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EDUCACIÓN SEXUAL = EDUCACIÓN PARA EL AMOR
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“La Definición de la RAE”
amor: Del lat. amor, -ōris. 1. m. Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser. 2. m. Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. 3. m. Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo. 4. m. Tendencia a la unión sexual.
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“El concepto de amor de Maria Montessori”
El amor es concedido al hombre como un don destinado a un fin determinado y con una intención particular, como todo lo que es prestado a los seres vivientes por la conciencia cósmica. Debe ser atesorado, desarrollado y ampliado al máximo de sus posibilidades. El hombre es el único de los seres vivos que puede sublimar esta fuerza que se le ha concedido y desarrollarla lentamente, y su deber es convertirla más y más en un tesoro: precisamente porque es una fuerza que mantiene unido al universo.
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La posición de Montessori sobre la sexualidad humana es que se encuentra conectada de forma indeleble con el amor implícito de los padres, un amor que está programado por la naturaleza.
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Maria Montessori escribió:
"El niño nace en medio del amor, su origen es por el amor, y una vez nacido estará rodeado por el amor de la madre y el padre. Este amor que los padres hacen es algo natural; que hace que dedicar su vida a sus hijos les de alegría y no se sienta como un sacrificio”.
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"Por lo tanto la "educación sexual“ es realmente una “educación para el amor” y no un mero ejercicio para evitar que los niños se mal informen.
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“A diferencia de los animales (los seres humanos) tienen la libertad de controlar su conducta sexual y deben de desarrollar auto-disciplina, costumbres sociales y conducta responsable”.
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Como educadores y padres, no podemos negar que las influencias sobre el sexo, son muy visibles en nuestra sociedad y que están afectando a nuestros niños.
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Lo que sugerimos es comenzar temprano, primero definiendo nuestras normas y luego reforzarlas de manera abierta y consistentemente.
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En la escuela, llamamos todas las partes del cuerpo por sus nombres correctos y mostramos como tener una privacidad apropiada.
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En casa se sugiere: Hablar con su pareja sobre sus actitudes hacia el romance, el sexo o la pornografía. Ser abiertamente afectuosos con su cónyuge e hijos. Modelar sus creencias sobre el romance y la intimidad. Piense en lo que es apropiado para la edad de su hijos.
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Usar la terminología correcta es siempre lo más apropiado.
Escuche las preguntas de su hijo y responda con la capacidad de asombro que este tema merece. No "deje el tema" para los próximos cinco años y pensar que de momento todo está bien. Muéstrese involucrado en el tema. Sea proactivo sobre las normas de su familia respecto al sexo opuesto, la modestia, la castidad, y sobre el significado de amor.
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Si un niño desde la primera infancia, es testigo del respeto y la compatibilidad de sus padres, su ternura y su afecto serán los ejemplos más significativos sobre las relaciones serias y bellas entre un hombre y una mujer.
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NO HAY LUGAR COMO EL HOGAR PARA LA EDUCACIÓN SEXUAL.
LO QUE ESTÁ EN JUEGO ES EL AMOR, CAUSA AUTÉNTICA DE FELICIDAD Y REALIZACIÓN PERSONAL
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Referencia Bibliográfica:
Montessori María; La Mente Absorbente; Ed. Diana, México, 1986 Polk Lillard Paula; Montessori Today A Comprehensive Approach to Education from Birth to Adulthood; 1996 Standing E., Mortimer; La Revolución Montessori en la Educación; Ed. Siglo XXI, México, 1985
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