La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA"— Transcripción de la presentación:

1 NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

2 EL SENA ES FORMACIÓN COMPRENSIÓN Habilidad para comprender:
Lo explícito del texto. 2. Lo implícito del texto. 3. Realizar una lectura critica. EL SENA ES FORMACIÓN

3 NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA
INFERENCIAL CRÍTICO LITERAL APRECIATIVO CREADOR

4 NIVEL LITERAL Se refiere a la recuperación de la información explícitamente planteada en el texto. Su función es obtener el significado literal del contenido del texto. Implica reconocer y recordar los hechos como aparecen en la lectura.

5 ADEMÁS… es propio de los primeros años de escolaridad, en el inicio del aprendizaje formal de la lectura. Una vez adquiridas estas destrezas le permitirá al alumno una lectura fluida. Responde a las preguntas: ¿Qué…? • ¿Quién es…? • ¿Dónde…? • ¿Quiénes son…? • ¿Cómo es…? • ¿Cómo se llama…? • ¿Con quién…? • ¿Para qué…? • ¿Cuándo…? • ¿Cuál es…?

6

7 NIVEL INFERENCIAL El estudiante usa las informaciones explícitamente planteadas en el texto, su intuición y su experiencia personal como base para conjeturas e hipótesis. Este nivel proporciona al lector una comprensión más profunda y amplia de las ideas. ADEMÁS… cuando la información no está presente en el texto se debe inferir para comprenderla. Ej. «El toro perseguía al corredor, éste se apartó y …

8 ¿EN QUÉ MOMENTOS SE UTILIZA LA INFERENCIA?
Antes de la lectura: A partir del título y las imágenes, se formulan predicciones sobre el tema los personajes y acciones principales del texto. Durante la lectura: A medida que se avanza en la lectura del texto van comprobando y refutando hipótesis.

9 EMPRENDIMIENTO Después de la lectura:
Mediante la interrogación del texto planteada por el profesor para que diferencie entre la información explícita que aporta el texto y la que puede ser inferida. Formulando preguntas que no son respondidas en ninguno de los niveles anteriores y que lo motivarán a la búsqueda de nueva información. Responde a las preguntas:• ¿Qué pasaría antes de…? • ¿Cómo podrías…? • ¿Qué otro título…? • ¿A qué se refiere cuando…? • ¿Qué relación habrá...? • ¿Qué conclusiones...? • ¿Qué crees…? EMPRENDIMIENTO

10 Texto Pregunta El pasado abril (…) un joven que vive en Suiza pidió a sus padres, que viven en Francia, que cuidaran de su perro llamado Bukem. (…) al cabo de un mes y medio de permanecer en ese país, el perro desapareció.” (…) El perro, de cinco años de edad, demoró ocho meses en el viaje desde Francia hasta Suiza. ¿En qué mes volvió Bukem a la casa de su amo?

11 NIVEL CRÍTICO Requiere que el lector emita un juicio valorativo, comparando las ideas presentadas en el texto con criterios externos Es el nivel más elevado de conceptualización. Se llega a un grado de dominio lector caracterizado por emitir juicios personales acerca del texto.

12 http://www. laprensa. com

13 NIVEL APRECIATIVO Al nivel apreciativo corresponden las dimensiones cognitivas de la lectura : 1.Respuesta emocional al contenido: El lector debe verbalizarla en términos de interés, excitación, aburrimiento, diversión, miedo, odio; 2.Identificación con los personajes e incidentes, sensibilidad hacia los mismos, simpatía y empatía; 3.Reacciones hacia el uso del lenguaje del autor. 4. Símiles y metáforas: se evalúa la capacidad artística del escritor para pintar mediante palabras que el lector puede visualizar, gustar, oír y sentir.

14 Como por ejemplo… 1.¿Estuvo interesante la lectura? 2.¿Qué partes del texto te llamó  más atención? 3.¿El texto te ha incrementado tu conocimiento  o ha eliminado  algunas de tus creencias? 4.¿El texto me merece ser recomendado para que otros los lean

15 NIVEL CREADOR En el nivel creador de la comprensión lectora se inscribe cualquier actividad que surge a partir de la lectura como por ejemplo: Transformar un texto dramático en humorístico Agregar un párrafo descriptivo Componer la autobiografía o el diario íntimo de un personaje Cambiar el final Imaginar un encuentro con el autor del relato, realizar planteos y debatir con él Cambiar el título del cuento de acuerdo a las múltiples significaciones que un texto tiene

16


Descargar ppt "NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA"

Presentaciones similares


Anuncios Google