La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AKR Aspiración del paciente ventilado Kinesióloga: Alejandra Retta Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez Buenos Aires – Argentina. Año 2007.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AKR Aspiración del paciente ventilado Kinesióloga: Alejandra Retta Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez Buenos Aires – Argentina. Año 2007."— Transcripción de la presentación:

1 AKR Aspiración del paciente ventilado Kinesióloga: Alejandra Retta Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez Buenos Aires – Argentina. Año 2007

2 Hospital de Niños Ricardo Gutierrez 2007 Técnica de aspiración Siempre estéril Abierta, cerrada, o con adaptador swivel Cochrane no ha podido demostrar que la aspiración cerrada sea mejor que la abierta para disminuir la NAV Neo : mmHg, Ped: mmHg, Adultos: mmHg. Entre 10 y 15 sec de duración (neo y pediatría)

3 Hospital de Niños Ricardo Gutierrez 2007 La aplicación de presión negativa produce pérdida de Peep y de volumen Evitar la desconexión previene parcialmente la caída del volumen, pero ésta puede recuperarse con reclutamiento durante la aspiración

4 Hospital de Niños Ricardo Gutierrez 2007 Circuito Abierto

5 Hospital de Niños Ricardo Gutierrez 2007 Circuito Cerrado

6 Hospital de Niños Ricardo Gutierrez 2007 Circuito de Aspiración cerrado

7 Hospital de Niños Ricardo Gutierrez 2007 Efecto de la aspiración

8 Hospital de Niños Ricardo Gutierrez 2007

9 Hiperoxia: 10% por encima de la FiO 2 seteada Hiperventilación: aumento del 50% de la frecuencia respiratoria seteada. ( Pensar en la inducción de alcalosis y el descenso del flujo sanguíneo cerebral y pulmonar) O la combinación de ambas ( aunque no es efecto sumatorio)

10 Hospital de Niños Ricardo Gutierrez 2007

11

12 Tipos de respuestas Disminución de la Cdyn Sugiere el efecto benéfico de la aspiración en presencia de secreciones obstructivas ( modo PCV) Aumento de la Cdyn 69% de los pacientes ( con cambios superiores post-aspiración al 15%) Pérdida de volumen ( atl post-aspiración) Parálisis y juego entre la pared torácica y el pulmón

13 Hospital de Niños Ricardo Gutierrez 2007 Correlación Los pacientes con Cdyn más alta tuvieron los mayores cambios de Cdyn post-aspiración Los de Cdyn más baja ( pulmones más duros) no cambiaron tanto.

14 Hospital de Niños Ricardo Gutierrez 2007 Esperar, chequear, actuar, esperar, chequear,… Recordar los parámetros basales con los que se ha comenzado la maniobra y la labilidad del paciente frente a otros procedimientos ( akr, baño, etc.) Esperar respuesta luego de la maniobra: la información de la saturación es tardía. Re- oxigenar hasta llegar a mejores valores La respuesta hemodinámica a la aspiración ( mecánica/ dolor/ vagal) posee efectos que deben ser tomados en cuenta. La secuencia hipoxemia-hiperoxia produce variaciones a nivel del flujo cerebral. (neonatología, TEC)

15 Hospital de Niños Ricardo Gutierrez 2007 Instilación Ayuda a despegar las secreciones adherentes y secas. ( No existe evidencia que avale ésta acción) Reintroduce agentes colonizados del TET hacia vía aérea inferior Entre 1- 5 ml de solución salina son considerados suficientes para neonatología y pediatría respectivamente. Puede utilizarse como lubricante para el mejor deslizamiento de la sonda/ catéter

16 Hospital de Niños Ricardo Gutierrez 2007 La viscoelasticidad disminuye la efectividad de la maniobra. La aspiración crea una zona atmosférica que atrae el mucus. El orificio mayor es el que crea el mayor flujo para el despegue del moco. El posicionamiento paralelo de los orificios disminuye el efecto Bernoulli.

17 Hospital de Niños Ricardo Gutierrez 2007 Efectividad de la aspiración Moco simulado al 0.5% de baja elasticidad y baja tensión superficial ( casi agua ) no puede ser aspirado por el catéter más grande por falta de cohesión. El moco entre 1 y 3% es el más cercano al humano( alta viscosidad y viscoelasticidad)

18 Hospital de Niños Ricardo Gutierrez 2007 Aspiración subglótica


Descargar ppt "AKR Aspiración del paciente ventilado Kinesióloga: Alejandra Retta Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez Buenos Aires – Argentina. Año 2007."

Presentaciones similares


Anuncios Google