La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

David Ausubel: aprendizaje significativo

Presentaciones similares


Presentación del tema: "David Ausubel: aprendizaje significativo"— Transcripción de la presentación:

1 David Ausubel: aprendizaje significativo

2 David Paul Ausubel Nació en Estados Unidos el año 1918
El originó y difundió la teoría del Aprendizaje Significativo Valora la experiencia que tiene el aprendiz en su mente

3 Teoría del Aprendizaje significativo
Ausubel plantea que el aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información, debe entenderse por "estructura cognitiva", al conjunto de conceptos, ideas que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

4 Teoría del Aprendizaje significativo
La teoría de Ausubel es cognitiva. Explica el proceso de aprendizaje significativo en el aula a través: De la compresión Transformación Almacenamiento Uso de la información envueltos en la cognición.

5 IDEAS INCLUSORAS Es necesario que el sujeto posea un background que le permita incorporar el nuevo material a la estructura cognitiva.

6 TIPOS DE APRENDIZAJE APRENDIZAJE DE CONCEPTOS
APRENDIZAJE DE REPRESENTACIONES APRENDIZAJE DE PROPOSICIONES

7 De conceptos: Los conceptos son adquiridos a través de dos procesos. Formación y asimilación. En la formación de conceptos, los atributos de criterio (características) del concepto se adquieren a través de la experiencia directa, en sucesivas etapas de formulación y prueba de hipótesis.

8 El aprendizaje de conceptos por asimilación se produce a medida que el niño amplía su vocabulario, pues los atributos de criterio de los conceptos se pueden definir usando las combinaciones disponibles en la estructura cognitiva por ello el niño podrá distinguir distintos colores, tamaños y afirmar que se trata de una "Pelota", cuando vea otras en cualquier momento.

9 De representaciones: Ocurre cuando se igualan en significado símbolos arbitrarios con sus referentes (objetos, eventos, conceptos) y significan para el alumno cualquier significado al que sus referentes aludan.

10 c) De proposiciones: Este tipo de aprendizaje va más allá de la simple asimilación de lo que representan las palabras, combinadas o aisladas, puesto que exige captar el significado de las ideas expresadas en forma de proposiciones.

11 Para asimilar Predisposición Para enfrentarse a nueva información Estructura Cognitiva Permite al estudiante darle un significado y sentido a lo que se le presente Esto lo lleva a hacer conexiones entre las informaciones

12 Para lograrse debe elegirse un método y tomar en cuenta:
Exposición verbal Conocimientos sólidos y menos insignificantes Permite la interacción maestro-alumno Estructura cognitiva Forma de estructurar la información

13 El aprendizaje significativo se alcanza cuando:
Las ideas tienen conexión directa con la estructura que posee el alumno. Permite establecer relaciones con los nuevos datos.

14 Fomenta actitud crítica y reflexiva
Aprendizaje Significativo: Fomenta actitud crítica y reflexiva Contribuye en una retención duradera de información Nueva información + antigua= almacenamiento a largo plazo


Descargar ppt "David Ausubel: aprendizaje significativo"

Presentaciones similares


Anuncios Google