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Evolución de los Modelos de Gestión Educativa

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Presentación del tema: "Evolución de los Modelos de Gestión Educativa"— Transcripción de la presentación:

1 Evolución de los Modelos de Gestión Educativa
Dr. Bernardita Munoz-Chereau Concepción, 14 de Enero de 2014 MODULO 3: LEADERSHIP AND STRATEGIC PLANNING/ LIDERAZGO Y PLANIFICACION ESTRATEGICA

2 Introducción Los modelos de gestión educativa identifican una secuencia de marcos conceptuales, técnicos e instrumentales que han ido orientando el cambio institucional educativo y que han sido preponderantes en diferentes décadas. Casassus (2000) presenta una trayectoria evolutiva de siete modelos de gestión educativa, en donde la Planificación estratégica es una de estas etapas. Cada modelo no invalida el anterior, pero si constituye un avance ya que responde a las limitaciones o a situaciones restrictivas identificadas por los modelos anteriores.

3 Siete modelos de gestión educativa
Modelo Normativo Modelo Prospectivo Planificación Estratégica Modelo Estratégico Situacional Modelo de calidad total Modelo de Reingeniería Modelo Comunicacional

4 Modelo Normativo ( ) Modelo racional de gestión verticalista basado en normas La planificación en educación consiste en aplicar técnicas de proyección lineal para alcanzar desde el presente el futuro. El futuro se define como unico y cierto. One size fits all, top-bottom Exponentes: Frederic Taylor, Henri Fayol

5 Modelo Prospectivo (1960-1970)
Se reconoce que el presente no es suficiente para explicar o predecir el futuro. El futuro es multiple e incierto. El futuro es previsible a través de la construcción o proyección de escenarios posibles. Cada escenario presenta trayectorias, actores y estrategias posibles. Exponentes: Michel Godet

6 Modelo de Planificación Estratégica (1980)
Optimiza y articula los recursos de una organización (humanos, técnicos, materiales y financieros) Hace visible una organización a través de una identidad institucional (misión, visión, fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas) Reconoce un contexto cambiante, pero su visión de la acción humana se sitúa en una perspectiva competitiva. Exponentes: G. Benveniste

7 Modelo Estratégico Situacional (1985)
Reconoce el antagonismo de los intere­ses de los actores en la sociedad y el tema de la viabilidad (política, técnica, económica, organizativa e institucional Considera el análisis y el abordaje de los problemas que se presentan en el trayecto, para lograr el objetivo deseado Busca acuerdos y consen­sos sociales como criterio principal de gestión de los sistemas educativos. El objeto de la gestión deja de ser el sistema en su conjunto: se divide en unidades más pequeñas que se caracterizan por tener la competencia de determinar obje­tivos propios, y a los cuales se pueden asignar recursos. Exponente: Carlos Matus

8 Modelo de Calidad Total (1990)
Foco en la calidad al interior de la organización educativa Las características de este modelo son la identificación de los usuarios y de sus necesidades, el diseño de normas y de estándares de calidad, el diseño de procesos que conduzcan hacia la calidad, la mejora continua, la reducción de los márgenes de error y el establecimiento de los compromisos de calidad. Ante la necesidad de hacer evidente el resul­tado del proceso educativo, este modelo generaliza el desarrollo de sistemas de medición y evaluación de la calidad de la educación; analiza y examina los procesos y a los que intervienen para orientar las políticas educativas, y se concentra en los resultados. Exponentes: J. Juran, E. Deming, P. Crosby y P. Senge

9 Modelo de Reingenieria (1995)
Las mejoras no bastan: no sólo se trata de mejorar lo que existe, sino que se requiere un cambio cualitativo. Los usuarios tienen mayor poder y mayores exigencias acerca del tipo y calidad de la educación que esperan. No sólo se evidencia mayor cambio, sino que la naturaleza del proceso de cambio también ha cambiado. Lo anterior lleva a percibir la necesidad de un rearreglo social, en sus estructuras, cambio en los valores, en la manera de ver el mundo La acción humana es percibida básicamente como un cuestionamiento racional que +guia la práctica. Exponente: Michael Hammer

10 Modelo Comunicacional (2000)
Supone el manejo de destrezas comunicacionales en el entendido que son procesos de comunicación los que facilitan o impiden que ocurran las acciones deseadas. El gestor es considerado como un coor­dinador de acciones que resultan de las conversaciones para la acción. La gestión es concebida como el desarrollo de compromisos de acción obtenidos de conversaciones que se obtienen por medio de la capa­cidad de formular peticiones y obtener promesas. Exponentes: J. Austin, J. Searle, Humberto Maturana y Francisco Varela.

11 Contexto en que se inscribe una institución educativa
Abstracto Determinado Seguro Rígido Arriba Homogéneo Unidimensional Objetivo Concreto Indeterminado Incierto Flexible Abajo Diverso Multidimensional Subjetivo Tipo A Tipo B (técnico- linear- racionalista) (visión emotivo- no linear- holística) Estratégico Situacional, Calidad Total, Reingeniería y Comunicacional Normativo y Prospectivo Planificación Estratégica

12 Conclusión En la actualidad predomina un enfoque de tipo A en la gestión educativa de la región. Sin embargo, la investigación en efectividad escolar indica que las prácticas de tipo B son mas adecuadas. Debemos preguntarnos y observar cuál modelo, cuál enfoque es útil, cual de ellos favorece los aprendizajes de nuestros alumnos en nuestro contexto y cuales generan aprendizajes mas adecuados. Es necesario desarrollar la dimensión pedagógica en la gestión educativa. No limitar la gestión a la administración de los recursos, sino abarcar el liderazgo pedagógico.


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