La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 22. LAS ARTES FIGURATIVAS DEL SIGLO XX.. 1.LOS ISMOS. a)Pintura en 1900. -Tendencia hacia la pintura no figurativa. -Auge de la fotografía. -Desplazamiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 22. LAS ARTES FIGURATIVAS DEL SIGLO XX.. 1.LOS ISMOS. a)Pintura en 1900. -Tendencia hacia la pintura no figurativa. -Auge de la fotografía. -Desplazamiento."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 22. LAS ARTES FIGURATIVAS DEL SIGLO XX.

2 1.LOS ISMOS. a)Pintura en Tendencia hacia la pintura no figurativa. -Auge de la fotografía. -Desplazamiento del arte pictórico. -Revolución matemática. -Entrada en el subconsciente del hombre. -Importancia de la Primera guerra mundial. -Nace una generación sacrificada. -Las artes dan testimonio del conflicto. -La angustia, la decepción y el pesimismo. -El artista inventa nuevas formas. -Movimientos: fauvismo, cubismo, expresionismo, futurismo, dadaísmo y surrealismo

3

4 b) El fauvismo. -Reacciona contra el impresionismo. -Surge el término de fauves (fieras), debido a su violencia cromática. -Manchas planas y anchas de color. -Color independiente del objeto pintado. -Su principal autor es Henry Matisse. -Importancia del color. -Influencia en la forma de Cezanne. -Parcelación de superficies gracias a un dibujo similar al del arte románico. -Aleatoriedad de los colores. -Obra: Retrato de Madame Matisse.

5

6

7

8 c) El cubismo. -Arte intelectual, cerebral, inspirado por Picasso y por Braque. -El nombre viene de una tela de Braque formada por pequeños cubos. -Inspiración directa de la obra de Cezanne. -Uso de tonos neutros, grises. -Objeto contemplado desde distintos ángulos y luego representado. -Uso de la cuarta dimensión y suma las perspectivas. -Autores: Picasso, Braque y Juan Gris. -Inicio figurativo en el cubismo (Braque), pero luego se separa de la figuración. -Importancia de bodegones, instrumentos, etc…

9

10

11

12

13

14 c) El expresionismo. -Grupo Die Brücke de Dresde. -Denominado El Puente. -Representado por Nolde y Kirchner. -Crítica hacia una sociedad hipócrita. -Representan a la estridencia y a la angustia del momento. -Obras: Nolde Susana y los viejos. -Eduard Munch. -Nacido en Noruega. -Bucea en el mundo interior. -Angustia hacia los misterios y los miedos del mundo interior. -Principal obra: El grito.

15 -El grupo de Munich. -Allí llegan Kandinsky y Kokoschka. -Nace el grupo del Jinete azul alrededor de Kandinsky. -La guerra divide al grupo, pero no lo extingue. -Temas: mutilados, incendios, desolación, asco por la degradación a la que ha llegado la humanidad. -Obras de este grupo: La novia del viento, La tempestad de Kokoschka. Gruesos trazos y formas intensas. -Otros expresionistas. -Amadeo Modigliani. -Formas humanas alargadas. -Nostalgia: Desnudo sentado.

16

17

18

19

20

21 d)El futurismo. -Velocidad como expresión de la vorágine moderna. -Relación con círculos fascistas en Italia. -Su objetivo es la representación de movimiento. -Principales autores: Boccioni, Carrà y Marinetti.

22 e) Dadaísmo. -Artistas como Tristan Tzara y Duchamp. -La voz Dada procede de un término infantil de un diccionario abierto al azar. -Decepción por la situación mundial. -Desencanto personal. -Creación de una pintura destructiva. -Burla del arte tradicional. -Máquinas que se burlan de la ciencia. -Romper con cualquier tradición anterior.

23 f) El surrealismo. -Se rompe con la consciencia: subsonsciente. -Intenta plasmar el mundo de los sueños. -Fuera de cualquier concepto racional. -Se cultiva el tema erótico. -Representación de autómatas. -Es un movimiento de provocación. -Principales autores. -Salvador Dalí. La persistencia de la memoria. -Joan Miró. Surrealismo abstracto. Tendencia hacia el arte no figurativo. -Max Chagal.Yo y la aldea. Arte mágico. -De Chirico.Héctor y Andrómaca. Poeta del misterio, pintor de casas deshabitadas, figuras solitarias.

24

25

26

27

28

29

30 2. PINTURA ABSTRACTA. -El objeto es totalmente eliminado. -Es un arte no figurativo. -No representa objetos, sino sensaciones, estados de ánimo. -Kankinsky. -Importancia de punto, línea, plano y espacio. -Es una pintura intelectual. -Pasa desde el expresionismo a la abstracción. -Klee. -Sigue la línea de pensamiento de Kandinsky. -Es un tipo de pintura nueva y en prueba. -No tiene elementos relacionados con la realidad.

31

32

33

34

35 -Neoplasticismo. -Ordenan colores de una forma geométrica. -Uso de colores primarios. -Ordenación y cálculos matemáticos en el orden de los colores. -Principal representante: Piet Mondrian. -Franjas delimitadas por el dibujo en horizontales y verticales. -A este movimiento también se les une Brancusi y Van Doesburg. -Todo artista verdadero ha sido siempre inconscientemente movido por la belleza de la línea, del color y de las relaciones entre ellos y no por lo que sean capaces de representar. Piet Mondrian.

36

37

38 -Expresionismo abstracto. -Utilizan, además de colores, otros materiales como arpilleras, yesos, arenas, etc… -Importancia de la mancha. Son denominados también tachistas. -Principales autores: -Jackson Pollock. Lucifer. -Antonio Tapies. Cuadros con cola, yeso y arena. Nostalgia por lo natural y desesperación por el presente industrial. -Relacionado este movimiento con la raíz destructiva que ha puesto de manifiesto la cultura moderna.

39

40

41

42

43

44 3. ESCULTURA. a)Invención de formas expresivas. -Los artistas cultivan todos la escultura y la pintura. -El cubismo supone la ruptura con la tradición. -Brancusi. -Punto de partida siempre con algo real. -Le atrae el volumen cerrado. -Obras: El pájaro en el espacio. -Julio González. -Parte de formas cubistas. -Tendencia a la abstracción. -Trabaja el hierro. Poliedros espinosos. -Obra: Mujer asomándose al espejo. -Gargallo. -Trabaja el hierro. Expresionismo. -Principal obra: El profeta.

45

46

47

48 -Zadkine. -Angustia expresionista. -Deformaciones en sus figuras. -Obra principal: El grito. -Henry Moore. -Influencias de Pisano, Miguel Ángel o Picasso. -Monumentalidad de figuras. Pesadas. -Obra: Grupo familiar.

49 b) La escultura abstracta. -Hermanos Pevsner. Constructivismo. -Utiliza cálculos matemáticos de ingeniería. -La escultura se funde con el entorno. -Desarrollos helicoidales en sus obras. -Obras: Columna desarrollada. -Eduardo Chillida. -Utiliza enormes bloques de hierro y madera. -Se encuentran arquitectura y escultura. -Trabajo y equilibrio entre el hueco y la masa. -Obra: El peine del viento o Abesti gogora. -Oteiza. -También influenciado por la arquitectura. -Geometría, movimiento y abstracción. -Obra: Escultura negra.

50

51

52

53

54

55 FIN DEL TEMA 22.


Descargar ppt "TEMA 22. LAS ARTES FIGURATIVAS DEL SIGLO XX.. 1.LOS ISMOS. a)Pintura en 1900. -Tendencia hacia la pintura no figurativa. -Auge de la fotografía. -Desplazamiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google