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Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial.

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1 Profesor: Ing. Franklin Castellano Esp. en Protección y Seguridad Industrial

2 Objetivo I. Relación Hombre- Naturaleza, Desarrollo sustentable Hombre + Naturaleza = VIDA Hombre + Desarrollo = CONTAMINACION / DESTRUCCION + = + =

3 Tecnosfera: Industria urbanismo transporte Sociosfera: Instituciones sociopolíticas y socioeconómicas Desechos no asimilables Desarrollo sustentable; Estrategia que deben seguir los países para lograr un desarrollo que satisfaga las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las necesidades propias

4 Objetivo II. La toma de conciencia ecológica; La calidad de vida una necesidad del ser humano; Definición de calidad de vida, Desarrollo económico, ambiente y calidad de vida. Energía para procesos internos Energía para procesos externos Energía Calórico o térmica, energía eléctrica Energía nuclear, energía mecánica, etc. NECESIDADES DEL HOMBRE Calidad de vida: Es el grado de satisfacción física y mental que logra o persigue un individuo

5 Desarrollo económico: Es el crecimiento adquisitivo que consigue un individuo, comunidad o población Calidad de vida Desarrollo Económico Recursos Naturaleza Destrucción Contaminación

6 Objetivo III. La educación ambiental; Educación moral para la solución de los problemas ambientales Educación Ambiental: Es un proceso de aprendizaje dirigido a toda la población, con el fin de motivarla y sensibilizarla para lograr una conducta favorable hacia el cuidado del ambiente. Conservación Ambiental: Consiste en el uso racional de los recursos que nos brinda el ambiente, para lograr un desarrollo sostenible que garantice la vida de las generaciones futuras.

7 El Estado: Formula leyes, Asigna presupuestos adecuados, Establece mecanismos de cooperación técnica, Diseñar estrategias y realizar programas de educación ambiental regional y nacional La comunidad; Desarrolla y participa activamente en los programas educativos-ambientalistas, Solicita ayuda a las instituciones competentes (MARN, Inparques, Alcaldías, entre otros) El Individuo: Conocer los problemas ambientales locales, nacionales y mundiales, tomar decisiones para proteger el ambiente, comenzando en el hogar, uso adecuada del agua, cuidando plantas y animales, evitando ruidos molestos, no lanzar basura a la calle, entre otros. Promover la formación de organizaciones conservacionistas o incorporarse a las existentes (FUDENA, APROA, ADAN, ECONATURA, PROVITA) ¿Quien puede contribuir con la educación ambiental?

8 En el hogar; Uso racional del agua, Orden y limpieza, Colocar basura en el lugar adecuado, moderar el consumo de electricidad, Usar productos aerosoles que no dañen la capa de ozono, Utilizar volumen moderado para evitar ruidos molestos, Mantener el motor del carro en buen estado, involucrar a toda la familia en actividades de conservación ambiental En la comunidad; Organizar y participar en programas de educación ambiental, participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de áreas, conservar limpios y en buen estado los parques, plazas y áreas deportivas, cuidar y mantener limpias las unidades de transporte colectivo, y otros servicios públicos. En la empresa: Evitar el uso de productos no biodegradables o reciclables, Promover y participar en programas educativos ambientales, emplear sistemas y tecnología que produzcan menor deterioro ambiental, tratar los residuos industriales ¿Qué hacer para proteger el ambiente?

9 Evolución de la Educación Ambiental AñoEventoResultado 1972Primera conferencia sobre ambiente (ONU) Se crea PNUMA (Programa de las naciones unidas para el ambiente) Se identifico la Educación Ambiental, como arma para la preservación del planeta 1977PNUMA y UNESCO, Conferencia intergubernamental en Educación Ambiental (Tbilisis-Rusia) Nace formalmente la Educación Ambiental 1992Cumbre de Rio de Janeiro- Brasil Se evidencia la magnitud de los problemas ambientales globales Importancia de la educación ambiental para el tratamiento de los problemas ambientales

10 Cambio climático global Destrucción de la capa de ozono Perdida de biodiversidad Contaminación de los océanos Escasez y mal uso del agua Pérdida y degradación de suelos agrícolas y forestales Desertificación Falta de viviendas y saneamiento básico PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES

11 i.Fundamentos ecológicos (introducción a la ecología básica, ciencias de la tierra, geología, física, botánica, biología, química) ii.Conciencia Conceptual ( Como las acciones humanas pueden influir sobre la relación calidad de vida y calidad ambiental) iii.Investigación y evaluación de problemas ( Aprender a investigar y a evaluar problemas ambientales) iv.Capacidad de acción (Dotar de habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y prevenir problemas futuros) Componentes de la Educación Ambiental

12 Clasificación de la Educación Ambiental 1.La educación formal, utilizada en el ambiente escolar. 2. La educación informal, espontánea, no estructurada, que se promueve en la cotidianidad. 3. La educación no formal, que propicia los procesos educativos al margen de la escuela

13 Definición de educación ambiental no formal La educación ambiental no formal se entiende como "la transmisión de conocimientos, aptitudes y valores ambientales fuera del sistema educativo institucional, que conlleve la adopción de actitudes positivas hacia el medio natural y social Etapas de la educación ambiental no formal 1.Sensibilización; Atención sobre el problema ambiental global 2.Reflexión; Analizar y centralizar la situación local dentro de la visión global 3.Concientización; Tomar conciencia para establecer acciones

14 Contribuir a una clara toma de conciencia sobre la existencia e importancia de la interdependencia económica, social, política y ecológica. Fomentar la participación e implicación en la toma de decisiones, la capacidad de liderazgo personal y el paso a la acción. Pasar de pensamientos y sentimientos a la acción. Promover la cooperación y el diálogo entre individuos e instituciones. Crear un estado de opinión. Estimular y apoyar la creación y el fortalecimiento de redes. Posibilitar para la realización de transformaciones fundamentales. Objetivos de la Educación ambiental no formal

15 Autoecologia: Relación entre un solo tipo de especies u organismo en el medio en que viven Sinecologia: Relación entre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en que viven Dinámica de Población: Estudia las causas y modificaciones de la abundancia de especies en un medio dado Ecología Aplicada: Tendencia moderna de protección a la naturaleza y el equilibrio de esta y el medio humano Ecología de sistema: Emplea modelos matemáticos para comprender la problemática del ambiente RAMAS DE LA ECOLOGIA

16 Autótrofos El ambiente como sistema y sus interrelaciones Sol Consumidores Primarios (herbívoros) Consumidores secundarios (carnívoros) Desintegradores Ciclos Agua Nitrógeno Carbono Fósforo Oxigeno

17 Objetivo II. La energía en los ecosistemas: Definición de Energía, Leyes de la termodinámica, La dinámica atmosférica y balance térmico terrestre. Energía: Capacidad de producir trabajo o de transferir calor Leyes de la termodinámica Primera Ley La Energía no se crea ni se destruye solo se transforma Segunda Ley Cuando un sistema alcanza su entropía máxima no puede realizar ningún trabajo Entropía: Incapacidad para producir trabajo Energía cinética este en equilibrio Energía cinética es la energía propia del movimiento de los seres vivos Energía trabajo calor

18 La dinámica atmosférica y balance térmico terrestre La tierra recibe radiación de onda corta y la emite en forma de onda larga, por ser un cuerpo mucho mas frío que el sol. Esta radiación queda absorbida por el vapor de agua y el CO2. Significa que la atmósfera es muy seca La tierra pierde calor por las noches, lo que explica las bajas temperaturas nocturnas de los desiertos DíaNoche La Energía solar recibida en distintos lugares de la tierra y en diferentes épocas actúa como mecanismo de control de la temperatura atmosférica, que a su vez tiene influencia decisiva en las variaciones de presión, movimientos de las masas de aire, precipitaciones y corrientes marinas, y todo esto determina los distintos climas de la tierra

19 Energía solar 9 %, Rayos Gamma, Rayos X, Rayos Ultravioletas 41 %, Radiación Visible50%, Rayos infrarrojos Radiaciones de onda corta que poseen energía capaz de alterar cualquier organización molecular Es absorbida por la capa de ozono Es la que se observa Es la energía usada en la fotosíntesis Posee poca energía y su efecto es acelerar reacciones o aumentar la movilidad molecular Es la parte caliente de la luz solar

20 Energía solar Productores Consumidores 1 Consumidores 2 Reductores Calor Objetivo III. Transferencia de energía y de materia en el ecosistema; Cadenas alimenticias, tipos, pirámides alimenticias, tipos, Relación entre el aprovechamiento de la energía y la productividad Niveles tróficos Un nivel trófico es la posición de una especie en la red alimenticia (cadena alimenticia), es decir, su nivel de alimentación, por lo tanto el paso de energía de un organismo a otro ocurre a lo largo de una cadena trofica o alimentaría, es decir, una secuencia de organismos relacionados unos con otros como presa y depredador, son los niveles tróficosredcadena alimenticiaalimentación

21 Cadena alimenticia: Es la transferencia de energía alimenticia desde su origen, en las plantas a través de una sucesión de organismos, cada una de los cuales devoran al que le procede y es devorado a su vez por el que le sigue. AutótrofosConsumidores primarios Consumidores Secundarios Consumidores Terciarios

22 POR ANTAGONISMO: Competencia: es la interacción entre individuos de la misma especie (competencia intraespecifica), que utilizan el mismo recurso y existen en cantidades limitadas. En general es la lucha de dos individuos por obtener un recurso o bien escaso, haciendo uso de sus habilidades; entre los recursos por los que los organismos luchan están: pareja, alimento, espacio, agua, sitio de apareamiento, etccompetenciarecursos Depredación: es la interacción entre individuos en la cual un organismo capture a otro organismo vivo con fines alimenticios. La depredación es la ingestión de organismos vivos, incluidas la de las plantas por animales, animal con animal, y planta con animal, y hongos.plantas animales hongos POR SIMBIOSIS: Comensalismo: es la relación entre dos especies en la cual uno se beneficia y el otro ni se beneficia ni se perjudica Mutualismo es la relación entre dos especies en las cuales ambas se benefician Parasitismo: es una asociación o relación entre dos organismos o especies en el cual una se beneficia y la otra se perjudica. Interacción entre los organismos

23 Pirámides alimenticias: : Es la representación grafica de las relaciones cuantitativas de números de organismos, biomasa o flujo de energía entre los niveles tróficos de un ecosistema. A raíz de las grandes cantidades de energía y biomasa que se disipan en cada nivel trofico, estos diagramas casi siempre adoptan la forma de pirámides.diagramas Tipos de pirámides alimenticia * Numéricas: son aquellas en las que se representan un determinado número de organismos por cada nivel trofico. 15 consumidor 350 consumidor 1000 consumidor productor * De biomasa: es la representación grafica del peso total de todos los organismos o de algún grupo de ellos.grupo 45 consumidores terciario 500 consumidores secundarios consumidores primarios productores * De flujo de energía: es la representación grafica de la transferencia de energía en una cadena alimenticia por cada nivel trofico cadena alimenticia 22 cons. Terciarios 415 cons. Secundarios 1986 cons. Primarios productores

24 Relación entre el aprovechamiento de la energía y la productividad Productividad primaria Energía almacenada en las plantas Energía captada por la fotosíntesis Productividad primaria bruta Productividad primaria neta Productividad primaria Temperatura Nivel de Precipitaciones Temperatura calida Demanda de agua Temperatura Alta y Baja disponibilidad de agua hay baja productividad

25 Productividad primaria varia con el tiempo Edad de los ecosistemas Jóvenes (herbáceas o arbustos) mayor productividad Avanzados en etapas sucesionales (leñosas) menor productividad Productividad primaria limita la producción secundaria La productividad primaria neta es la energía para los heterótrofos Excrementos Metabolismo Mantenimiento ( captura o recolección de alimentos, movimiento muscular) La Energía sobrante del mantenimiento y la respiración, va a la producción de tejidos y de nuevos individuos, Esta energía neta de producción se denomina PRODUCCION SECUNDARIA

26 Objetivo IV. Ecosistemas terrestres (biomas). Ecosistemas acuáticos, ecosistemas de Venezuela. Productividad de los diferentes ecosistemas

27 Desiertos En Venezuela; región occidental (falcón, Lara) Clima y suelos: muy secos; días calurosos y noches frías, Precipitación pluvial de menos de 25 centímetros por años. Suelos escasos y porosos. Vegetación principal: muy espaciados matorrales y arbustos espinosos, algunos cactos y flores pequeñas que cubren el suelo Animales: roedores, lagartijas, sapos, serpientes, búhos, halcones, buitres, aves pequeñas y numerosos insectos. Preocupaciones ambientales: los desiertos cubren un tercio de la superficie de la tierra y se expanden por el pastoreo excesivo y la deforestación de las tierras marginales. La poca productividad de los desiertos aporta pocos usos directos al hombre. Es de creer que el calentamiento global causará la redistribución y aumentará las tierras desérticas. Pastizales En Venezuela: Llanos, región centro occidental Clima y suelos: Muy temporales, con lluvias abundantes durante la temporada de aguas, y calientes y secos en verano. Vegetación principal: Especies de pastos, desde las hierbas altas en las áreas lluviosas, hasta las cortas en las más secas. Matorrales esporádicos y ocasionales bosques en algunas áreas. Animales: Grandes mamíferos rumiantes, depredadores, Variedad de aves; pequeños animales excavadores, como conejos, perrillos de las praderas, mangostas, liebres. Preocupaciones ambientales: Los pastizales se vienen transformando en extensas áreas de cultivo, Sirven como tierras de cercado para grandes rebaños de ganado, ovejas y cabras; es común el exceso de pastoreo, que causa erosión y desertificación.

28 Bosques tropicales lluviosos En Venezuela: Región capital, norte, Carabobo, Aragua Clima y suelos: No temporales. Temperatura anual de 28 'C en promedio. Lluvias frecuentes y abundantes, con un promedio anual superior a los 240 centímetros. Suelos delgados y a veces ácidos, con pocos nutrientes. Vegetación principal: Gran diversidad de árboles altos, de hasta unos 60 metros; epifitas (plantas enlazadas a los árboles y enredaderas que trepan a las copas); grandes bóvedas, poca vegetación en el suelo. Animales: Enorme biodiversidad; insectos exóticos y coloridos; anfibios, reptiles y aves muy abundantes: lagartos, loros, serpientes, monos y mamíferos pequeños; algunos depredadores grandes: tigres, jaguares. Preocupaciones ambientales: La deforestación para dotar de tierras a campesinos o para grandes ranchos ganaderos a menudo arrasan el terreno y el suelo y causan erosión y pérdida de la biodiversidad.. Se derriban árboles por su madera, muchas veces sin atender a la reforestación. La tala y quema de bosques tropicales influyen en el ciclo del carbono y en el calentamiento mundial. Su pérdida ocasiona extinciones masivas, pérdida de biodiversidad.

29 Bosques templados En Venezuela: Región Norte y oriental Clima y suelos: Temporales. Temperaturas bajas en invierno, veranos a menudo calurosos y húmedos. Régimen de lluvias de 75 a 200 centímetros por año. Suelos ricos y bien desarrollados. Vegetación principal: Árboles caducifolios (robles, nogales, arces, fresnos, hayas) con algunas coníferas mezcladas (pinos, cicutas); matorrales bajos, helechos, líquenes y musgos. Animales: La riqueza de los suelos alberga numerosos microbios; mamíferos: ardillas, puercos espines, zarigüeyas, liebres, ratones, venados, zorros, aves: tordos, picamaderos, búhos, halcones; serpientes, ranas, sapos. Preocupaciones ambientales: Las prácticas de la industria maderera, como la tala, pueden llevar a la erosión y la pérdida de nutrientes y de biodiversidad. Los rápidos cambios climáticos producidos por el calentamiento global pueden eliminar muchas especies de árboles.. Mala administración de los bosques públicos: tala desmedida y uso antieconómico del recurso Bosques de coníferas En Venezuela: región Andina Clima y suelos: temporal, con inviernos largos y fríos. La precipitación suele ser escasa en invierno y abundante en verano. Suelos ricos en humus y ácidos. Vegetación principal: coníferas (piceas, abetos, pinos, cicutas), Escasa vegetación en el suelo. Animales: grandes herbívoros com el venado y pequeños: ratones, liebres, ardillas rojas; depredadores: linces, zorros, osos, importante área de nidificación para muchas aves migratorias. Preocupaciones ambientales: el uso de pesticidas para controlar los insectos puede llevar a envenenar la cadena alimentaria y a la pérdida de búhos, y halcones. Los bosques cercanos a complejos industriales están muy dañados por el ozono y la deposición. La tala de bosques milenarios de coníferas destruye el hábitat de especies en peligro de extinción.

30 Productividad de los diferentes ecosistemas EcosistemaClimaProductividad DesiertosMuy secos; días calurosos y noches frías, Precipitación pluvial de menos de 25 centímetros por años Baja PastizalesMuy temporales, con lluvias abundantes durante la temporada de aguas, y calientes y secos en verano. Variable, Alta en invierno, Baja en verano Bosques lluviososNo temporales. Temperatura anual de 28 'C en promedio. Lluvias frecuentes y abundantes, con un promedio anual superior a los 240 centímetros Alta Bosques templadosTemporales. Temperaturas bajas en invierno, veranos a menudo calurosos y húmedos. Régimen de lluvias de 75 a 200 centímetros por año Alta Bosques de coníferastemporal, con inviernos largos y fríos. La precipitación suele ser escasa en invierno y abundante en verano. Variable, Baja en invierno, Alta en verano


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