La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
MTRA. ESPERANZA CORONA JIMÉNEZ

2 Unidad 4. Métodos de investigación de campo
4.1 Método de investigación: tipos de estudio y el diseño 4.2 Los sujetos y objetos de estudio 4.3 Las técnicas de recolección de la información y la elaboración o validación de los instrumentos

3 Aprendizajes esperados de la sesión:
Revisar las variables construidas en la clase anterior Explicación del registro de avance de la investigación Trabajo en equipo para lograr establecer qué tipo de instrumentos se requieren para la investigación y Diseñar los instrumentos adecuados.

4 El plan para registrar los avances
¿Cómo vamos y hacia dónde? Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA

5 Implica elaborar un plan detallado para MEDIR
Recolección de datos Implica elaborar un plan detallado para MEDIR Los datos se recolectan de la muestra seleccionada o población de interés Población= universo Muestra= parte del universo

6 ¿Qué se mide? ¿Cómo se mide? ¿Con qué se mide? ¿Cómo se aplican los instrumentos? ¿Cómo se preparan los datos para analizarlos? Las variables Se registran valores Con un instrumento Autoaplicado, por entrevista, por observación directa Las respuestas se analizan mediante una matriz de datos (programa de computadora)

7 ¿Cómo asegurar que voy a medir lo que necesito?
VALIDEZ Mide lo que se pretende CONFIABILIDAD Produce resultados consistentes y coherentes Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA

8 INSTRUMENTO APLICACIÓN CARACTERÍSTICA Cuestionario Medir opiniones De preguntas cerradas, abiertas, opción múltiple Escala para medir actitudes Medir actitudes Prueba estandarizada Medir variables específicas (conceptos) Entrevistas personales o por otro medio Observación directa Medir comportamientos y situaciones Evalúa hechos y comportamientos de modo analítico, no numerico

9 INSTRUMENTO APLICACIÓN CARACTERÍSTICA Análisis de contenido Medir contenidos dentro de los medios y fuentes de información diversa Interpretar los mensajes y categorizarlos Datos recolectados por otros investigadores Se utilizan como fuente de información directa y forman parte del marco teórico Son validados y confiables porque provienen de fuentes verídicas

10 Diseñar los instrumentos ASESORÍAS de equipo: Viernes de 9 a 10 am y
ACTIVIDAD Analizar en equipo ¿qué instrumentos se requieren? ¿Qué relación tienen con la variable y con mi diseño de investigación’ Diseñar los instrumentos ASESORÍAS de equipo: Viernes de 9 a 10 am y Viernes de 1 a 2 pm


Descargar ppt "BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google