía

8 Los principales países productores de miel son : China Argentina México Canadá Hungría Australia. Mientras que los exportadores son: China Argentina Turquía Estados Unidos México. Tras el estudio de mercado realizado de los diez principales países productores de miel, España se sitúa en último lugar con una producción de Tn

9 El sector apícola se caracteriza por el dominio de Asia entre las áreas de producción y comercialización, donde China sobresale como el principal productor y exportador del continente. La región americana es la segunda gran productora y exportadora. Países como Argentina, México y Brasil destacan en el mercado global de mieles. Asimismo, EE.UU. ha tenido un comportamiento favorable en el volumen de exportaciones de miel a nivel internacional. La Unión Europea constituye el principal mercado de importación Alemania es el principal lugar entre los compradores a nivel internacional de dicho producto. Los problemas sanitarios detectados en mieles procedentes de los principales países exportadores generaron cambios en los flujos comerciales. A pesar de ello estamos ante una tendencia creciente del consumo debido a una mayor demanda del mercado tradicional.

10 Las tendencias mundiales se orientan al consumo de mieles diferenciadas, siempre que el producto responda a las condiciones de uniformidad de la calidad, sabor y color, están dispuestos a pagar un mayor precio. Los países europeos tienen preferencias por la miel más oscura El mercado de EE.UU. tiene preferencias por las mieles descritas como claras. Los países compradores han dispuesto normativas específicas relacionadas con la sanidad e higiene. Que se refieren: Al producto objeto de importación y a los establecimientos, maquinarias, medios de transporte…

11 La Unión Europea (UE) ha sido el principal comprador de miel, siendo abastecidos por Argentina. Los principales importadores de miel después de la UE son Estados Unidos, Alemania y Japón.( ) La tendencia creciente por el cuidado de la salud es un factor importante que contribuyó al crecimiento del mercado Los países consumidores de miel son en su gran mayoría países altamente industrializados, ubicados casi en su totalidad en el hemisferio norte, con un alto ingreso per cápita. Los consumidores muestran una gran exigencia sobre la calidad e inocuidad de la miel, centrándose en la garantía de que el producto esté libre de contaminantes químicos provenientes de residuos de medicamentos usados en el control de enfermedades de las abejas y/o agroquímicos utilizados en la agricultura. Además se añade la importancia de la autenticidad del producto y la ausencia de contaminación de origen microbiológico.

12 Tendencia predominante es comprar miel a granel a través de firmas importadoras que luego comercializan su producción a fraccionadores o industrias que la utilizan como materia prima. Ventaja: -El producto a granel permite al país importador procesarla y destinarla posteriormente tanto a su mercado interno como a la exportación con un mayor valor agregado.

13 Los principales exportadores son: Argentina China Alemania México Hungría.

14 ARGENTINA El 95 % se comercializa a granel Se considerada como una de las mejores mieles del mundo debido a sus características organolépticas y a su composición química La miel argentina se puede diferenciar a través del fraccionamiento, la tipificación por origen botánico, la producción orgánica y el desarrollo de otros productos de la colmena como son : el polen, propóleos, jalea real o apitoxina. Los principales mercados de exportación de miel argentina son: Los países de la Unión Europea Estados Unidos Japón Arabia Saudita Brasil…

15 CHINA Esta miel es de baja calidad debido al origen de las mismas procede de flores de las acacias Los principales destinos son Japón y EE.UU La miel china ha sido completamente competitiva en términos de precio comparado al de otros orígenes, incluyendo los costos por análisis adicionales que se le realizan en la Unión Europea (UE). Acontecimientos a destacar: Año 2005 a pesar de los precios excesivos de la misma por el incremento mundial en los precios del azúcar se incrementó su demanda. Año 2006 se produjo una de las peores cosechas como resultado de una temporada con un clima especialmente lluvioso y frío Esta situación se convierte en una ventana de oportunidad para países proveedores de mieles inocuas y de calidad hacia este mercado asiático.

16 La UE es deficitaria en miel y necesita importar casi la mitad de la miel que consume. Se produce en torno al 46% de la miel comercializada Los principales países productores dentro de la UE son los de la cuenca del Mediterráneo, a los que hay que sumar Alemania y Portugal. Si recurrimos a las cifras, los primeros productores de la UE son: España ( t), Alemania ( t) y Francia ( t).

17 En el año 2002 y debido a los problemas que surgieron con las mieles chinas consecuencia descenso de las importaciones que se compensó en parte recurriendo al mercado interior, este hecho supuso un incremento en el precio de la miel comercializada por los países comunitarios.

18 En el año 2003 el comercio de miel se caracterizó por: Continuaron las restricciones a la importación de miel China Y la menor producción mundial determinó un descenso en las importaciones procedentes de terceros países del 6% El mercado interior se comportó de forma similar al exterior, se produjo un alza en los precios de la miel y se redujo el nivel de intercambios (un 12% menos que en el año 2002).

19 La UE no solamente importa miel de terceros países, sino que existe un mercado intracomunitario en el que Alemania es el principal país vendedor seguido de España. España coloca los productos principalmente en Francia (49%), Alemania (14%) y Reino Unido (7%). El mercado europeo de la miel se caracteriza por la existencia de dos productos bien diferenciados: Miel de mesa que se utiliza para uso doméstico (85% consumo) Miel industrial empleada principalmente por la industria alimentaria, farmacéutica o cosmética. Todas las mieles para poder ser comercializadas tienen que ajustarse a las normas establecidas en la Directiva 74/409/CEE.

20 ultura.htm noticias/notas-de-prensa-din.aspx?tcm=tcm:


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