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EL CICLO HIDROLÓGICO. ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA.

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Presentación del tema: "EL CICLO HIDROLÓGICO. ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA."— Transcripción de la presentación:

1 EL CICLO HIDROLÓGICO

2 ESTRUCTURA DE LA ATMÓSFERA

3

4 LA MAGNETOSFERA

5 BALANCE DE RADIACION SOLAR

6 CONVECCIÓN TÉRMICA

7 HUMEDAD ABSOLUTA Y RELATIVA

8 FORMACIÓN DE UNA NUBE Núcleos de condensación Nivel de Condensación

9 BORRASCAS Y ANTICICLONES

10 GRADIENTES VERTICALES 1. GRADIENTE VERTICAL DE TEMPERATURA (GVT) E INVERSIONES TÉRMICAS GVT medio = 0,65ºC/100M 2. GRADIENTE ADIABÁTICO SECO (GAS) Y HÚMEDO (GAH) GAS = 1ºC/100m GAH < GAS

11 CONDICIONES DE ESTABILIDAD E INESTABILIDAD ATMOSFÉRICA 1. CONDICIONES DE ESTABILIDAD ATMOSFERICA (ANTICICLONES) GVT < GAS (1) ó GVT < 0 (inversión térmica) 2. CONDICONES DE INESTABILIDAD ATMOSFÉTICA (BORRASCAS) GVT > GAS (1) SITUACIÓN ANTICICLÓNICA O DE SUBSIDENCIA SITUACIÓN CICLÓNICA O DE BORRASCA

12 DINÁMICA ATMOSFÉRICA Viento de superficie y viento de altura Giro de anticiclones y borrascas en los dos hemisferios EL EFECTO CORIOLIS

13 Imagina que estás en el centro de un disco del tamaño de una habitación. El disco está girando con una velocidad angular constante (pongamos que gira una vez cada dos segundos). Si empiezas a andar en línea recta hacia el borde del disco, te parecerá que el suelo se mueve bajo tus pies cada vez más rápido, porque según te alejas del centro, los puntos del disco se mueven más deprisa, lo mismo que si cuatro coches realizan una curva todos a la vez, el coche de fuera se mueve a más velocidad que el de dentro. De hecho, a alguien que esté sentado en un punto del disco y te mire le parecerá que no caminas en línea recta, sino haciendo una curva. Ese alguien podría decidir entonces que algo te está empujando para que hagas una curva, el efecto se llama efecto de Coriolis.

14 CIRCULACIÓN GENERAL ATMOSFÉRICA Circulación atmosférica sin el efecto Coriolis

15 CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA GENERAL

16 AMPLITUD TÉRMICA TERMÓMETRO DE MÁXIMA Y MÍNIMA En la foto vemos que tiene dos escalas (dos columnas de mercurio), una de máxima y otra de mínima. Las escalas están invertidas, la de máximas aumenta de abajo arriba y la de mínimas al revés, pero en las dos escalas las temperaturas bajo cero están señaladas por números de color rojo. Cada escala tiene una barrita azul (es un cursor deslizante). El cursor se mueve empujado por la columna de mercurio. El cursor azul (aguja azul) "recuerda" hasta donde llegó el mercurio y su parte inferior muestra hasta donde llego el mercurio. Fíjate que en el termómetro de la izquierda, la parte baja del cursor está frente a los 6ºC. Hasta ahí lo llevó el mercurio cuando marcó la temperatura mínima del día (cuando baja la temperatura el mercurio sube por la columna de la izquierda hacia los valores rojos y baja, en la de la columna de la derecha, también hacia valores rojos-bajo cero-). En la parte de máximas la columna de mercurio llevo el cursor azul hasta los 25º (la máxima alcanzada en el día). La temperatura del aire que rodeaba el termómetro en el momento de la foto era de 21º y puede verse que la señalaba los extremos de las dos columna de mercurio (máxima y mínima). Las lecturas son: T máx = 25º ; T mín = 6º; T actual = 21º Para poner el termómetro en disposición de registrar nuevas medidas debemos pulsar el botón central. Pulsando en el botón central del termómetro los cursores azules se desplazan hasta situarse en contacto con la columna de mercurio

17 BRISA MARINA Y TERRESTRE

18 CORRIENTES SUPERFICIALES CÁLIDAS Y FRÍAS

19 EL OCÉNO GLOBAL (LA CINTA TRANSPORTADORA)

20 FENÓMENO DEL NIÑO o ENSO (El Niño, Southern Oscillation) Situación normal

21 EFECTOS GLOBALES DEL NIÑO 1.Sequías en zonas habitualmente húmedas (Indonesia, Filipinas, Este de Australia). Monzón irregular en la India. Las sequías pueden acarrear incendios 2.Fuerte reducción del numero de huracanes en las costas Atlánticas y más huracanes en Hawai y Tahití 3.Aumento de lluvias torrenciales e inundaciones en el norte de Perú y otras zonas sudamaricanas y africanas 4.Borrascas más vigorosas en el invierno de latitudes medias (Invierno templado y húmedo). Temporal de frío y nieve en Europa y sequía invernal en España (NAO +, vórtice comprimido) 5. Reaparición de enfermedades relacionadas con el exceso de humedad (cólera, malaria, etc.)

22 EFECTOS GLOBALES DE LA NIÑA En general opuestos a los del Niño: -Inviernos suaves y veranos cálidos en Europa. Lluvias en España - NAO (–) (vórtice dilatado)

23 LA OSCILACIÓN DEL ATLÁNTICO NORTE (NAO) OSCILACIÓN POSITIVA (NAO+)OSCILACIÓN NEGATIVA (NAO-) La dinámica atmosférica situada sobre el Atlántico Norte depende de la fuerza y latitud de los Westerlies - Vórtice polar comprimido. Los W soplan con fuerza a latitudes más altas de lo normal -Nubes y lluvias en el Norte de Europa y tiempo seco en el Sur (influencia del Anticiclón de las Azores) - Temperatura del Atlántico norte más baja de lo normal, NAO+ en cuatro años - Vórtice polar dilatado. Los W soplan más bajos y más débiles - Nubes y lluvia en el Sur de Europa (influencia de las borrascas subpolares) e inviernos fríos y secos en las zonas nórdicas de Europa - Temperatura del Atlántico norte más alta de lo normal, NAO- en cuatro años Desde 1974 predomina la NAO+, lo que acentúa las sequías invernales en España y aumenta la fuerza de los alisios que arrastran arena del Sahara a Canarias y puede que favorezca la aparición de la Niña

24 OSCILACIÓN DEL ATLÁNTICO NORTE (NAO) Temporal de frío y nieve en Europa y sequía en España Inviernos suaves y veranos cálidos en Europa y lluvias en España


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