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EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

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Presentación del tema: "EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA"— Transcripción de la presentación:

1 EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
PROPUESTA

2 PREGUNTAS CLAVES ¿ES POSIBLE EVALUAR? ¿PARA QUÉ EVALUAR? ¿QUÉ EVALUAR?
¿CÓMO EVALUAR? ¿QUIÉNES EVALÚAN? ¿Y DESPUÉS DE LA EVALUACIÓN QUÉ?

3 ¿ES POSIBLE EVALUAR? VIABILIDAD DE LA EVALUACIÓN: POLÍTICA ECONÓMICA
LEGAL TÉCNICA

4 ¿PARA QUÉ EVALUAR? FINES FUNCIONES ERRORES TÍPICOS QUE SE COMETEN AL EVALUAR EL DESEMPEÑO DOCENTE

5 ¿QUÉ EVALUAR? MODELOS DE EVALUACIÓN ¿QUÉ ES EVALUAR EL DESEMPEÑO DEL DOCENTE? DIMENSIONES INDICADORES

6 ¿CÓMO EVALUAR? MÉTODOS PROCEDIMIENTOS INSTRUMENTOS ¿QUÉ VOCES DEBEN INTERVENIR? PONDERACIONES

7 ¿Y DESPUÉS DE LA EVALUACIÓN QUÉ?
LA ENTREVISTA CON EL EVALUADO PARA ANALIZAR LOS RESULTADOS DE SU EVALUACIÓN. TIPOS DE CONSECUENCIAS. PLAN DE MEJORA.

8 ¿PARA QUÉ EVALUAR?

9 F I N E S MEJORAMIENTO DE LA ENSEÑANZA
RESPONSABILIDAD, DESARROLLO PROFESIONAL CONTROL ADMINISTRATIVO PAGO POR MÉRITO

10 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
FUNCIÓN DE DIAGNÓSTICO FUNCIÓN INSTRUCTIVA FUNCIÓN EDUCATIVA FUNCIÓN DESARROLLADORA

11 FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN
FUNCIÓN DE RETROALIMENTACIÓN FUNCIÓN DE CERTIFICACIÓN

12 ¿QUÉ EVALUAR?

13 ¿Qué entendemos por evaluación del desempeño de los docentes?
“LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL DOCENTE ES UN PROCESO SISTEMÁTICO DE OBTENCIÓN DE DATOS VÁLIDOS Y FIABLES, CON EL OBJETIVO DE COMPROBAR Y VALORAR EL EFECTO EDUCATIVO QUE PRODUCE EN LOS ALUMNOS, EL DESPLIEGUE DE SUS CAPACIDADES PEDAGÓGICAS, SU EMOCIONALIDAD, RESPONSABILIDAD LABORAL Y LA CALIDAD DEL VÍNCULO INTERPERSONAL QUE MANTIENE CON SUS ALUMNOS, LOS PADRES, DIRECTIVOS Y COLEGAS”.

14 DIMEN-SIONES PARÁMETROS INDICADORES 4 DIMENSIONES 10 PARÁMETROS
DEFINICIÓN OPERACIONAL DE LA “EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO PROFESIONAL DE LOS DOCENTES” (Documentos aprobados por el Consejo Nacional de Educación referidos a la evaluación del desempeño docente) DIMEN-SIONES PARÁMETROS INDICADORES 4 DIMENSIONES 10 PARÁMETROS 188 INDICADORES

15 ¿CÓMO EVALUAR?

16 ERRORES TÍPICOS MÁS FRECUENTES
ERROR DE LENIDAD: TENDENCIA DE ALGUNOS EVALUADORES A SOBRESTIMAR EL DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES QUE JUZGAN EFECTO DE HALO: EL EVALUADOR NO EVALÚA DIFERENCIAL E INDEPENDIENTEMENTE CADA ASPECTO PORQUE NO LOGRA CONOCER SU COMPORTAMIENTO CON DETALLE Y OBJETIVIDAD

17 MODELO CENTRADO EN EL PERFIL DEL DOCENTE
MODELO CENTRADO EN EL COMPORTAMIENTO EN EL AULA MODELO DE LA PRÁCTICA REFLEXIVA O DE LA REFLEXIÓN EN LA ACCIÓN MODELOS DE EVALUACIÓN MODELO CENTRADO EN LOS RESULTADOS OBTENIDOS

18 MÉTODOS Y TÉCNICAS QUE MÁS UTILIZAMOS
Observación de clases Ejercicios de rendimiento profesional Encuesta de opiniones profesionales Portafolio Pruebas estandarizadas Autoevaluación

19 PROPUESTA DE UNA METODOLOGÍA Y UN SISTEMA INSTRUMENTAL PARA LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017

20 ACCIONES EVALUATIVAS PROPUESTAS:
Observación de una clase durante los 45 minutos, por un par académico evaluador. Evaluación de la calidad de la planificación de esa clase, por el propio par académico evaluador. Realización de ejercicios de rendimiento profesional (cuestionario escrito que responde cada profesor). Evaluación de la calidad del llenado del registro de grado. Autoevaluación. Resumen de la evaluación realizada por el Director.

21 PONDERACIÓN DE LAS ACCIONES EVALUATIVAS PROPUESTAS:
ACCIÓN EVALUATIVA PONDERACIÓN Observación de clase. 30 % Ejercicio de rendimiento profesional. 20 % Evaluación de la calidad de la planificación. 15 % Resumen de la evaluación hecha por el Director. Evaluación de la calidad del llenado del registro de grado. 10 % Autoevaluación.

22 CATEGORÍAS EVALUATIVAS Y ESTIMULACIÓN PREVISTA:
PUNTAJE ESTIMULACIÓN Excelente 32 % Muy bien 28 % Bien 24 % Mejorable < 70 17 %

23 RESPONSABILIDAD DEL PUNTAJE TOTAL QUE RECAE EN CADA AGENTE EVALUADOR
Acciones evaluativas Responsabilidad en el puntaje total Par evaluador. Observación de clase. 45 % Calidad de la planificación de ña clase observada Director y su equipo directivo. Supervisores. Resumen de la evaluación y actualización del historial docente. 15 % 10 % Calidad del llenado del registro de grado. Aplicadores. Autoevaluación. Ejercicio de rendimiento profesional. 30 %

24 ¿Desde dónde se formulan los instrumentos propuestos?
DIDÁCTICA GENERAL (Práctica de Aula) DOCUMENTOS APROBADOS POR EL CNE

25 PLAZOS DE CUMPLIMIENTO DE LAS DIFERENTES ACCIONES EVALUATIVAS
ACCIÓN EVALUATIVA PLAZO 1. Realización de las observaciones de clases y evaluación de sus respectivas planificaciones. 16 / Oct. al 24 / Nov. 2. Evaluación del desempeño de los docentes por el Director y su equipo directivo. 23 de Oct. al 10 de Nov. 3. Realización de la autoevaluación y del ejercicio de rendimiento profesional. 3 de Noviembre

26 PLAZOS DE CUMPLIMIENTO DE LAS DIFERENTES ACCIONES EVALUATIVAS
ACCIÓN EVALUATIVA PLAZO 4. Evaluación de la calidad del llenado del registro de grado. 23 de Oct. al 10 de Nov. 5. Actualización del historial de los docentes.

27

28 INTRODUCCIÓN El proceso de evaluación de desempeño que se presenta tiene un carácter sumativo, destinado a verificar que el docente ha alcanzado estándares o criterios mínimos definidos y, a su vez, tiene un carácter formativo destinado a apoyar al docente a mejorar su desempeño, a través de la identificación de sus necesidades y la promoción de su desarrollo profesional. Este proceso debe ser vinculado con la mejora de las expectativas profesionales y del reconocimiento como base para incentivos profesionales.

29 MARCO LEGAL La Constitución de la República Dominicana.
La Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. El Plan Decenal de Educación El Reglamento del Estatuto del Docente (2003). El Pacto Nacional para la Reforma Educativa Dominicana ( ).

30 OBJETIVO GENERAL Mejorar el desempeño del docente y su desarrollo profesional, a través de la realización de un proceso riguroso de evaluación, que posibilite la mejora de la calidad de enseñanza y la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

31 PARA FINES DE IMPLEMENTACIÓN …
Comisión Nacional Rectora de EDD. Comisión Ejecutiva Nacional de EDD. Comisión Técnica Ejecutora de EDD. Comisiones regionales de EDD. Comisiones distritales de EDD. Comisiones de centros educativos.

32 FASES DEL PROCESO 1. Fase Preparatoria. 2. Fase de trabajo de campo.
3. Fase de procesamiento y análisis de información. 4. Fase de informe de resultados.

33 TIPOS DE INFORMES Informe Ejecutivo. Informe Operativo.
Informe Institucional. Informe del desempeño individual.


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