La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESENCIA Y EXISTENCIA – SER/ESTAR/ HABER SER Cuando nos ubicamos en el plano de la definición usamos ser ESTAR Para hablar de algo que ya se ha mencionado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESENCIA Y EXISTENCIA – SER/ESTAR/ HABER SER Cuando nos ubicamos en el plano de la definición usamos ser ESTAR Para hablar de algo que ya se ha mencionado."— Transcripción de la presentación:

1 ESENCIA Y EXISTENCIA – SER/ESTAR/ HABER SER Cuando nos ubicamos en el plano de la definición usamos ser ESTAR Para hablar de algo que ya se ha mencionado y para localizar en el espacio se usa estar+ definido

2 HAY HAY Para hablar de la existencia de algo se usa hay, forma irregular del verbo haber: En los tiempos diferentes del presente se usa la tercera persona singular. Para hablar de la existencia de algo se usa hay, forma irregular del verbo haber: En los tiempos diferentes del presente se usa la tercera persona singular. Se usa esta forma para introducir en el contexto algo que todavía no se ha mencionado, para darle o negarle existencia. Se usa esta forma para introducir en el contexto algo que todavía no se ha mencionado, para darle o negarle existencia.

3 Para usar este operador de manera adecuada es necesario entender bien el concepto gramatical de indefinido, que no significa cosas imprecisas, sino cosas que todavía no han aparecido en el contexto, por lo tanto se encuentran en su primera mención. Para usar este operador de manera adecuada es necesario entender bien el concepto gramatical de indefinido, que no significa cosas imprecisas, sino cosas que todavía no han aparecido en el contexto, por lo tanto se encuentran en su primera mención. Por ejemplo tres personas es indefinido, Por ejemplo tres personas es indefinido, mientras las tres/esas tres personas es definido porque se refiere a algo ya mencionado antes. mientras las tres/esas tres personas es definido porque se refiere a algo ya mencionado antes.

4 El verbo haber se combina con elementos que sirven para hablar de objetos no identificables por el oyente: El verbo haber se combina con elementos que sirven para hablar de objetos no identificables por el oyente: En mi ciudad hay mucho tráfico En mi ciudad hay mucho tráfico – En la fiesta de Marisa había más de cien personas – En la fiesta de Marisa había más de cien personas - ¿Hay una farmacia cerca? - ¿Hay una farmacia cerca?

5 Decimos que Decimos que Ser/estar traducen el italiano essere Ser/estar traducen el italiano essere haber/estar traducen : cè/ci sono haber/estar traducen : cè/ci sono

6 CONTRASTE SER/ESTAR La gramática tradicional presenta La gramática tradicional presenta estar como la definición de lo momentáneo, estar como la definición de lo momentáneo, y ser de lo permanente y estable. y ser de lo permanente y estable. Según Matte Bon esta oposición define sólo parcialmente el problema que es mejor presentar de manera funcional Según Matte Bon esta oposición define sólo parcialmente el problema que es mejor presentar de manera funcional

7 Usamos Ser para: Usamos Ser para: identificar o definir algo identificar o definir algo (El carbón es negro – Este es Alberto) (El carbón es negro – Este es Alberto) En estos usos, a veces ser concuerda con el complemento predicativo y no con el sujeto En estos usos, a veces ser concuerda con el complemento predicativo y no con el sujeto ( Mi sueldo son sólo 800 euros al mes). ( Mi sueldo son sólo 800 euros al mes). hablar de orígen, nacionalidad o procedencia de algo o alguien hablar de orígen, nacionalidad o procedencia de algo o alguien ( Martín es colombiano – Estos toros son de una granja en Valladolid ( Martín es colombiano – Estos toros son de una granja en Valladolid

8 informar de la profesión (Es médico). Sin embargo cuando se habla de una actividad temporal se usa estar de informar de la profesión (Es médico). Sin embargo cuando se habla de una actividad temporal se usa estar de (en estos días estoy de camarero en un bar). (en estos días estoy de camarero en un bar). Además cuando se subraya que una actividad no corresponde a la profesión principal del sujeto se usa hacer de (Como haces con el niño en julio? Mi madre hará de canguro por las mañanas) Además cuando se subraya que una actividad no corresponde a la profesión principal del sujeto se usa hacer de (Como haces con el niño en julio? Mi madre hará de canguro por las mañanas)

9 informar sobre el material (es de lana, de pana, de algodon) informar sobre el material (es de lana, de pana, de algodon) para dar la coordenadas espaciales y temporales de algún acontecimiento para dar la coordenadas espaciales y temporales de algún acontecimiento (Las elecciones fueron en 1991). (Las elecciones fueron en 1991).

10 Usamos Estar: para localizar en el espacio algo cuya existencia se presupone para localizar en el espacio algo cuya existencia se presupone (La tienda de Pepe está en calle san Juan) En construcción absoluta, cuando tiene el sentido de estar presente o de estar listo En construcción absoluta, cuando tiene el sentido de estar presente o de estar listo (¿ Puedo hablar con Julio?Lo siento, no está (¿ Puedo hablar con Julio?Lo siento, no está ¿ Ya estás? ¿Nos podemos ir?) ¿ Ya estás? ¿Nos podemos ir?)

11 Para describir personas u ojetos: Para describir personas u ojetos: - si queremos presentar la descripción como algo objetivo usamos Ser - si queremos presentar la descripción como algo objetivo usamos Ser (Juan es alto – aquellos niños son traviesos). (Juan es alto – aquellos niños son traviesos). - cuando la persona que habla está formulando apreciaciones subjetivas se usa Estar - cuando la persona que habla está formulando apreciaciones subjetivas se usa Estar Estás muy guapa: ¿ te has cortado el pelo? Estás muy guapa: ¿ te has cortado el pelo? La comida está riquísima La comida está riquísima

12 Valoración de una actividad o un período: Valoración de una actividad o un período: presentada de manera fría y objetiva se usa ser+ frase nominal/adjetivo presentada de manera fría y objetiva se usa ser+ frase nominal/adjetivo (Es una chica muy simpática) (Es una chica muy simpática) En las descripciones, con los adjetivos que presentan algo como temporal, se usa Estar En las descripciones, con los adjetivos que presentan algo como temporal, se usa Estar Está muy nervioso. - ! Qué pesado está! Está muy nervioso. - ! Qué pesado está! Para presentar características inherentes al sujeto se usa Ser Para presentar características inherentes al sujeto se usa Ser Es muy inteligente / Es un pesado /. Es muy inteligente / Es un pesado /.

13 Por esto hay adjetivos que se usan sólo con Estar (contento, embarazada, resfriado) Por esto hay adjetivos que se usan sólo con Estar (contento, embarazada, resfriado) y otros que se emplean más a menudo con Ser (asequible, incomprensible). y otros que se emplean más a menudo con Ser (asequible, incomprensible).

14 la elección entre ser y estar depende principalmente de la voluntad por parte del hablante de relativizar más o menos. la elección entre ser y estar depende principalmente de la voluntad por parte del hablante de relativizar más o menos. Generalmente, ser tiende a presentar las cosas de manera más fría y objetiva, Generalmente, ser tiende a presentar las cosas de manera más fría y objetiva, estar denota una fuerte participación del hablante. (experiencias vividas en primera persona por el hablante). estar denota una fuerte participación del hablante. (experiencias vividas en primera persona por el hablante). Con ser, el hablante se presenta a sí mismo como elemento externo, que se limita a contatar cosas que no dependen de él. Con ser, el hablante se presenta a sí mismo como elemento externo, que se limita a contatar cosas que no dependen de él.

15 Según Silvia Gumiel Molina( doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá) los predicados se pueden dividir en dos tipos: Según Silvia Gumiel Molina( doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá) los predicados se pueden dividir en dos tipos: predicados de estadio predicados de estadio predicados de individuo. predicados de individuo.

16 Los predicados de estadio se combinarán siempre con estar Los predicados de estadio se combinarán siempre con estar los predicados de individuo siempre con ser. los predicados de individuo siempre con ser. Entre los predicados de indididuo hay dos grupos: los fácilmente coaccionables (que pueden combinarse con ser y estar) Entre los predicados de indididuo hay dos grupos: los fácilmente coaccionables (que pueden combinarse con ser y estar) los difícilmente coaccionables, que se combinan con ser pero pueden combinarse también con estar si hay algún otro elemento que los ancla temporalmente los difícilmente coaccionables, que se combinan con ser pero pueden combinarse también con estar si hay algún otro elemento que los ancla temporalmente (¡Qué inteligentes que están hoy mis alumnos!) (¡Qué inteligentes que están hoy mis alumnos!)

17 a través del mecanismo de la coacción algunos predicados de individuo se transforman en predicados de estadio a través del mecanismo de la coacción algunos predicados de individuo se transforman en predicados de estadio Los predicados de individuo categorizan individuos como pertenecientes a una clase específica y se combinan con Ser. Los predicados de individuo categorizan individuos como pertenecientes a una clase específica y se combinan con Ser. Son adjetivos con propiedades clasificatorias (ser joven, estudiante, italiano, cauto, constante, (des)cortés, (des)leal, (in)capaz, inteligente, odioso, sabio, temerario) Son adjetivos con propiedades clasificatorias (ser joven, estudiante, italiano, cauto, constante, (des)cortés, (des)leal, (in)capaz, inteligente, odioso, sabio, temerario)

18 Los predicados de estadio sitúan al individuo en tiempo y espacio determinados y se combinan con Estar Los predicados de estadio sitúan al individuo en tiempo y espacio determinados y se combinan con Estar (el chico está borracho,enfadado, nervioso, triste, en Roma). (el chico está borracho,enfadado, nervioso, triste, en Roma).

19 Hay dos grupos de adjetivos de individuo: Hay dos grupos de adjetivos de individuo: los que se combinan fácilmente con estar (alegre, alto, feo, flaco, hermoso, nervioso, tranquilo) los que se combinan fácilmente con estar (alegre, alto, feo, flaco, hermoso, nervioso, tranquilo) los que necesitan de algún elemento léxico (un elemento temporal como hoy o de estar en una oración exclamativa) para la coacción. los que necesitan de algún elemento léxico (un elemento temporal como hoy o de estar en una oración exclamativa) para la coacción. (Hoy los alumnos están muy inteligentes (Hoy los alumnos están muy inteligentes - ¡Qué inteligentes están mis alumnos!) - ¡Qué inteligentes están mis alumnos!)

20 Los Gerundios se construyen sólo con estar, dado que denotan eventos acotados temporalmente (por lo tanto son predicados de estadio). Los Gerundios se construyen sólo con estar, dado que denotan eventos acotados temporalmente (por lo tanto son predicados de estadio). Los Participios se pueden combinar con ser y estar. Los Participios se pueden combinar con ser y estar.

21 Se combinan con Ser: Se combinan con Ser: participios que indican Estado participios que indican Estado (no anclados temporalmente) – Tu mujer es amada por otro hombre participios que indican Proceso: verbos de duración que no tienen delimitación participios que indican Proceso: verbos de duración que no tienen delimitación (El perro ha sido acariciado) Se combinan tanto con Ser como con Estar participios que indican eventos delimitados : La puerta está abierta – La puerta ha sido abierta (por alguien) La puerta está abierta – La puerta ha sido abierta (por alguien)

22 las frases con ser son de carácter imperfectivo las frases con ser son de carácter imperfectivo las frases con estar son de carácter perfectivo. las frases con estar son de carácter perfectivo. Llamamos perfectivas las acciones de duración limitada, que necesitan llegar a su final, a su perfección para producirse. Llamamos perfectivas las acciones de duración limitada, que necesitan llegar a su final, a su perfección para producirse. (ej: disparar o morir que sólo se conciben en su acabamiento). (ej: disparar o morir que sólo se conciben en su acabamiento). Llamamos imperfectivas las acciones de duración ilimitada, que pueden poducirse sin llegar a su término temporal. Llamamos imperfectivas las acciones de duración ilimitada, que pueden poducirse sin llegar a su término temporal. (querer, saber, conocer, respetar). (querer, saber, conocer, respetar).

23 Para Silvia Gumiel Molina las oraciones con ser y estar no expresan acciones, sino cualidades del sujeto. Para Silvia Gumiel Molina las oraciones con ser y estar no expresan acciones, sino cualidades del sujeto. La cualidad que se atribuye a un sujeto se puede enunciar en sí misma sin atender a su origen(en este caso se usa el verbo ser porque interesa su duración o permanencia) por tanto, es imperfectiva: La cualidad que se atribuye a un sujeto se puede enunciar en sí misma sin atender a su origen(en este caso se usa el verbo ser porque interesa su duración o permanencia) por tanto, es imperfectiva: la ventana es nueva la ventana es nueva

24 o se puede considerar como el resultado de una acción o cambio. o se puede considerar como el resultado de una acción o cambio. En este caso se usa el verbo estar porque se percibe como efecto de una transformación, por tanto es perfectiva. En este caso se usa el verbo estar porque se percibe como efecto de una transformación, por tanto es perfectiva. La transformación puede ser real: La transformación puede ser real: la ventana está rota, la ventana está rota, o supuesta, sin que se haya producido: o supuesta, sin que se haya producido: la ventana está intacta (porque se piensa que habría podido ocurrir algún accidente). la ventana está intacta (porque se piensa que habría podido ocurrir algún accidente).

25 usamos en español estar cuando pensamos que la cualidad es resultado de un devenir, real o supuesto. usamos en español estar cuando pensamos que la cualidad es resultado de un devenir, real o supuesto. Basta con que, al enunciar una cualidad, haya en nuestro pensamiento una leve suposición de que ha podido ser causada por una acción o cambio, por algún devenir, para que empleemos el verbo estar. Basta con que, al enunciar una cualidad, haya en nuestro pensamiento una leve suposición de que ha podido ser causada por una acción o cambio, por algún devenir, para que empleemos el verbo estar.

26 Ejemplos del cambio real o supuesto efecto de un devenir ocurrido en el pasado: estar roto, intacto, maduro, hermoso, muerto. Ejemplos del cambio real o supuesto efecto de un devenir ocurrido en el pasado: estar roto, intacto, maduro, hermoso, muerto. En el presente: estar cayendo, lloviendo, entrando.(siempre con gerundio) En el presente: estar cayendo, lloviendo, entrando.(siempre con gerundio) En el futuro: estar por ver, por barrer, sin venir, para entrar.(perífrasis que expresa futuro) En el futuro: estar por ver, por barrer, sin venir, para entrar.(perífrasis que expresa futuro) Ser alegre, triste, melancólico, risueño, se refiere al carácter de una persona; Ser alegre, triste, melancólico, risueño, se refiere al carácter de una persona; con estar significarían una alteración que deviene. con estar significarían una alteración que deviene.

27 Para saber si se ha producido cambio, nos valemos generalmente de la experiencia, de modo que los juicios que dependen inmediatamente de nuestra experiencia se expresan con estar: veo que un niño ha crecido y digo que está alto; Para saber si se ha producido cambio, nos valemos generalmente de la experiencia, de modo que los juicios que dependen inmediatamente de nuestra experiencia se expresan con estar: veo que un niño ha crecido y digo que está alto; pruebo el café y digo que está frío. pruebo el café y digo que está frío.

28 En el ejemplo siguiente, el enunciador está expresando una valoración sobre lo que está comiendo; es decir que parte de su experiencia personal. En el ejemplo siguiente, el enunciador está expresando una valoración sobre lo que está comiendo; es decir que parte de su experiencia personal. – Está todo muy rico.

29 Matte Bon afirma: Matte Bon afirma: es interesante notar que, cuando el enunciador presenta cosas nuevas y se sitúa en el nivel de las definiciones es decir, fuera del tiempo y del espacio en los que se produce la enunciación, las coordenadas espaciales, como las temporales, se expresan con ser: es interesante notar que, cuando el enunciador presenta cosas nuevas y se sitúa en el nivel de las definiciones es decir, fuera del tiempo y del espacio en los que se produce la enunciación, las coordenadas espaciales, como las temporales, se expresan con ser:

30 – A. ¿Dónde vives? B. En Zagarolo. A. ¿Y eso dónde es? – En el ejemplo el enunciador no ha «reconocido» el nombre del lugar. – Por este motivo, en lugar de pedirle a su interlocutor que se lo coloque simplemente en el espacio, le pide una definición en términos espaciales.

31 Los juicios generales, independientes de nuestra experiencia inmediata se formulan con ser: Los juicios generales, independientes de nuestra experiencia inmediata se formulan con ser: la nieve es fría, el agua es transparente. la nieve es fría, el agua es transparente. El café es amargo / Este café está dulce. El café es amargo / Este café está dulce. El agua es transparente / El agua de este río está turbia. El agua es transparente / El agua de este río está turbia.

32 Cuando, como en (87), nos hallamos ante una valoración a la que el enunciador quiere conferir un carácter universal y objetivo, para que no parezca que él está hablando de su experiencia, de su percepción de la realidad, usa ser en lugar de estar, escondiéndose en cierta medida tras sus palabras, como si dijera: «No lo digo yo, no es una valoración mía, todo el mundo lo puede ver». Cuando, como en (87), nos hallamos ante una valoración a la que el enunciador quiere conferir un carácter universal y objetivo, para que no parezca que él está hablando de su experiencia, de su percepción de la realidad, usa ser en lugar de estar, escondiéndose en cierta medida tras sus palabras, como si dijera: «No lo digo yo, no es una valoración mía, todo el mundo lo puede ver». (87)Es muy simpática. / Es insoportable.

33 Este tipo de enunciado (con ser) se produce con mayor frecuencia cuando nos hablan de personas a las que no conocemos o cuando se está describiendo el carácter de alguien (es decir, que se está informando sobre ese alguien o negociando informaciones nuevas que le conciernen; en esos casos, tendemos a presentar las cosas como objetivas). Este tipo de enunciado (con ser) se produce con mayor frecuencia cuando nos hablan de personas a las que no conocemos o cuando se está describiendo el carácter de alguien (es decir, que se está informando sobre ese alguien o negociando informaciones nuevas que le conciernen; en esos casos, tendemos a presentar las cosas como objetivas).

34 El mismo tipo de enunciado puede producirse también en una situación en la que se valora lo que se ha podido observar y lo que se sabe sobre una persona (por ejemplo, al final de una fiesta): El mismo tipo de enunciado puede producirse también en una situación en la que se valora lo que se ha podido observar y lo que se sabe sobre una persona (por ejemplo, al final de una fiesta): (88) Por fin he conocido a Andrea. Es muy simpática (88) Por fin he conocido a Andrea. Es muy simpática

35 En este contexto también se están presentando o negociando informaciones que se pretende que sean objetivas (aunque también son valoraciones encubiertas) y desvinculadas de nuestra experiencia personal y del conocimiento previo que tenemos o teníamos del sujeto. En este contexto también se están presentando o negociando informaciones que se pretende que sean objetivas (aunque también son valoraciones encubiertas) y desvinculadas de nuestra experiencia personal y del conocimiento previo que tenemos o teníamos del sujeto. Es interesante señalar que en este mismo contexto el enunciado también podría ser: Es interesante señalar que en este mismo contexto el enunciado también podría ser: Por fin he conocido a Andrea. Me ha parecido muy simpática Por fin he conocido a Andrea. Me ha parecido muy simpática

36 con parecer (me parece, me ha parecido) el enunciador presenta su valoración como algo nuevo y sin ninguna relación con nada previo, con parecer (me parece, me ha parecido) el enunciador presenta su valoración como algo nuevo y sin ninguna relación con nada previo, con estar la presenta en relación con sus conocimientos previos (lo que ya sabía), que no dejan de tener vigencia. con estar la presenta en relación con sus conocimientos previos (lo que ya sabía), que no dejan de tener vigencia.

37 Usos de ser/estar. a. Ser para identificar el sujeto: a. Ser para identificar el sujeto: ¿Qué es? ¿Quién es? ¿Cuál es? ¿Qué es? ¿Quién es? ¿Cuál es? - ¿Qué es ese muchacho? Es ingeniero técnico - ¿Qué es ese muchacho? Es ingeniero técnico ¿Quién es ese muchacho? Es Luis, el hermano de Ana. ¿Quién es ese muchacho? Es Luis, el hermano de Ana. ? Cuál es el coche de tu amigo? Es el primero de la derecha. ? Cuál es el coche de tu amigo? Es el primero de la derecha.

38 Estar para situar el sujeto: Estar para situar el sujeto: ¿Dónde está? ¿Dónde está? Lugar real: Lugar real: Madrid está en el centro de España. Estamos en casa. Madrid está en el centro de España. Estamos en casa. o figurado: o figurado: El termómetro está a diez grados. El termómetro está a diez grados. Los valores ferroviarios están muy bajos. Los valores ferroviarios están muy bajos.

39 Ser sirve también para situar acontecimientos en un lugar Ser sirve también para situar acontecimientos en un lugar (La conferencia será en el Aula Magna) (La conferencia será en el Aula Magna) o en el tiempo o en el tiempo (La conferencia será el día 17). (La conferencia será el día 17). En estos casos ser equivale a suceder, ocurrir, celebrarse, tener lugar. En estos casos ser equivale a suceder, ocurrir, celebrarse, tener lugar.

40 Por lo tanto, cuando se trata de hacer referencia a una localización, hay que fijarse en el sujeto: Por lo tanto, cuando se trata de hacer referencia a una localización, hay que fijarse en el sujeto: si el sujeto es personal o un objeto se utiliza el verbo estar; si el sujeto es personal o un objeto se utiliza el verbo estar; Nápoles está en Campania – Ana está en la cocina Nápoles está en Campania – Ana está en la cocina si el sujeto es un acontecimiento hay que utilizar el verbo ser. si el sujeto es un acontecimiento hay que utilizar el verbo ser. El concierto es en el teatro San Carlo El concierto es en el teatro San Carlo

41 Ante los siguientes ejemplos: Ante los siguientes ejemplos: Los exámenes están en la Sala de Alumnos y Los exámenes son en la Sala de Alumnos, Los exámenes están en la Sala de Alumnos y Los exámenes son en la Sala de Alumnos, en el primer caso hay que interpretar el sujeto como un objeto, (el papel en el cual está escrito el contenido del examen), en el primer caso hay que interpretar el sujeto como un objeto, (el papel en el cual está escrito el contenido del examen), en el segundo caso se hace referencia a la realización del mismo. en el segundo caso se hace referencia a la realización del mismo.

42 Cuando atribuimos al sujeto la cualidad expresada por un adjetivo, el verbo puede ser ser o estar: Cuando atribuimos al sujeto la cualidad expresada por un adjetivo, el verbo puede ser ser o estar: ¿Cómo es ? ¿Cómo está?. ¿Cómo es ? ¿Cómo está?. Ser: Atribuye al sujeto una cualidad que le corresponde por naturaleza, expresa características permanentes del sujeto; Ser: Atribuye al sujeto una cualidad que le corresponde por naturaleza, expresa características permanentes del sujeto; por ejemplo, descripciones personales tales como alto, bajo, guapo (incluso: feliz, viejo, rico, pobre). por ejemplo, descripciones personales tales como alto, bajo, guapo (incluso: feliz, viejo, rico, pobre).

43 Se usa ser también con adjetivos de color, forma, tamaño, nacionalidad, religión, etc., y nombres que indican profesión. Se usa ser también con adjetivos de color, forma, tamaño, nacionalidad, religión, etc., y nombres que indican profesión. Es azul, redondo, pequeño, inglés, católico Es azul, redondo, pequeño, inglés, católico Es médico, abogado, profesor Es médico, abogado, profesor

44 La posición del sujeto en una serie normalmente se expresa con ser, pero cuando esta posición no es definitiva, puede aparecer estar. La posición del sujeto en una serie normalmente se expresa con ser, pero cuando esta posición no es definitiva, puede aparecer estar. El uso de estar enfatiza el carácter provisional: El uso de estar enfatiza el carácter provisional: por eso se emplea, por ejemplo, durante el desarrollo de una competición: por eso se emplea, por ejemplo, durante el desarrollo de una competición: Aunque en la clasificación final quedó del diez para atrás, llegó a estar el cuarto. El caballo responde; de momento está el segundo. Aunque en la clasificación final quedó del diez para atrás, llegó a estar el cuarto. El caballo responde; de momento está el segundo.

45 Ser, en cambio, se usa para identificar, por su puesto en una serie, algo o a alguien que el interlocutor no conoce. Ser, en cambio, se usa para identificar, por su puesto en una serie, algo o a alguien que el interlocutor no conoce. Es el primero de la lista Es el primero de la lista Hay cualidades que sólo admiten ser (o que admiten preferentemente ser), Hay cualidades que sólo admiten ser (o que admiten preferentemente ser), y otras que solo admiten estar (o que admiten preferentemente estar). y otras que solo admiten estar (o que admiten preferentemente estar).

46 Por ejemplo generalmente usamos ser Por ejemplo generalmente usamos ser Cuando Cuando indicamos una necesidad u obligación indicamos una necesidad u obligación Es preciso llegar a tiempo Es preciso llegar a tiempo hacemos referencia a una norma, hacemos referencia a una norma, Es justo pedir permiso ante de hablar Es justo pedir permiso ante de hablar encuadramos al sujeto en una clase, encuadramos al sujeto en una clase, Es un obrero especializado Es un obrero especializado expresamos aversión o simpatía hacia un sujeto, expresamos aversión o simpatía hacia un sujeto, Es un chico muy simpático Es un chico muy simpático

47 - La cárcel no es necesaria. - La cárcel no es necesaria. - La mili no es voluntaria, es forzosa. - La mili no es voluntaria, es forzosa. - Los cinturones de seguridad son obligatorios. - Los cinturones de seguridad son obligatorios. - Juan es aficionado al cine. - Juan es aficionado al cine. - El emigrante es español. - El emigrante es español. - Es partidario del divorcio. - Es partidario del divorcio.

48 Cuando expresamos un estado físico, generalmente usamos estar: Cuando expresamos un estado físico, generalmente usamos estar: - Hace nueve meses que está enferma. - Hace nueve meses que está enferma. - Pienso que ya estoy buena. - Pienso que ya estoy buena. - No te preocupes, que está muy despierto. - No te preocupes, que está muy despierto. Se usa estar también cuando hay un adverbio o locución adverbial : Se usa estar también cuando hay un adverbio o locución adverbial : - Creo que están allí. - Creo que están allí. - Están muy bien avenidos, en perfecta armonía. - Están muy bien avenidos, en perfecta armonía.

49 En algunos enunciados, el uso de ser y estar genera diferentes interpretaciones como, por ejemplo: En algunos enunciados, el uso de ser y estar genera diferentes interpretaciones como, por ejemplo: (91) Es ciego, pero no está ciego. (91) Es ciego, pero no está ciego. A veces, los manuales de gramática nos dicen, a propósito de enunciados como este, que, en realidad, el adjetivo (en este caso, ciego) tiene dos sentidos distintos, por lo que se justifica el uso de dos verbos distintos. A veces, los manuales de gramática nos dicen, a propósito de enunciados como este, que, en realidad, el adjetivo (en este caso, ciego) tiene dos sentidos distintos, por lo que se justifica el uso de dos verbos distintos. Según Matte Bon el adjetivo siempre es el mismo, y que si cambia la interpretación que damos de él, esto depende exclusivamente del uso de ser o de estar. Según Matte Bon el adjetivo siempre es el mismo, y que si cambia la interpretación que damos de él, esto depende exclusivamente del uso de ser o de estar.

50 En el primer caso, se está describiendo un dato objetivo: el personaje es invidente. En el primer caso, se está describiendo un dato objetivo: el personaje es invidente. En el segundo caso, el uso de estar implica necesariamente una valoración personal del hablante. En el segundo caso, el uso de estar implica necesariamente una valoración personal del hablante. Al usar estar el hablante señala a su interlocutor que está responsabilizándose de lo que dice, que es algo que le pertenece. Al usar estar el hablante señala a su interlocutor que está responsabilizándose de lo que dice, que es algo que le pertenece.

51 En otros contextos es perfectamente posible el uso de ciego con el verbo estar : En otros contextos es perfectamente posible el uso de ciego con el verbo estar : (92) A. ¿Me pasas ese libro? B. ¿Qué libro? No veo ningún libro. A. Ese que tienes ahí delante. B. ¿Dónde? A. Ahí, ¿estás ciego, no lo ves? (92) A. ¿Me pasas ese libro? B. ¿Qué libro? No veo ningún libro. A. Ese que tienes ahí delante. B. ¿Dónde? A. Ahí, ¿estás ciego, no lo ves? En un contexto como este, el uso de estar expresa toda la subjetividad del enunciador (incredulidad, sorpresa, enfado, etc.). En un contexto como este, el uso de estar expresa toda la subjetividad del enunciador (incredulidad, sorpresa, enfado, etc.).

52 Continuemos analizando los diferentes sentidos de ser y estar. Continuemos analizando los diferentes sentidos de ser y estar. Veamos estos dos enunciados: Veamos estos dos enunciados: En España la fruta es muy buena. En España la fruta es muy buena. En España la fruta está buenísima. En España la fruta está buenísima. Estos dos enunciados pueden ser proferidos por una persona que se encuentra en el extranjero desde hace varios años y que no ha tenido ningún contacto reciente con España: esa era la situación del enunciador al que oímos proferir el segundo de estos enunciados. Estos dos enunciados pueden ser proferidos por una persona que se encuentra en el extranjero desde hace varios años y que no ha tenido ningún contacto reciente con España: esa era la situación del enunciador al que oímos proferir el segundo de estos enunciados.

53 La explicación tradicional, según la cual estar se usaría para expresar propiedades momentáneas, según Matte Bon se revela aquí inadecuada. La explicación tradicional, según la cual estar se usaría para expresar propiedades momentáneas, según Matte Bon se revela aquí inadecuada. La diferencia entre estos dos enunciados radica exclusivamente en la actitud adoptada por el enunciador. La diferencia entre estos dos enunciados radica exclusivamente en la actitud adoptada por el enunciador. Con el primero no se compromete, no se responsabiliza de lo que está diciendo; Con el primero no se compromete, no se responsabiliza de lo que está diciendo; con el segundo, presenta lo que dice como algo respaldado por su experiencia personal. con el segundo, presenta lo que dice como algo respaldado por su experiencia personal.

54 Ser y estar con gerundio y participio. Ser y estar con gerundio y participio. Con un gerundio es posible sólo el uso de estar (formas progresivas): Con un gerundio es posible sólo el uso de estar (formas progresivas): - Está comiendo un helado. - Está comiendo un helado.

55 Con un participio: Con un participio: ser hace referencia a una acción ser hace referencia a una acción estar hace referencia al resultado de una acción anterior, acabada. estar hace referencia al resultado de una acción anterior, acabada. No suele expresarse el agente y el participio es usado como adjetivo, concordando en género y en número con el sujeto. No suele expresarse el agente y el participio es usado como adjetivo, concordando en género y en número con el sujeto.

56 Notemos la diferencia entre las dos frases: Notemos la diferencia entre las dos frases: Las casas eran edificadas con mucho cuidado Las casas eran edificadas con mucho cuidado Las casas estaban edificadas con mucho cuidado, Las casas estaban edificadas con mucho cuidado, En el primer caso eran edificadas alude al momento de su construcción, En el primer caso eran edificadas alude al momento de su construcción, en cambio estaban edificadas se dice desde el momento en que su construcción fue concluida. en cambio estaban edificadas se dice desde el momento en que su construcción fue concluida.

57 estar es más frecuente con los participios de verbos perfectivos porque se sienten más próximos a la acción verbal que los produce: estar herido, fastidiado, cansado, escrito. estar es más frecuente con los participios de verbos perfectivos porque se sienten más próximos a la acción verbal que los produce: estar herido, fastidiado, cansado, escrito. Con ser, los participios de los verbos imperfectivos toman sentido pasivo: Con ser, los participios de los verbos imperfectivos toman sentido pasivo: ser querido, aborrecido, estimado. ser querido, aborrecido, estimado. en este caso se pierde el sentido perfectivo del participo. en este caso se pierde el sentido perfectivo del participo.

58 Practicamos es está Mi amigo es está de la República Dominicana. - ¿La mesa es/está de madera? No, es de fórmica. - ¿La mesa es/está de madera? No, es de fórmica. - ¿De quién es/está ? Es/está de la mamá de Antonio. - ¿De quién es/está ? Es/está de la mamá de Antonio. Soy/estoy de luto. Soy/estoy de luto. Son/están de viaje Son/están de viaje son / están Los libros son / están de la profesora nueva.

59 La clase es / está a las ocho. ¿Dónde sois/estáis vosotros? El teléfono es/está libre ahora. Mateo siempre es/ está contento. Tu hermana es/está bonita hoy. son / están Los profesores son / están apurados La fiesta es/está en mi casa. Los conciertos son/están en el parque.

60 Marcos y Elena son/están nerviosos. son / están ¿ Quiénes son / están los estudiantes nuevos? es/ está El pupitre es/ está de metal y plástico El pescado es /está muy bueno. El Sr. Sanchez es /está joven cuando juega al fútbol. es / está Mi madre siempre es / está ocupada


Descargar ppt "ESENCIA Y EXISTENCIA – SER/ESTAR/ HABER SER Cuando nos ubicamos en el plano de la definición usamos ser ESTAR Para hablar de algo que ya se ha mencionado."

Presentaciones similares


Anuncios Google