La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES : Jimena Ibarra Q

Presentaciones similares


Presentación del tema: "APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES : Jimena Ibarra Q"— Transcripción de la presentación:

1 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES : Jimena Ibarra Q
-Milton Almendras C. - Veronica Alanes S. - Victor Hugo Manzano E. - Hubner Escalera S.

2 ABP Técnica didáctica que usa: Un problema (real)
QUE ES EL ABP Técnica didáctica que usa: Un problema (real) Un método de resolución ABP Busca desarrollar En el estudiante Comunicaciòn Trabajo colaborativo Investigaciòn Selecciòn Autoaprendizaje Rol activo Y así lograr… Aprendizaje significativo Adquisiciciòn de conocimientos Desarrollo de habilidades Fortalecimiento de actitudes

3 PASOS DE APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

4 CLARIFICAR TERMINOS PRIMER PASO
Aclarar los terminos utilizados y significado en un planteamiento de problema o una situacion de problema , de modo que permita a los miembros del grupo establecer una terminologia comun.

5 DEFINIR EL PROBLEMA SEGUNDO PASO
El obgetivo de Este Paso es que los alumnos definan uno o mas problemas apartir de la situacion de problema. Es decir el analisis de situacion.

6 REALIZAR UNA LLUVIA DE IDEAS ANALIZAR EL PROBLEMA
TERCER PASO REALIZAR UNA LLUVIA DE IDEAS ANALIZAR EL PROBLEMA consiste en el análisis del problema mediante la generación de hipótesis e ideas sobre la naturaleza de los procesos subyacentes. intenta abordar el problema individualmente  Utilizar los conocimientos comunes Poner a prueba suposiciones Tratar de formular hipótesis (si fueran necesarias)

7 CLASIFICAR LAS APORTACIONES DEL ANALISIS
CUARTO PASO CLASIFICAR LAS APORTACIONES DEL ANALISIS paso las distintas explicaciones del problema se resumen en un modelo coherente del problema Organizar las ideas con el grupo Tormenta de ideas para encontrar respuestas provisionales o una solución  Identificar palabras, conceptos y aspectos que no se entienden completamente.

8 PASO 5 DEFINIR OBJETIVOS Enfocados en las acciones a seguir para la resolución del problema

9 PASO 6 AUTOESTUDIO Distribución individual de tareas en búsqueda de información nueva

10 PASO 7 RESULTADOS DE LA INFORMACION Planteamiento de la solución al problema mediante la elaboración de un informe

11 PORQUE UTILIZAR EL ABP? Se orienta a la solución de problemas
Método de trabajo activo PORQUE UTILIZAR EL ABP? El maestro se convierte en facilitador El aprendizaje se centra en el alumno Estimula el trabajo colaborativo


Descargar ppt "APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES : Jimena Ibarra Q"

Presentaciones similares


Anuncios Google