La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

En un eje de dirección aproximada NW-SE, desembocando en el Golfo Pérsico, recorren los ríos Eufrates y Tigris. Entre ambos se desarrolla una planicie.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "En un eje de dirección aproximada NW-SE, desembocando en el Golfo Pérsico, recorren los ríos Eufrates y Tigris. Entre ambos se desarrolla una planicie."— Transcripción de la presentación:

1 En un eje de dirección aproximada NW-SE, desembocando en el Golfo Pérsico, recorren los ríos Eufrates y Tigris. Entre ambos se desarrolla una planicie que es inundada por ellos y de esta forma es fertilizada.

2 VISION HISTÓRICA 1.- El período sumeroacadio comprende del a.C. En la Baja Mesopotamia desde el tercer milenio ya hay gran cantidad de ciudades sumerias, como Lagash, Umma, Ur, Uruk, Nippur, etc., que van a disputar la hegemonía del territorio. El primer Imperio Mesopotámico lo constituirá Sargón de Akkad, de origen semita, quien desplaza a los príncipes sumerios y extiende el territorio por el N. hasta los Montes Tauro y por W. hasta el mediterráneo. Impotente ante las sublevaciones y las invasiones de los Gutti (Gente de la Montaña) el imperio se derrumba dando paso al período Neosumerio, del cual la máxima expresión es la tercera dinastía de Ur.

3 2.- El período Babilónico: comprende desde el a.C. Del desorden producto de la pérdida de la hegemonía por parte de Ur surge la ciudad de Babilonia como un gran centro político y comercial. El Imperio tiene en Hammurabi a la máxima expresión política-legislativa de este período, pues a él se le atribuye la redacción del más completo código de leyes del Próximo Oriente. La debilidad del imperio fue aprovechada por los Hititas (pueblo de Anatolia), quienes en el 1531 a.C. destruyen la ciudad dando paso a una nueva dinastía: LOS CASSITA

4 3.- Periodo Asirio (1360 – 612 a.c.) surge un nacionalismo religioso, violento en el Norte de Mesopotamia: Asiria. Poco a poco intervienen en los sucesos políticos del territorio y gracias a la creación de un ejército dividido, por vez primera, en tres armas (infantería- artillería-caballería) realizan una rápida expansión que, con los reinados de Sargón II y Asurbanipal, alcanzará su máxima extensión, incluyendo Siria, Palestina y Egipto. Su capital es Ninive

5 4. Periodo y último de la historia mesopotámica comienza con la caída de Nínive, capital de Asiria, a manos de los Medos y Neobabilonios en el 612 a.C., volviendo la hegemonía a Babilonia. Con el gobierno de Nabucodonosor se asiste a un breve resurgimiento político-cultural babilónico, que a la muerte de éste no soportará el empuje de nuevas fuerzas representadas en el naciente poderío persa. En el 539 a.C., Ciro, fue el fundador de la dinastía Aqueménida, conquista Babilonia, cerrando el ciclo cultural de esta zona.

6 Súmer se encuentra dividida en ciudades-estados independientes gobernadas por un soberano, elegido entre los miembros de una poderosa familia, denominado En (Rey-Sacerdote), Eni o Patesi (príncipe local de ciudad) o Lugal (Rey-Hombre grande) y que cumplía funciones política-religiosa y militares. El imperio de Akkad no sustituiría a los jefes locales sino que agregaría nuevos administrativos pero el nuevo sistema es monárquico en que el rey es el poder absoluto y el dios mismo. Con Ur-Nammu (2111 a 2094 a.C.) se redactó el código más antiguo conocido, se reorganizó la administración y se organizó el territorio de Súmer en provincias o distritos a cargo de un gobernador militar; el ejército ya es permanente. Hammurabi ( a.C.) puso en vigor un nuevo código de leyes dividido en tres partes: Introducción, texto y conclusión, con disposiciones sobre la familia, la propiedad, delitos, herencia y derecho comunitario y con sanciones y penas durisimas. Los Asirios impusieron un régimen político violento, despótico y militar sometiendo a sus súbditos a un ambiente de terror y trocando el sistema de dominio por el de deportaciones en masa, así decretaron su propia ruina. Características del régimen político fue siempre que el poder religioso estaba por sobre el temporal, por tanto el príncipe se encontraba siempre con ambos, además era general en jefe del ejército.

7 La principal actividad era la agricultura. Cultivaban trigo, cebada, lino, lenteja, palmeras datileras e higueras. Al trabajo de la tierra se unía la ganadería: la oveja, cerdos, cabras, bueyes y asnos. De ellos obtenían carne, lanas, leches y demás derivados. Por ser éstas las principales labores que realizaban, la tierra cobraba un gran valor, situación que se demostraba en la realización de catastros bastante completos.

8 Otra actividad importante,es el comercio el cual realizaban en forma bastante intensa. Se importaba, como ser marfil, piedras preciosas, cobre, estaño, etc., para intercambiarlo por artículos de lujo o animales seleccionados. Tales transacciones se realizaban, en un principio, con cereales, especialmente cebada, lo que cambió luego por el oro, sobre todo en el mercado internacional distante. En Babilonia se crea la primera moneda denominada ELECTRUM. La tierra en su mayor parte, pertenecía a la familia real y luego al templo, la propiedad privada, si bien existía, no era abundante

9 Lo característico de la sociedad mesopotámica es su diferenciación social. La riqueza estaba mayoritariamente concentrada en al aristocracia, situación que permitió el surgimiento de la vida urbana. Los agricultores, pastores y pescadores, participaban como arrendatarios o como siervos. Alrededor de 1/5 de la población era esclava, condición que podía variar con la compra de la libertad, y no implicaba una marginación social. También existían los artesanos especializados y los funcionarios, tales como los escribas.

10 El código de Hammurabi dividía a la población en tres clases: a) Awilum o ciudadano superior. b) Mushkenume o ciudadano libre pero sujeto a prestaciones de trabajo. c) Wardum o esclavo. El código concedía a la mujer amplias facultades jurídicas, independientes de la intervención del marido, además de poder dirigir personalmente sus negocios en igualdad de condiciones con los varones. La vida giraba en torno a la religión. El poder supremo implicaba poseer autoridad en el ámbito espiritual y temporal, pero siempre superior, bueno e inmortal. El que un Estado dominara sobre el resto implicaba que su dios protector sería el principal para todos, así Marduk lo fue cuando dominó Babilonia y Asur cuando el poder era Asirio.

11 VIDA INTELECTUAL: Tanto lo intelectual como lo artístico están al servicio de la exaltación espiritual. La poesía realzará la fe religiosa y el sistema político; la lírica, el poder y la justicia de los dioses protectores; la épica, las relaciones entre dioses y hombres ("Poema de la Creación" y la "Epopeya de Gilgamesh"); la prosa se refleja en los textos jurídicos (Código de Hammurabi) y en los escritos científicos.

12 La arquitectura se expresa, principalmente, en los templos y en el palacio, en ellos se utilizaban el adorno de muros con bandas, falsas semicolumnas, mosaicos, adobes esmaltados, estuco, frescos y bajo relieves, los que por lo común contaban las peripecias y victorias de los reyes ("Estela de los Buitres"). En sí los edificios eran solo de un piso, a excepción de los Zigurat, los que tenían siete, uno de cada color distinto: blanco, negro, púrpura, azul, rojizo, plateado y dorado, el último piso era el Templo al dios.

13 Como lo religioso era lo más importante en su vida creían que los dioses de alguna forma podían regular -y, que de hecho lo hacían- sus destinos, y como el hogar de los dioses, en general, se encontraba en los cielos debían observar las estrellas, así nació la Astrología. De ella a la Astronomía estaba a un paso, por tanto calcularon la duración del año sideral en 365 días 6 horas 13 minutos 43,4 segundos y la del año terrestre en 365 días 6 horas 25 minutos 46 segundos.

14 La Historia comienza en Sumer, con la aparición de la ESCRITURA, que en Mesopotamia era Cuneiforme, forma de cuña. Entregaron a la humanidad un legado matemático bastante completo, así inventaron el sistema duodecimal, con el cual sumaban, restaban, multiplicaban, dividían, junto con trabajar con fracciones, potencias y extrayendo raíces. Evitaron el explicar el valor de un número con sólo indicarlo según su posición (tal como hoy día), lo que unido a su sistema de pesas y medidas que internacionalizaron, ayudaba grandemente al comercio.. En geometría dividieron el círculo en 360, el grado en 60 minutos y el minuto en 60 segundos. Además, incorporaron el arco y la bóveda a todo tipo de construcciones.

15 Egipto está ubicada al N.E. de Africa limita por el Norte con el Mar Mediterráneo, por el Sur con la 2 catarata de Aswan, por el Este con el Mar Rojo y la Península del Sinaí y por el Oeste con el Desierto Líbico. El Valle del Nilo es fértil y estrecho y se encuentra encerrado entre dos mesetas desérticas. El limo que el río deposita en el valle permitió el desarrollo de la agricultura y por ende, el establecimiento de pobladores de origen camítico que, con aportes semíticos, darán lugar a la civilización del valle del Nilo: La Egipcia.

16 Hacia el 3100 el proceso de unificación del Alto Egipto con el Bajo Egipto (zona del delta), se puede considerar concluido, y es atribuido al semilegendario Rey Menes. A este período se le denomina Tinita, abarcó la I y II dinastía y duro 5 siglos. Con la III dinastía( ) se inicia el Imperio Antiguo con capital en Menfis. De este período datan las famosas pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, faraones de la IV dinastía. La gran estabilidad política y económica queda de manifiesto en la erección de grandes monumentos (las pirámides), y en los intercambios comerciales con Byblos y Nubia. El período siguiente es radicalmente distinto: es eminentemente feudal y anárquico. Conocido como Primer Período Intermedio abarcó hasta la IX dinastía ( ).

17 Con la XI dinastía comienza la historia del Imperio Medio. El Faraón Mentuhotep reunificó el país, centralizó el poder, reorganizó la administración y emprendió relaciones comerciales con el exterior (Byblos, Punt, Creta). Con Sesostris III ( ) las fronteras de Egipto se extienden hasta Nubia, Sinaí y Palestina. La dinastía XIII abre un nuevo período de desorden conocido como Segundo Período Intermedio ( ) caracterizado por la pérdida del delta a manos invasoras provenientes del Este: Los Hicsos (Heka Kashut; "Principe de los Desiertos"), quienes hicieron de Avaris su capital y llegaron a dominar casi todo el país. De este período datan la difusión del caballo, el carro y el uso del bronce. Las relaciones comerciales abarcaban desde Creta hasta Mesopotamía.

18 La expulsión y reconquista de Egipto lo consiguió Ahmosis, fundador de la dinastía XVIII proveniente de Tebas. Una vez expulsados los Hicsos, la dinastía XVIII inició una política expansionista que enfrentó a Egipto con las grandes potencias Mesopotámicas (Mitanni) y antólicas(Hatti) y que caracteriza a este período conocido como Imperio Nuevo ( ). Con Amenofis IV se lleva a cabo un intento de reforma religiosa mediante la instauración del Culto a Atón, monoteísmo que encontró la más viva oposición popular motivada por el clero de Amón. Después le sucede Tutankamon, volviendo nuevamente el culto a Amón.

19 En el exterior las convulsiones religiosas egipcias fueron aprovechadas por los Hititas (Hatti), quienes se enfrentaron a los faraones de la XIX dinastía siendo detenido su avance por Ramsés II en Kadesh ( ). La agitación y la anarquía determinaron el fin del Imperio Nuevo, siendo Ramsés III el último gran faraón pues detuvo la invasión de los "pueblos del mar" los que asolaron el Egeo y destruyeron el Imperio Hatti(1200). Con la dinastía XXI se inició el Tercer Período Intermedio, caracterizado por el ascenso al poder de mercenarios de origen Libio y por la autonomía que alcanzan los sacerdotes de Amón en ciertas zonas. La situación fue aprovechada por los Reyes Nubios de Napata quienes sometieron todo el país y fundaron la XXIV dinastía ( ). Pese a todo los soberanos libios y nubios no pudieron evitar las presiones externas y de este modo Egipto sufrió la ocupación de los soberanos Asirios (667). fue Incorporado al Imperio Persa, dominio que pese a una corta reacción en el , se extendería hasta la conquista de Alejandro Magno en el 332. Posteriormente los Lágidas, dinastía fundada por Ptolomeo Lagos en el 305, dominarán hasta la conquista romana en el 30 a.C.

20 El máximo poder lo tiene su rey-dios, el Faraón; quien tiene todos los poderes: militar, administrativo, judicial y religioso. Le sigue en poder, desde la dinastía V en adelante, el Primer Ministro o Visir; quien tenía bajo su control a los ejércitos, el cobro de los impuestos, los trabajos de irrigación, la vigilancia del tesoro y del arsenal, el funcionamiento de los servicios de la corte y era el juez supremo frente a seis grandes tribunales. Cada provincia o Nomo, debía contar con los mismos servicios.

21 El país estaba dividido en dos partes: El Alto Egipto, que corresponde al valle, desde el Cairo hasta la ciudad de Asuán, y el Bajo Egipto, que abarca todo el delta del río. Para su mejor administración se subdividió en provincias (nomos), las que estaban dirigidas los monarcas; algunas de ellas fueron : Menfis, Heliópolis, Buto, Elefantina, Tebas, Abydos, etc. Por la configuración geográfica del país se hizo necesaria la descentralización administrativa, pero bastante sujeta a la centralización política.

22 Así como en Mesopotamia, la principal actividad de Egipto era la agricultura, seguida muy de cerca por la ganadería. El cultivo principal era el trigo, pero practicaban el de la avena, el mijo y el lino, además de hortalizas, tales como lechugas, cebollas, pepinos y ajos. En la ganadería se mantenían en estado casi libre todos aquellos que proporcionaran carne, leche y derivados; también trataron de domesticar a la hiena y al antílope. Así también como criaban patos y ocas, lo hacían con las grullas y los pelícanos.

23 La propiedad encerraba en ella a una gran cantidad de artesanos transformadola en una unidad económica autosuficiente. El comercio exterior se realizaba a través del puerto de Byblos en busca de madera de cedro, plata, cobre, estaño, obsidiana, lapislázuli y artículos varios. En general, lo más cerca que estuvieron de poseer una moneda fue cuando tomaron al oro como patrón en las transacciones, el llamado sat (equivalente a 7 gr. de oro), en general se transaba con trueque.

24 La jerarquía social estaba bastante diferenciada en Egipto. El Faraón poseía casi todas las tierras, aunque existía la propiedad privada, la que se podía dejar en herencia. El grueso de la población vivía en la aldea, en donde se regulaba la distribución del agua y las tierras eran comunales. En la cabeza de la pirámide social estaba el Faraón y su familia luego estaba la vieja nobleza de los nomos y el alto sacerdocio. En el escalón seguido estaba una gran cantidad de funcionarios, entre los que destacaban los escribas, casi los únicos que sabían leer y escribir, arte que se inventó en el IV milenio. Además se agregaban los oficiales del ejército, la importancia social de este grupo se consolidó durante el Imperio Nuevo. Le seguían los soldados, provenían de los estratos inferiores de la sociedad egipcia, aunque generalmente era extranjero y mercenario.

25 En estrato bajo estaban los hombres libres, que se subdividian en los artesanos, los que realizaban gran cantidad de labores: fundidores, orfebres, tallistas, canteros, alfareros, carpinteros, panaderos, etc. Y los campesinos o Fellah, era el tipo social más representativo y numeroso en la sociedad egipcia, el campesino era la mano de obra indispensable, pues sin él la tierra perdía todo valor. Por ello estaba adscrito a los campos del Faraón o al de los templos, y se daba o vendía junto con la propiedad, la que no podía abandonar. En el último escalón estaban los esclavos, los que por lo general llegaban a tal condición como prisioneros de guerras.

26 La condición de la mujer no era igualitaria a la del hombre. En todo caso podían usufructuar de los bienes del marido y disponer de su dote. Aunque la ley castigaba el adulterio femenino, por los relatos se demuestra que la sociedad era bastante tolerante. Y aunque mantenía un segundo lugar con respecto a su marido, era común su participación en la vida social. Ejemplo de lo anterior era la reina Nefertiti, esposa de Akhenatón.

27 La religión era un asunto bastante importante. Existieron más de tres mil dioses, pero los más importantes fueron: Anubis, dios de los muertos, representado con cabeza de chacal; Ra, dios solar, Horus, dios halcón, y el mito de Osiris y su esposa Isis. Importante también era el culto a los muertos, ya que pensaban que el alma sobrevivía al cuerpo; por esta razón es que practicaban la momificación

28 Los egipcios inventaron un sistema de escritura llamada por los griegos jeroglíficos, es decir, escritura sagrada, la que se consideraba el inicio al actual alfabeto. Además inventaron otros dos sistemas: el hierático y el demótico. La literatura, en si, estaba destinada al uso religioso y filosófico. Algunas de las obras más conocidas son "la canción del arpista", "Himno Real al Sol" y el "Cuento de los dos Hermanos"

29 La arquitectura y la escultura estaban dedicadas casi exclusivamente a magnificar la figura del Faraón y del Estado. Lo más monumental de sus construcciones, sin lugar a dudas, fueron las pirámides, las que supuestamente fueron comenzadas a construir hacia el 2700 a.C. Para la época del Imperio de las pirámides fueron reemplazadas por los templos en grandiosidad, ejemplo de ello son los de Luxor y Karnak, este tenía una longitud de 435 mts. La escultura fue parte esencial de las tumbas. Se representaba a la gente común, a los dioses, a los faraones, al ejército, etc., todo era digno de ser representado, en ocasiones a tamaño natural, otras en miniatura, pero nunca sacrificando los detalles.

30 En matemáticas lograron un gran desarrollo, creando las bases de la aritmética y de la geometría. Aprendieron a aplicar la suma, la resta y la división, y calcularon el área de las figuras más sencillas, tales como la pirámide, el cilindro y el hemisferio. Otro gran avance tuvo también la medicina en sus manos. Sabían embalsamar, realizar diversas operaciones y diagnósticar diversas enfermedades, además de haber creado una verdadera farmacopea. Sabemos que también fueron los inventores del papel de papiro y del vidrio y que sus conocimientos de ingeniería lograron crear a las pirámides.

31

32


Descargar ppt "En un eje de dirección aproximada NW-SE, desembocando en el Golfo Pérsico, recorren los ríos Eufrates y Tigris. Entre ambos se desarrolla una planicie."

Presentaciones similares


Anuncios Google