La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DAVID AUSUBEL Teoría cognitiva del aprendizaje

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DAVID AUSUBEL Teoría cognitiva del aprendizaje"— Transcripción de la presentación:

1 DAVID AUSUBEL Teoría cognitiva del aprendizaje
Psicólogo e investigador estadounidense. Nació en 1918 Baso sus teorías en las de J. Piaget. Uno de sus desarrollos mas importantes fue la teoría del aprendizaje significativo.

2 El aprendizaje significativo
Esta teoría ayuda a que el alumno vaya construyendo sus propios esquemas de conocimiento para comprender los nuevos conceptos. Los nuevos conocimientos se incorporan de forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se da cuando relaciona los nuevos conceptos con los que ya tenía.

3 ¿Como se da el apzaje sgtivo? tres condiciones…
Significatividad lógica del material: organizado en una secuencia lógica de conceptos Significatividad psicológica del material: el alumno debe poder conectar el nuevo conocimiento con los previos y así acomodarlo en sus estructuras cognitivas Actitud favorable del alumno: el aprendizaje no se da si no hay interés y motivacion

4 TEORÍA COGNITIVA Explican el proceso de aprendizaje como la reestructuración del campo perceptivo/cognitivo a partir de descubrir o entender las relaciones entre la partes o aspectos de una situación determinada. Procesos de aprendizaje/enseñanza a partir de conceptos previamente formados. En hecho de comprender o entender se logra cuando a partir de ideas previas se significa o se le da sentido a lo que se está aprendiendo.

5 El nuevo conocimiento se asienta sobre los anteriores.
Organización del conocimiento en estructuras: Las reestructuraciones que se producen se deben a interacciones entre esas estructuras presentes en el sujeto y la nueva información. Para que la reestructuración se produzca se necesita una instrucción formalmente establecida. El nuevo conocimiento se asienta sobre los anteriores.

6 Aprendizaje memorístico o por repetición
Los contenidos están relacionados entre sí de modo arbitrario Carecen de significado para la persona que aprende ¿Cómo lo podemos relacionar con la perspectiva del conductismo/ Skinner?

7 Aprendizaje por recepción Aprendizaje por descubrimiento
El alumno recibe los contenidos que ha de aprender en su forma final (acabada). No necesita realizar ningún descubrimiento más allá de la comprensión y la asimilación de los mismos. Ha de ser capaz de reproducirlos cuando le sea requerido. Aprendizaje por descubrimiento El contenido no se da en su forma acabada sino que debe ser descubierto por el alumno. Este descubrimiento o reorganización del material debe realizarse antes de asimilarlo El material se reordena adaptándolo a la estructura cognoscitiva previa.

8

9

10

11

12 Los organizadores previos
Son un material introductorio de mayor nivel de abstracción, generalidad e inclusividad que el nuevo material que se va a aprender. Mediante la presentación de un organizador previo antes de una lección o un texto, se trata de proporcionar un “puente” entre lo que ya se conoce y lo que se necesita conocer para asimilar significativamente los nuevos elementos. La función de los O.P. es proporcionar “andamiaje ideacional” para la retención e incorporación estable del material que se va a aprender.

13 Bibliografía Carretero, (M). (…). Constructivismo y educación. ….
En Coll, (C). y otros: García Madruga, (J). Aprendizaje por descubrimiento frente a aprendizaje por recepción. La teoría del aprendizaje verbal significativo. De Alianza, 1990. Pozo, (J). (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Morata. Ramírez, (J). (1981). Infancia y Aprendizaje: Glosario de términos Piagetianos. Universidad de Sevilla. Diseño Curricular del Nivel Inicial. R.N.


Descargar ppt "DAVID AUSUBEL Teoría cognitiva del aprendizaje"

Presentaciones similares


Anuncios Google