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ROMA: ARQUITECTURA Parte 2 ROMA: ARQUITECTURA Parte 2.

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1 ROMA: ARQUITECTURA Parte 2 ROMA: ARQUITECTURA Parte 2

2 El teatro romano – El teatro se asocia a festividades y celebraciones, tanto religiosas como civiles. – Roma hereda la dramaturgia del mundo griego - concretamente del período helenístico- y, también, el lugar de representación, el theathron. – Pero también hay influencias etruscas, que habían tomado de los griegos de época arcaica y clásica la afición a representar … con máscara (=persona, o phersu, en etrusco). – Así, pues, doble origen: etrusco y griego. – Entre mediados del III AC y finales del II DC se desarrolla el teatro romano. el teatro romano

3 El teatro romano – El uso político del teatro es evidente: educar y entretener al público y, sobre todo, llevarle consignas políticas. – En Roma será a finales de la República cuando la afición al teatro lleve a la necesidad de levantar edificios para ello. Es una muestra de esa influencia griega, especialmente del helenismo. – Destacarán los comediógrafos Terencio, Plauto (versión culta) o Titinio, Afranio (versión popular)… Aunque también se hace tragedia (Séneca…) y farsa y mimo: imitaciones de personajes públicos. La farsa se enlaza con la imitación grotesca que hacían los etruscos. el teatro romano

4 El teatro romano – A la herencia helenística, Roma añadirá numerosos cambios en el edificio: el uso del arco y la bóveda permitió buscar ubicaciones que no dependiesen de laderas de colinas. la cada vez menos importante función del coro recortó la importancia de la orchestra hasta casi desaparecer… … pero se aumentó el escenario (en especial el proscenio) porque aumentó el número de actores, ya no meros declamadores. La escena pasa a ser un decorado fijo... … y también la fachada exterior de un conjunto de camerinos que se abren a la parte de atrás. Pero lo revolucionario fue la integración de la cávea con la escena, al fundir semicírculo con rectángulo. el teatro romano

5 El teatro romano y el teatro griego. el teatro romano

6 El teatro de Mérida (18 AC) – La obra inicial fue encargada por Marco Agripa, cónsul. La escena fue reconstruida en la primera mitad del s. II DC por Trajano y Adriano. – Consta de: una cávea semicircular, en parte escavada en una ladera y en parte construida; orchestra semicircular de escasa entidad; un proscenio rectangular de más de 60 metros de largo por 7,5 de ancho; una escena monumental de 17,5 metros de alto en dos pisos y que se abría a la parte posterior a un complejo de camerinos, jardines, biblioteca y otras dependencias. el teatro de Mérida

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8 – La cávea, en parte, está levantada sobre una colina. Albergaría hasta espectadores. Se divide en 6 sectores radiales por 6 escaleras de acceso. Tres gradas de preferencia están casi integradas en la orchestra. La parte construida, a nivel de calle, tiene 13 puertas de acceso tanto a las gradas como a pasillos abovedados y escaleras interiores para la evacuación rápida en minutos. – La escena es una estructura porticada de orden corintio a dos niveles. Al estructurarse en entrantes y salientes aumenta la espectacularidad. Albergaba estatuas de dioses y de emperadores El mármol utilizado es de colores (azul y blanco). el teatro de Mérida

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11 El teatro de Mérida (18 AC) el teatro de Mérida

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13 Timgad(actual Argelia) Éfeso (actual Turquía) Aspendos (actual Turquía) Tarragona Teatro romano. ejemplos

14 Acueducto de Segovia (siglo I DC) – Los acueductos trasladaban el agua desde embalses alejados varios kilómetros de las ciudades. Salvaban las ondulaciones del terreno con túneles y con arcadas. – Son grandes obras de ingeniería tanto en el diseño y trazado como en la construcción, que busca un mantenimiento bajo y una gran perdurabilidad. – En alguna ocasión se integra puente y acueducto como en Gard, Francia. – El material incluía la piedra en sillares pero también el concreto, buscando la estabilidad y resistencia. El acueducto de Segovia

15 Acueducto de Segovia (18 AC) – Traía el agua desde la sierra, a unos 18 kilómetros. – La parte conservada tiene 728 metros de largo por 30 en la parte más alta. – Son dos arquerías superpuestas sobre pilares de base rectangular, con 44 arcos en la parte baja y 119 en la alta. – Cinco tramos de arquería, cuyos vanos tienen una luz de 4,5 metros. – El material es granito, en sillares y concreto en la parte superior para canalizar el agua. El acueducto de Segovia

16 1- Manantial o fuente desde la que se recogía y encauzaba el agua. 2- Arcas de agua para regular la velocidad del canal y permitir que los sedimentos se decantaran. 3- Pozos distribuidos por el recorrido para poder acceder a labores de mantenimiento. 4- Los arcos se usaban para sortear valles demasiado profundos. 5- El sifón invertido se utilizaba para sortear valles que no tuvieran demasiado desnivel como para que la presión del agua pudiera romper las tuberías al bajar. 6- Cisterna para distribuir el agua en la ciudad.

17 El acueducto de Segovia

18 – El equilibrio entre solidez y esbeltez es grande: la arquería superior es siempre del mismo tenor, pero la inferior varía y es la que se adapta al desnivel. El acueducto de Segovia

19 Acueducto de Segovia (18 AC) El uso de impostas en los pilares crea una sensación de línea recta horizontal a pesar de la verticalidad espectacular de los pilares. El acueducto de Segovia

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21 Gard (Francia)Los Milagros (Mérida) Cehegin (Murcia)Almuñécar (Málaga) Acueductos. Ejemplos.

22 La red viaria romana. – Roma cubrió su imperio con miles de kilómetros de calzadas por donde se desplazaba el ejército, la información y el comercio. – La calzada no era un mero camino montado sobre un sendero más o menos antiguo: era una compleja obra de ingeniería: un firme bien cimentado y enlosado en la superficie para evacuar el agua hacia los lados, impidiendo la formación de barro en la calzada; un ancho regular y mantenido todo el trecho; con indicadores de distancias (miliarios); y puentes, trincheras excavadas, pequeños túneles… El puente de alcántara

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25 – Los puentes, auténticas obra que resisten el paso del tiempo, tienen tipologías variadas, siendo la que eleva la parte central la más corriente, provocando una subida y una bajada hacia y desde el centro del puente. – La otra fórmula, el puente horizontal, es usado a menudo en Hispania. Quedan muchos ejemplos, algunos en muy buen estado. El puente de alcántara

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27 – Se construye a comienzos del siglo II d.C. Se halla en Cáceres, sobre el río Tajo. – Es una obra realizada con el esfuerzo de varios municipios y dirigida por el ingeniero Gayo Julio Lacer. – El material es piedra granítica de la zona, en sillares, y el aparejado en seco. El puente de alcántara

28 – Mide 728 m de largo por 30 de altura máxima. Con el arco de triunfo en la pila central se llega a los 48 metros. – Las pilas tienen entre 6 y 8 metros de ancho, con tajamares apuntados. – Seis bóvedas, de las que el ojo de los arcos disminuye en tamaño hacia los extremos, pero son de grandes dimensiones por las avenidas fuertes del río en este tramo. Desde los 28 y 27 metros de las centrales a los 13 de las laterales. El puente de alcántara

29 – Tuvo varias reconstrucciones pero, en general, respetaron la idea original romana: con un ligero alomamiento hacia el centro, se acabó haciéndolo horizontal del todo. El puente de alcántara

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32 La Ponte Lima, sobre el Limia, en el norte de Portugal. Mérida, sobre el Guadiana. puentes romanos. EJ.

33 Puente Juliano, en Apta Julia, Italia. Salamanca, sobre el Tormes. puentes romanos. EJ.

34 Las termas son un edificio público romano que supone una original creación romana y un esfuerzo de diseño arquitectónico y ensayo de ingeniería. Además de albergar los baños, eran lugares de diversas actividades de ocio y de salud: relación social, masajes y ejercitación física. Constan de tres tipos de piscina: Caldarium o piscina de baño caliente Tepidarium o piscina de baño templado Frigidarium o piscina de baño frío. Las termas de caracalla

35 Para cubrir espacios tan amplios utilizan bóvedas y para allegar agua caliente y el calor a la piscina del caldarium sistemas de calefacción por aire caliente. Además de las de Caracalla hubo otras en Roma (Tito, Trajano, Diocleciano…) y en las ciudades de provincias por pequeñas que fuesen. El termalismo decayó con el cristianismo y durante la Edad Media salvo en el mundo musulmán que creó un estilo propio a partir del romano. En el siglo XX se recuperó la idea romana y así llega a nuestros días: las piscinas cubiertas, las saunas… Las termas de caracalla

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38 Entre el 212 y el 217 – El material es ladrillo, concreto y mármol. – De una monumentalidad inusitada: la cúpula del caldarium es más alta aún que la del Panteón (49 m), si bien de diámetro ligeramente menor: 35 metros. La sala del tepidarium tiene una longitud de 70 metros, y la piscina del frigidarium mide 17 por 51 metros. – Y todo ello, además, en medio de otro complejo de edificios diversos: una biblioteca con dos salas (una con textos en griego y otra en latín), y una amplia zona ajardinada. – Podía albergar hasta unos 2000 bañistas simultáneamente. Las termas de caracalla

39 Entre el 212 y el 235 Las termas de caracalla

40 Entre el 212 y el 235 Reconstrucción en maqueta a partir de las ruinas. Las termas de caracalla

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44 Entre el 212 y el 235 – Sigue un eje central que va del centro entre las dos entradas, al caldarium y que divide en dos mitades simétricas todo el complejo. – El caldarium, albergaba una enorme piscina circular y otras 7 más pequeñas, insertas entre los pilares de la cúpula. – El tepidarium, con una piscina rectangular cubierta con tres bóvedas de arista apoyadas en ocho gigantescas columnas de granito. – el frigidarium estaba al descubierto. – El interior estaba decorado con magnificencia: mosaicos, esculturas … Las termas de caracalla

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49 La basílica es un edificio civil para la administración de justicia, si bien puede ser lugar de reunión también para realizar contratos. Está en el foro, con otros edificios públicos (la curia o los templos). La Basílica

50 Tiene planta rectangular, generalmente de 3 naves de las que la central es más ancha y alta y estaba soportada por columnas. La diferencia de alturas se aprovechaba para abrir huecos de iluminación en la parte alta de los muros. En uno de los extremos de la nave principal existía una exedra o un ábside, donde se instalaba la presidencia, mientras que la entrada se efectuaba por el extremo opuesto a través de un pórtico. También podía haber una puerta de acceso en el centro de uno de los lados mayores. La disposición rectangular permite una simetría a ambos lados de un eje central que uniría la puerta y el ábside. La Basílica

51 Introducción

52 Entre el , terminada por Constantino. La obra encargada por Majencio fue terminada por Constantino después del 318. Usó el ladrillo visto al exterior (algo novedoso) pero en el interior estaba lujosamente decorada. Basílica de majencio

53 La nave central tenía una altura de 47 metros de altura y 80 metros de largo cubierta por bóvedas de arista apoyadas sobre ocho columnas de mármol de 14,5 m de alto, y las naves laterales, bóvedas de cañón transversales que contrarrestaban los empujes. Constantino alteró la orientación de la basílica abriéndole otra entrada y situando un ábside al norte. Por lo que hay dos ejes que se cruzan. Basílica de majencio

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57 Hacia el 315. – Conmemora la victoria de Puente Milvio, de Constantino sobre Majencio (312). – Aprovecha materiales de otros monumentos (de las épocas de los Flavios y de los Antoninos, 200 años antes)… por lo que se puede ver una evolución del relieve romano de época imperial en un solo monumento. – Se inspira en el de Septimio Severo por el exceso decorativo y por la forma de triple arco con el central más alto. – Pero el de Constantino es más monumental: 21 metros de alto, 26 de ancho y 7 de profundidad. Arco de Constantino

58 Septimio SeveroConstantino (hac. el 200 d.C.)(hac. el 315) Arco de Constantino

59 Color verde: Trajano; Amarillo: Adriano; Azul: Marco Aurelio; Color naranja: Constantino. Arco de Constantino

60 Los emperadores que aparecen en relieves y medallones, lo son siempre victoriosos, como preludiando lo que consigue Constantino. Constantino, que inicia el dominado o monarquía imperial al estilo oriental, tras la batalla del puente Milvio que acabó con la tetrarquía, se reviste de un carácter sagrado (el nimbus) como si toda la historia confluyese en él. Arco de Constantino Adriano, en los medallones Marco Aurelio, en el ático.

61 Las partes decorativas propiamente constantinianas, son – los relieves en las bases de las columnas con Victorias, soldados romanos y prisioneros bárbaros; – los trompillones de los arcos con divinidades y personificaciones alegóricas de Victorias aladas con trofeos y personificaciones de estaciones en el arco central y divinidades fluviales en los arcos menores; – en los lados más estrechos del monumento observamos dos medallones con el dios Sol y la diosa Luna sobre un carro, en correspondencia con los ocho medallones de los lados más anchos. – La parte más relevante consiste en un gran friso histórico colocado sobre los dos arcos menores, y que se continúa en los dos lados más estrechos del monumento. Arco de Constantino

62 – La narración comienza en el lado oeste cuando Constantino sale de Milán montado en su carro, precedido por soldados de infantería y a caballo. – Sigue en el costado sur con la representación del asedio de Verona por las tropas del emperador, protegido por dos soldados mientras una Victoria lo corona. Siempre del mismo lado, la batalla de Puente Milvio, con Constantino junto a la personificación de Virtus y de una Victoria, y la derrota de Majencio y sus tropas. – El lado este presenta la entrada triunfal en la capital, con el emperador montado en su carro y precedido por soldados de infantería y a caballo. Arco de Constantino

63 – En el lado norte, Constantino se dirige a la muchedumbre cerca de los Rostra (tribunas rostradas): es el único personaje representado de frente según la composición hierática de la soberanía. Está representado de idéntica forma en el centro de la última escena del friso, sentado en un alto trono y rodeado de su corte y de magistrados, mientras preside la entrega de dádivas al pueblo, que los funcionarios encargados están efectuando en un alto pórtico con arcos que se encuentra a sus espaldas. – Los personajes están representados jerárquicamente de distintos tamaños. Arco de Constantino

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