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Enseñanzas de San Juan Pablo II y del papa Francisco sobre la familia.

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Presentación del tema: "Enseñanzas de San Juan Pablo II y del papa Francisco sobre la familia."— Transcripción de la presentación:

1 Enseñanzas de San Juan Pablo II y del papa Francisco sobre la familia

2 Enseñanzas del papa Francisco Dios nace en una familia La Encarnación del Hijo de Dios abre un nuevo inicio en la historia universal del hombre y la mujer. Este nuevo inicio tiene lugar en el seno de una familia, en Nazaret.

3 Enseñanzas del papa Francisco La familia: escuela de convivencia Los hijos son la alegría de la familia y de la sociedad. Se aprende a convivir en la familia. La familia introduce la fraternidad en el mundo. Hombre y mujer son imagen y semejanza de Dios, no solo en su individualidad.

4 Enseñanzas del papa Francisco El pecado amenaza la familia El pecado genera desconfianza y división entre el hombre y la mujer. Abuso, sometimiento, seducción engañosa y prepotencia humillante. La desvalorización de la alianza estable y generativa es una pérdida para todos. La familia ocupa el primer lugar en los índices de aceptación entre los jóvenes. El miedo al fracaso aleja a los jóvenes de la gracia del sacramento. El testimonio de la dignidad social del matrimonio es proporcional al testimonio de reciprocidad entre los cónyuges.

5 Enseñanzas del papa Francisco El amor conyugal es un amor misionero El sacramento del matrimonio es un gran acto de fe y de amor. La decisión de «casarse en el Señor» contiene una dimensión misionera.

6 Enseñanzas del papa Francisco Familias en situaciones llamadas irregulares La Iglesia sabe que esa situación contradice el Sacramento cristiano. Su mirada de maestra se nutre siempre en un corazón de madre. Por amor a la verdad siente el deber de discernir bien las situaciones. Es necesario un atento discernimiento y un sabio acompañamiento pastoral. La familia y la parroquia: dos lugares de comunión cuya fuente última está en Dios mismo.

7 Enseñanzas del papa Francisco Familia y humanización del mundo Dios ha confiado a la familia la misión de hacer “doméstico” el mundo. La familia es el desafío a la fragmentación y a la masificación. La familia equilibra la dimensión persona y la dimensión comunitaria. La familia es el sujeto protagonista de una ecología integral. La familia contiene dos principios base de la civilización humana en la tierra: el principio de la comunión y el principio de la fecundidad.

8 Enseñanzas del papa Francisco Iglesia y familia: puertas abiertas Iglesia inhospitalaria y familia cerrada en sí misma mortifican el Evangelio y aridecen el mundo. La gestión de la puerta necesita un atento discernimiento. La gestión de la puerta debe inspirar gran confianza.

9 Enseñanzas de San Juan Pablo II sobre la Teología del Cuerpo El significado esponsalicio del cuerpo implica: Cuerpo humano orientado por el don sincero de la persona. Revela la masculinidad o femineidad. Sobrepasa la dimensión simplemente física. Expresa el amor en el que el hombre se convierte en don. Expresa la afirmación de la persona. El otro es alguien a quien el Creador ha querido “por sí mismo”.

10 Enseñanzas de San Juan Pablo II Ethos vs. Eros El ethos se presenta a menudo como enemigo de eros. Mt 5,27-28 “Han oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pero yo les digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón”. Supone plena y madura espontaneidad de las relaciones. Conciencia de los propios actos e impulsos interiores. Capacidad para individuarlos y calificarlos con madurez.

11 Enseñanzas de San Juan Pablo II Ethos y Eros: libertad para el don Saber ser verdaderamente hombre interior. Saber obedecer a la recta conciencia. Saber ser auténtico señor de los propios impulsos íntimos. Saber extraer de esos impulsos lo que conviene a la “pureza del corazón”. Para abrir el espacio interior a la libertad del don.

12 Enseñanzas de San Juan Pablo II Matrimonio vs. Virginidad Inferioridad vs. Superioridad No hay fundamento ni en las palabras de Cristo ni en las palabras de Pablo para sostener la “inferioridad” del matrimonio. Jesús propone el ideal de la continencia solo por el “reino de los cielos”.


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