La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SUBTEMA 2.4.1. BIODIVERSIDAD, DESDE GENES HASTA ECOSISTEMAS, ¿Que es la diversidad biológica? La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SUBTEMA 2.4.1. BIODIVERSIDAD, DESDE GENES HASTA ECOSISTEMAS, ¿Que es la diversidad biológica? La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies."— Transcripción de la presentación:

1 SUBTEMA BIODIVERSIDAD, DESDE GENES HASTA ECOSISTEMAS, ¿Que es la diversidad biológica? La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región. La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies y los ecosistemas de una región. Por "biodiversidad" o "diversidad biológica" se entiende la variabilidad de la vida en todas sus formas, niveles y combinaciones. Por "biodiversidad" o "diversidad biológica" se entiende la variabilidad de la vida en todas sus formas, niveles y combinaciones. La biodiversidad puede dividirse en tres categorías jerarquizadas-- los genes, las especies, y los ecosistemas--que describen muy diferentes aspectos de los sistemas vivientes y que los científicos miden de diferentes maneras:

2 Diversidad genética Por diversidad genética se entiende la variación de los genes dentro de especies. Esto abarca poblaciones determinadas de las misma especie (como las miles de variedades tradicionales de arroz de la India) o la variación genética de una población (que es muy elevada entre los rinocerontes de la India, por ejemplo, y muy escasa entre los chitas). Hasta hace poco, las medidas de la diversidad genética se aplicaban principalmente a las especies y poblaciones domesticadas conservadas en zoológicos o jardines botánicos, pero las técnicas se aplican cada vez más a las especies silvestres.

3 Diversidad de especies Por diversidad de especies se entiende la variedad de especies existentes en una región. Esa diversidad puede medirse de muchas maneras, y los científicos no se han puesto de acuerdo sobre cuál es el mejor método. El número de especies de una región su "riqueza" en especies es una medida que a menudo se utiliza, pero una medida más precisa, la "diversidad taxonómica" tiene en cuenta la estrecha relación existente entre unas especies y otras. Por ejemplo: una isla en que hay dos especies de pájaros y una especie de lagartos tiene mayor diversidad taxonómica que una isla en que hay tres especies de pájaros pero ninguna de lagartos.

4 Diversidad de los ecosistemas La diversidad de los ecosistemas es más difícil de medir que la de las especies o la diversidad genética, porque las "fronteras" de las comunidades asociaciones de especies y de los ecosistemas no están bien definidas. No obstante, en la medida en que se utilice un conjunto de criterios coherente para definir las comunidades y los ecosistemas, podrá medirse su número y distribución. Hasta ahora, esos métodos se han aplicado principalmente a nivel nacional y subnacional, pero se han elaborado algunas clasificaciones globales groseras.

5 Recursos naturales Los recursos naturales son todos los factores abióticos o bióticos de la naturaleza que el hombre puede utilizar con el fin de satisfacer sus necesidades. El aire, el petróleo, los minerales, los vegetales, los animales, etc. son ejemplos de los recursos naturales que el hombre puede utilizar. Estos recursos se clasifican de esta forma: Recursos renovables. Recursos renovables. Recursos no renovables. Recursos no renovables. Recursos inagotables. Recursos inagotables. A continuación se explican cada uno de ellos: A continuación se explican cada uno de ellos:

6 Recursos renovables Son aquellos que pueden recuperarse por sí mismos, pero que deben utilizarse racionalmente para evitar su agotamiento. Ejemplos de recursos renovables son: la flora, la fauna y el suelo. SUELO: Uno de los principales recursos que brinda la naturaleza al hombre es el suelo, donde crecen los vegetales que se utilizan para servir de alimento al hombre y a los animales. FLORA: es el conjunto de especies vegetales que habitan una región determinada. FAUNA: es el conjunto de animales que habitan un territorio determinado.

7 RECURSOS INAGOTABLES Son aquellos que el hombre utiliza en baja proporción respecto a la cantidad existente en la naturaleza. Los recursos inagotables se recuperan o regeneran por sí mismos, por lo que no existe riesgo de extinción o agotamiento. Algunos ejemplos son: el agua, el Sol, el aire y sus constituyentes gaseosos. La proporción de agua y aire que utilizan los seres vivos, es pequeña si se compara con la cantidad global que existe de estos recursos; por eso su cantidad se mantiene constante en la naturaleza. Recurso agua El agua cubre alrededor de la tres cuarta partes de la superficie terrestre, formando lo que conocemos con el nombre de hidrósfera

8

9 Recurso aire El aire que nos rodea proviene de la atmósfera. Así se llama la capa que rodea al planeta, y en la que todos los seres vivos realizamos nuestra vida diaria. Todos los animales y el hombre requieren de un gas que se encuentra en la atmósfera llamado Oxígeno. Incorporamos este gas a nuestro organismo mediante un proceso natural: la respiración. La atmósfera proporciona las sustancias gaseosas necesarias para la vida.

10 Recursos no renovables ¿Cómo se clasifican los minerales? Existen los minerales metálicos, como el cobre y el hierro, los minerales no metálicos, por ejemplo el azufre y el salitre, y los minerales combustibles, entre los que se encuentran el carbón y el petróleo. Los minerales en general, son considerados recursos no renovables porque se van agotando en la medida que se extraen.

11 El mineral de cobre debe ser triturado y concentrado antes de ser fundido en el horno. Se obtiene así cobre metal con una pureza de aproximadamente el 98%. Chuquicamata, en el norte de Chile, es la mina de cobre a tajo abierto más grande del mundo. Mide aproximadamente cuatro kilómetros de largo, más de dos kilómetros de ancho y una profundidad de 470 metros.

12 Recursos minerales metálicos Los minerales metálicos nos proporcionan la gran variedad de metales que usamos actualmente. Entre las propiedades más importantes de los metales destacan la maleabilidad, posibilidad de transformación a láminas metálicas; ductibilidad, facilidad de transformación a alambres de diferentes grosores; y conductibilidad o capacidad para conducir electricidad y calor. Los minerales más utilizados en el mundo son el hierro y el cobre. Minerales no metálicos Otros metales empleados por la industrias modernas son: el aluminio, el plomo, el cinc y el estaño. Los minerales no metálicos se emplean en gran parte en la construcción de edificios. Los materiales de construcción, como el granito, la arena y la caliza son un ejemplo de este tipo de minerales. El uso de algunos minerales no metálicos como fertilizantes, es muy importante. Por ejemplo, el salitre proporciona a la agricultura un gran beneficio. El azufre, otro mineral no metálico, se utiliza en la fabricación de abonos sintéticos. Otros minerales no metálicos de gran importancia son el azufre, la sal y el cuarzo. Minerales combustibles Las principales fuentes de energía con que cuenta hoy el hombre son minerales combustibles, que, al ser quemados, producen energía calórica útil para la realización de procesos industriales, así como también para las actividades domésticas. Los minerales combustibles básicos son: carbón, petróleo y gas natural.

13 Carbón El carbón es un tipo de roca formada por el elemento químico carbono elemental mezclado con otras sustancias como el azufre. El carbón tiene mayor poder calorífico que la madera, lo que significa que necesita menos cantidad de carbón que de madera para conseguir la misma cantidad de calor. En la actualidad, la utilización del carbón se centra principalmente en la generación de electricidad y como materia prima industrial, que deriva en la producción de múltiples materiales, entre los que se incluyen los plásticos, los cauchos sintéticos, artículos de tocador, etc. El petróleo El petróleo es un líquido formado por una mezcla de hidrocarburos, compuestos que contienen carbono e hidrógeno. El petróleo, sometido a un tratamiento de refinamiento, se convierte en numerosos productos que son sus derivados. Algunos ejemplos son: gasolina, aceites lubricantes, y residuos sólidos, de estos últimos provienen los alquitranes, los betunes, algunos productos farmacéuticos y los plásticos tan utilizados hoy en día. Gas natural Los yacimientos de petróleo casi siempre llevan asociados una cierta cantidad de gas natural, que sale a la superficie junto con él cuando se perfora un pozo. Sin embargo, hay pozos que proporcionan solamente gas natural. Éste contiene elementos orgánicos importantes como materias primas para la industria petrolera y química. Antes de emplear el gas natural como combustible se extraen los hidrocarburos más pesados, como el butano y el propano. El gas que queda, el llamado gas seco, se distribuye a usuarios domésticos e industriales como combustible. Este gas, libre de butano y propano, también se encuentra en la naturaleza. Está compuesto por los hidrocarburos más ligeros, metano y etano, y también se emplea para fabricar plásticos, fármacos y tintes. Los principales problemas que presentan el aprovechamiento del gas natural son losde almacenamiento y transporte. Actualmente, es conducido desde los lugares de extracción a los de producción y consumo por medio de canales de acero llamados gasoductos.

14


Descargar ppt "SUBTEMA 2.4.1. BIODIVERSIDAD, DESDE GENES HASTA ECOSISTEMAS, ¿Que es la diversidad biológica? La biodiversidad es la totalidad de los genes, las especies."

Presentaciones similares


Anuncios Google