La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ubicación El MNG está ubicado en la vertiente central del Caribe, a unos 1100 m.s.n.m en las faldas del volcán Turrialba. Pertenece al cantón de Turrialba,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ubicación El MNG está ubicado en la vertiente central del Caribe, a unos 1100 m.s.n.m en las faldas del volcán Turrialba. Pertenece al cantón de Turrialba,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Ubicación El MNG está ubicado en la vertiente central del Caribe, a unos 1100 m.s.n.m en las faldas del volcán Turrialba. Pertenece al cantón de Turrialba, en la provincia de Cartago. En su área inmediata se encuentran las localidades de Guayabo Arriba, Torito, La Orieta, La Cinchona y Colonia Guayabo, en los distritos de Santa Cruz y Santa Teresita. Esta área está irrigada por los ríos Lajitas y Guayabo. El clima es lluvioso y con temperaturas que oscilan entre 18-24°C El sitio arqueológico está localizado en la línea de distinción entre dos zonas ecológicas del piso altitudinal premontano: el Bosque Pluvial y el Bosque Muy Húmedo.

3 El MNG se creó el 13 de agosto de Única área que protege recursos naturales y culturales (233h.) Anastasio Alfaro realizó excavaciones que hoy forman parte de la colección del Museo Nacional.

4 Objetivos Conservar y manejar los rasgos arqueológicos del MNG, como muestra representativa del patrimonio nacional. Brindar educación ambiental formal e informal a los visitantes acerca de las riquezas arqueológicas y biológicas del área. Promover la investigación científica para un adecuado manejo de los recursos naturales. Conservar y proteger los recursos naturales. Promover y orientar el desarrollo sostenido de las localidades vecinas.

5 Complejo arquitectónico Hasta el momento se han excavado sectores del complejo arquitectónico, descubriendo 44 montículos, 3 plazas, 4 embalses y 3 acueductos.

6 Entre las formas de los rasgos predominan el círculo, la elipse y el rectángulo.

7 Su ocupación humana parece remontarse al año 500a.C (1500a.C) aunque fue entre el 800 (1000) y el 1400d.C (1300d.C) cuando se produjo el mayor desarrollo del cacicazgo y se construyeron las estructuras de piedra. A causa de lo céntrico del lugar fungía como refugio para una población rural de 1500 a 2000 personas. Los materiales de construcción utilizados fueron cantos rodados de 40 a 50cm de diámetro.

8

9 Alimentación Es posible que el maíz no fuera el producto básico de su alimentación y que su aprovechamiento debió ser tierno machacado para la confección de chicha. Su alimentación se basaba en yuca dulce, cacao, pescado y carne.

10 Períodos de desarrollo Período denominado temprano, caracterizado por el descubrimiento del sitio y con el desarrollo de cerámicas monocromas de líneas finas. Se caracteriza por la existencia de tipos cerámicos utilitarios, y hacia final, por la aparición de las cerámicas de decoración de líneas, las cuales son particulares en el tercer período. Durante el cuarto la población llegó a desaparecer.

11 Petroglifos: Se localizan por toda el área y presentan rasgos aún sin descifrar. Otra manifestación: el monolito grabado con la figura de dos animales característicos de Costa Rica, el jaguar y el lagarto.

12 Esferas * En 1979 se encontró una de estas piedras en Guayabo de Turrialba la cual pudo haber tenido la función de calendario de precisión y que junto al uso de objetos astronómicos de poca magnitud, daba detalles de fechas como los solsticios, el día más largo del año y la duración de la época de lluvias.

13 Influencias Elementos arquitectónicos de la misma naturaleza: muros de contención, basamentos circulares, gradas, calzadas y acueductos son característicos de la cultura Tairona de la Sierra Nevada de Santa Marta en Colombia. Las alfardas en las gradas son elementos arquitectónicos característicos de las construcciones de Mesoamérica.

14 Causas del deterioro Pérdida de la capa vegetal superior. Tipo de suelos. Acción humana. Elevada precipitación pluvial de la zona. Proliferación de las raíces de los árboles. Acción de animales.

15 Bibliografía Aguilar, C. Estado actual de la investigación en Guayabo de Turrialba. XXXIX Congreso Internacional de Americanistas, Lima-Perú, Aguilar, C. Guayabo de Turrialba. Editorial Costa Rica, San José, Chavez, Sergio. Guayabo de Turrialba: Pasado y Presente. Oficina de Publicaciones de la Universidad de Costa Rica, San José, González, Grethel; González, Leslie. Ambientación Arqueológica Guayabo. Universidad Nacional, Centro de Investigación, Docencia y Extensión Artística, Troyo, Elena. Guayabo de Turrialba. Una aldea prehispánica compleja. 1° edición, Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes. Centro de investigación y conservación del Patrimonio Cultural, San José, 2002.


Descargar ppt "Ubicación El MNG está ubicado en la vertiente central del Caribe, a unos 1100 m.s.n.m en las faldas del volcán Turrialba. Pertenece al cantón de Turrialba,"

Presentaciones similares


Anuncios Google