La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO COMPARACION ENTRE LOS PARADIGMAS QUE SUBYACEN A LA METODOLOGIA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA 2009DR. MANUEL MONTOYA UGARTE.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO COMPARACION ENTRE LOS PARADIGMAS QUE SUBYACEN A LA METODOLOGIA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA 2009DR. MANUEL MONTOYA UGARTE."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO COMPARACION ENTRE LOS PARADIGMAS QUE SUBYACEN A LA METODOLOGIA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA 2009DR. MANUEL MONTOYA UGARTE

2 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO INTRODUCCION En este capitulo veremos la comparación entre la metodología cuantitativa y cualitativa tanto a nivel macro como a nivel micro. A nivel Macro veremos la comparación entre los paradigmas que subyacen a la metodología cuantitativa y cualitativa así como so criterios comparativos entre ambas metodologías. A nivel Micro veremos criterios comparativos según la naturaleza de los datos; según la concepción del fenómeno; según el enfoque epistemológico; según el proceso formal; según el paradigma; según el lugar; según el numero de individuos y tipo de muestreo; según el investigador; según la visión del fenómeno; según el lenguaje; según el procedimiento; según las técnicas; según el análisis estadístico; según la confiabilidad; según la validez; según la elaboración de informe y según las criticas.

3 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO A NIVEL MACRO COMPARACION ENTRE LOS PARADIGMAS QUE SUBYACEN A LA METODOLOGIA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Paradigma de la investigación PositivistaInterpretativo Finalidad de la investigación explicar, controlar, predecir comprender, interpretar (comprensión mutua y participativa) Naturaleza de la realidad (antológica) Dado, externo, singular, tangible, fragmentable, convergente Múltiple, holístico, divergente, construido Relación sujeto- objeto Independientes, muestral, libre de valores Interrelacionado, relaciones influenciadas por factores subjetivos Propósito:Generalización Generalizaciones libres del tiempo y contexto, leyes, explicaciones nomotéticas, deductivas, cuantitativas, centrada sobre semejanzas Hipótesis de trabajo en contexto y tiempo dado, explicaciones idiográficas, inductivas, cualitativas, centradas sobre diferencias Explicación causal Causas reales, temporalmente precedentes o simultáneas Interacción de factores Axiología: el papel de los valores Libre de valores Valores dados; los valores influyen en la selección del problema, la teoría y los métodos de análisis KOETTING 1984, TOMADO DE BISQUERRA(1989 )CON ADAPTACIONES.

4 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO CRITERIOS COMPARATIVOS ENTRE LA METODOLOGIA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Fundamento teórico Positivistafenomenológico Finalidad de la investigación VerificaciónDescubrimiento Visión de la realidad ÚnicaMúltiple Papel de los valores NeutrosExplícitos El contexto de los fenómenos AisladoEsencial Aproximación a la realidad Simplificadaholística El estilo del investigador InterventivoSelectivo El esquema o diseño determinadoEmergente El cuadro o lugar de investigación Laboratorionatural Las condiciones de recopilación ControladasLibres El tratamiento Estable e invariable Variable La extensión sobre la realidad MolecularMolar MORRIS, TOMADO DE BISQUERRA 1989 CON ADAPTACIONES

5 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO A NINEL MICRO SEGÚN LA NATURALEZA DE LOS DATOS Metodología cuantitativa Metodología cualitativa Concibe el objeto de estudio como externo en un intento de lograr la máxima objetividad. Su concepción de la realidad social coincide con la perspectiva positivista. Es una investigación normativa, cuyo objetivo está en conseguir leyes generales referidas al grupo. Es una investigación desde dentro, que supone una preponderancia de lo individual y subjetivo. Su concepción de la realidad social entra en la perspectiva humanística. Es una investigación interpretativa, referida al individuo, a lo particular.

6 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO SEGÚN LA CONCEPCIÓN DEL FENOMENO Investigación nomotética Investigación ideográfica Se dirige al establecimiento de leyes generales. Su nombre proviene del griego nomos que significa ley, costumbre. Es un enfoque metodológico basado en la regularidad y repetitividad de los hechos Enfatiza lo particular e individual. Es un estudio de los fenómenos que se basa en su unicidad e irrepitabilidad. Haces hincapié en la profundidad y en la comprensión. No pretende llegar al establecimiento de leyes generales ni ampliar el conocimiento teórico

7 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO SEGÚN EL ENFOQUE EPISTEMOLOGICO PositivismoAntipositivismo Busca los hechos o causas de los fenómenos sociales, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos Se basa en el fenomenologismo y Verstehen (comprensión), es decir, se interesa en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien actúa.

8 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO SEGÚN EL PROCESO FORMAL Método hipotético- deductivo Método inductivo A partir de la observación de casos particulares se plantea un problema. A través de un proceso de inducción, este problema remite a una teoría. A partir del marco teórico, se formula una hipótesis, mediante un razonamiento deductivo, que posteriormente se intenta validar empíricamente. El ciclo completo inducción/ deducción se conoce como proceso hipotético- deductivo. Con este método se analizan casos particulares a partir de los cuales se extraen conclusiones de carácter general. El objetivo es el descubrimiento de generalizaciones y teorías a partir de observaciones sistemáticas de la realidad.

9 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO SEGÚN EL PARADIGMA NormativoInterpretativo Parte del presupuesto según el cual el comportamiento humano está esencialmente gobernado por leyes y puede ser investigado por los métodos de las ciencias naturales. Se concibe al comportamiento como una respuesta a estímulos que pueden ser externos (personas, sociedad, etc.). El objetivo está en llegar a formular teorías generales del comportamiento humano Se refiere al individuo. La acción del individuo se considera como un comportamiento significativo, intencional y por lo tanto, orientado hacia el futuro. Interesa conocer las intensiones del actor y sus interpretaciones del mundo que le rodea. La base es el individuo. La teoría no precede a la investigación, sino que le sigue.

10 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO SEGÚN EL LUGAR Investigación de laboratorio Investigación de campo El objetivo es conseguir el máximo control de las variables. En contrapartida, la situación carece de las características propias de los ambientes naturales. Es un tipo de investigación experimental. El objetivo está en conseguir una situación lo más real posible. Dentro de estos estudios se incluyen por una parte las investigaciones ex post facto y descriptivas que utilizan métodos cuantitativos. Pero también se encuentran los estudios etnográficos( Levi – Straus, Malinowski, Mead, etc.) que utilizan básicamente métodos cualitativos.

11 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO SEGÚN EL NÚMERO DE INDIVIDUOS Y TIPO DE MUESTREO Estudios de grupos grandes Estudios de sujeto único o grupos reducidos Se basan en muestras amplias que han sido seleccionadas por algún método de muestreo probabilístico o no. Es deseable que las muestras de sujetos sean representativas, pero no se busca a miembros particularmente privilegiados. Tiende a trabajarse con grupos seleccionados intencionalmente o accidentalmente. Analizan un solo individuo o un solo grupo reducido de ellos. Generalmente pueden llegar a utilizar algún tipo de muestreo no probalístico. Las muestras de sujetos deben ser representativas, miembros clave y privilegiados en cuanto a su capacidad informativa.

12 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO SEGÚN EL INVESTIGADOR Metodología cuantitativa Metodología cualitativa El investigador utiliza diversos instrumentos para medir las variables del estudio, en forma sistemática, controlada y objetiva. Deja de lado su propia intuición y capacidad empática para no contaminar los resultados. El investigador es el instrumento de medida. Todos los datos son filtrados por el criterio del investigador, por consiguiente los resultados pueden ser subjetivos. Hace uso de la intuición y capacidad empática para recoger la información.

13 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO SEGÚN LA VISIÓN DEL FENOMENO Metodología cuantitativa Metodología cualitativa Tiende a desarrollar una visión atomista (particularista) del fenómeno del estudio, no intenta abordarlo en forma general, sino que intenta sistematizar su estudio a través de variables, dimensiones, áreas, tipos, etc. Desarrolla una visión holística del fenómeno, porque considera que es la única forma de llegar a entenderlo y comprenderlo cabalmente, lo contrario, significaría alterar su naturaleza.

14 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO SEGÚN EL LENGUAJE Metodología cuantitativa Metodología cualitativa Consideran que el lenguaje es capaz de describir la naturaleza de un fenómeno tal y como se presenta. Consideran que el lenguaje es limitante y no proporciona una descripción real y completa del fenómeno que se estudia.

15 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO SEGÚN EL PROCEDIMIENTO Metodología cuantitativa Metodología cualitativa El método de recogida de datos se especifica con anterioridad, no se improvisa. Las variables son definidas operacionalmente para permitir su manipulación o medición El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operacionalmente ni suelen ser susceptibles de medición objetiva.

16 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO SEGÚN LAS TECNICAS Metodología cuantitativa Metodología cualitativa Utilizan preferentemente tests psicológicos, registros, cuestionarios, entrevistas estructuradas, pruebas situacionales, observaciones controladas, sondeos, etc. Las técnicas más usadas se centran ordinariamente en el lenguaje hablado o escrito: pero el lenguaje sirve tanto para revelar lo que pensamos y sentimos como para ocultarlo. Las técnicas de recogida de datos pretenden una reconstrucción de la realidad. Goetz & LeCompte1998, Schwarts & Jacobs (1984) Taylor & Bogdan (1986), Martínez (1994) exponen las siguientes técnicas: Observación participante y no participante. Observación participante y no participante. Entrevistas estructurada y no estructurada. Entrevistas estructurada y no estructurada. Entrevista en profundidad (puede ser con informadores clave). Entrevista en profundidad (puede ser con informadores clave). Cuestionarios abiertos. Cuestionarios abiertos. Declaraciones personales, historiales. Declaraciones personales, historiales. Comunicación no verbal. Comunicación no verbal. Análisis de documentos personales. Análisis de documentos personales. Grabaciones sonoras, video, fotografías y otras técnicas audiovisuales. Grabaciones sonoras, video, fotografías y otras técnicas audiovisuales. Métodos interactivos y no interactivos. Métodos interactivos y no interactivos. Técnicas de diferencial semántico. Técnicas de diferencial semántico. Técnicas proyectivas. Técnicas proyectivas. Aplicación de medidas reactivas y no reactivas, etc. Aplicación de medidas reactivas y no reactivas, etc. Con lo cual se pretende estudiar lo que la gente dice y hace, en lugar de lo que dice que hace, más propio de la metodología cuantitativa.

17 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO SEGÚN EL ANALISIS ESTADISTICO Metodología cuantitativa Metodología cualitativa Busca cuantificar los hallazgos a través de análisis estadísticos desde los más simples a los más sofisticados que incluso intentan brindar respuestas causales a los problemas de estudio. Tradicionalmente se consideraba que no permitía un análisis estadístico, que no buscaba cuantificar sus resultados, salvo a nivel de frecuencias y porcentajes, porque se creía que hacerlo era caer en la cuantofrenia sin embargo, actualmente se utilizan técnicas estadísticas. Las más apropiadas para analizar datos cualitativos son la bicuadrada, la prueba de dos colas de Mann Whitney para el análisis de varianza de dos o tres vías, también se usa el clúster análisis. Hoy en día existe más de una docena de programas de computación que manipulan, ordenan, organizan y hasta tratan de interpretar y teorizar los datos cualitativos. Los más aconsejables son The Eethnograph y el Qualpro. Algunos, incluso, trabajan con grabaciones sonoras y videotapes, como el Hyper- Soft, ponen el énfasis en la presentación gráfica de los resultados.

18 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO SEGÚN LA CONFIABILIDAD Metodología cuantitativa Metodología cualitativa El concepto tradicional de confiabilidad implica que un estudio se puede repetir con el mismo método sin alterar los resultados, es decir es una medida de replicabilidad de los resultados de la investigación. Más específicamente se aborda la confiabilidad a través del grado de consistencia del instrumento de medida. Entre los diversos tipos se encuentran: Test - retest Formas paralelas Dos mitades Consistencia interna La confiabilidad está orientada hacia el nivel de concordancia interpretativa entre diferentes observadores, evaluadores, o jueces del mismo fenómeno. Se considera un adecuado nivel de confiabilidad un 70 %. Puede haber confiabilidad externa e interna. La confiabilidad externa es cuando investigadores independientes, al estudiar una realidad en tiempos o situaciones diferentes, llegan a los mismos resultados. La confiabilidad interna es cuando varios observadores, al estudiar la misma realidad concuerdan en sus conclusiones.

19 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO SEGÚN LA VALIDEZ Metodología cuantitativa Metodología cualitativa la validez interna en la investigación científica de tipo experimental, se refiere al grado en que la variación observada en la variable dependiente es debida a la variable independiente. La validez externa se relaciona con la generalización de los resultados. A fin de asegurarla se debe controlar en primer lugar la representatividad de la muestra, mediante algún método de muestreo probalístico. La validez interna es cuando una investigación al observar, medir o apreciar una realidad, observa, mide o aprecia esa realidad y no otras; es decir, que la validez puede ser definida por el grado o nivel en que los resultados de la investigación reflejan una imagen clara y representativa de una realidad o situación dada. La validez externa, consiste en averiguar hasta que punto las conclusiones de un estudio son aplicables a grupos similares.

20 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO SEGÚN LA ELABORACIÓN DEL INFORME Metodología cuantitativa Metodología cualitativa El informe de una investigación psicológica que asume la metodología cuantitativa, de acuerdo al modelo APA(1994), tendría la siguiente estructura: Titulo Nombre del autor y afiliación institucional ResumenIntroducciónMétodoResultadosDiscusión Referencias bibliográficas Anexos Para Erickson, 1986 (citado por Bizquerra, 1989) hay nueve elementos: Afirmaciones empíricas Viñetas narrativas analíticas Citas textuales de las notas de campo Citas textuales de las entrevistas Informes de datos sinópticos: mapas, tablas de frecuencia, figuras, etc. Comentarios interpretativos enmarcando descripciones particulares Comentarios interpretativos enmarcando descripciones generales Discusiones teóricas Informe de la historia natural de investigación en estudio

21 ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO SEGÚN LAS CRITICAS Metodología cuantitativa Metodología cualitativa las criticas se centran en que : las criticas se centran en que : - Son reactivos, pues suele haber inconsistencias entre el comportamiento real y los datos recogidos. (tiene que ver con el concepto de validez ecológica (Bracht & Glass, citado por Bisquerra, 1989), que se interesa por la generalización de los efectos experimentales a otras condiciones ambientales. Se trata de delimitar en qué circunstancias cabe esperar los mismos resultados. Cuando una investigación tiene validez ecológica se elimina la posibilidad de reactividad ). Ha recibido numerosas críticas referidas a : - Es subjetiva - Es poco rigurosa y sistemática - Contiene una sobrecarga de los valores del investigador - Los resultados pueden estar segados, muchas veces se trata de simples impresiones. - No se puede replicar - Carecen de medidas cuantificables - Tiene poca confiabilidad y validez - Las conclusiones no son generalizables


Descargar ppt "ESCUELA UNIVERSITARIA DE POST GRADO COMPARACION ENTRE LOS PARADIGMAS QUE SUBYACEN A LA METODOLOGIA CUANTITATIVA Y CUALITATIVA 2009DR. MANUEL MONTOYA UGARTE."

Presentaciones similares


Anuncios Google