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Otras aproximaciones teóricas a los procesos de aprendizaje en contextos escolares. Angulo García Claudia Corona García Josué Galarza López Susana García.

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Presentación del tema: "Otras aproximaciones teóricas a los procesos de aprendizaje en contextos escolares. Angulo García Claudia Corona García Josué Galarza López Susana García."— Transcripción de la presentación:

1 Otras aproximaciones teóricas a los procesos de aprendizaje en contextos escolares. Angulo García Claudia Corona García Josué Galarza López Susana García Aguayo Teresa Hernández Martínez Edgar Rico Milán Miriam Ruvalcaba Álvarez Valeria San Vicente Benítez Cristian Equipos: 7 y 8

2 El aprendizaje como adquisición de conocimientos El tercer tema es el aprendizaje que implica la adquisición de conocimientos. Las representaciones mentales de conocimiento son el corazón del enfoque del procesamiento de la información. Si el conocimiento es una serie de símbolos, entonces el aprendizaje se convierte en la transmisión de símbolos de maestro a aprendiz. Dos puntos de vista de procesamiento de la información Si los seres humanos son procesadores de información, la naturaleza de la información y el procesamiento se convierten en los temas centrales de la psicología cognitiva. Desde el principio, el enfoque del procesamiento de la información contenida concepciones contrapuestas de la cognición humana. El modelo de procesamiento de la información está sujeta a muchas interpretaciones, entre ellas dos clases amplias que el autor llama: la vista literal y la vista constructivista.

3 El aprendizaje significativo de Ausubel En el aprendizaje significativo el conocimiento se centra en relacionar los aprendizajes previos con la nueva información, en oposición al aprendizaje por repetición o memorístico. Ausubel considera que no es únicamente el proceso de relacionar conocimientos sino de comprenderlos. Para que un aprendizaje sea efectivo es necesario comprender, emplear lo ya conocido con sus intereses, necesidades y potencialidades. Cuenta con tres aspectos esenciales: Relacionar los nuevos aprendizajes con los anteriores conocimientos de los alumnos Propiciar la memorización comprensiva, no por repetición Tomar en cuenta la funcionalidad delo aprendido

4 Se considera que un aprendizaje es significativo cuando las ideas se relacionan con una imagen, un símbolo ya significativo o un concepto en la estructura cognoscitiva del alumno. Tipos de aprendizaje dentro del salón de clase: Aprendizaje por descubrimiento: El contenido principal a ser atendido no se proporciona, el alumno debe descubrirlo e incorporarlo significativamente en la estructura cognitiva. Aprendizaje por recepción: El contenido se presenta en su forma final

5 Constructivismo Teoría de Novak Novak diseñó un modelo educativo que funcionó como "un estímulo controlado para provocar en los alumnos cambios en su estructura cognitiva" que en el plano educativo significaba el aprendizaje de conceptos científicos. Desarrolló el mapa conceptual como herramienta que permite facilitar el aprendizaje significativo. Novak y Musonda, 1991

6 Teoría de Vigotsky La teoría de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla. Se refiere a cómo el ser humano ya trae consigo un código genético o 'línea natural del desarrollo' también llamado código cerrado, la cual está en función de aprendizaje, en el momento que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría toma en cuenta la interacción sociocultural, en contraposición de Piaget. No podemos decir que el individuo se constituye de un aislamiento. Más bien de una interacción, donde influyen mediadores que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas.

7 APLICANDO EL MARCO CONCEPTUAL DEL DISEÑO AL APRENDIZAJE DE LOS ADULTOS El marco conceptual del diseño arriba resumido parte de la base de que los aprendices son niños. Pero los principios son aplicables también al aprendizaje de los adultos. No se centran en el aprendiz. No se les consulta a los maestros sobre dónde necesitan ayuda; simplemente se les envía a tomar talleres prefabricados. No se centran en el conocimiento. A los maestros simplemente se les introduce a una nueva técnica (como el aprendizaje cooperado) sin que se les dé la oportunidad de comprender por qué, cuándo, dónde y cómo podría ser valiosa para ellos. La necesidad de integrar la estructura de las actividades con el contenido del currículo que se enseña es particularmente importante.

8 No se centran en la evaluación. Para que los maestros cambien sus prácticas, es necesario que tengan oportunidades de ensayar cosas en sus aulas, y que luego reciban retroalimentación. Más aun, los programas en cuestión tienden a centrarse en el cambio de la práctica didáctica como objetivo, pero descuidan el desarrollo de la capacidad de los maestros para juzgar el éxito de la transferencia de la técnica al aula o sus efectos en los logros de los estudiantes. No se centran en la comunidad. Muchas oportunidades de desarrollo profesional se dan de manera aislada. Cuando los maestros incorporan ideas nuevas en su docencia, las oportunidades de contacto continuo y de apoyo son limitadas, a pesar de que la rápida expansión del acceso a Internet proporciona un medio expedito de mantener tal contacto, si se dispone de herramientas y servicios adecuadamente diseñados.

9 Bibliografía: http:// aprendizajesegvigotsky.blogspot.mx/ http://www.slideshare.net/NIEVESLJ/teoria-de-novak-12025731 http://www.slideshare.net/ceciru1113/aprendizaje-significativo-ausubel- 13905901 http://www.tlu.ee/~kpata/haridustehnoloogiaTLU/9710150894.pdf http://www.eduteka.org/pdfdir/ComoAprendeLaGente.pdf


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