La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz."— Transcripción de la presentación:

1 Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz

2 Constructivismo Jean Piaget Jean William Piaget nació en Suiza el 9 de agosto de 1896 y murió en Ginebra el 16 de septiembre de 1980. Filosofo,psicólogo experimental, biólogo y matemático,creador de la epistemología genética. Brindó importantes aportes a la psicología evolutiva, estudios pedagógicos y su teoría del desarrollo cognitivo.

3 Jean Piaget Epistemología Genética Piaget recoge estudios del evolucionismo y el estructuralismo para plantear su teoría del desarrollo pero trasciende el evolucionismo puro y los principios mecanicistas del Estructuralismo para construir su teoría del Estructuralismo genético.

4 Piaget Estructuralismo Génetico  El desarrollo cognoscitivo se da en un proceso evolutivo que incluye la filogénesis y la ontogénesis del desarrollo del ser humano como ser biológico social  A través de un proceso dinámico y recíproco de equilibrio y desequilibrio con una tendencia constante al mejoramiento por medio del mecanismo de asimilación y acomodación de esquemas que se conforman de lo concreto a lo abstracto.

5 Conceptos Principales Estructura EsquemaorganizaciónAdaptación

6 Conceptos principales Asimilación y acomodación  Equilibrio- Esquemas del sujeto y acontecimientos externos.  Entre los esquemas del sujeto  Equilibrio traducido en una integración jerárquica de esquemas diferenciados.

7 Proceso de Aprendizaje  Conocimiento físico - conocimiento social.  Estructura Lógica.  Integración de lo social y el intelecto.  Desarrollo evolutivo.

8 Aplicación a la Enseñanza  Mediación.  Experimentación.  Concordancia con el estadio de desarrollo.  Uso de materiales concretos para lograr abstracción.  Partir de las estructuras previas  Actuar en la realidad y transformarla.

9 Estadios de desarrollo Cognitivo Estructuras psicológicas que se desarrollan a partir de los reflejos innatos pasando a esquemas de conducta. A partir de los dos años se generan modelos de pensamiento Desarrollo en la infancia y adolescencia

10 Estadios de desarrollo  Sensoriomotor.  Preoperacional.  Operaciones concretas.  Operaciones formales.

11 Aplicación a la Enseñanza  Mediación.  Experimentación.  Concordancia con el estadio de desarrollo.  Uso de materiales concretos para lograr abstracción.  Partir de las estructuras previas  Actuar en la realidad y transformarla.

12 Tipos de conocimientos  Conocimiento físico  Conocimiento lógico matemático.  Conocimiento social.

13 Teoría de Piaget en la Educación Se visualiza como una perspectiva constructivista integrada que aplica aspectos teóricos metodológicos de la epistemología genética y que actualmente ha recibido aportes de la investigación postpiagetiana y los aportes de otras posiciones constructivistas.

14 Aplicaciones al aprendizaje  El sujeto construye su conocimiento en la interacción con su ambiente y sigue las leyes de la evolución natural en un proceso de reorganización de las estructuras cognitivas.El proceso educativo debe facilitar situaciones de aprendizaje que permita que estos procesos logren la asimilación y acomodación de los aspectos a aprender.

15 Aplicación a la Enseñanza  Mediación.  Experimentación.  Concordancia con el estadio de desarrollo.  Uso de materiales concretos para lograr abstracción.  Partir de las estructuras previas  Actuar en la realidad y transformarla.

16 Metodología psicopedagógica  Motivación para el aprendizaje a través de retos y núcleos de conocimiento.  Generación de la afectividad como motor del aprendizaje.  Presentación de materiales concretos y o relacionados con la realidad y el estadio de desarrollo del aprendiz.

17 Metodología psicopedagógica  Fomentar la experimentación y el aprendizaje por ensayo y error.  Integrar la educación a la realidad social.  Generar una evaluación continua en la que se integren profesor y alumno.

18 Metodología psicopedagógica  Respetar el proceso evolutivo y el ritmo de desarrollo del educando.  Evaluar las competencias adquiridas en su proceso.  Presentar materiales atractivos y adecuados a los intereses del educando.  Generar actividades de experimentación.

19 Frase Celebre “El afecto es el motor de la inteligencia “ Jean Piaget


Descargar ppt "Constructivismo Jean Piaget Aplicación a la enseñanza Lic Ana Cristina Bogantes Díaz."

Presentaciones similares


Anuncios Google