Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porTatiana Avellaneda Modificado hace 10 años
1
Conceptos a esclarecer: COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN DE MASAS INFORMACION COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA PERIODISMO REDACCIÓN PERIODÍSTICA
2
REDACTAR Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) Poner por escrito cosas sucedidas, acordadas o pensadas con anterioridad". ALBERTÍ Posar per escrit de manera convenient".
3
INFORMAR En castellano (DRAE): 1. Enterar, dar noticia de una cosa. 2. Formar, perfeccionar a uno por medio de la instrucción y buena crianza. En catalán (Fabra): 1. Posar (algú) al corrent d'alguna cosa, donar-li'n notícia. 2. Dotar de forma alguna cosa.
4
COMUNICAR 1. Hacer a otro partícipe de lo que uno tiene (información). 2. Descubrir, manifestar o hacer saber a uno alguna cosa (noticia). 3. Conversar, tratar con alguno de palabra o por escrito (interactuar) 4. Transmitir señales mediante un código común al emisor y al receptor (lenguaje). 5. Consultar, conferir con otros un asunto, tomando su parecer. En catalán: 1. Fer que un altre participi (d'allò que posseïm), fer que sigui comú a ell i a nosaltres, transmetre. 2. Entrar en relació, en comerç d'idees, interessos, etc., amb algú.
5
La comunicación es la acción por la que se hace participar a un indivíduo –o a un organismosituado en una época, en un punto R dado, en las experiencias y estímulos de otro indivíduo –de otro sistemasituado en otra época, en otro lugar E, utilizando los elementos de conocimiento que tienen en común (experiencia vicaria). Un hombre se distingue de los demás sistemas biológicos por la amplitud de su facultad de comunicación. Existe una multitud de modos de comunicación: citemos el antiguo lenguaje de los signos, perfeccionado por los sordomudos, el código Morse, el lenguaje de banderines y balizas, el código de circulación, la escritura, etc. Abraham Moles y Claude Zeltman, La comunicación: el entorno cultural del hombre, en vol.col. La comunicación y los mass-media, Bilbao, 1975, pag. 119.
6
COMUNICACIÓN DE MASAS Vehicula mensajes de interés general para la sociedad Expresados en contenidos simbólicos Dirigidos a audiencias masivas Emitidos por medios de comunicación Utilizan diversas tecnologías Se concretan en diversos productos comunicativos, generalmente comerciales
7
INFORMACIÓN Los procesos de información son correspondientes con los hechos comunicacionales a todos los niveles Información es transmisión de mensajes, en todas las dimensiones de la vida
8
CIBERNÉTICA Estudio de la comunicación y el control en los sistemas complejos: organismos, máquinas y organizaciones
9
INFORMÁTICA Estudia el tratamiento automático de la información utilizando dispositivos electrónicos y sustemas computacionales Procesamiento de la información de forma automática
10
A diferencia de esas disciplinas, las CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN son ciencias sociales, que, desarrolladas a partir de la sociología de Comte, estudian al hombre desde la perspectiva de los fenómenos sociales. Dado que la sociología, más que una ciencia individualizada, es un método aplicado a un conjunto de ciencias relativas a la masa social, las ciencias de la información han ido utilizando, sobre todo, los métodos sociológicos. José Luis Martínez Albertos, Curso de General de Redacción Periodística, Ed. Paraninfo, Madrid 1993, pág. 113.
11
COMUNICACIÓN PERIODÍSTICA Comunicación de masas que se realiza en los medios de comunicación y vinculada a la actualidad La práctica profesional de la comunicación periodística se llama periodismo
12
El periodismo como variante de la comunicación contingente (según Francesco Fattorello) Variantes: Información de actualidad: PERIODISMO PUBLICIDAD: Propaganda (o comunicación política) Publicidad comercial Relaciones públicas
13
Características comunes a todas las variantes 1.Novedad 2. Publicidad 3. Tempestividad 4. Genericidad 5. Periodicidad
14
Notas diferenciales del periodismo 1. Fines específicos de la información de actualidad: dar cuenta de acontecimientos de interés general, de modo imparcial, fiable, independiente 2. La noticia 3. Presunción de objetividad 4. Fair comment 5. En el marco de un periódico
15
EL PERIODICO Es el instrumento que da cuenta de los acontecimientos más recientes, en períodos cortos y regulares, con destino a la más amplia circulación posible. Emil Dovifat
16
Una definición sucinta de periodsmo: Un sistema de selección y clasificación de la realidad actual Enrique de Aguinaga, Periodismo, Profesión. Fragua, Madrid, 1980
17
Otra definición, más ambiciosa y precisa Un método sucesivo de análisis e interpretación de la realidad social Llorenç Gomis Teoria dels gèneres periodístics. Generalitat de Catalunya, Barcelona, 1989
18
Una definición que completa a la anterior: Periodismo es la comunicación periódica de un hecho (acontecimiento) que acaba de ocurrir o descubrirse, o que tiene previsto suceder en un futuro más o menos próximo, a un público masivo o especializado, a través de los medios de comunicación. Mar de Fontcuberta La noticia. Pistas para percibir el mundo, Paidós, Barcelona 1989
19
Comunicación. Transmisión de información, participación, relación, actividad social, cognitividad simbólica. Periódica. Con intervalos de tiempo constantes, efectuada de manera tempestiva. De un hecho. Mejor, ACONTECIMIENTO. Los hechos pueden ser privados pero el acontecimiento es siempre público.
20
Que acaba de ocurrir o descubrirse, o que tiene previsto suceder en un futuro más o menos próximo: inmediatez, actualidad inmediata o permanente A un público masivo o especializado: no es comunicación personal sino de masas A través de los medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet
21
PERIODISMO Es la comunicación periódica de acontecimientos de actualidad a través de medios masivos.
22
UNA INFORMACIÓN ES PERIODÍSTICA: Cuando se comunica cumpliendo con estas tres condiciones: ACONTECIMIENTO ACTUALIDAD PERIODICIDAD
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.