La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 11 LA LITERATURA Y LOS TEXTOS LITERARIOS. Características de los textos literarios Intención comunicativa: estética. Todos los textos literarios.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 11 LA LITERATURA Y LOS TEXTOS LITERARIOS. Características de los textos literarios Intención comunicativa: estética. Todos los textos literarios."— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 11 LA LITERATURA Y LOS TEXTOS LITERARIOS

2 Características de los textos literarios Intención comunicativa: estética. Todos los textos literarios crean un mundo de ficción, aunque se inspiren en hechos reales. Empleo de un lenguaje especial (recursos estilísticos). Libertad de interpretación de los textos literarios. Los textos literarios deben entenderse dentro del contexto cultural en el que nacen.

3 La transmisión de un texto literario es diferida (no se recibe de manera inmediata a su creación) y unidireccional. En todo texto literario se producen dos procesos comunicativos: Emisor (autor); receptor (lector); mensaje (texto literario). Emisor (personaje, yo poético, narrador); receptor (otro personaje, lector), mensaje (información transmitida). El mensaje literario

4 Las obras literarias se agrupan en géneros. La existencia de géneros literarios sirve de guía para el autor y de horizonte de expectativas para el lector. Son tres los grandes géneros literarios: LÍRICA NARRATIVA DRAMÁTICA LOS GÉNEROS LITERARIOS

5 Las características principales de un texto lírico son: Discurso subjetivo en el que predomina la transmisión de sentimientos (función expresiva del lenguaje). No obstante, la voz poética (que no debe confundirse con el autor) puede adoptar diferentes actitudes: pura expresión de sentimientos, apelación al destinatario, aparente objetividad usando la tercera persona. Acumulación de recursos expresivos. Generalmente usa el verso, pero también puede estar en prosa. EL GÉNERO LÍRICO

6 Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte […] Me receto tiempo, abstinencia, soledad. ¿Te parece bien que te quiera nada más una semana? No es mucho, ni es poco, es bastante. En una semana se puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la tierra y se les puede prender fuego. Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado. Y también el silencio. Porque las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada (Jorge Sabines). Lírica en prosa

7 CANCIÓN POPULAR CANCIÓN PETRARQUISTA ÉGLOGA HIMNOEPIGRAMAELEGÍA ODA PRINCIPALES SUBGÉNEROS LÍRICOS

8 Los temas que se pueden tratar en un texto lírico son muy variados: el amor, la naturaleza, la angustia existencial, etc. Dentro de un poema, además del tema, podemos diferenciar motivos que son elementos menores de contenido. Por ejemplo en un poema cuyo tema sea la muerte podemos encontrar motivos como la angustia de vivir o el amor por los seres queridos. TÓPICO LITERARIO: motivos que se repiten a lo largo de la historia de la literatura (vid. Anexo). TEMAS Y MOTIVOS DE LA LÍRICA

9 Dentro de este género literario incluimos aquellos textos en los que un narrador relata las acciones realizadas por unos personajes. Generalmente prefieren la prosa, pero también existe la narración en verso (Poema de Mío Cid). SUBGÉNEROS NARRATIVOS: Poema épico Romance Fábula Cuento Novela EL GÉNERO NARRATIVO

10 Los elementos principales que debemos tener en cuenta a la hora de analizar un texto narrativo son: La historia (sucesión de acciones en orden cronológico). Discurso (forma en la que se cuenta la historia) Narrador Personajes Espacio (lugares en los que transcurre la historia) Tiempo de la historia y tiempo del discurso. ELEMENTOS PRINCIPALES DEL TEXTO NARRATIVO

11 HISTORIA Y DISCURSO Es fundamental diferenciar entre historia y discurso: La historia es la sucesión de hechos que sigue un orden causal y cronológico. Dentro de la historia debemos analizar los siguientes elementos: Personajes: protagonistas/secundarios; aliados/adversarios. Personajes planos/redondos. Caracterización directa/indirecta. Espacio: urbano/rual; real/imaginario; exterior/interior. Saltos espaciales. Tiempo: duranción objetiva de los hechos: una hora, cinco horas, veinte años, veinte minutos. El discurso es el modo como el autor decide tratar la historia, respetando o no la sucesión cronológica de los hechos.

12 ANÁLISIS DEL DISCURSO Cuando analizamos un texto narrativo es fundamental que nos fijemos en cómo el autor ha moldeado su materia prima (los hechos de la historia). En el discurso el orden lógico de sucesión de los hechos puede alterarse en cuatro sentidos: Comienzo in media res (en mitad de la historia) Comienzo in extrema res (inicio del discurso por el final de la historia. Analepsis (vueltas atrás en el tiempo o flashback) Prolepsis (anticipación de acontecimientos futuros). Los hechos que se narran tienen una duración real determinada que puede verse alterada en el discurso a través de los siguientes movimientos narrativos:

13 MOVIMIENTOS NARRATIVOS ESCENAS (tiempo de la historia = tiempo del discurso). DIÁLOGOS. RESÚMENES (tiempo del discurso < tiempo de la historia). PAUSAS (el tiempo de la historia se detiene y en la narración se introducen explicaciones, descripciones. El tiempo de la historia es 0). ELIPSIS: se omiten partes de la historia (el tiempo del discurso es 0).

14 LA PERSPECTIVA DEL NARRADOR El narrador es un ente ficticio (que jamás debe confundirse con el autor) y que tiene como misión contar la historia y, por lo tanto, construir el discurso. Existen dos grandes tipos de narrador: 1.Participa en los hechos (es un personaje de la historia y por lo tanto ofrece una perspectiva interna) = NARRADOR EN PRIMERA PERSONA 2.No participa en los hechos (ofrece una perspectiva externa ya que no es ningún personaje de la historia) = NARRADOR EN TERCERA PERSONA.

15 Si el que cuenta la historia es el protagonista = NARRADOR PROTAGONISTA Si el que cuenta la historia es un personaje secundario que relata lo que ha visto = NARRADOR TESTIGO.

16 Si el narrador solo relata lo que puede apreciarse a simple vista, sin profundizar en los pensamientos y sentimientos de los personajes = NARRADOR OBSERVADOR Si el narrador conoce todo acerca de los personajes, no solo sus acciones, sino también cómo piensan y sienten = NARRADOR OMNISCIENTE. Este tipo de narrador ofrece una perspectiva total.

17 ESTILOS DEL DISCURSO En función de cómo se presentan las palabras y los pensamientos de los personajes, existen cuatro tipos de discursos: DISCURSO DIRECTO o dramático: son los personajes los que se expresan de manera directa y sus palabras se transmiten de manera literal. Tiene dos modalidades: el diálogo directo (con el uso de guión) o la transcripción literal de las palabras del personaje precedidas de verba dicendi y empleando señales como las comillas. María dijo: Mi madre está enferma DISCURSO INDIRECTO: el narrador reproduce lo dicho por los personajes empleando verba dicendi y realizando una adaptación de los enunciados: María dijo que su madre estaba enferma. MONÓLOGO INTERIOR O FLUJO DE CONCIENCIA: el personaje habla para sí mismo, sin dirigirse a ningún receptor. DISCURSO INDIRECTO LIBRE: en medio del discurso indirecto el narrador reproduce los pensamientos y las palabras empleadas por el personaje.

18 Con el estilo indirecto libre el narrador reproduce el pensamiento del personaje pero utilizando la tercera persona. Como marcas lingüísticas están el uso del imperfecto de indicativo, la reconversión de primera persona (YO) en tercera persona (ÉL), las exclamaciones, interrogaciones... y ausencia introductoria de verba dicendi. Parte del atractivo de este tipo reside precisamente en su ambigüedad y en el hecho de que el discurso del narrador se vea afectado por la voz de uno de sus personajes. El joven poeta está componiendo un poema largo, que se llama Destino. Tuvo sus dudas sobre si debía poner El destino, pero al final […] pensó que no, que sería mejor titularlo Destino, simplemente. Era más sencillo, más evocador, más misterioso. Además, así, llamándole destino, quedaba más sugeridor, más... ¿cómo diríamos?, más impreciso, más poético […] El destino ataba más, dejaba menos campo para que la imaginación volase en libertad, desligada de toda traba. (Camilo José Cela, La colmena).

19 Se engloban dentro de este género aquellos textos cuya finalidad es ser representados en un escenario teatral. Sus características son: Inexistencia de un narrador: los personajes se presentan directamente, con sus diálogos y sus acciones. El texto teatral puede utilizar el verso o la prosa. El texto teatral adopta varias formas: Diálogo entre personajes. Monólogo Aparte Acotaciones

20 MONÓLOGO: el discurso del personaje no se dirige a ningún interlocutor, sino a sí mismo. Si el personaje medita sobre su situación dirigiéndose al público, se denomina soliloquio. APARTE: intervenciones breves de carácter cómico que el personaje formula en escena de modo que parezca que no le oye su interlocutor, pero sí el público. ACOTACIONES: van entre paréntesis, marcadas en ocasiones con un tipo de letra diferente. En ellas el autor da indicaciones pensando en la puesta en escena (gestos, luces, música, vestuario, posición de los personajes en el escenario teatral).

21 MAYORES TRAGEDIA COMEDIA TRAGICOMEDIA DRAMA MENORES: ENTREMÉS FARSA SAINETE AUTO SACRAMENTAL


Descargar ppt "TEMA 11 LA LITERATURA Y LOS TEXTOS LITERARIOS. Características de los textos literarios Intención comunicativa: estética. Todos los textos literarios."

Presentaciones similares


Anuncios Google