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Universidad Ricardo Palma Facultad de Ciencias Económicas Estudios Profesionales por Experiencia Laboral Curso de Administración de Recursos Humanos II.

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Presentación del tema: "Universidad Ricardo Palma Facultad de Ciencias Económicas Estudios Profesionales por Experiencia Laboral Curso de Administración de Recursos Humanos II."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Ricardo Palma Facultad de Ciencias Económicas Estudios Profesionales por Experiencia Laboral Curso de Administración de Recursos Humanos II Profesor: Wilson William Torres Díaz PROFESOR WILSON TORRES DÍAZ

2 Caso de estudio: Tres hombres están trabajando en la construcción de un edificio. Alguien que es un observador externo se dirige a ellos y les pregunta '¿qué están ustedes haciendo?' El primero, casi sin inmutarse, le responde: 'Aquí estoy poniendo ladrillos' El segundo, levantando la cabeza y dejando a un lado por un momento su actividad, le comenta: 'Estamos construyendo un muro' El tercero, orgulloso de su trabajo, afirma: 'Construimos la iglesia de mi pueblo' ¿Qué podemos comentar de la historia? PROFESOR WILSON TORRES DÍAZ

3 Interrogación didáctica ¿Qué es la motivación? ¿Qué es primero la motivación o el trabajo? ¿Qué nos motiva a trabajar mejor? ¿Cómo nos podemos auto motivar? ¿Qué nos desmotiva? ¿Me tienen que motivar ó me tengo que motivar? ¿Es importante estar motivado? PROFESOR WILSON TORRES DÍAZ

4 Definición de Motivación Animar a alguien a que se interese por alguna cosa PROFESOR WILSON TORRES DÍAZ

5 1. No todos los motivos tienen un mismo origen2. La psiquis humana es amplia 3. Los impulsos pueden ir de lo más elemental a lo más complejo 4. La motivación es siempre anterior al resultado que se espera obtener, puesto que esta implica un impulso para conseguirlo; mientras que la satisfacción es posterior al resultado, ya que es el resultado experimentado. PROFESOR WILSON TORRES DÍAZ Ahora retenga PENSAMIENTOS ACERCA DE LA MOTIVACIÓN

6 LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, pero es en el trabajo donde se manifiesta con una mayor necesidad. PROFESOR WILSON TORRES DÍAZ

7 CONSECUENCIAS NEGATIVAS Y POSITIVAS ACERCA DE LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO EL TIEMPO QUE DEDICAMOS AL TRABAJO SUPONE UNA GRAN PARTE DE NUESTRA VIDA, ES NECESARIO QUE ESTEMOS MOTIVADOS POR EL MISMO, DE FORMA QUE NO SE CONVIERTA EN UNA ACTIVIDAD ALIENADA Y TRÁGICAMENTE OPRESORA; EL ESTAR MOTIVADO HACIA EL TRABAJO TRAE CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS POSITIVAS, TALES COMO LA AUTORREALIZACIÓN, EL SENTIRNOS COMPETENTES, SABERNOS ÚTILES Y MANTENER NUESTRA AUTOESTIMA. NO OLVIDEMOS QUE LAS SATISFACCIONES PROPORCIONADAS POR EL TRABAJO, SI ESE TRABAJO ES DIGNO, CONTRIBUYEN AL BIENESTAR GENERAL DEL INDIVIDUO Y A SU SENTIMIENTO DE VALOR PERSONAL. PROFESOR WILSON TORRES DÍAZ

8 PENSAMIENTOS ACERCA DE LA MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO 1. Freud afirmaba que toda CONDUCTA ES MOTIVADA, CON EXCEPCIÓN QUIZÁ DE algunas conductas son producto de REFLEJOS. 2. LAS PERSONAS ACTÚAN POR DIFERENTES MOTIVACIONES, 3. SI CONOCEMOS ¿CUÁLES SON? Y SE ASIGNAN TAREAS EN FUNCIÓN A ESTAS, APROVECHAREMOS MEJOR LOS POTENCIALES DEL PERSONAL Y AUMENTAREMOS SU PRODUCTIVIDAD. PROFESOR WILSON TORRES DÍAZ

9 Clasificación de Las teorías sobre motivación laboral Teorías sobre la motivación personal Teorías basadas en el valor económico del hombre Teorías sociales de la motivación Teoría de la evolución cognitiva PROFESOR WILSON TORRES DÍAZ

10 Retenga en su mente 5 clasificaciones con respecto a las teorías o si prefiere apunte estas clasificaciones de teorías: Necesidades Refuerzo Equidad Expectativas Objetivos PROFESOR WILSON TORRES DÍAZ

11 1. Evolución de las teorías sobre motivación laboral Taylor (pago por destajo) Gantt (pago por productividad) Scanlon Plan y Rutter plan(pago en base a los logros grupales Teorías basadas en el valor económico del hombre que coinciden con los modelos económicos PROFESOR WILSON TORRES DÍAZ

12 2. Evolución de las teorías sobre motivación laboral Eclosión de las teorías sociales de la motivación Williams (postulado de la comparación social) Mathewson (Cantidad de trabajo disponible) Productividad – inseguridad laboral – falta solidaridad Efectividad del incentivo debido a la percepción individual y social Elton Mayo (Cantidad de trabajo disponible) Clima laboral –dirección - participación PROFESOR WILSON TORRES DÍAZ

13 3. Evolución de las teorías sobre motivación laboral Maslow Diferentes tipos de necesidades Eclosión de las teorías basadas en la psicología cognitiva Mc gregor (cambio sobre la concepción de las personas Aldefer (satisfacción progresión, frustación regresión) Hertzberg (dimensión animal – crecimiento psicologico) PROFESOR WILSON TORRES DÍAZ

14 Altamente calificados con predominio de trabajo mental Altamente calificados con predominio de trabajo físico Los semi-calificados Los no calificados

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16 3. Evolución de las teorías sobre motivación laboral Eclosión de las teorías basadas en la psicología cognitiva Hannlon auto actualización Va hacia superiores estadios cognitivos Solo se logra gracias a los lideres de las organizaciones Se busca la energía, el equilibrio personal y mayores estadios cognitivos

17 PROFESOR WILSON TORRES DÍAZ 3. Evolución de las teorías sobre motivación laboral Eclosión de las teorías basadas en la psicología cognitiva K.lewin conocer el espacio vital Existen recursos para interpretar la conducta social adientes abientes el trabajador perciba el éxito (alcanzar el incentivo como consecuencia del incremento de su esfuerzo que libera)

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20 EL CICLO MOTIVACIONAL 1. CONCIENCIA DE LA NECESIDAD 2. TRANSFORMACIÓN DE LA NECESIDAD EN UN DESEO ESPECIFICO 3. IDENTIFICACIÓN DEL INCENTIVO QUE SATSIFACEEL DESEO 4. SELECCIÓN DEL CURSO DE ACCIÓN QUE CONDUCE AL INCENTIVO 5. INICIO Y MANTENIEMNETO DE LA CONDUCTA ORIENTADA A ALCANZAR EL INCENTIVO 6. CONSECUCIÓN DEL INCENTIVO DESEADO 7. SATISFACCIÓN DE LA NECESIDAD PROFESOR WILSON TORRES DÍAZ

21 Dimensiones de la Motivación 1. La intensidad (cantidad de esfuerzo) 2. La dirección (orientación de este esfuerzo) 3. La persistencia (la continuidad del esfuerzo a lo largo del tiempo) PROFESOR WILSON TORRES DÍAZ

22 Sino Desarrollamos la motivación en los individuos en la organización LA MOTIVACIÓN DEL PERSONAL depende… Conocer LOS OBJETIVOS DE LA EMPRESA Lo que ES FUNDAMENTAL PARA ALCANZAR EL ÉXITO Así evitar EL ABSENTISMO, Las TARDANZAS,LA ALTA ROTACIÓN, Y las PERDIDAS DE TIEMPO en horas de trabajo PROFESOR WILSON TORRES DÍAZ

23 Modelo basado en incentivos PROFESOR WILSON TORRES DÍAZ

24 Reforzamiento Positivo La presencia de un estímulo reforzador ante la emisión de una conducta incrementa la probabilidad de repetir esa respuesta. Empleamos el termino recompensa, premio por la ejecución de un determinado comportamiento Mencione ejemplos según la teorías que hemos visto. PROFESOR WILSON TORRES DÍAZ

25 Reforzamiento Negativo Como consecuencia de la realización de una conducta se puede evitar o dejar que actúe algo desagradable Así, en el origen de muchas asociaciones está el planteamiento de alternativas para afrontar una situación social que no es placentera. Vea el siguiente cuadro. PROFESOR WILSON TORRES DÍAZ

26 Si lo que se pretende es disminuir o eliminar un comportamiento, sólo podemos emplear dos técnicas: la extinción y el castigo. Reforzamiento Negativo Extinción Se produce cuando no presentamos el estimulo reforzador que sustenta esa conducta. Castigo Un estímulo desagradable para el sujeto posterior a la ejecución de una conducta que no se considera adecuada aumenta la probabilidad de que ésta no se repita PROFESOR WILSON TORRES DÍAZ

27 Si los hechos y políticas justifican la aplicación de un castigo Amonestar en privado Llamada de atención escrita Perdida de privilegios MultasSuspensiónRemocionesdespidos Sanciones en la acción disciplinaria

28 Conclusiones ¿TOMAR CON FRECUENCIA "LA TEMPERATURA" sobre LA MOTIVACIÓN DE NUESTROS COLABORADORES? EL CLIMA LABORAL QUE SE RESPIRA LOS NIVELES MÁS ALTOS, Deben dar EJEMPLO DE MOTIVACIÓN, PROFESIONALIDAD Y COMPORTAMIENTO ÉTICO PROFESOR WILSON TORRES DÍAZ

29 Conclusiones Cada individuo es único y el líder debe atender a cada individualidad y crear el ambiente propicio para que emerja L a motivación interior. Con una adecuada motivación y como consecuencia de un buen clima laboral se logrará aumentar la productividad. el reto de motivar a los trabajadores para que obtengan los resultados deseados, con eficacia, calidad, innovación, ética y responsabilidad social, y así como con su propia satisfacción y compromiso personal. PROFESOR WILSON TORRES DÍAZ

30 Conclusiones Motivación Un salario adecuado a la tarea que se realiza y en función de la responsabilidad que se tiene. Generar una Visión, Una correcta Planificación Estratégica Apoyarse más en la autoridad moral Procurar que los colaboradores dispongan de los recursos que precisan sin que estos tengan siempre que "estarse buscando la vida". Dirigir con inteligencia emocional PROFESOR WILSON TORRES DÍAZ

31 El ser humano busca el placer y evita el dolor. Conocer cuales son las tareas con las que se disfruta y las vivencias que no se desea experimentar, permitirá interpretar las actividades positivas y establecer mecanismos de protección ante las negativas. El ser humano necesita cierta medida de control. Quien desee motivarse en el desempeño de una tarea, incrementará los elementos de esa tarea que están bajo tu control, incrementando su poder, su autoridad o su capacidad sobre esa cuestión. Evitará siempre el caos, la burocracia y el desorden. Las estrategias sobre dirección y desarrollo del personal son el factor más importante que permitirá contribuir al logro de los objetivos empresariales y al desarrollo personal de los individuos. PROFESOR WILSON TORRES DÍAZ

32 La motivación del personal hacia el crecimiento de una empresa y el país empresas PROFESOR WILSON TORRES DÍAZ

33 LA REALIDAD DE UN MUNDO GLOBALIZADO, CON LAS VARIACIONES DE LOS MERCADOS, CON EL CAMBIO CONSTANTE Y ACELERADO. PARA QUE UNA EMPRESA CREZCA DE FORMA SANA, SALUDABLE Y ARMÓNICA NECESITA UNA INFRAESTRUCTURA ADECUADA Y ACTUALIZADA, ACORDE CON Ello no será posible si nos enfrentamos a estas realidades con pasividad, pues la vida es fundamentalmente ebullición, actividad y desarrollo. PROFESOR WILSON TORRES DÍAZ


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