La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMO PREVENIR EL DOLOR DE ESPALDA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMO PREVENIR EL DOLOR DE ESPALDA"— Transcripción de la presentación:

1 COMO PREVENIR EL DOLOR DE ESPALDA
POR: FT. LINA MARIA ORTIZ C. EPRL

2 LA ESPALDA SU ESTRUCTURA Y SU CUIDADO
cumple tres funciones: Sostener el cuerpo y permitir su movimiento. Contribuir a mantener estable el centro de gravedad, tanto en reposo como en movimiento. Proteger la médula espinal en una envuelta de hueso.

3 LA COLUMNA VERTEBRAL 7 primeras cervicales 12 dorsales 5 lumbares.
están separadas por los 23 discos intervertebrales correspondientes. Las 5 sacras están fusionadas, al igual que las 4 coxígeas, formando los huesos sacro y coxis.

4 LA COLUMNA Vértebras Discos Intervertebrales Ligamentos Músculos
Raíces nerviosas Medula

5 DISCO INTERVERTEBRAL Núcleo pulposo. Anillo gelatinoso.
Colchón entre los huesos Anillo fibroso fuerte y rígido Interior: Sustancia acuosa, gelatinosa

6 MUSCULOS DE LA ESPALDA Los músculos paravertebrales se coordinan con los abdominales y el músculo psoas para mantener la columna recta. Los glúteos fijan la columna a la pelvis y dan estabilidad al sistema. Vista lateral 1. Músculos abdominales 2. Músculos psoas 3. Músculos glúteos 4. Músculos paravertebrales

7 MUSCULOS ABDOMINALES PARAVERTEBRALES PSOAS GLUTEOS

8 ALTERACIONES DE LA COLUMNA VERTEBRAL
Las alteraciones más frecuentes son: Escoliosis Hipercifosis Hiperlordosis Espondilolisis Espondilolistesis

9 ESCOLIOSIS Una cadera más alta o abultada que la otra.
Un omóplato (o "paletilla") más alto o abultado que el otro. Un hombro más alto que el otro. La cabeza no está centrada con respecto a las caderas. De pie, con los brazos colgando, el espacio entre un brazo y el tronco es mayor a un lado que al otro.

10 TRATAMIENTO SEGUIMIENTO DE LA CURVATURA. TERAPIAS FISICAS
MEDICAMENTOS (si hay presencia de dolor). CORSE

11 HIPERCIFOSIS Lo habitual es que no cause dolores y sólo sea una observación estética. Se debe a malos hábitos posturales. se percibe el aumento de la curvatura, en forma de "joroba" o "chepa". Fortalecimiento de músculos y corrección de hábitos posturales

12 HIPERLORDOSIS Lo habitual es que sólo sea una observación estética y no cause dolores. En sí misma no requiere tratamiento. El ejercicio físico adecuado suele ser suficiente para compensar el eventual riesgo de sobrecarga de las articulaciones facetarías.

13 ESPONDILOLISIS Rotura de la lámina de la vértebra, de forma que la articulación facetaria queda separada del resto. Generalmente no produce dolor. Cuando la espondilolisis existe en ambos lados (izquierdo y derecho), la vértebra se puede deslizar hacia delante o hacia atrás, apareciendo una espondilolistesis.

14 ESPONDILOLISTESIS Existen dos tipos según se deslice hacia adelante ("anterolistesis") o hacia atrás ("retrolistesis"), y se clasifica en cuatro grados en función del grado de desplazamiento. En general, las espondilolistesis de grados I y II son un hallazgo casual en una radiografía. Las de grado III o IV pueden provocar dolor de espalda e incluso compresión nerviosa, provocando pérdida de fuerza y dolor irradiado a las piernas.

15 HERNIA DISCAL La hernia discal es una enfermedad en la que parte del disco intervertebral (núcleo pulposo) se desplaza hacia la raíz nerviosa, la presiona y produce lesiones neurológicas derivadas de esta lesión.

16 SINTOMAS CIATICA PARESTESIAS PERDIDA DE FUERZA EN MUSCULATURA DORSAL
Si hay una herniación masiva en la línea media puede producirse compresión de la médula espinal. Esto es poco frecuente. Se sospecha ante pérdida de fuerza progresiva y afectación de esfínteres (vesical y anal).

17 LUMBALGIA Lumbalgia aguda. Lumbalgia Crónica. Lumbociática.

18 LUMBALGIA AGUDA Es un dolor intenso y de aparición brusca que aparece en la zona lumbosacra al realizar una actividad que provoque sobresfuerzo en la zona, como ocurre al levantar un peso del suelo usando la musculatura de la espalda (pasar de flexión a extensión), que deja al sujeto bloqueado en una postura antálgica.

19 LUMBALGIA CRONICA Es un dolor lumbar que puede irradiar hacia las nalgas y que en general aumenta con el esfuerzo y disminuye en reposo. El lumbago será crónico cuando dure más de seis semanas . Puede ser causa de un lumbago agudo que aun no se ha curado, o puede aparecer lenta y progresivamente sin una causa concreta.

20 LA LUMBALGIA Y LA CIÁTICA
A menudo la ciática es precedida por dolores lumbares agudos y crónicos. Lo que ocurre en esta patología es que el disco vertebral ,que está situado entre dos vértebras, puede protuir o herniarse al recibir mucha presión por algún movimiento realizado por la columna ( generalmente ocurre cuando se dan la flexión y la rotación a la vez).

21 Porqué duele la espalda?
Riesgos Posturas incorrectas Aumentan la tensión de los músculos de la espalda La columna se “dobla” a malas posiciones Buenas Posturas Al sentarse Al acostarse Al estar de pie

22 Porqué duele la espalda?
Riesgos Giros constantes Movimiento repetido Doblarse, alcanzar

23 Porqué duele la espalda?
Riesgos Manipular cargas muy grandes o muy pesadas Las cargas están muy altas o muy bajas Es difícil agarrar las cargas

24 Porqué duele la espalda?
Factores individuales Tamaño Sobrepeso Falta de ejercicio Mala condición física Resistencia Arcos de Movimiento Fuerza Flexibilidad

25 CÓMO EVITAR EL DOLOR DE ESPALDA
Cumplir las normas de higiene postural y ergonomía. Hacer ejercicio. La actitud mental.

26 EJERCICIOS

27 GLUTEO Y CUADRICEPS

28 ESTIRAMIENTOS DORSOLUMBARES

29 ESTIRAMIENTOS CERVICODORSALES

30 POSTURAS ADECUADAS Si te tienes que levantar desde una silla lateralmente no lo hagas de forma incorrecta, permanece de lado, baja una pierna y luego la otra, sin encorvar el torso en el proceso.

31 Evita las almohadas grandes, el cuello ha de quedar alineado con la espalda para evitar interrumpir la nutrición de tus discos intervertebrales en la columna.

32 Evita la curvatura de la espalda hacia delante, fíjate en que la cabeza caiga en la proyección vertical de la cadera.

33 Tira del pecho hacia arriba y adelante en lugar de arquear la espalda.

34 Evita doblar las rodillas y los hombros
Evita doblar las rodillas y los hombros. Contrae la zona abdominal de forma consciente.

35 Camina erguido, usando los brazos como péndulos y con el pecho adelantado.

36 Tira del pecho hacia arriba y adelante en lugar de arquear la espalda.

37 Pégatela lo más posible al centro de gravedad, las caderas, y en ningún caso te arquees hacia delante.

38 RECUERDE Tener la espalda fuerte, saludable y resistente es muy importante para su trabajo. Cuidar su espalda debe ser un trabajo constante


Descargar ppt "COMO PREVENIR EL DOLOR DE ESPALDA"

Presentaciones similares


Anuncios Google