La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA. Tema 1 Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica 1. Los territorios de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA. Tema 1 Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica 1. Los territorios de."— Transcripción de la presentación:

1 LA SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA

2 Tema 1 Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica 1. Los territorios de España ESPAÑA km2 Península: km2 Archipiélagos, Ceuta y Melilla: km2 Comparte la Península Ibérica junto con Portugal, Andorra y Gibraltar. Tercer mayor país de la UE, tras Francia y Ucrania. Límites: N – Mar Cantábrico y Francia S – Mediterráneo E – Mediterráneo O – Atlántico y Portugal Destaca su desarrollo costero: casi km España proviene de Hispania (Roma), aunque los fenicios fueron los primeros en nombrar la península como ï-sch phanim

3 Tema 1 Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica 2. La singularidad Geográfica de España La singularidad la confiere 4 rasgos A - Carácter peninsular B - Situación geográfica C - Posición geográfica D - La configuración del relieve

4 Tema 1 Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica 2. La singularidad Geográfica de España A - Carácter peninsular La península es un enorme cuadrilátero (piel de toro) unido por una estrecha franja de tierra de 440 km (istmo de los Pirineos) al continente. Esta franja, más que unir a la península al resto de Europa, ha dificultado las comunicaciones entre ambos territorios. Se dice que la península Ibérica es la más peninsular de las penínsulas del continente (balcánica e itálica).

5 Tema 1 Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica 2. La singularidad Geográfica de España B – Situación peninsular De las penínsulas europeas, la Ibérica es la más meridional y la más occidental, la única que se encuentra entre dos mares y la más cercana a África. Ocupa una posición excéntrica respecto del continente europeo. Situación Situación geográfica: Zona templada del hemisferio norte Paralelos 36º 00 (isleta de Tarifa) y 43º 47 (Estaca de Bares) Meridianos 7º (Cabo de Creus) y 9º 36 (Cabo Touriñán)

6 Tema 1 Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica 2. La singularidad Geográfica de España C – Posición peninsular Se refiere a la localización concreta de un sector geográfico concreto, teniendo en cuenta las tierras o mares que lo circundan. posición La posición de la península Ibérica es: En la parte más occidental del Mediterráneo y en contacto con el océano Atlántico. En la parte más meridional de Europa y próxima a África.

7 Tema 1 Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica 2. La singularidad Geográfica de España D – La configuración del relieve A grandes rasgos, el relieve peninsular se caracteriza por: FORMA MACIZA Gran extensión Gran extensión en longitud y latitud de la península Costas Costas: son poco articuladas, existen pocos entrantes y salientes Consecuencia Consecuencia: gran distancia entre el interior y las costas. ELEVADA ALTITUD MEDIA 660 m 660 m. de media (2º de Europa tras Suiza) Meseta Se debe a la existencia de la Meseta, no a la abundancia de cordilleras 18% territorio supera los 1000 m 18% territorio supera los 1000 m. 71% se sitúa entre los 1000 m. y los 200 m. 11% está por debajo de los 200 m.

8 Tema 1 Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica 2. La singularidad Geográfica de España D – La configuración del relieve DISPOSICIÓN PERIFÉRICA DE LOS RELIEVES MONTAÑOSOS PATIO MURALLA FOSO MURALLA Los geógrafos comparan la disposición del relieve con una gran fortaleza o castillo

9 Los grandes sistemas montañosos de la península se localizan en la periferia El centro de la península lo ocupa una gran llanura elevada o Meseta Esta configuración explica el carácter continental del clima y la red hidrográfica peninsular DISPOSICIÓN PERIFÉRICA DE LOS RELIEVES MONTAÑOSOS

10 Tema 1 Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica 3. Consecuencias: España como encrucijada La situación de la península entre dos continentes y dos mares la convierten en: Lugar de encuentro Climático Atlántico Atlántico: depresiones y anticiclones Mediterráneo Mediterráneo: recalentamiento, tormentas Biológico Fauna y flora Fauna y flora más variada y rica de Europa Sur y levante Sur y levante: formaciones típicas africanas Norte Norte: formaciones típicas europeas Humano Históricamente Históricamente: lugar de asentamiento de numerosas civilizaciones: fenicios, griegos, romanos, islam, etc. Hoy Hoy: España lugar de encuentro entre Europa con África e Iberoamérica.

11 Tema 1 Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica 3. Consecuencias: España como encrucijada La situación de la península entre dos continentes y dos mares la convierten en: Lugargeoestratégico La situación y posición de España ha acentuado las relaciones humanas, económicas y políticas con el norte de África y con Iberoamérica. España es la lanzadera de Europa en las relaciones con el mundo subdesarrollado.

12 Tema 1 Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica 4. Los contrastes geográficos de España Contrastes Naturales Litológicos tipos de suelos Tres tipos de suelos: silíceo, calizo y arcilloso Geomorfológicos Montañas jóvenes Montañas jóvenes: Pirineos, Bética Macizos antiguos Macizos antiguos: Meseta, Sistema Central Climáticos España húmeda y España seca El relieve provoca contrastes notables: España húmeda y España seca Depresiones y llanuras Biogeográficos Diversidad de climas y suelos explica los vegetación contrastes en vegetación España Húmeda – España Seca

13 Tema 1 Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica 4. Los contrastes geográficos de España Contrastes Humanos PaisajesAgrarios Asentamiento España Atlántica España Atlántica: bosques, prados, vocación ganadera, minifundismo y hábitat disperso. España interior España interior: campos abiertos, cereal, vid, hábitat concentrado. España Mediterránea España Mediterránea: regadío y secano, cultivos intensivos, olivar, invernaderos. Rural Rural: poblamiento disperso al norte, concentrado al sur. Urbano Urbano: El litoral más urbanizado que el interior.


Descargar ppt "LA SINGULARIDAD GEOGRÁFICA DE ESPAÑA. Tema 1 Condicionantes físicos y humanos de la situación geográfica de la Península Ibérica 1. Los territorios de."

Presentaciones similares


Anuncios Google