La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIEGO ARMANDO GARCIA NUÑEZ. Una escoliosis es una desviación estructural de la columna vertebral que no desaparece con la inclinación de la pelvis ni.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIEGO ARMANDO GARCIA NUÑEZ. Una escoliosis es una desviación estructural de la columna vertebral que no desaparece con la inclinación de la pelvis ni."— Transcripción de la presentación:

1 DIEGO ARMANDO GARCIA NUÑEZ

2 Una escoliosis es una desviación estructural de la columna vertebral que no desaparece con la inclinación de la pelvis ni cuando el paciente se inclina hacia adelante Siempre existe un componente de rotación Estos principios fundamentales diferencian una escoliosis de una actitud escoliótica

3 La escoliosis congénita se debe a un problema en la formación de los huesos de la columna o costillas fusionadas durante el desarrollo en el útero. parálisis parálisis cerebral, distrofia muscular polio La escoliosis neuromuscular es causada por problemas tales como control muscular deficiente, debilidad muscular o parálisis debido a enfermedades como parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida y polio. La escoliosis idiopática.

4 La escoliosis idiopática en adolescentes es el tipo más común. Se puede sospechar de una escoliosis cuando uno de los hombros parece estar más alto que el otro o la pelvis parece estar inclinada fatiga fatiga Puede haber fatiga en la columna luego de mucho tiempo de estar sentado o parado, el dolor puede ser persistente. Cuanto más grande sea la curva inicial de la columna, mayor será la posibilidad de empeoramiento de la escoliosisfatiga La escoliosis idiopática en adolescentes es el tipo más común. Se puede sospechar de una escoliosis cuando uno de los hombros parece estar más alto que el otro o la pelvis parece estar inclinada fatiga fatiga Puede haber fatiga en la columna luego de mucho tiempo de estar sentado o parado, el dolor puede ser persistente. Cuanto más grande sea la curva inicial de la columna, mayor será la posibilidad de empeoramiento de la escoliosisfatiga

5 Dolor de espalda o lumbago Dolor de espaldalumbago Fatiga Hombros y cadera que aparecen desiguales Curvaturas anormales de la columna hacia los lados (lateralmente)

6 El médico realiza un examen físico, el cual abarca una prueba de flexión hacia adelante que le ayudará a definir la curva. Además, el médico lleva a cabo un examen neurológico completo para buscar cualquier cambio en la resistencia, sensibilidad o reflejos.

7 Los exámenes pueden incluir, entre otros: Los exámenes pueden incluir, entre otros: Mediciones con un escoliómetro Mediciones con un escoliómetro Radiografías de la columna vertebral Radiografías de la columna vertebral Radiografías de la columna vertebral Radiografías de la columna vertebral Los exámenes pueden incluir, entre otros: Los exámenes pueden incluir, entre otros: Mediciones con un escoliómetro Mediciones con un escoliómetro Radiografías de la columna vertebral Radiografías de la columna vertebral Radiografías de la columna vertebral Radiografías de la columna vertebral

8 El tratamiento depende de: La causa de la escoliosis, El tamaño La localización de la curva En escoliosis idiopática en adolescentes (menos de 20 grados) no requieren tratamiento, pero se les debe hacer una revisión frecuente, aproximadamente cada 6 meses. A medida que las curvas empeoran (por encima de los 25 a 30 grados en un niño que aún está creciendo), generalmente se recomienda el uso de un dispositivo ortopédico (CORSE). La selección de un corsé y la manera de utilizarlo está determinada por muchos factores, que incluyen las características específicas de la curvatura.

9 CORSÉ DE MILWOUKEE POR DOBLE ESCOLIOSIS CORSÉ DE MILWOUKEE POR DOBLE ESCOLIOSIS CORSÉ DE MILWOUKEE POR DOBLE ESCOLIOSIS CORSÉ DE MILWOUKEE POR DOBLE ESCOLIOSIS CORSÉ DE MILWOUKEE POR DOBLE ESCOLIOSIS CORSÉ DE MILWOUKEE POR DOBLE ESCOLIOSIS CORSÉ DE MILWOUKEE POR DOBLE ESCOLIOSIS CORSÉ DE MILWOUKEE POR DOBLE ESCOLIOSIS

10 Estos dispositivos no funcionan en los casos de escoliosis congénita o neuromuscular y son menos efectivos en los casos de escoliosis idiopática infantil o juvenil. Una curvatura de la columna de 40 grados o más requiere una cirugía para su corrección, debido a que las curvas tan pronunciadas presentan un elevado riesgo de empeorar aún después de detenerse el crecimiento óseo. Las limitaciones impuestas por los tratamientos tienden a ser emocionalmente difíciles y pueden perjudicar la imagen de sí mismo, sobre todo en los adolescentes. Por lo tanto, es importante el apoyo emocional para ajustarse a estas limitaciones.

11 TX QUIRUGICO DE ESCOLIOSIS

12 Los resultados dependen de la causa, localización y severidad de la curva. Cuanto mayor sea ésta, mayores serán las probabilidades de que empeore la afección una vez finalizado el crecimiento. Los casos leves que se tratan únicamente con un corsé se resuelven bien solo un aumento en la tasa de dolor en la parte baja de la espalda a medida que envejecen. Igualmente, las personas con escoliosis idiopática corregida quirúrgicamente tienen buenos resultados y pueden llevar vidas activas y sanas. Los pacientes con escoliosis neuromuscular tienen otro trastorno serio (como parálisis cerebral o distrofia muscular), por lo tanto sus objetivos son muy distintos. A menudo, el objetivo de la cirugía es simplemente que el niño se pueda sentar derecho en una silla de ruedas.

13 Se pueden presentar problemas emocionales o de baja autoestima como consecuencia de la afección o su tratamiento (específicamente con el uso de un corsé). Incapacidad del hueso para fusionarse (muy raro en la escoliosis idiopática). Artritis en la parte baja de la espalda Problemas respiratorios por la curva severa. Daño al nervio o a la médula espinal debido a la cirugía o debido a una curva severa que no ha sido corregida. Infección en la columna después de la cirugía.

14

15 Se denomina pie cavo aquél que tiene una altura de arco longitudinal medial superior a lo normal.

16 Muchas causas pueden conducir a esta deformidad. Habitualmente el pie cavo presenta además otras deformidades concomitantes, dependiendo generalmente de la causa que lo provocó.

17 Idiopáticos del adolescente Secundarios: Neuropáticos Secuelas de poliomielitis Otros

18 Hay una disfunción de la musculatura intrísica del pie. Ciertos grados del pie cavo son frecuentes cuando el pie se ejercita por encima de lo normal Lo mismo puede verse en amputados infantiles o juveniles de un solo miembro inferior. Un esfuerzo mantenido desarrolla una bóveda plantar muy alta y convexa. El desarrollo exagerado de la bóveda plantar suele acompañarse de un acortamiento relativo de los músculos extensores de los dedos, habitualmente muy potentes.

19 Al elevarse la bóveda plantar se acercan los puntos de inserción de la fascia plantar: el pie se hace más corto. En la huella plantar se aprecia una sobrecarga en el antepié. Rápidamente se produce una insuficiencia de los ligamentos de antepié. Hay dolor (metatarsalgia) y aparecen callosidades por sobrecarga. El acortamiento de la fascia plantar, posiblemente obliga a un desplazamiento del calcáneo en varo. Este desplazamiento en varo es constante en los pies cavos idiópaticos y en algunos neuropáticos.

20 El enfermo refiere dolor. El dolor corresponde a la metatarsalgia. Tiene dificultad para encontrar un calzado adecuado porque no le entra el empeine. En el podoscopio o en la pedigrafía se ve una sobrecarga del talón, o nada de borde lateral y sobre todo hiperpresión en el antepié

21 metatarsalgia La metatarsalgia se combatirá con unas plantillas que descarguen la parte anterior del pie. Si ya existen callosidades las plantillas tendrán un diseño especial según la posición de las zonas de hiperpresión. El tratamiento suele ser quirúrgico: Transposición tendinosa; osteotomía del calcáneo; para corregir el varo; osteotomías del mediopié, etc. pies cavos neuropáticos Los pies cavos neuropáticos suelen tratarse quirúrgicamente. Pero después de la intervención, frecuentemente tendrán que usar plantillas de descarga anterior.

22 Complicaciones Dolor crónico Dificultad para la marcha los problemas inminentes del arco Prevención A las personas que presenten pie cavo se las debe evaluar para analizar condiciones ortopédicas o neurológicas subyacentes que pueden estar presentes y el reconocimiento de tales condiciones puede ayudar a prevenir o disminuir los problemas inminentes del arco.

23 American College of Foot and Ankle Surgeons anish/ency/article/ htm anish/ency/article/ htm s/Diagnosticos/Pie%20Cavo/PieCavo.ht m s/Diagnosticos/Pie%20Cavo/PieCavo.ht m

24


Descargar ppt "DIEGO ARMANDO GARCIA NUÑEZ. Una escoliosis es una desviación estructural de la columna vertebral que no desaparece con la inclinación de la pelvis ni."

Presentaciones similares


Anuncios Google