La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Propuesta del modelo emergente en la UACJ

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Propuesta del modelo emergente en la UACJ"— Transcripción de la presentación:

1 Propuesta del modelo emergente en la UACJ
VISIÓN 2020

2 Estrategias de aprendizaje

3 Conceptualización de las estrategias PRINCIPIOS
Aprender para la vida Aprender durante toda la vida Aprender a aprender Aprender a ser Aprender aprendiendo Aprender pensando Aprender colaborando

4 Los procesos formativos serán:
Flexibles Centrados en el alumno Con actividades individuales, de equipo y grupales La formación universitaria es un proceso consciente e intencionado en sonde profesor, alumno e institución son corresponsables del desarrollo autónomo e integral del educando. Los procesos formativos serán:

5 Estrategias generales
Normatividad Organización Diseño curricular Programas de las diversas asignaturas Modelos de evaluación y acreditación Actividad del docente y alumno

6 Estrategias propuestas
El modelo contiene un total de 20 estrategias a)Aproximación empírica a la realidad. Evitan el aislamiento y los excesos teóricos, mediante el contacto directo con las condiciones, problemas y actividades del mundo no escolar. Incrementan la conciencia social y constituyen el andamiaje de ida y vuelta entre teoría y realidad. b) Búsqueda, organización y recuperación de información. Facultan a los alumnos para la localización, sistematización, reconocimiento, evocación y uso de la información y el conocimiento disponible.

7 c) Comunicación horizontal
c) Comunicación horizontal. Posibilitan el desarrollo humano, dignifica a la persona y enriquecen el aprendizaje a través de alternativas y visiones diversas. d) Descubrimiento. Incitan el deseo de aprender, detonan los procesos de pensamiento, incrementan la autoestima y crean el puente hacia el aprendizaje independiente y auto direccionado.

8 Estrategias de aprendizaje por eje formativo
VALORES Respeto Honestidad Responsabilidad Actitud critica HABILIDADES De pensamiento Informativas Autoadministración Aplicación del conocimiento CONOCIMIENTOS Básicos Profesionales Humanísticos Compromiso social Autodeterminación Valores estéticos Identidad cultural Deportivos Comprensión de lenguas extranjeras Uso de la tecnología

9 Técnicas y tácticas de aprendizaje

10 Análisis de textos Cacería de datos Confe-rencias Control de lectura
Mapas mentales Debate Investiga-ciones

11 Practicas profesionales
Exposiciones Servicio social Practicas profesionales Proyectos Diálogos Lluvias de ideas

12 Aprendizaje constructivista

13 ¿Qué es? El constructivismo es un enfoque pedagógico, que tiene como principal teoría que el humano construye su propio conocimiento. El estudiante puede llegar a la comprensión y funcionalidad de lo cultivado para construir, modificar, diversificar y coordinar sus esquemas y conocimientos previos. Dentro de este enfoque el alumno es el principal responsable de su proceso de enseñanza, sin embargo el profesor se desarrolla como un guía y facilitador que contribuye en la selección y organización de actividades, y métodos para llegar a obtener aprendizajes significativos.

14 Ausubel definió tres condiciones básicas para que se produzca el aprendizaje significativo:
1. Que los materiales de enseñanza estén estructurados lógicamente con una jerarquía conceptual. 2. Que se organice la enseñanza respetando la estructura psicológica del alumno, es decir, sus conocimientos previos y sus estilos de aprendizaje. 3. Que los alumnos estén motivados para aprender.

15 Constructivismo en el modelo UACJ
PRINCIPIOS: El modelo de aprendizaje de la UACJ se regirá por los siguientes principios: a) El sujeto debe jugar un papel activo en su aprendizaje. b) El aprendizaje es un proceso de construcción del conocimiento y la enseñanza es un apoyo al proceso de construcción social del mismo. c) Los conocimientos son construidos por los sujetos que se apropian de ellos mediante el lenguaje y la actividad.

16 d) El descubrimiento y la construcción del conocimiento permiten un aprendizaje significativo e integral que tiene el poder de ser transferido a otras situaciones y favorecer la adquisición de métodos de trabajo y estudios. e) En el proceso de construcción del conocimiento deben interactuar el alumno, el objeto de conocimiento, la relación sujeto-objeto, el alumno y el docente, y el medio. f) El sujeto debe desarrollar la capacidad de reflexión científica y creatividad suficiente para solucionar problemas reales a través del uso crítico del conocimiento.

17 ACTORES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
En el modelo de aprendizaje tanto el alumno como el profesor son protagonistas y corresponsables de construir y de lograr el aprendizaje, donde el primero desarrolla autonomía y autosuficiencia, mejora su autoestima e incrementa sus necesidades de logro.

18 Referencias


Descargar ppt "Propuesta del modelo emergente en la UACJ"

Presentaciones similares


Anuncios Google