La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Don Quijote de la Mancha

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Don Quijote de la Mancha"— Transcripción de la presentación:

1 Don Quijote de la Mancha
La narrativa Renacentista Don Quijote de la Mancha

2 LO QUE HAY QUE LEER

3 Aventura nocturna En esto, parece ser, o que el frío de la mañana, que ya venía, o que Sancho hubiese cenado algunas cosas que ablandan el vientre, o que fuese cosa natural -que es lo que más se debe creer-, a él le vino en voluntad y deseo de hacer lo que otro no pudiera hacer por él; mas era tanto el miedo que tenía en su corazón, que no osaba apartarse ni una uña de su amo. Pues pensar de no hacer lo que tenía gana, tampoco era posible; y así, lo que hizo fue soltar la mano derecha, que tenía asida al arzón trasero, con la cual, bonitamente y sin rumor alguno, se soltó la lazada corrediza con que los calzones, que cayeron a los pies como grilletes. Tras esto, alzó la camisa todo lo que pudo y echó al aire ambas posaderas, que no eran muy pequeñas. Y para vaciar el vientre sin hacer estrépito ni ruido, apretó los dientes y encogió los hombros, recogiendo el aliento todo cuanto podía; pero fue tan desdichado que vino a hacer un poco de ruido. Lo oyó don Quijote y dijo: ¿Qué rumor es ése, Sancho? No sé, señor -respondió él-. Alguna cosa nueva debe de ser, que las aventuras y desventuras nunca comienzan por poco.

4 Aventura nocturna Tornó otra vez a probar ventura, y esta vez sin más ruido ni alboroto se halló libre de la carga que tanta pesadumbre le había dado. Mas don Quijote tenía el olfato tan vivo como el oído, y Sancho estaba tan junto y cosido con él que casi por línea recta subían los vapores hacia arriba, y llegaron a sus narices. Y se las apretó entre los dos dedos; y, con tono algo gangoso, dijo: Me parece, Sancho, que tienes mucho miedo. Sí tengo -respondió Sancho-; mas, ¿en qué lo nota vuestra merced? En que ahora más que nunca hueles, y no a ámbar -respondió don Quijote. Bien podrá ser -dijo Sancho-, mas yo no tengo la culpa, sino vuestra merced, que me trae a deshoras y por estos no acostumbrados pasos. Retírate tres o cuatro pasos, amigo -dijo don Quijote (todo esto sin quitarse los dedos de las narices)-, y de aquí adelante ten más respeto a mi persona, que la mucha conversación que tengo contigo ha engendrado este menosprecio. Apostaré -replicó Sancho- que piensa vuestra merced que yo he hecho alguna cosa que no deba. Es mejor no hablar del tema, amigo Sancho -respondió don Quijote.

5 Este es un fragmento de “don Quijote de la Mancha”
Responded en vuestro cuaderno a la siguientes preguntas: 1) ¿A qué género literario pertenece este fragmento? ¿Por qué? 2) ¿Qué es un eufemismo? Pon ejemplos extraídos del texto. 3) Como Sancho tiene mucho miedo, no se separa de su señor mientras hace algo con su ropa ¿Qué es lo que hace? ¿Por qué? 4) ¿Cómo se da cuenta don Quijote del miedo que pasa Sancho? 5) ¿Qué consecuencia tiene el “miedo” de Sancho en la forma de hablar de don Quijote? 6) ¿Qué le pide don Quijote a Sancho al final del fragmento? ¿por qué?

6 LO QUE HAY QUE SABER

7 Miguel de Cervantes y Alonso Quijano
Para hablar del “Quijote” debemos empezar con una síntesis biográfica de dos personas que vivieron en la segunda mitad del siglo XVI: Miguel de Cervantes y Alonso Quijano. Cervantes vivió una vida agitada: Fue soldado de los tercios españoles, con los que participó en la batalla de Lepanto en 1571, donde perdió una mano. Fue apresado por los turcos y estuvo preso en Argel durante cinco años. A su regreso a España no tuvo éxito en el mundo de la literatura (novela, poesía y teatro) y tuvo que dedicarse a recaudar impuestos para la “Armada Invencible”, siendo encarcelado por problemas contables. Se casó con una mujer de Esquivias por su dinero y se vio envuelto en un juicio por el asesinato de un hombre en el portal de su casa. Sin embargo, Alonso Quijano tuvo una vida aburrida. Vivió en su pueblo dedicado a la caza y a conversar con sus amigos el barbero y el cura. Ni siquiera se ha casado. Llega a la cincuentena con la sensación de un tremendo vacío. Intentando huir de la mediocridad,  se refugia en la lectura de los libros de caballerías que le eran especialmente idóneos para evadirse en vidas ficticias, hallando en estos libros lo que le había faltado a su vida; amor, viajes y aventuras. No es extraño que abandone su realidad y se entregue a esa "otra vida" que le proporcionan los libros de caballerías.

8 El Quijote El Quijote es la novela que narra la locura del hidalgo Alonso Quijano y de las aventuras que corre, adoptando la personalidad de Don Quijote de la Mancha, mientras dura su enajenación. La novela se publicó en dos partes y la acción está organizada en tres salidas:  En 1605 se editó “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, donde se narra las dos primeras salidas.  En 1615 se publicó “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha” donde se narra la tercera salida .

9 Argumento 2ª parte : Tercera salida. Don Quijote y Sancho vuelven a salir a buscar aventuras. Esta vez atraviesan Aragón para llegar hasta Barcelona. Ahora don Quijote no confunde la realidad sino que son los demás personajes quienes se la cambian. Por ejemplo, Sancho engaña a su amo intentando hacerle creer que una ruda labradora es Dulcinea, unos duques, que ya conocen a ambos porque han leído la primera parte del Quijote, les preparan varias aventuras: les hacen montarse en un gran caballo de madera para salvar a unas Doncellas de su encantamiento, nombran a Sancho gobernador de la ínsula Barataria, donde actúa con buen sentido común, pero renuncia al cargo, etc. Tras otra serie de episodios, llegan a Barcelona y don Quijote se enfrenta con el Caballero de la Blanca Luna (Sansón Carrasco, un estudiante de su pueblo), quien reta a don Quijote y, al vencerlo, le obliga a volver a su casa. Al poco de regresar, enfermo y derrotado moralmente, don Quijote recobra el juicio y muere como Alonso Quijano el Bueno. 1ª parte . Alonso Quijano (don Quijote) ha perdido la razón de tanto leer libros de caballerías y pretende imitar las aventuras de los caballeros andantes. Primera salida: don Quijote prepara unas viejas y estropeadas armas que han pertenecido a sus bisabuelos, se disfraza con ellas y sale por los caminos de la Mancha con el propósito de impartir justicia. Llega a una venta que su imaginación transforma en castillo, se hace armar caballero en una ridícula ceremonia, busca algunas aventuras y vuelve a casa maltrecho y apaleado. Segunda salida: don Quijote vuelve a escaparse de su casa, lo acompaña como escudero un rudo e ignorante labrador, Sancho Panza, quien espera obtener grandes beneficios. Ambos recorrerán caminos de La Mancha y Sierra Morena. Don Quijote, deseoso de aventuras, confunde siempre lo que ve con lo que imagina y echa la culpa de sus fracasos a unos encantadores. Lucha con unos molinos de viento como si fueran gigantes; se enfrenta a unos frailes a los que considera secuestradores, ve unos rebaños de ovejas que toma por ejércitos enemigos; libera a unos condenados a galeras que luego lo apedrean, etc. El cura y el barbero de su pueblo idean un plan para hacer volver a don Quijote, quien regresa encerrado en una jaula... Estas y otras aventuras están mezcladas con otra serie de relatos, algunos totalmente ajenos al argumento central.

10 El Quijote La intención declarada de Cervantes en el prólogo fue parodiar los libros de caballerías. Y como libro cómico fue leído durante los siglos XVII y XVIII. En el XIX las ideas románticas cambiaron la interpretación de la novela pasando a ser considerada como una defensa del ideal en un mundo en el que los grandes ideales han perdido su sentido. En el siglo XX también se ha considerado al Quijote como la primera novela moderna porque en ella están presentes o en germen todas las innovaciones narrativas que dieron lugar a las grandes novelas francesas, inglesas y rusas de los siglos XVIII, XIX y XX. Vamos a ver un par de ejemplos de la complejidad de la novela: Los personajes. Los narradores.

11 Personajes Son cientos los personajes que aparecen o son citados en el Quijote, dando lugar a una triple articulación en su creación: a) Los personajes reales. Son los personajes de la historia cuando actúan bajo su verdadera personalidad. Son: Alonso Quijano y allegados:Ama, sobrina, cura, barbero, Sansón Carrasco… Labradores: Sancho Panza, Aldonza Lorenzo, Teresa, Sanchica, Tomé Celial… Personajes que los protagonistas se encontrarán en sus andanzas…Dorotea, los Duques y su mayordomo, el caballero del verde gabán, Ricote… b) Los personajes fingidos. Son los mismos personajes reales cuando actúan bajo una personalidad imaginaria falsa. El más importante es Don Quijote, otros son Micomicona, la Trifaldi, Altisidora, Merlín, el Caballero de los Espejos o el de la Blanca Luna. Cada uno de los personajes fingidos es una creación de un personaje real. c) Los personajes fantásticos. Son aquellos personajes que han sido creados por un personaje fingido, todos son personajes aludidos, es decir, no actúan: Dulcinea, Pandafilando, Antonomasia, los encantadores… Personaje real Personaje fingido Personaje fantástico Don Quijote Dulcinea Alonso Quijano Dorotea Micomicona Pandafilando Mayordomo La Trifaldi Antonomasia Caballero de los Espejos Caballero de la Blanca Luna Sansón Carrasco Casildea de Vandalia Sancho Panza/Labrador Sancho Panza/escudero Sancho Panza/gobernador

12 Personajes Los personajes son redondos, es decir, poseen complejidad psicológica y evolucionan a lo largo de la novela. Por ejemplo, don Quijote: Cuando actúa como caballero andante es un hombre supuestamente valiente, dogmático de actitud, que habla con un registro culto, artificioso y arcaico. Cuando no actúa como caballero es comedido y sensato, de trato afable, demuestra una amplia cultura y su conversación es natural. Sancho Panza:  Sancho de labrador a escudero, es un mentecato que vive para comer, miedoso, que aprovecha el encantamiento de Dulcinea para sacar dinero a su señor, comete groserías.  Sancho-escudero, es un personaje sensato, afectuoso, que confía en su propia valía, que se conoce a sí mismo, sus posibilidades y limitaciones.  Sancho-Gobernador es el juez salomónico de la ínsula Barataria que intenta llevar con rectitud su quehacer y que sabe retirarse con dignidad.

13 Narradores Para conseguir superar una visión única de la realidad, Cervantes utiliza un complicado juego de narradores que ofrecen al lector varias visiones de lo que sucede. Cide Hamete de Benengeli, un historiador moro que es autor de una supuesta biografía de don Quijote. Un morisco aljamiado, es decir, que habla castellano, que actúa como traductor del texto árabe. El propio Cervantes, que aparece en la ficción. Un narrador omnisciente que comenta o contradice lo que cuentan los otros narradores. Los otros narradores suelen ser personajes que encuentran Sancho y Don Quijote en su camino y que al narrar sus historias incluyen narraciones que son muestra de los diversos tipos de “novela” existentes en la época en la narración principal.

14 fin


Descargar ppt "Don Quijote de la Mancha"

Presentaciones similares


Anuncios Google