La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Value Links y su institucionalización

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Value Links y su institucionalización"— Transcripción de la presentación:

1 Value Links y su institucionalización
Marlen Lucía Landero GIZ Nicaragua

2 Mapa de Cadena de Valor Secuencia básica de funciones en una cadena de valor 1 Insumos específicos Transfor- mación Consumo Producción Comercio Proveer Equipamiento Insumos Crecer, cosechar Secar, etc. Clasificar Procesar Embalar Transportar Distribuir Vender Preparar Consumir Categoría de operadores en cadenas de valor y sus relaciones Proveedores de insumos específicos Productores primarios Industria procesadora Comer- ciantes Consumidores de chocolate

3 Fomento de cadenas – Value Links
Conceptos básicos Orientación hacia el mercado: empezar desde la demanda – para productos prometedores ofreciendo oportunidades para los pobres Perspectiva de cadena como sistema: Empresas, prestadores de servicio y organizaciones públicas involu-crados en la producción y mercadeo del producto tienen intereses en común. Cooperando forman una comunidad comercial. Liderazgo privado: Son empresas que lideran el proceso de mejoramiento. Las agencias publicas/de desarrollo/non-gubernamentales trabajan con y a través del sector privado 2 Crear condiciones para convertir a la provincia en un buen sitio para hacer negocios: Mejorar la infraestructura Capacitar a la mano de obra Crear una cultura empresarial Mejorar la eficiencia de los gobiernos Promover la actividad empresarial Grupos meta: Empresas existentes, nuevos emprendimientos, asentamiento de empresas de afuera (inversión)Crear Fortalecer enlazamientos entre los grupo meta (promover la subcontratación, atraer inversionistas que caben en la estructura local) Hacer funcionar mejor a los mercados locales Crear espacios y oportunidades para el encuentro de la oferta y la demanda y para identificar y promover nuevas oportunidades de negocios. Mejorar/aprovechar el uso de los recursos disponibles en el territorio Capacitación por medio de mentores, Financiamiento: patrocinadores, Ángeles empresariales, cooperativas de crédito, Innovación.

4 Fomento de cadenas – Value Links
Conceptos básicos Cambio estructural y formación de capacidad: El objetivo es el desarrollo de mercados y el reforzamiento de la estructura económica e institucionalidad Orientación hacia la acción: La metodología Value Links dirige su atención al mejoramiento y el desarrollo de la cadena (evitando la parálisis por análisis) Sinergias con otros conceptos: Value Links toma en cuenta otros conceptos para la promoción de cadenas así como de otros conceptos de desarrollo económico (por ejemplo DET, DEL, M4P) o del desarrollo empresarial Flexibilidad del concepto: La estructuración modular de Value Links permite una combinación y aplicación flexible de secuencias, métodos y herramientas 2

5 Combinar el enfoque de cadena con DET
ValueLinks módulos Delimitar el proyecto Análisis de CV y creación de estrategias Implementación: Áreas de intervención Monitoreo y Evaluación Decidir el uso del enfoque de cadenas Cooperación con el sector privado Reforzar enlaces comerciales y asociatividad Financiar cadenas de valor Arreglar la presta-ción de servicios Mejorar el entorno político y regula-torio Introducir estándares Determinar la estrategia de mejoramiento Mapeo y análisis de cadenas Facilitar el proceso de fomento Monitoreo y gestión de impactos Combinar el enfoque de cadena con DET 2 Seleccionar cadenas para la promoción Módulos obligatorios Módulos facultativos

6 ¿Qué experiencias tenemos?
Cadena de valor de Miel Suroeste de Nicaragua Cadena de valor de Agroecoturismo en el Suroeste de Nicaragua Cadena de valor de Lácteos y ganadería sostenible RAAN Cadena de valor de madera RAAN Cadena de valor de cacao RAAN

7 Más beneficio, más personas, más rápido, más equitativo
Scaling up vertical: subir de nivel, es decir involucrar a otros sectores y grupos de actores a través de ampliación del enfoque, cambios estructurales e institucionales y desarrollo institucional Organizaciones regionales e internacionales Organizaciones reguladores y nomativas Universidades Federaciones, gremios, etc Réplica en otras comunidades Réplica en otras comunidades Scaling up horizontal: Ampliar la cobertura geográfica, adaptando conocimientos y innovaciones a las condiciones de los grupos metas finales dentro del mismo sector y con los mismos actores.

8 Criterios y selección de cadenas GRAAN
Criterios de selección definidos Cadena de Pesca Cadena Artesanía Cadena de Coco Cadena de Frijol Cadena de Jalea de Guayaba Evaluación Peso 1 al 10 PxE Potencial de ingresos 15% 10 1.50 6.5 0.98 7.1 1.07 6.69 1.00 5.92 0.89 Potencial de mercado 20% 2.00 7.17 1.43 7.75 1.55 7.69 1.54 6.31 1.26 Agregación de Valor 5 0.75 1.08 6.33 0.95 5.15 0.77 Medio Ambiente 6.83 1.02 5.46 0.82 Genero 6 1.20 7.08 1.42 6.92 1.38 7 1.40 Potencial de Asociatividad 1.05 6.42 0.96 6.23 0.93 5.69 0.85 Total 100% 43 7.25 40.84 6.84 41.26 38.22 6.47 37.92 6.35

9 Gracias por su atención


Descargar ppt "Value Links y su institucionalización"

Presentaciones similares


Anuncios Google