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MESA REDONDA Experiencias en el uso de los resultados de los EXANI para el diseño de estrategias de mejora educativa Mtra. Vanessa Patrón Guillermo y Mtra.

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1 MESA REDONDA Experiencias en el uso de los resultados de los EXANI para el diseño de estrategias de mejora educativa Mtra. Vanessa Patrón Guillermo y Mtra. Brenda Gómez Ortegón Universidad Autónoma de Yucatán

2 Reunión Nacional de Instituciones Usuarias de los EXANI – EGEL, 2017.
Coordinación del Sistema de Licenciatura Reunión Nacional de Instituciones Usuarias de los EXANI – EGEL, 2017.

3 Experiencias en el uso de los resultados del EXANI II para el diseño de estrategias de mejora educativa en la Universidad Autónoma de Yucatán Dra. Vanessa Patrón Guillermo Mtra. Brenda Gómez Ortegón

4 Universidad Autónoma de Yucatán (UADY):
Institución pública y autónoma 95 años de vida Educación media superior y superior (licenciatura y posgrado). La UADY representa una de las principales opciones para la comunidad estudiantil de la Península de Yucatán (los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán), en su intención de continuar formándose para la vida y el trabajo.

5 45 PE de Licenciatura 15 Facultades 5 Campus (Ciencias Sociales, Económico-Administrativas y Humanidades; Ciencias Exactas e Ingenierías; Ciencias de la Salud; Ciencias Biológicas y Agropecuarias y Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño). 1 Unidad Multidisciplinaria 44 PE evaluables; 38 de buena calidad (2 con acreditaciones internacionales), 6 en proceso de acreditación y/o evaluación. 21 PE en el IDAP, 2 con nivel 1 +

6 Como producto de un proceso participativo y de planeación estratégica, la UADY actualizó su visión a 2022, año en que ésta cumplirá los 100 años de servicio a la sociedad yucateca y de todo el país. En esta Visión, la Universidad establece que: “En el año 2022 la Universidad Autónoma de Yucatán es reconocida como la Institución de educación superior en México con el más alto nivel de relevancia y trascendencia social”.

7 La Convocatoria para el Proceso de Selección de Aspirantes a Licenciatura, así como sus dinámicas, procedimientos, instrumentos de evaluación utilizados y los criterios de selección, son puestos a consideración de: Comité de Selección Colegio de Directores Consejo Universitario

8 La colaboración entre la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y el Centro Nacional para la Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL) en lo que se refiere a la evaluación de aspirantes para el ingreso a Licenciatura, se remonta al año 2003.

9 Histórico de las pruebas
Año 2003 En este primer acercamiento, se solicitó al Ceneval, las secciones de Mundo Contemporáneo, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. UADY - 70% - Prueba General (elaborada por la propia institución, más las secciones solicitadas al CENEVAL) Evaluaba habilidades de pensamiento 30% -Pruebas Específicas (elaboradas en cada Facultad y que evaluaban conocimientos del área) Evaluaba conocimientos de las diferentes áreas. 2004 la UADY decide suspender la elaboración propia del instrumento de valoración y se toma el EXANI II en su totalidad. *Sin embargo, se dejó a elección de cada Facultad, decidir las proporciones de valor asignado a cada prueba (general y específica).

10 Histórico de las pruebas
Año Entre 2005 y 2009 Consejo Universitario aprueba mantener una dinámica prácticamente uniforme Prueba General tope mínimo del 70% del valor final 30% -Módulos Específicos *Algunas Facultades continuaron elaborando su propia prueba de diagnóstico. 2009 En este año se traslada a la Prueba General o de Troco Común, todo el peso para poder definir qué aspirantes ingresarían a la institución. La prueba de diagnóstico se administra únicamente como un referente. El desempeño del estudiante, en las pruebas de diagnóstico, se proporciona en testimonios de desempeño elemental, satisfactorio, sobresaliente o bien, sin testimonio alguno. Esta decisión se tomó partiendo de la idea que los estudiantes pudieran elegir, para concluir el bachillerato, asignaturas de diferentes áreas del conocimiento si así lo deseaban; por tanto, la base que todos compartirían y de donde serían evaluados serían las habilidades de pensamiento.

11 Histórico de las pruebas
Año 2011 Último año en que se administra además del Exani II, alguna prueba de diagnóstico elaborada por la institución. La toma de decisiones respecto al ingreso, para todos los programas de licenciatura, se apoyan exclusivamente en la prueba que entonces se llamaba de selección, del Exani II. Por tal motivo Los estudiantes eligen asignaturas sólo para aprobar el examen más allá de elegir asignaturas que fueran a resultar de provecho en la adquisición de conocimientos del área específica en la que pretendían cursar una licenciatura. Por esta razón, en 2015 el Consejo Universitario aprueba que, se volverían a utilizar las pruebas de diagnóstico y que en caso de que se presentaran empates (muy comunes) en el punto de corte de algún programa, se acudiría al desempeño obtenido en la prueba de diagnóstico.

12 De acuerdo con la tendencia marcada año con año, la demanda para el ingreso a programas de licenciatura de la UADY, siguió al alza y desafortunadamente, las posibilidades de captación no han podido incrementarse en las mismas proporciones que las del crecimiento en la demanda. Año 2016 UADY genera un “Índice UADY” en donde se asigna el 70 % de la calificación final, a la puntuación obtenida en la prueba de admisión, y el 30% a la puntuación obtenida en la prueba de diagnóstico. En virtud que el desempeño obtenido en la prueba de diagnóstico se expresa en testimonios de desempeño, se solicita al CENEVAL (además del testimonio de desempeño), el porcentaje de aciertos alcanzados por cada sustentante, de manera que esto puede convertirse a número de aciertos y con ello, al volverlo cuantificable se puede generar la siguiente fórmula:

13 Uso de la información Para el ingreso a sus programas, la UADY no considera una calificación mínima aprobatoria. Para la toma de decisiones respecto a la selección, se apoya en alguno de los dos criterios siguientes: Seleccionar a los sustentantes con las puntuaciones más altas hasta llenar el cupo disponible declarado desde el inicio del proceso

14 Ingeniería en Alimentos
Uso de la información 2. Determinar un nivel de ejecución mínimo deseado (generalmente la media de desempeño de la totalidad de sustentantes) y se selecciona a los sustentantes que cumplan con este mínimo deseado. SELECCIÓN 1.- Cupo 2.- Puntaje Demanda: 2816 Cupo: 185 Seleccionados: 198 Punto de corte: Demanda: 24 Cupo: 30 Seleccionados: 19 Punto de corte: 506 Ingeniería en Alimentos Media Institucional: , Desv. Estándar: Medicina

15 Uso de la información Con la finalidad de transparentar el Proceso y dar certeza a los sustentantes, así como a la sociedad en general, la UADY: Publica los resultados del EXANI dentro de los 10 días siguientes a la fecha en que se administra el examen en: Sitio web institucional Sitio del Proceso de Selección Plataforma institucional y nacional de transparencia Redes sociales Información publicada por puntaje, ordenado de mayor a menor, con punto de corte. Se enlista la información de todos los sustentantes. Junto con la publicación de resultados, se pone a disposición de los sustentantes el Reporte Individual de Resultados (CENEVAL)

16 Uso de la información Reuniones de Socialización de Resultados donde toda esta información y la forma de hacer la toma de decisiones (en cada programa de licenciatura), es explicada a detalle. En 2017, la UADY no tuvo oportunidad de seleccionar a más de 8,000 sustentantes. Se recibió a más 1,000 personas a lo largo de 7 sesiones masivas.

17 Retroalimentación a instituciones usuarias
Conscientes del valor que tiene la evaluación y la importancia de tomar acciones a partir de la información que se obtiene de ella…… Reportes a las instituciones de donde provienen los aspirantes que participan en sus procesos de selección: Comportamiento de la demanda en relación a su desempeño en las pruebas, y con base en algunas características personales. Información específica del desempeño de los sustentantes por institución y se promueve que estos reportes sean revisados y discutidos en academia, a fin de que se generen reflexiones que incidan en la formación de sus estudiantes.

18 Retroalimentación a instituciones usuarias
Orientadores vocacionales Comportamiento de la demanda Comportamiento de los puntos de corte Desempeño por áreas de la prueba Particularidades de la población Lo anterior, con intención de que estas realidades y tendencias, sean revisadas y analizadas con sus estudiantes, a fin de promover en ellos, decisiones apoyadas en información.

19 Buenas prácticas de la Institución apoyadas en la información generada a partir del Exani II
Como el grueso de las universidades en México, el valor primordial del uso que la UADY le ha dado al Exani II, reside en ser el instrumento que proporciona la información definitoria para elegir a los futuros nuevos estudiantes de la institución. Sin embargo, de manera complementaria, la información personal que se recolecta a través del cuestionario de contexto (más información adicional de interés particular para la UADY), ha permitido diseñar y llevar a la operación, otros proyectos considerados de fortalecimiento académico.

20 Buenas prácticas de la Institución apoyadas en la información generada a partir del Exani II
Información socioeconómica del cuestionario de contexto - Información adicional durante el registro de aspirantes al Proceso de Selección - Información obtenida en la inscripción a los programas = Estudios de Perfiles Estudiantiles. Tendencias de trayectoria escolar, basados en las características personales de los estudiantes Consolidar proyectos que permiten a los tutores contar con herramientas de apoyo para la acción tutorial. Desde 2012, se ha trabajado en la inclusión de los indicadores de Trayectoria Escolar (TE) en el Sistema Integral de Control Escolar Institucional (SICEI), de tal manera que, los tutores pueden consultar de manera individual la información de sus tutorados y realizar un diagnóstico e interpretación del historial académico –administrativo.

21 Buenas prácticas de la Institución apoyadas en la información generada a partir del Exani II
Lo anterior contribuye al seguimiento de los estudiantes y que los servicios de apoyo dirigidos a estos, sean asignados de manera eficiente. Esto es, los que se encuentran en situación de riesgo escolar (por baja puntuación en el Exani y bajo rendimiento escolar), por ejemplo, pueden ser detectados para recibir un acompañamiento académico más personalizado. Un estudiante cuya situación de ingresos económicos es complicada, aunada a una situación de matrimonio, empleo alternado con los estudios, etc., puede requerir apoyo de becas, por ejemplo.

22 Buenas prácticas de la Institución apoyadas en la información generada a partir del Exani II
Otro ejemplo de las buenas prácticas derivadas de la información generada a partir del EXANI II, lo encontramos en una intención que se encuentra en vías de diseño. La UADY, junto con otras 13 IES del país, participan en el proyecto DESCAES (Desarrollo y evaluación de competencias para el aprendizaje en educación superior), cuyos objetivos son los siguientes Contar con un instrumento estandarizado de aplicación para valorar el nivel de desarrollo de competencias para el aprendizaje en jóvenes que han ingresado en la educación superior, como base para sustentar estudios y estrategias de mejora para la formación. Impulsar el desarrollo de competencias para el aprendizaje de los estudiantes de ES por medio del establecimiento de redes de colaboración interinstitucional para diseñar y compartir estrategias, proyectos y recursos.

23 Buenas prácticas de la Institución apoyadas en la información generada a partir del Exani II
En 2017 se administró la versión final del instrumento de este proyecto (prueba de meta cognición y de valoración de las habilidades de aprendizaje). El instrumento que evalúa las habilidades de aprendizaje, contempla: pensamiento complejo, comunicación y solución de problemas. Habiendo recibido los resultados de la aplicación de DESCAES, se hicieron los cruces correspondientes para determinar las probables correlaciones entre éstas. ICNE - DESCAES: prueba de correlación de Pearson. Nivel de significancia de la prueba de cada variable es menor a 0.05, por lo que existe asociación entre la variable ICNE y las variables de DESCAES, también se observa que los coeficientes de correlación son positivas por lo que podemos intuir que si aumenta el ICNE, probablemente mejorarían los resultados de la prueba de DESCAES; pero se observa que la correlación entre el ICNE y los puntajes de PC y SP tienen una correlación baja y con los puntajes de COM y puntaje final de la prueba, se tiene una correlación moderada.

24 Buenas prácticas de la Institución apoyadas en la información generada a partir del Exani II
De lo anterior, derivamos que, al encontrarse correlación entre ambas pruebas, tendremos mayor certeza en continuar administrándolas, una para seleccionar aspirantes y la otra para diagnosticar, una vez que hayamos elegido a los estudiantes para nuevo ingreso. De dicho diagnóstico, continuaremos con el trabajo en academia para diseñar estrategias de apoyo y fortalecimiento a aquellos estudiantes que requieran mejorar sus habilidades para aprender, aunado al seguimiento y acompañamiento que nos permite realizar, el estudio de perfiles y trayectorias escolares.

25 Conclusión En conclusión, la UADY, inició su colaboración con el CENEVAL hace más de 12 años. Ésta inició de manera muy discreta y reservada, pero con el paso del tiempo y con la confirmación de los beneficios brindados por dicha colaboración, el uso del Exani II como un instrumento confiable, para diferenciar y distinguir a aquellos aspirantes con mayores habilidades de pensamiento, se mantiene como una práctica de transparencia y certeza a la sociedad. De la información generada a partir de sus cuestionarios de contexto y del desempeño obtenido en las pruebas, se han implementado actividades encaminadas al fortalecimiento académico de las instituciones de donde egresan sus aspirantes, así como de beneficio al interior de la propia universidad, buscando generar valor agregado a la toma de decisiones que impulsen a la permanencia y egreso de sus estudiantes. Por último, y en colaboración con el proyecto DESCAES, se procurará fortalecer aún más a dicho acompañamiento; esto, apoyado en el diseño, desarrollo, implementación y colaboración, de estrategias y recursos para el desarrollo de competencias para el aprendizaje.


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