La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Teoría de la equilibración de Piaget

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Teoría de la equilibración de Piaget"— Transcripción de la presentación:

1 Teoría de la equilibración de Piaget
Reestructuración por "equilibración" Aprendizaje en sentido estricto Aprendizaje en sentido amplio

2 Estructura Cognitiva Es la forma o patrón que toma la cognición de los individuos en cada uno de los estadios piagetianos Son de naturaleza abstracta y tienen como modelo las estructuras lógico matemáticas No pueden ser medidas directamente, sino que se infieren a partir de la observación de diversas conductas Son constructos psicológicos Están definidas no por la presencia de los elementos sino por las relaciones que se establecen entre ellos

3 Tipos de estructuras Operaciones
Esquema: Serie de contenidos cognitivos (percepciones, recuerdos, conceptos, símbolos, acciones motoras) relacionados que tienden a integrarse Operaciones Acciones que una persona realiza mentalmente en lugar de llevarlas a cabo de manera física y son reversibles Operaciones concretas: Tareas mentales asociadas con objetos y situaciones concretas Operaciones formales: Tareas mentales que implican un pensamiento abstracto y la coordinación de distintas variables

4 Funciones cognitivas Organización
Proceso constante de colocar información y experiencias dentro sistemas mentales y utilizarlas separada o integradamente Adaptación Condición que permite que el sujeto pueda ajustarse a los cambios producidos en el medio. En la adaptación participan 2 procesos básicos: Asimilación: Incorporación de un elemento a una estructura preestablecida Acomodación: Modificación en la estructura para ajustarse a las características de la nueva información Equilibración: Dinamismo del desarrollo cognitivo que busca el balance entre los sistemas de conocimiento y la información del entorno

5 Equilibrio o desequilibrio entre asimilación y acomodación
Nivel: esquemas de conocimiento y el hecho que se asimila Nivel: entre los diversos esquemas del sujeto que deben asimilarse y acomodarse Nivel: Integración jerárquica de esquemas previamente diferenciados

6 Tipos de respuestas No adaptativas Adaptativas
Alfa: no cambia el sistema de conocimientos Beta: Se adapta a un esquema de conocimientos como variación de la estructura Gamma: transforma el sistema de conocimientos

7 Tipo de análisis para la modificación
Intraobjetal: propiedades en los objetos o hechos asimilados Interobjetal: relaciones entre los objetos o características de los objetos Transobjetal: vínculo entre las diversas relaciones construídas

8 Contenidos de la cognición
Percepciones Recuerdos Conceptos Símbolos Representaciones

9 Aprendizaje en Piaget Piaget reconoce 4 etapas de desarrollo cognitivo: Sensoriomotriz, Preoperacional, Operacional concreto y Operacional formal La organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibración son funciones cognitivas que los seres humanos realizamos permanentemente en el contacto con el entorno

10 Aprendizaje en Piaget TRABAJO PERSONAL
¿Como puede determinar como profesor si los estudiantes enfrentan problemas porque carecen del nivel de desarrollo necesario o simplemente no han aprendido los contenidos prerrequisito? Seleccione un concepto importante y difícil de su área y diseñe una propuesta para enseñarlo a sus estudiantes de manera que supere un aprendizaje de memoria y explique cuando ocurre conflicto cognitivo, asimilación y acomodación


Descargar ppt "Teoría de la equilibración de Piaget"

Presentaciones similares


Anuncios Google