La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ZAMORA. V CONVOCATORIA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ZAMORA. V CONVOCATORIA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD."— Transcripción de la presentación:

1 ZAMORA

2 V CONVOCATORIA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

3 VIVIR CON UNA VÁLVULA CARDIACA María José Bueno Núñez

4 INTRODUCCIÓN Este trabajo está dirigido a aquellos pacientes que se han sometido o van a someterse a una cirugía de válvula cardiaca. Piense que su estilo de vida no tiene que cambiar; la realidad es que se sentirá mucho mejor tanto física como anímicamente. Podrá realizar todas las actividades habituales, como tareas domésticas, volver al trabajo, conducir, practicar ejercicios…

5 Historia La primera intervención quirúrgica registrada de una válvula cardiaca tuvo lugar en Sin embargo, la sustitución de las válvulas enfermas no fue posible hasta la década del 60, cuando aparecieron las artificiales.

6 El corazón y su funcionamiento El corazón tiene aproximadamente el mismo tamaño que un puño y está situado entre los pulmones. Su acción de bombeo continuo mantiene la sangre oxigenada. Expulsa la sangre, llevando oxígeno y nutrientes a los órganos y tejidos del cuerpo.

7 Venas y arterias Venas (en azul): Vasos por donde retorna la sangre al corazón. Arterias (en rojo): Cada uno de los vasos que llevan la sangre desde el corazón a las demás partes del cuerpo.

8 El camino de la sangre La sangre al circular por nuestro cuerpo va perdiendo la mayor parte del oxígeno y nutrientes. Regresa a la aurícula derecha. De allí pasa al ventrículo derecho (a través de la tricúspide). … que pasará a los pulmones, añadiendo oxígeno a la sangre y eliminando dióxido de carbono.

9 Existen cuatro cavidades: dos aurículas y dos ventrículos. Las válvulas cardiacas son: Mitral Aórtica Tricúspide Pulmonar Válvulas cardiacas

10 Funciones Las funciones de las válvulas es regular el paso de la sangre. Se abren o cierran cuando el corazón se contrae o relaja. De ahí que han de ser fuertes y flexibles, pues tendrán que aguantar cientos de millones de latidos a lo largo de nuestra vida.

11 Valvulopatías Cuando las válvulas están dañadas el flujo normal de la sangre a través del corazón puede verse perturbado, ocasionando: Estenosis: La abertura de la válvula se estrecha, limitando la cantidad de sangre que se bombea. Insuficiencia: La válvula puede no cerrarse por completo, haciendo retroceder la sangre en lugar de seguir su camino.

12 Síntomas Si una válvula no funciona correctamente puede presentar cualquiera de estos síntomas: Dolor torácico u opresión en el pecho. Falta de aire. Incapacidad de dormir. Inflamación de tobillos, pies o abdomen. Fatiga general.

13 Diagnóstico médico Su especialista le realizará las pruebas necesarias: Auscultación cardiaca. Electrocardiograma. Ecocardiografía. Analítica, radiografía de tórax…

14 Tratamiento Su médico considerará muchos factores al seleccionar el método adecuado para tratar su trastorno valvular, teniendo en cuenta: Edad. Estilo de vida y actividad física. Si puede o no tolerar tratamiento anticoagulante. Si es o no una mujer en edad fértil.

15 Correcciones valvulares Hay personas con lesiones que pueden hacer vida normal, siempre controladas por su cardiólogo. En ciertos casos hay que reparar quirúrgicamente las válvulas. Tipos de técnicas quirúrgicas: Valvuloplastias. Reparación valvular. Sustitución valvular.

16 Tipos de válvulas protésicas Hay dos tipos de válvulas protésicas: De procedencia animal: vacuno, cedo, bovino… Biológicas Mecánicas

17 Estancia en el hospital El ingreso se realizará unos días antes de la intervención. Aproveche para aclarar sus dudas. Confíe en los profesionales.

18 Después de la intervención Desde quirófano irá a la UVI y posteriormente a la unidad de hospitalización. Es un periodo de aprendizaje en movilidad, ejercicios respiratorios, higiene de la piel… Recibirá educación sobre el tratamiento anticoagulante.

19 En casa Cuide la higiene personal. Cuando se canse, descanse. Trate de volver a su actividad normal tan pronto como sea posible. Incremente día a día su actividad cotidiana. Proteja su herida quirúrgica, duerma en decúbito supino (boca arriba).

20 Hábitos de vida Exceptuando los factores de riesgo no modificables, como son la edad, el sexo y la herencia genética, si se adoptan buenos hábitos de vida desde nuestros primeros años, esta enfermedad puede evitarse o retrasar su aparición.

21 Qué hacer Reiniciar la vida social acostumbrada (amigos, familiares…). Salir, acudir al cine, teatro… Posiblemente en las primeras semanas se cansará. … que poco a poco irá recuperando las fuerzas perdidas.

22 Qué no hacer Deje pasar un tiempo antes de coger su coche (dos meses). No levante ni empuje peso en los dos primeros meses, pues retardarían la cicatrización del esternón.

23 Medicación Infórmese de quién, dónde y cuándo le van a controlar la anticoagulación. Pregunte todas sus dudas. Existe bastante información escrita sobre la anticoagulación. No se vaya a casa sin ella. Tome exclusivamente las medicinas que le prescriban (jamás se automedique).

24 Reincorporación al trabajo Dependerá mucho del tipo de trabajo que realice. Como orientación, cuanto mayor esfuerzo realice, más tarde será su incorporación. Los profesionales le dirán cuándo y cómo.

25 Relaciones de pareja No hay ninguna contradicción en ello. La única preocupación será su estado físico. … y las limitaciones de su propia cardiopatía.

26 Indicaciones finales Necesitará una revisión médica periódica. La frecuencia dependerá del criterio médico. En la dieta: restringir la sal, controlar las cifras de colesterol, suprimir el alcohol y el tabaco. Ponga atención a la anticoagulación, posibles infecciones, pequeñas cirugías…

27 Preguntas más frecuentes Después de un proceso tan complejo, son muchas las dudas y preguntas que todo paciente suele hacerse.

28 ¿Cuánto tiempo durará la válvula? En algunos casos las válvulas artificiales han durado más de 25 años; en otros, pueden durar toda la vida del paciente, y, en otros, por distintas razones, deben sustituirse en cuestión de años o meses.

29 ¿Se puede realizar una resonancia magnética? Actualmente no existen grandes problemas en los campos magnéticos (pregunte a su cirujano).

30 ¿Es seguro pasar los controles de seguridad? Los sistemas de seguridad no tienen efectos negativos sobre las válvulas, y el dispositivo de seguridad no activará ninguna alarma. Los teléfonos móviles, microondas o imanes no presentan ningún problema.

31 Preguntas para su médico ¿Con qué frecuencia debo programar las visitas de seguimiento? ¿Cuáles son mis limitaciones específicas en cuanto a mis actividades? ¿Cuándo puedo volver a trabajar? ¿Qué medicamentos a administrar y para qué sirven?

32 Se conoce el corazón del hombre por lo que hace, y su sabiduría por lo que dice, Álí-Ben-Abi Taleb


Descargar ppt "ZAMORA. V CONVOCATORIA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD."

Presentaciones similares


Anuncios Google