La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Índice Biografía del autor Análisis histórico Movimiento pictórico Descripción formal del cuadro Cuadros de la época Historia del cuadro Características.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Índice Biografía del autor Análisis histórico Movimiento pictórico Descripción formal del cuadro Cuadros de la época Historia del cuadro Características."— Transcripción de la presentación:

1

2 Índice Biografía del autor Análisis histórico Movimiento pictórico Descripción formal del cuadro Cuadros de la época Historia del cuadro Características del cuadro

3 Biografía del autor Jean-Louis André Théodore Géricault ( ). Pintor francés del Romanticismo. Nació en Ruan. Estudio en los talleres de Vernet y Guerin y mas tarde entró en la Escuela de Bellas de Paris. Paso por tres estilos muy marcados: El inspirado por Rubens, el Renacimiento italiano de Miguel Angel y su propio estilo romántico marcado por su poco reconocimiento profesional y sus insatisfacciones personales. Muere en Francia por cáncer de huesos en Obras importantes: Oficial de cazadores a la carga, Carrera de los caballos Barberi, El cleptómano (El loco asesino) etc.

4 Análisis histórico Según el calendario gregoriano vigente, el siglo XVIII comprende los años , ambos incluidos, de la era común. En la historia occidental, el siglo XVIII también es llamado Siglo de las Luces, debido a que durante el mismo surgió el movimiento intelectual conocido como Ilustración. En ese marco, el siglo XVIII es fundamental para comprender el cuadro, pues muchos de los acontecimientos políticos, sociales, económicos, culturales e intelectuales del siglo han influido en el autor y por lo tanto en su obra.

5

6 Movimiento pictórico en España El romanticismo pictórico fue hasta cierto punto en España como una rehabilitación del antiguo y tradicional barroquismo español del siglo XVII. Los cánones académicos durante el siglo XVIII de temperamento intensamente barroco, degeneraron en una interpretación personal en los retratos y cuadros desde una perspectiva sensible, intimista y fantástica. El Romanticismo español llega a su culmen con las obras creadas por los estudiantes de la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Autores importantes: Vicente López Portaña, Jenaro Pérez Villaamil, Antonio María Esquivel etc.

7 Movimiento pictorico en Europa El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Autores importantes: Eugène Delacroix, Antoine-Jean Gros, Peter von Cornelius etc

8

9 ArtistaJean Louis Théodore Géricault (1791–1824) TituloRadeau de la Méduse La Balsa de la Medusa Fecha de creación( ) Técnica materialÓleo sobre tela Dimensiones491 × 716 cm Ubicación actual Musée du Louvre, Denon, 1st floor, room 77París Louvre, Denon, 1st floor, room 77París

10 Cuadros de la época

11 Historia del cuadro El dos de julio de 1816, la fragata Medusa perteneciente al ejército francés naufragó frente a la costa oriental africana de camino hacia la colonia francesa de St. Louis, actualmente Senegal. Al no haber suficientes botes salvavidas se improvisó una balsa en la que se instalaron 150 pasajeros, pero al poco la tripulación de los botes notó que era demasiada carga arrastrar la balsa para los pequeños botes, por lo que abandonaron a los 150 pasajeros de la balsa. Desde ese momento dependerían absolutamente de su suerte. Los náufragos navegaron a la deriva durante trece días, tiempo en el que sufrieron auténticas situaciones de locura, muerte y canibalismo. Cuando, finalmente, la barca fue encontrada por un navío francés, sólo quedaban 15 personas con vida, cinco de las cuales murieron tras el rescate. Las altas esferas ocultaron el suceso, pero, en otoño de 1817, los supervivientes publicaron el relato que provocó una oleada de repulsa hacia el ejército, por lo que fue censurado y juzgado el capitán de la Medusa.

12 Características del cuadro Se trataba de un enorme lienzo pintado al óleo de 491x716cm que plasmaba el sufrimiento vivido por los pasajeros abandonados del barco francés. Por ello, el cuadro fue receptor de multitud de críticas, muy duras algunas de ellas. Estilísticamente tiene un predominio del color sobre el dibujo, característica principal del romanticismo. Además, el autor muestra la escena con un realismo macabro, deteniéndose en la anatomía resaltada de los náufragos moribundos, para lo cual reunió decenas de cadáveres en su estudio para realizar análisis anatómicos.

13 Géricault rompió con todas las reglas temáticas del neoclasicismo en este cuadro, pero sí respetó las de la composición. Podemos observar la pirámide que forman las personas de la balsa. Que está coronada por un hombre de color negro (que ondea una pieza de tela para llamar la atención de los barcos).

14 La importancia del lugar que otorga al personaje negro puede estar en concordancia con la lucha por abolir la esclavitud que se acababa de iniciar. Por otro lado, el hombre que agita el trapo blanco muestra la esperanza por la salvación. A la izquierda del lienzo, un hombre de avanzada edad se cubre por un manto rojo dando la espalda al barco creando un punto de impacto visual hacia el cual se va la mirada rápidamente. Esta figura es antagónica a la anterior, ya que es símbolo de la desesperanza que impregna toda la escena plagada de cadáveres. Sin embargo, gracias a las diagonales en ascendente creadas en el cuadro a través de los brazos de los hombres, llegamos a la figura del hombre negro y la esperanza exaltada por la agitación del paño, haciéndonos recobrar las fuerzas por vivir.

15 Podemos observar que la colocación de los personajes no es arbitraria, sino que en la parte inferior ha colocado a cadáveres y al anciano, y encima a los que buscan la salvación, contraponiendo en ese poco espacio los dos grandes temas de la muerte y la vida respectivamente. Como anécdota hemos de puntualizar que Eugéne Delacroix posó para su amigo y aparece como la figura muerta de primer plano que sostiene el anciano del manto rojo. A su vez, Delacroix le correspondió, retratando a Géricault como uno de los muertos en el infierno que cruza su Barca de Dante. Esperanza Desesperacion


Descargar ppt "Índice Biografía del autor Análisis histórico Movimiento pictórico Descripción formal del cuadro Cuadros de la época Historia del cuadro Características."

Presentaciones similares


Anuncios Google