La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Alejandro Magno Hijo de Filipo II,sucedió a su padre cuando tenía tan sólo 20 años. Levantamientos de las ciudades griegas duramente reprimidos por Alejandro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Alejandro Magno Hijo de Filipo II,sucedió a su padre cuando tenía tan sólo 20 años. Levantamientos de las ciudades griegas duramente reprimidos por Alejandro."— Transcripción de la presentación:

1

2 Alejandro Magno Hijo de Filipo II,sucedió a su padre cuando tenía tan sólo 20 años. Levantamientos de las ciudades griegas duramente reprimidos por Alejandro. Inició una campaña contra los persas,principales enemigos de los griegos.

3 Conquista de Asia Menor Cruzó el Helesponto con hombres y obtuvo la primera victoria contra los persas en el río Granico que le abrió pasa hacia Asia Menor. Desató el nudo gordiano. Vence en el enfrentamiento con el rey Dario en Issos. Encuentra resistencia en la ciudad de Tiro,toma Palestina y entra en Egipto,donde es recibido como un libertador. Con la costa mediterránea asegurada,Alejandro derrota en Mesopotamia a Darío,que cae asesinado por sus propios hombres. Toma Babilonia y todas las grandes ciudades persas. La resistencia persa perdió coordinación y los territorios persas que aun no estaban en manos de Alejandro, quedaron gobernados por sus respectivos sátrapas o por caudillos locales sin un gobierno Alejandro comenzó una política de reconciliación entre los pueblos griego y persa.

4 Expedición a la India No conforme con sus victorias decidió seguir su campaña para acabar con los últimos gobernantes locales. Durante 3 años hicieron campaña por Asia Central,capturando ciudades y fundando algunas otras. Emprendió una campaña a lo largo del valle del Indo,pero los indios manifestaron una fiera resistencia. Venció a Poro en la batalla de Hydaspes. Alejandro deseaba continuar su campaña hacia el este y conquistar el valle del Ganges, pero sus soldados cansados de la guerra sin fin le pidieron que terminara la campaña para volver a Macedonia y disfrutar de las riquezas que habían ganado en combate.Alejandro accedió. La orientalización de Alejandro provocó que parte de sus tropas se amotinaran en la ciudad de Opis. En la organización de su imperio Alejandro respetó básicamente la estructura persa, su jerarquía y la tributación

5

6 El final de Alejandro Magno En Babilonia comenzó a planificar sus nuevas campañas, algunos dicen que pretendía invadir Arabia, otros sostienen que el sur de Italia y Cartago. Murió inesperadamente en el 323 AC luego de unos días de enfermedad. No dejó un sucesor designado.

7 División del Imperio tras la muerte de Alejandro Sus familiares y herederos(su madre,mujeres e hijos)fueron víctimas mortales de las luchas sucesorias que se desencadenaron. El Imperio quedó repartido entre sus generales (los diádocos): Seleuco, Ptolomeo, Antígono, Lisímaco y Casandro. o Asia para Antígono. Era el que tenía más poder y más extensión de tierras. o Egipto para Ptolomeo o Tracia y Asia Menor para Lisímaco. o Babilonia y Siria para Seleuco o Grecia, y Macedonia para Casandro A estos los suceden sus hijos(los epígonos) Los Estados resultantes fueron los llamados reinos helenísticos Con el tiempo se produce el nacimiento de dinastías reinantes. Tres fueron las más importantes: la Tolemaica en Egipto, la de los Seléucidas en Oriente Próximo y la Antigónida en Macedonia.

8

9 Alejandría Fundada por Alejandro en el 331 aC en un lugar del delta del Nilo, sobre un poblado llamado Rakotis habitado por un puñado de pescadores. Estaba situada frente a una isla llamada Faros que, con el tiempo,quedaría unida por un largo dique(Heptastadio) a la ciudad,obra del arquitecto Dinócrates de Rodas. Había dos puertos:El Gran Puerto(al este),para fondeadero de mercancías y barcos de comercio,era el más importante, y el Puerto del Buen Regreso(al oeste)era militar. El famoso Faro de 120 metros de alto construído en la isla de Faros guiaba y protegía a los navegantes.Fue una de las siete maravillas del mundo. Dinócrates se ocupó también del trazado de la ciudad:dos grandes arterias se cortaban el el centro.Una iba de Norte a Sur,otra de este a Oeste.La ciudad quedaba dividida en cuatro grandes sectores designados por las cuatro primeras letras del albabeto.Las calles se trazaban en ángulos rectos y tenían conducción de agua por cañerías. Se construyeron bloques de casas,las llamadas cuadras.

10 Fue una ciudad opulenta. Los Ptolomeos construyeron un palacio de mármol y en el Museo, se reunía todo el saber de la época. El museo tenía una gran biblioteca. Cerca de este edificio se levantaba el templo de Serapis, el nuevo dios de Egipto. En el centro de la ciudad se hallaba la Asamblea, las plazas, los mercados, las basílicas, los baños, los gimnasios, los estadios y demás edificios públicos y necesarios para las costumbres de estos siglos. Los habitantes eran en su mayoría griegos de todas las procedencias. También había una colonia judía y un barrio egipcio de pescadores, el más pobre y abandonado de la gran urbe. Situada en el centro de las rutas comerciales conoció un desarrollo muy rápido y una prosperidad sorprendente.

11 La Biblioteca de Alejandría Constituida por dos grandes edificios, el Bruchium y el Serapeum. Existió por 947 años y logró reunir casi todo el conocimiento en todas las áreas del saber humano. Un millón de volúmenes en rollos de papiro. Se hacían copias que se difundían a las bibliotecas del resto del mundo civilizado. Su primer director fue Demetrio de Falera, un tirano ateniense, y su último, la célebre Hypatia. Abrió para todo el público y poseía un registro de las obras contenidas en ella. Trabajaron célebres figuras de la ciencia y las letras de la antigüedad cómo:Calimaco,, Eratóstenes, Aristófanes. Guardaba los originales de las obras de Eurípides, Sófocles y Esquilo.

12 Primera universidad del mundo. En astronomía tuvo una atención y desarrollo importante; surgieron los primeros catálogos y cartas estelares. Fue casi destruida en su totalidad en varias ocasiones. En el 47 a.C., durante la guerra civil entre Julio César y los seguidores de Pompeyo Magno, César fue asediado en Alejandría; un incendio que destruyó la flota de Egipto se extendió a algunos depósitos de libros. Según la leyenda, la Biblioteca fue destruida por el fuego en tres ocasiones: en el 272 d.C. por orden del emperador romano Aureliano; en el 391, cuando el emperador Teodosio I la arrasó junto a otros edificios paganos, y en el 640 por los musulmanes bajo el mando del califa Umar I. En octubre de 2002, una nueva biblioteca, la Biblioteca Alejandrina, fue inaugurada sobre el mismo espacio que ocupara la antigua.

13 Helenización Del verbo hellenizen hablar en griego o actuar como griego Tras las consquistas de Alejandro Magno se produjeron grandes migraciones de griegos a ciudades de Oriente. La civilización, costumbres, tecnologías, artes e idioma griego se difundieron entre las poblaciones nativas de las ciudades de Oriente. El griego:idioma más hablado del mundo se usaba para la cultura y el comercio. La unificación política promovió por un tiempo el comercio. A su vez los griegos se vieron influenciados por las costumbres asiáticas.

14 La koiné Del griego κοινή γλώσσα, koinè glôssa, "lengua común Variedad de la lengua griega utilizada en el mundo helenístico. Unión territorial importante, podía ser utilizada desde Roma hasta Egipto. Convivió con lenguas autóctonas como el arameo en Siria, el copto en Egipto o con el latín, siendo este último la lengua de los militares y funcionarios en Occidente. El Ático constituye el elemento base, con ciertas influencias de otros elementos como el jónico en la forma y construcción de la frase. Se distinguen distintos tipos de koiné:koiné egipcia, conocida gracias a los papiros de la Biblia de los Setenta y la koiné literaria, en escritores como Polibio.

15 La paideia En griego παιδεια, "educación" o "formación", a su vez de παις, país, "niño Se centraba en los elementos de la formación que harían del individuo una persona apta para ejercer sus deberes cívicos. El primero en configurar la paideia como un humanismo cívico integral fue el orador y pedagogo griego Isócrates. Bajo el concepto de paideia se subsumen elementos de la gimnasia, la gramática, la retórica, la poesía, las matemáticas y la filosofía, que se suponía debían dotar al individuo de conocimiento y control sobre sí mismo y sobre sus expresiones.

16 Estoicismo Fundado por Zenón de Citio en el siglo III a. C Escuela filosófica Helenística. Un rasgo distintivo del estoicismo es su vocación cosmopolita. Todas las personas son manifestaciones de un espíritu universal y deben, según los estoicos, vivir en amor fraternal y ayudarse de buena gana unos a otros. Mantenían que diferencias externas, como la clase y la riqueza, no tienen ninguna importancia en las relaciones sociales. Así, antes del cristianismo, los estoicos reconocían y preconizaban la fraternidad de la humanidad y la igualdad natural de todos los seres humanos.

17 Mientras que algunos aconsejaban a Alejandro tratar a los griegos como amigos y a los bárbaros como enemigos,él hizo algo mejor al dividir a los hombres en buenos y malos [..] es decir,según se dejasen guiar o no por las prescripciones de la ley,por las reglas de la educación,y por las enseñanzas de los filósofos. Eratóstenes

18 Bibliografía Libro de texto

19


Descargar ppt "Alejandro Magno Hijo de Filipo II,sucedió a su padre cuando tenía tan sólo 20 años. Levantamientos de las ciudades griegas duramente reprimidos por Alejandro."

Presentaciones similares


Anuncios Google