La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facultad de Ciencias Medicas y Biológicas Dr. Ignacio Chávez Psiquiatría Psiquiatría Dr. Mario Tapia Sandoval Dr. Mario Tapia Sandoval Dr. Guillermo Tapia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facultad de Ciencias Medicas y Biológicas Dr. Ignacio Chávez Psiquiatría Psiquiatría Dr. Mario Tapia Sandoval Dr. Mario Tapia Sandoval Dr. Guillermo Tapia."— Transcripción de la presentación:

1 Facultad de Ciencias Medicas y Biológicas Dr. Ignacio Chávez Psiquiatría Psiquiatría Dr. Mario Tapia Sandoval Dr. Mario Tapia Sandoval Dr. Guillermo Tapia Paniagua Sección: 06 S U I C I D I O

2 INTRODUCCION Para considerarse suicidio, la Para considerarse suicidio, la muerte debe ser el elemento muerte debe ser el elemento central y el motivo del acto. central y el motivo del acto. Es la principal causa de mortalidad de las enfermedades psiquiatricas, siendo la depresión la responsable de la mayoría. Es la principal causa de mortalidad de las enfermedades psiquiatricas, siendo la depresión la responsable de la mayoría. No es cierto que los individuos que amenazan con suicidarse no lo hagan nunca. No es cierto que los individuos que amenazan con suicidarse no lo hagan nunca.

3 HISTORIA China (1.800 a. de c.) lealtad. China (1.800 a. de c.) lealtad. Japón acto ceremonial o derrota. Japón acto ceremonial o derrota. India motivos religiosos India motivos religiosos o por muerte de o por muerte de los esposos. los esposos.

4 Antiguos Cristianos raro, pues atentaba Antiguos Cristianos raro, pues atentaba contra el V mandamiento. En La Biblia aparecen 8 referencias: 3 de guerreros para no entregarse al enemigo, 2 en defensa de la patria, 1 al ser herido por una mujer, y 2 por decepción (Ajitófel y Judas).2 suicidios colectivos.

5 Grecia y Roma son Grecia y Roma son innumerables: conducta innumerables: conducta heroica y patriótica, vínculos heroica y patriótica, vínculos societarios y solidarios, societarios y solidarios, fanatismo, locura, decreto, fanatismo, locura, decreto, suicidio asistido por el senado. suicidio asistido por el senado. Antigüedad clásica el suicidio del enfermo de "enfermedad incurable por necesidad" fuese una alternativa razonable. Antigüedad clásica el suicidio del enfermo de "enfermedad incurable por necesidad" fuese una alternativa razonable. Roma sólo se penaba el suicidio irracional. Roma sólo se penaba el suicidio irracional.

6 Las filosofías de los estoicos, pitagóricos, platónicos, aristotélicos y epicúreos como liberación de un sufrimiento insoportable. Las filosofías de los estoicos, pitagóricos, platónicos, aristotélicos y epicúreos como liberación de un sufrimiento insoportable. Aristóteles injusticia si no era autorizado por el Estado. Aristóteles injusticia si no era autorizado por el Estado. En los primeros tiempos En los primeros tiempos republicanos, Tarquino el Soberbio republicanos, Tarquino el Soberbio ordenó poner en cruz los cadáveres ordenó poner en cruz los cadáveres de los suicidas y abandonarlos de los suicidas y abandonarlos como presas de los pájaros y como presas de los pájaros y animales salvajes para combatir animales salvajes para combatir una epidemia de suicidios. una epidemia de suicidios.

7 El Neoplatonismo, consideraba que el hombre no debía abandonar el lugar asignado por Dios, por lo tanto, afectaba al alma después de la muerte. El Neoplatonismo, consideraba que el hombre no debía abandonar el lugar asignado por Dios, por lo tanto, afectaba al alma después de la muerte. San Agustín ( d. de c.) describió el suicidio como "detestable y abominable perversidad, afirmaba que dios otorgaba la vida y los sufrimientos, y que por lo tanto se tenían que soportar. San Agustín ( d. de c.) describió el suicidio como "detestable y abominable perversidad, afirmaba que dios otorgaba la vida y los sufrimientos, y que por lo tanto se tenían que soportar. Islamismo lo condena de tal forma que lo considera un hecho más grave que el homicidio. Islamismo lo condena de tal forma que lo considera un hecho más grave que el homicidio.

8 Edad Media durante era penado rígidamente por las leyes religiosas. Edad Media durante era penado rígidamente por las leyes religiosas. Renacimiento es variable, aumenta y disminuye según el período, siendo muy notable durante el romanticismo. Renacimiento es variable, aumenta y disminuye según el período, siendo muy notable durante el romanticismo.

9 Hoy hay elementos importantes: una salud psicológica quebrantada, la superioridad de lo material sobre lo espiritual, la ambición desmesurada del hombre por el poder, el estrés de la vida, la vejez, la disolución familiar, la pérdida de vínculos, la falta de valores morales la soledad del hombre, la pérdida de roles y valores. Hoy hay elementos importantes: una salud psicológica quebrantada, la superioridad de lo material sobre lo espiritual, la ambición desmesurada del hombre por el poder, el estrés de la vida, la vejez, la disolución familiar, la pérdida de vínculos, la falta de valores morales la soledad del hombre, la pérdida de roles y valores.

10 DEFINICION Latín sui caedere: Latín sui caedere: matar a uno mismo matar a uno mismo Emile Durkheim : toda muerte que resulta mediata o inmediata de un acto positivo o negativo realizado por la misma persona. Emile Durkheim : toda muerte que resulta mediata o inmediata de un acto positivo o negativo realizado por la misma persona. hay suicidio cuando la victima, en el momento en que realiza la acción, sabe con toda certeza lo que va a resultar de el. hay suicidio cuando la victima, en el momento en que realiza la acción, sabe con toda certeza lo que va a resultar de el.

11 CONDUCTA SUICIDA: CONDUCTA SUICIDA: suicidio consumado suicidio consumado intento de suicidio intento de suicidio ideación suicida ideación suicida Estudios demuestran q la gran mayoría de los suicidad habían acudido a un medico corto tiempo antes de cometer el acto, los cuales referían síntomas relacionados con depresión. Estudios demuestran q la gran mayoría de los suicidad habían acudido a un medico corto tiempo antes de cometer el acto, los cuales referían síntomas relacionados con depresión.

12 EPIDEMIOLOGIA Hungria 52.12/ Hungria 52.12/ Sri-Lanka 49.62/ Sri-Lanka 49.62/ Finlandia 29.2/ Finlandia 29.2/ Dinamarca 21.4/ Dinamarca 21.4/ Suecia 18/ Suecia 18/ Noruega 15.5/ Noruega 15.5/ Latinoamérica y España 15.5/ Latinoamérica y España 15.5/ EEUU anual es de 12/ personas EEUU anual es de 12/ personas Italia 7.2/ Italia 7.2/ Brasil 5.3/ Brasil 5.3/ Jamaica 0.4/ Jamaica 0.4/

13

14 MICHOACÁN TOTAL HOMBRES MUJERES TOTAL HOMBRES MUJERES *INEGI

15 HOSPITAL PSIQUIATRICO DR. JOSE TORRES OROZCO HOSPITAL PSIQUIATRICO DR. JOSE TORRES OROZCO Director del hospital psiquiátrico Dr. Jaime Monterde Arguello Director del hospital psiquiátrico Dr. Jaime Monterde Arguello defunciones por suicidio por año desde hace 5 años, mas frecuente entre los 25 y 45 años defunciones por suicidio por año desde hace 5 años, mas frecuente entre los 25 y 45 años Morelia Morelia Uruapan Uruapan Apatzingan Apatzingan

16 CASOS POR MES 2009

17 METODO SUICIDA

18 POR GRUPOS DE EDAD

19 LOCALIDAD

20 Intentos de suicidio: mujer : hombre 2:1, el suicidio consumado:1:3. Intentos de suicidio: mujer : hombre 2:1, el suicidio consumado:1:3. Métodos: Métodos: H: H:

21 M:

22 TEORIAS DE LAS TEORIAS DE LAS CAUSAS DE SUICIDIO CAUSAS DE SUICIDIO

23 Teorías psicológicas Freud creía que la pérdida de Freud creía que la pérdida de alguien, del cual un individuo dependía resultaba en una depresión patológica. Menninger el suicidio es un acto Menninger el suicidio es un acto de auto asesinato. El individuo involucrado deberá tener el deseo de matar, el deseo de que se le mate y el deseo de estar muerto. de auto asesinato. El individuo involucrado deberá tener el deseo de matar, el deseo de que se le mate y el deseo de estar muerto.

24 Scheineidman y Farberow Grupos: Scheineidman y Farberow Grupos: 1. Aquellos cuyas creencias los inducen a considerar al suicidio como una transición hacia una mejor vida o como una forma de salvar la reputación. 2. Aquellos que están ancianos, desolados o con dolor físico, que consideran al suicidio como una liberación. 3. Los que están psicóticos y que se suicidan en respuesta a alucinaciones o ideas delirantes. 4. Aquellos que se suicidan por despecho con la creencia de que la gente se afligirá y que ellos mismos en algún modo se encontraran todavía por ahí para atestiguar su aflicción.

25 Otros factores psicológicos agregados: Otros factores psicológicos agregados: 1. Niños sin amigos o con una historia de control inadecuado de impulsos después de algún accidente o lesión menor. 2. En adultos la huida de una situación intolerable de la vida real. 3. Si ha habido suicidios en la familia la identificación es un factor. 4. Las perdidas graves. 5. Las enfermedades crónicas o terminales. 6. En prisioneros. 7. Adaptación, aislamiento.

26 Teorías sociológicas EL SUICIDIO Y LA INTENSIDAD DEL SISTEMA DE RELACIONES EL SUICIDIO Y LA INTENSIDAD DEL SISTEMA DE RELACIONES Entre mas íntimamente se esta relacionado con los demás, menor es el deseo del suicidio. en ciudades en ciudades en divorciados y viudos en divorciados y viudos

27 EL SUICIDIO Y EL CICLO FINANCIERO EL SUICIDIO Y EL CICLO FINANCIERO Una tendencia al descenso en las finanzas se halla asociada con un aumento de los suicidios, es especial en las clases socioeconómicas elevadas en dónde las pérdidas son máximas. LA RELACION CON LA CATEGORIA SOCIAL LA RELACION CON LA CATEGORIA SOCIAL oficiales/reclutas oficiales/reclutas negros/blancos negros/blancos profesionales/jornaleros profesionales/jornaleros

28 FRECUENCIA SEGÚN EL SEXO FRECUENCIA SEGÚN EL SEXO Intento > mujeres mujeres < hombres Consumado > hombres hombres < mujeres INFLUENCIA DE LA CULTURA Y RELIGION INFLUENCIA DE LA CULTURA Y RELIGION No católicos/católicos No católicos/católicos FRECUENCIA SEGÚN LA EDAD FRECUENCIA SEGÚN LA EDAD y mas 85 y mas

29


Descargar ppt "Facultad de Ciencias Medicas y Biológicas Dr. Ignacio Chávez Psiquiatría Psiquiatría Dr. Mario Tapia Sandoval Dr. Mario Tapia Sandoval Dr. Guillermo Tapia."

Presentaciones similares


Anuncios Google