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Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC TEMA 10. LOS TOTALITARISMOS 10.0. Antecedentes 10.1. El Estalinismo 10.2. El militarismo.

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1 Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC TEMA 10. LOS TOTALITARISMOS Antecedentes El Estalinismo El militarismo japonés Los fascismos. Rasgos generales El fascismo italiano Orígenes del nacionalsocialismo El nazismo en el poder Otros movimientos totalitarios La extrema derecha europea. De la posguerra a la actualidad

2 10.0. LOS TOTALITARISMOS. INTRODUCCIÓN Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO La DEMOCRACIA parlamentaria se extendió después de la Gran Guerra pero se vio AMENAZADA por Los movimientos fascistas (extrema derecha y ultranacionalistas) El comunismo soviético y la Internacional Comunista (Komintern) Las CAUSAS de la crisis de las democracias provocó El descontento y la decepción popular El fracaso de los gobiernos democráticos por solucionar los problemas económicos (posguerra y crisis de los treinta), políticos y sociales (huelgas), de entreguerras Gobiernos fuertes y autoritarios Amplios sectores de la población (clases altas y medias) defendieron Frenar una revolución comunista LA QUIEBRA DE LA DEMOCRACIA Las organizaciones de derechas conservadores y antidemocráticas objetivo Mapa del ascenso de los fascismos Doc. Carlo Sforza Cuadro cronológico de los totalitarismos

3 10.1. LOS TOTALITARISMOS. EL ESTALINISMO Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO EL PERIODO ESTALINISTA (1927 – 1953) En 1923 Lenin, muy enfermo, abandona la política sin dejar claro quién le iba a suceder en el poder. Dos candidatos propuestos por el Comité del partido aspiraban a la sucesión: L. Trostky J. Stalin Presidente del Soviet de San Petersburgo (1905) Organizador de la revolución de octubre (1917) Creador del Ejército Rojo Ministro de Asuntos Exteriores. Idea: Extender la revolución al resto de Europa Uno de los creadores del Partido bolchevique Fiel a Lenin y sus principios. Secretario del PCUS (1922). Monolítico y disciplinado. Idea: Socialismo en un solo país Tal vez las disputas de Trotsky con Lenin sobre la expansión de la revolución, y el cansancio que arrastraba el país, junto a una meteórica carrera de Stalin, apartaron al primero de la sucesión. Stalin fue adquiriendo cada vez más poder en detrimento de Trotsky. Se fue rodeando de personas de su confianza y eliminando a sus enemigos. Trostky fue deportado a Siberia y expulsado a México en 1929, donde fallecería asesinado por un agente estalinista español, Ramón Mercader. En 1927, Stalin controlaba el PCUS y la URSS. STALINISMO

4 10.1. LOS TOTALITARISMOS. EL ESTALINISMO Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO EL PERIODO ESTALINISTA (1927 – 1953) SOCIALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN Este periodo se caracterizó por el abandono de la NEP y la planificación estatal de la economía, que suponía el control de la producción industrial y la colectivización de la tierra. La planificación estatal de la economía fue presentada por Stalin como la respuesta de la economía socialista frente al liberalismo capitalista Se pusieron en marcha 3 Planes Quinquenales Se pusieron en marcha 3 Planes Quinquenales A estos planes se opusieron los kulaks, campesinos ricos, que fueron deportados y eliminados Se crea la Gosplan (Ministerio de Planificación), quien fijaba los objetivos a seguir y los recursos con que contaba el país. Eliminar la propiedad privada. Control de industria. Colectivización de la tierra. ¿Cómo?

5 10.1. LOS TOTALITARISMOS. EL ESTALINISMO Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO Colectivización = Desaparición del sector privado. Autofinanciación. Fomento de la industria pesada y las obras públicas Objetivos Se movilizó a la población de forma casi militar (el número de obreros se duplicó en 5 años, al igual que la producción: modelo stajanovista), se prohibieron las huelgas, las reclamaciones sociales, etc. En el campo, las revueltas y sublevaciones contra la colectivización fueron muy cruentas. Centenares de miles de campesinos ( kulaks ) fueron deportados, la producción ganadera se hundió, el campo se quedó sin mano de obra cualificada. El ritmo de crecimiento siguió de forma imparable alcanzando cifras record en toda Europa. La población mejoró sus condiciones de vida. El comunismo parecía que daba sus frutos. Mientras, Europa, se moría de hambre por los efectos de la crisis de III PQ (1938 – 1942) III PQ (1938 – 1942) Interrumpido por el comienzo de la II Guerra Mundial. Aparecen las granjas estatales (sovjoses) que, si en 1928 eran el 5%, en 1937 ocupaban el 97%. PLANES QUINQUENALES I PQ (1928 – 1932) I PQ (1928 – 1932) II PQ (1933 – 1937) II PQ (1933 – 1937)

6 10.1. LOS TOTALITARISMOS. EL ESTALINISMO Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO EL PERIODO ESTALINISTA (1927 – 1939) LA DICTADURA DE STALIN: LAS PURGAS Stalin instauró un régimen dictatorial mediante el empleo de métodos brutales y la eliminación de toda oposición, incluso dentro del partido. A partir de 1933, la división dentro del PCUS era palpable, entre otras razones, por la forma de llevar a cabo los planes de desarrollo económico. La enfermiza obsesión del dictador le llevó a erradicar de manera coercitiva a la oposición interna. En 1939 se pone fin a la época del terror. La URSS era una potencia mundial, pero se había pagado un alto precio. No hay una explicación clara a estos hechos, sobre todo en años de bonanza económica y sociedad sometida a la voluntad del líder. Tres grandes oleadas entre 1933 y 1938 purgaron el PCUS. Stalin había mandado juzgar, en los juicios conocidos como Procesos de Moscú, a antiguos dirigentes bolcheviques, oficiales, dirigentes del partido, militantes de base y otros. DEPURACIONES Minorías étnicas Campesinos Intelectuales Culto a Stalin Declaraciones de un prisionero

7 10.3. LOS FASCISMOS. RASGOS GENERALES Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO EL FASCISMO: FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS Nacionalismo exacerbado y excluyente Nación como elemento aglutinador Anulación del individuo Someter a otras naciones Irracionalismo Rechazo a la Ilustración Ideólogos asimilados: Nietzsche y Schopenhauer Voluntad de poder Superhombre Crítica al liberalismo burgués Visión pesimista de la sociedad Elitismo social Decadentismo Selección natural: racismo Supremacía blanca: raza aria Darwinismo Sociedad basada en estructuras jerárquicas Negación de la lucha de clases Unifica a trabajadores y empresarios en sindicatos verticales Corporativismo

8 10.3. LOS FASCISMOS. RASGOS GENERALES Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO EL FASCISMO: CARACTERÍSTICAS Rasgos Políticos - Rechazo del liberalismo y del parlamentarismoRechazo del liberalismo y del parlamentarismo - Antimarxismo - Supremacía del Estado - Nacionalismo - Partido único - Líder carismático Rasgos Económicos - Autarquía - Imperialismo: espacio vital - Programas de obras públicas - Economía de guerra Rasgos Sociales y culturales - Control exhaustivo de la sociedad - Elitismo - Víctimas expiatorias (comunistas, judíos…) - Control de los medios de comunicación - Violencia interna

9 10.4. LOS TOTALITARISMOS. EL FASCISMO Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO LA QUIEBRA DE LA DEMOCRACIA. EL FASCISMO Benito Mussolini, antiguo socialista, creó en 1919 los Fasci Italiani di Combatimento, conocidos como camisas negras. Su ideología primigenia era una mezcla de progresismo social, expansionismo territorial y militarismo. Sus militantes escuadristas eran poco numerosos pero muy activos, atacando con violencia a huelguistas, sindicalistas o políticos de izquierda. En 1921 crea el Partido Nacional Fascista, donde integra a los camisas negras para acabar violentamente con los comunistas y los socialistas. Los sucesos de la Revolución Rusa y el miedo a una extensión del bolcheviquismo hicieron que muchos grupos sociales vieran con cierto agrado a este nuevo partido. Víctor Manuel III (al igual que el ejército y políticos conservadores) vio en Mussolini a la persona capaz de enderezar el país y le nombra, ante la dimisión de todo el gobierno, primer ministro MUSSOLINI ACCEDE AL PODER En 1922 amenazó con marchar sobre Roma con el objeto de desestabilizar al régimen democrático.

10 10.4. LOS TOTALITARISMOS. EL FASCISMO Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO LA QUIEBRA DE LA DEMOCRACIA. EL FASCISMO MUSSOLINI ACCEDE AL PODER Una vez en el poder fue transformando la democracia en un estado totalitario. En las elecciones de 1924 obtuvo el 65% de los votos En 1926 implanta la dictadura, eliminando a los partidos políticos y censurando la prensa Ni agrupaciones ni individuos fuera del Estado. El fascismo es opuesto al socialismo (…) El fascismo quiere un Estado fuerte y es el Estado el único que puede resolver las dramáticas contradiciones del capitalismo El diputado socialista Matteotti denunció el escrutinio y fue asesinado días más tarde La izquierda y la derecha democrática reclamó al monarca la disolución del gobierno fascistas pero el rey no hizo más que reforzar el poder, cada vez mayor, de Mussolini. El Duce (jefe) siempre tiene razón En 1925 cierra el Parlamento.

11 10.4. LOS TOTALITARISMOS. EL FASCISMO Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO LA QUIEBRA DE LA DEMOCRACIA. EL FASCISMO LA OBRA DEL FASCISMO Mussolini construyó la estructura del Estado fascista basándose en Resucitó la herencia histórica del Imperio Romano Las organizaciones fascistas controlaron toda la administración Control de la educación Control de la educación Organización férrea de la sociedad Política económica basada en obras públicas (1933, IRI) o fomentando la autarquía Creación del corporativismo (sindicato vertical de patronos y obreros). Carta di Lavoro (1927) Firma del Tratado de Letrán (1929) donde reconocía el nuevo estado del Vaticano y el poder del Papa en él a cambio del reconocimiento de la Iglesia

12 LOS TOTALITARISMOS. EL NAZISMO Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO LA QUIEBRA DE LA DEMOCRACIA. EL NAZISMO ALEMÁN Fue el más radical de los movimientos totalitarios y puso fin a la experiencia democrática de la República de Weimar Antecedentes Paz de Versalles Crisis económica de 1929 Pago de compensaciones muy elevadas Duras condiciones territoriales Sistema parlamentario impuesto considerando a los políticos como traidores La crisis supuso el fin de las ayudas económicas del Plan Dawes. Aumento del paro (6 millones) y tensión social. Lo que supuso

13 LOS TOTALITARISMOS. EL NAZISMO Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO El Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NAZI), fundado en 1920, pertenecía a la esfera de la extrema derecha nacionalista. Encarcelado durante cinco años (cumplió solo nueve meses) donde escribe el Mein Kampf (Mi lucha) que resume sus principales ideas políticas, y donde concluye que el ascenso al poder debe hacerse por vía democrática, centrando sus esfuerzos en el proceso electoral. Nacionalismo Derogación del Tratado de Versalles Racismo Superioridad de la raza aria Antisemitismo Expansionismo (espacio vital) Antiparlamentarismo Antisocialismo y anticomunismo Estado único y centralizado Jefe y partido único Nacionalismo Derogación del Tratado de Versalles Racismo Superioridad de la raza aria Antisemitismo Expansionismo (espacio vital) Antiparlamentarismo Antisocialismo y anticomunismo Estado único y centralizado Jefe y partido único En 1923 Hitler intentó un golpe de estado, conocido como el Putsch de Múnich, apoyado por militares LA CREACIÓN DEL NAZISMO En 1921, Hitler controlaba el partido apoyándose en las SA (Secciones de Asalto), grupo paramilitar muy violento Fracasó Ideario del nazismo

14 LOS TOTALITARISMOS. EL NAZISMO Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO LA QUIEBRA DE LA DEMOCRACIA. EL NAZISMO ALEMÁN EL ASCENSO DE HITLER AL PODER Era un partido poco numeroso pero conocido por la violencia de las Secciones de Asalto (SA) contra comunistas, socialistas y judíos Su lenguaje antijudío, su defensa del espíritu revanchista y los efectos de la crisis económica le auparon a los 230 escaños (37,3%) en A partir de aquí, su ascenso fue imparable. El 30 de enero de 1933 fue nombrado canciller por Hindenburg, presidente de la República. Hitler aprovechó la cartera del Ministerio de Interior para promulgar el 28 de febrero de 1933 el Decreto de Protección de la Nación y del Estado, concediendo grandes poderes a la policía Se convocan elecciones generales para el 5 de marzo. En la campaña electoral la actividad violenta de los nazis queda patente: El edificio del Reichstag (Parlamento) fue incendiado el 27 de febrero por los nazis, quienes culparon a los comunistas (KPD) La crisis de 1929 y sus efectos, ampliaron sus simpatizantes reclutados en las clases medias arruinadas por la crisis, y consiguieron apoyo financiero de grandes industriales Evolución del NSDAP en las urnasEvolución del NSDAP en las urnas (1) Evolución del NSDAP en las urnasEvolución del NSDAP en las urnas (2)

15 LOS TOTALITARISMOS. EL NAZISMO Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO LA QUIEBRA DE LA DEMOCRACIA. EL NAZISMO ALEMÁN EL ASCENSO DE HITLER AL PODER En las elecciones del 5 de marzo de 1933, los nazis y nacionalistas consiguieron la victoria (30% la alianza de izquierdas), pero insuficiente para modificar la constitución La llave del gobierno estaba en manos de los partidos conservadores de centro Ante el temor de un gobierno socialista le ceden sus votos al partido nazi. Se elige al menos malo El 23 de marzo se firma el Acta de Habilitación, que concedía plenos poderes a Hitler durante cuatro años En junio de 1933 el único partido autorizado fue el partido nazi. Comunistas y socialistas fueron prohibidos y los moderados disueltos El 30 de junio de 1933, 300 miembros de las SA y dirigentes del partido contrarios a la política de Hitler fueron asesinados, En agosto de 1934, Hindemburg fallece y Hitler asume la cancillería y la presidencia. La democracia había muerto Noche de los cuchillos largos

16 LOS TOTALITARISMOS. EL NAZISMO Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO LA QUIEBRA DE LA DEMOCRACIA. EL NAZISMO ALEMÁN LA DICTADURA NAZI Las depuraciones en el partido fueron seguidas de la eliminación de opositores en la administración 1933, fecha de construcción de los primeros campos de concentración Creación de la Gestapo (Policía secreta) y de las SS (Policía del partido), bajo poder de HimmlerHimmler Uno de los principales objetivos fue garantizar la pureza de la raza aria Leyes de Nuremberg Leyes de Nuremberg (1935) Sinagogas, comercios (8.000), edificios judíos, fueron quemados y miles de ellos encarcelados por las SA y las SS judíos detenidos y la imposición de una multa millonaria por los sucesos causados. En 1939 cerca de judíos habían huido de Alemania y otros permanecieron allí Juramento de fidelidad a Hitler En 1938, el asesinato de un diplomático alemán por un judío fue el pretexto buscado por acabar con la raza semita Noche de los cristales rotos (9 y 10 de noviembre) Persecución de los judíos Mein Kampf, (odio a los judíos, 1) Mein Kampf (odio a los judíos, 2)

17 LOS TOTALITARISMOS. EL NAZISMO Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO LA QUIEBRA DE LA DEMOCRACIA. EL NAZISMO ALEMÁN LA DICTADURA NAZI El sometimiento de la sociedad se llevaba a cabo desde el partido y sus diferentes organizaciones Las juventudes hitlerianas estaban divididas por sexo y edad y se encargaban de adoctrinar a los jóvenes (deporte, actividades paramilitares…)juventudes hitlerianas Las juventudes hitlerianas estaban divididas por sexo y edad y se encargaban de adoctrinar a los jóvenes (deporte, actividades paramilitares…)juventudes hitlerianas El Frente del Trabajo (sindicato vertical) sustituyó a los disueltos sindicatos obreros La economía se recupera gracias a un fuerte dirigismo, a la realización de obras públicas y a la industria armamentística = reducción del paroeconomía reducción del paro La economía se recupera gracias a un fuerte dirigismo, a la realización de obras públicas y a la industria armamentística = reducción del paroeconomía reducción del paro Militarización vertiginosa de la población (1936: 1,5 millones de soldados) Los grandes beneficiarios de la economía fueron la gran industria y la banca. Los obreros salieron perjudicados al eliminarse sus derechos de sindicación y huelga Se hizo uso de la propaganda (Goebbles, ministro de Propaganda e Información) con un control absoluto de los medios de comunicación (prensa, cine, simbología…) La cultura también estuvo dirigida desde el partido eliminando de las bibliotecas los libros peligrosos, el arte moderno (degradadado), controlando las universidades…

18 10. LOS TOTALITARISMOS Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO RECURSOS

19 10. LOS TOTALITARISMOS Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO No fue sino después de la guerra cuando las dictaduras irrumpieron en Europa […]. A decir verdad, bajo la pomposa divinización del Estado no era difícil descubrir algunas pasiones y egoísmos. Estas pasiones eran: la revancha ofensiva de las autocracias contra las democracias, bajo una forma violenta que es el efecto de los hábitos de guerra; la lucha incitada por los industriales y los grandes terratenientes aparentemente contra el peligro bolchevique, en realidad, contra toda forma de movimiento socialista; y, finalmente, aunque de menor importancia, al menos fuera de Alemania, el movimiento antisemita. Un cierto desencanto respecto a las viejas instituciones parlamentarias hizo el resto. […] Conde de SFORZA 1, Dictateurs et dictatures daprès guerre, Conde CARLO SFORZA ( ): político y diplomático italiano. Embajador en París (1922), dimitió y se exilió al subir al poder Mussolini

20 10. LOS TOTALITARISMOS Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO Evolución del sistema político europeo entre 1919 y 1939 (Fuente: Santillana)

21 10.0. LOS TOTALITARISMOS. INTRODUCCIÓN Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO Los planes quinquenales La tarea esencial del plan quinquenal consistía en transformar a la URSS en un país industrial, para eliminar hasta el final a los elementos capitalistas, extender el frente de las formas socialistas de la economía y crear una base económica para la supresión de las clases en la URSS, para la construcción de una sociedad socialista. La labor esencial del plan quinquenal consistía en crear en nuestro país una industria capaz de reequipar y reorganizar, sobre la base del socialismo, no solamente la industria en su conjunto, sino también los transportes, así como la agricultura. La tarea esencial del plan quinquenal consistía en hacer pasar la pequeña economía rural parcelada a la vía de la gran economía colectivizada, asegurar de este modo también la base económica del socialismo en el campo y liquidar así la posibilidad de restauración del capitalismo en la URSS. Finalmente, la labor del plan quinquenal consistía en crear en el país todas las condiciones técnicas y económicas necesarias para aumentar al máximo la capacidad de defensa (...). Stalin, J.: Doctrine de lURSS. París, 1938.

22 10. LOS TOTALITARISMOS Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO TROSTKY

23 10. LOS TOTALITARISMOS Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO Iósif Vissariónovich Dzhugashvili (1978 – 1953), mejor conocido como Iósif Stalin. También fue conocido como Koba (nombre de un héroe popular de Georgia). Usó varios seudónimos: David, Nijeradzé, Chijikov, Ivanóvich, hasta adoptar el de Stalin que deriva de la palabra rusa stal (acero) con el mismo sufijo posesivo personal in que también usó su predecesor Lenin. Influido por las ideas revolucionarias, en 1898 ingresó en el POSDR (Partido Obrero Socialdemócrata Ruso). Deportado a Siberia (1903), se evadió al año siguiente y se unió a la fracción bolchevique del POSDR. Nuevamente deportado a Siberia ( ), volvió a evadirse. Enviado a Viena (1913) como emisario del Comité Central para tomar contacto con los grupos bolcheviques del exterior, escribió allí su primera obra, El marxismo y el problema de las nacionalidades. Elegido miembro del Comité Central, participó en la Revolución de Octubre (1917) y formó parte del primer Gobierno de Lenin (noviembre de 1917) como comisario de las Nacionalidades. Elegido Secretario General del Comité Central (1922), inició el dominio del aparato del Partido Comunista.

24 10. LOS TOTALITARISMOS Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO La colectivización de la agricultura Stalin decidió en 1928 la liquidación del kulak (campesino como clase) y la colectivización de los campesinos pobres y medios. Los kulaks se resistieron y se entabló una lucha feroz. Durante el invierno de la sexta parte del mundo conocido soportó una verdadera guerra civil. Centenares de millares de familias fueron desposeídas de sus bienes y desterradas al norte. En los pueblos, los que permanecían se adherían en masa a los koljoses, pero primeramente sacrificaban sus animales antes de cederlos a las granjas colectivas (...). Allá donde se producía alguna vacilación se enviaba a la tropa, junto a agitadores. Hubo centenares de revueltas, mucho más graves en el Cáucaso y Siberia (...). Más del 60% de las familias campesinas están hoy día agrupadas en koljoses; en las tierras más productivas, como el Kouban, no quedan, por decirlo así, más explotaciones individuales. (...). Luciani, G.: Six ans à Moscou. París, 1937.

25 10. LOS TOTALITARISMOS Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO Producción industrial de la URSS en millones de toneladas AñosCarbónPetróleoAcero ,111,94, ,622,76, ,629,118,1

26 10. LOS TOTALITARISMOS Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO Un partido único La conquista y el mantenimiento de la dictadura del proletariado son imposibles sin un partido fuerte por su cohesión y su férrea disciplina. Pero la férrea disciplina dentro del Partido es inconcebible sin la unidad de voluntad, sin la unidad de acción completa y absoluta de todos sus miembros. De aquí se desprende que la existencia de facciones es incompatible con la unidad del Partido y con su férrea disciplina (...). Huelga demostrar que la existencia de facciones conduce a la existencia de diversos centros y que la existencia de diversos centros significa la ausencia de un centro general dentro del Partido, el quebrantamiento de la unidad de voluntad, el debilitamiento y la descomposición de la dictadura. Naturalmente, los partidos de la Segunda Internacional, que luchan contra la dictadura del proletariado y no quieren llevar a los proletarios al poder, pueden permitirse ese liberalismo que supone la existencia de facciones (...). Pero los partidos de la Internacional Comunista, que basan todos su trabajo en la tarea de la conquista de la dictadura del proletariado y de su consolidación, no pueden admitir ni el liberalismo ni la libertad de existencia de facciones. El Partido es la unidad de voluntad, que excluye todo fraccionamiento y toda división de poderes dentro del Partido. Stalin, J.: Los fundamentos del leninismo En Cahiers du comunisme, 1 diciembre de 1961

27 10. LOS TOTALITARISMOS Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO Las depuraciones y purgas estalinistas Ni al instante, ni durante dos años y medio de prisión, ni cuando se me envió luego deportado a un campo (donde he pasado 17 años), había acusado entonces a Stalin (...). Apreciaba a Stalin, sabía que él había poseído grandes méritos antes de 1934, y lo defendía. Camaradas, heme aquí de vuelta, enteramente rehabilitado. Era el momento justo en el que se desarrollaba el XX Congreso del Partido. Fue aquí donde supe, por primera vez, la cruel verdad sobre Stalin. El gran mal causado por Stalin no estaba solamente en el hecho de que muchos de nuestros mejores (miembros) hubiesen desaparecido, sino en que reinaba la arbitrariedad, en que se fusilaba sin juicio, en que los inocentes eran arrojados a la prisión. Toda la atmósfera creada entonces en el Partido era contraria al espíritu de Lenin, era su disonancia. Testimonio de un prisionero. XX Congreso del PC de la URSS. En Cahiers du comunisme, 1 diciembre de 1961.

28 10. LOS TOTALITARISMOS Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO El culto a la personalidad Oh gran Stalin, Oh jefe de los pueblos, Tú que haces nacer al hombre, Tú que fecundas la tierra, Tú que rejuveneces los siglos, Tú que haces florecer la primavera, Tú que haces vibrar las cuerdas musicales, Tú, esplendor de mi primavera, Tú, sol reflejado en millares de corazones. Poema de Rakhimov en el periódico Pravda. 25 de agosto de 1936.

29 10. LOS TOTALITARISMOS Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO Eje cronológico del ascenso de los fascismos (Fuente: Santillana)

30 10. LOS TOTALITARISMOS Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO El estado fascista Poco a poco los defectos desaparecen y el fascismo se presenta llamado a dirigir los destinos del pueblo italiano. Es la fuerza nueva, que señala el advenimiento de los tiempos nuevos. Llevamos esta soberbia confianza en nuestro espíritu, sentimos que regula el ritmo de nuestro corazón y no ignoramos que con el fascismo trabaja la juventud más sana, más bella, más ardiente de Italia (...). Muy pronto los conceptos de fascismo e Italia se confundirán en un mismo pensamiento. Porque nuestra fórmula, creación de un régimen político nuevo, es la que sigue: Todo en el Estado, todo por el Estado, nada fuera del Estado. Además (...) crearemos (…) la generación nueva. Cada uno cumplirá un deber determinado. A veces me sonríe la idea de (…) la creación de clases: una clase de guerreros presta a morir, una clase de jueces competentes y rectos, una clase de gobernadores enérgicos y autoritarios, una clase de explotadores inteligentes y atrevidos, una clase de soberbios capitanes de industria. Mussolini, B.: El fascismo expuesto por Mussolini. Madrid, 1934

31 10. LOS TOTALITARISMOS Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO La educación de la juventud italiana El centro de actividades de la GIL (GIuventú Italiana del Littorio) estaba en la asamblea obligatoria de todos los sábados por la tarde, desde las tres y media a las seis, durante el año escolar, el llamado sabato fascistas. Todos los que asistían tenían que vestir su uniforme: las chicass llevaba blusas blancas y faldas plisadas negras, mientras que el uniforme de los chicos recordaba al de los boys scouts, con la diferencia de que sus camisas y calcetines eran negras, y llevaba fez en la cabeza. La sesión comenzaba pasando lista y desfilando. Luego todos los jóvenes realizaban ejercicios gimnásticos y otros ejercicios de grupo. Además, a los chico se les daba instrucción militar. En las ciudades más grandes, estas actividades se desarrollaban en terrenos próximos a los colegios, a los que asistían los chicos durante la semana, y los instructores regulares de la GIL enseñaban también educación física en el mismo colegio. La instalación de escuelas vecinales tendía a mantener separadas a las clases media y baja; solo en las comunidades más pequeñas se mezclaban con más libertad chicos pertenecientes a las diferentes clases sociales Tannebaum, E. R.: La experiencia fascista. Sociedad y cultura fascista. Madrid, 1975

32 10. LOS TOTALITARISMOS Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO Las frases del fascismo ¡Cree! ¡Obedece! ¡Lucha! ¡Nada se ha conseguido en la historia sin sangre! ¡Mejor vivir un día como un león que cien años como una cabra! ¡Quien tiene acero, tiene pan! ¡La guerra es para el macho como el parto para la hembra! ¡Un minuto sobre el campo de batalla es mejor que toda una vida de paz!

33 10. LOS TOTALITARISMOS Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO Programa del Partido Nacionalsocialista Alemán (1920) Art. 4. Nadie aparte de los miembros de la nación podrán ser ciudadanos del Estado. Nadie fuera de aquellos por cuyas venas corra sangre alemana podrá ser miembro de la nación (…) Art. 6. El derecho a participar sobre el liderazgo y sobre las leyes del Estado pertenece solo a los ciudadanos (…) Art. 23. Exigimos la adopción de medidas legales contra las mentiras políticas y su propagación por medio de la prensa (…) Los símbolos del partido La bandera de color rojo significaba la idea social del movimiento; el círculo blanco, su nacionalismo; y la esvástica, su misión de lucha por la victoria del hombre ario. Los estandartes consistían en una esvástica de metal negro en lo alto con una guirnalda de plata coronada por un águila y debajo las siglas NSDAP, en un rectángulo metálico del que colgaban unos cordones con flecos y borlas y una bandera cuadrada con una esvástica con la leyenda ¡Deustchland Erwache!

34 10. LOS TOTALITARISMOS Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO Entramos en el Reichstag para aprovisionarnos de armas en el mismo arsenal de la democracia. Nos presentamos a diputados para paralizar la democracia de Weimar con su propia ayuda. Si la democracia es tan estúpida que nos concede dietas y viajes pagados para nuestra labor carnicera, allá ella […]. Si en estas elecciones logramos introducir sesenta o setenta agitadores de nuestro partido en los distintos parlamentos, el Estado mismo montará y financiará nuestro propio equipo de combate […]. También Mussolini entró en el Parlamento, pese a lo cual no tardó mucho en desfilar con sus camisas negras por Roma […]. No hay que creer que el parlamentarismo es nuestra meta […]. ¡Venimos como enemigos! Venimos cual lobo que ataca al rebaño […]. Artículo de JOSEPH GOEBBELS en Der Angriff, 30 de abril de 1928

35 10. LOS TOTALITARISMOS Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO El voluminoso informe policial de páginas establece, por su parte, que el albañil en paro holandés Marinus van der Lube, de filiación comunista, actuó solo. El incendio fue aprovechado inmediatamente por el canciller, Adolf Hitler, quien había ocupado el cargo el 30 de enero, para ejecutar sus meditados planes. En medio del estupor generalizado, logró del anciano presidente, Paul von Hindenburg, que aprobara un decreto que aplicaba el estado de emergencia y suprimía gran parte de casi todas las libertades incluidas en la Constitución de Weimar de Comenzaba una pesadilla de poder absoluto, primero bajo fachada democrática, que no terminaría hasta 1945, tras el fin de la II Guerra Mundial. El incendio del Reichstag (27 de febrero de 1933)

36 10. LOS TOTALITARISMOS Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO Resultados electorales en Alemania entre 1924 y 1930

37 10. LOS TOTALITARISMOS Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO Resultados electorales en Alemania entre 1932 y 1933

38 10. LOS TOTALITARISMOS Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO Justificación de la matanza de las S.A., en la «noche de los cuchillos largos» Si alguien pretende reprocharme y me pregunta por qué no recurrí a los tribunales ordinarios para que condenasen a los culpables, todo cuanto podría responder a esa pregunta es lo siguiente: en esos momentos yo era el responsable del destino del pueblo alemán, y por lo tanto me convertía automáticamente en el juez supremo del pueblo alemán. (... ) Di la orden de fusilar a los cabecillas de esa traición, y di además la orden de cauterizar en carne fresca las úlceras ocasionadas por ese envenenamiento de las fuentes de nuestra vida cotidiana. (... ) ¡Que sepa la nación que su existencia -que depende de su orden y de su seguridad internos- no puede ser amenazada impunemente por nadie! ¡Y sépase ahora de una vez para siempre que cualquiera que alce su mano para golpear al Estado tendrá por único destino una muerte segura! Discurso de Hitler en el Reichstag, 13 de julio de 1934

39 10. LOS TOTALITARISMOS Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO Las Leyes de Nuremberg (15 de septiembre de 1935) 1. Se prohíben los matrimonios entre judíos y súbditos de sangre alemana o asimilada. 2. Se prohíben las relaciones extramatrimoniales entre judíos y súbditos de sangre alemana o asimilada. 3. Se prohíbe que los judíos contraten a empleadas de hogar de sangre alemana o asimilada, mayores de 45 años. 4. Se prohíbe a los judíos enarbolar o engalanar con los colores alemanes nacionales. En cambio, pueden hacerlo con los colores judíos; el ejercicio de este derecho está garantizado por el Estado. Las medidas económicas contra los judíos, de julio. Las consultas de médicos judíos se deben cerrar el 30 de septiembre. 12 de noviembre. Se impone una contribución de mil millones de marcos a la comunidad judía en provecho del Estado alemán. 18 de noviembre. Se prohíbe a los judíos, a partir del 1 de enero de 1939, tener comercios y negocios de transporte o ejercer el oficio de artesano independiente.

40 10. LOS TOTALITARISMOS Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO El estado racista según Hitler El fin supremo del Estado racista debe ser el asegurarse la conservación de los representantes de la raza primitiva, creadora de la civilización que hace la belleza y el valor de la humanidad superior. El Estado racista habrá cumplido su papel supremo de formador y educador cuando haya grabado en el corazón de la juventud que le ha sido confiada el espíritu y el sentimiento de raza. Es preciso que ni un solo muchacho o muchacha pueda dejar la escuela sin estar plenamente instruido de la pureza de la sangre y de la necesidad absoluta de mantenerla pura. La existencia de tipos humanos inferiores ha sido siempre una condición previa esencial para la formación de civilizaciones superiores. El judío, en lo que concierne a la civilización, contamina el arte y la literatura, envilece los sentimientos naturales, oscurece todos los conceptos de belleza, de dignidad. Hitler, A.: Mi lucha, 1925

41 10. LOS TOTALITARISMOS Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO El antisemitismo según Hitler Si dividiéramos la raza humana en tres categorías –fundadores, conservadores y destructores de la cultura–, solo la estirpe aria podría ser considerada como representante de la primera categoría [...]. La mezcla de la sangre y el menoscabo del nivel racial que le es inherente constituyen la única y exclusiva razón del hundimiento de las antiguas civilizaciones. No es la pérdida de una guerra lo que arruina a la Humanidad, sino la pérdida de la capacidad de resistencia, que pertenece a la raza solamente [...]. El antípoda del ario es el judío. Es difícil que exista en el mundo nación alguna en la que el instinto de la propia conservación se halle tan desarrollado como en el «pueblo escogido». La mejor prueba de ello la constituye el hecho de que esta raza continúa existiendo. Si pasamos revista a todas las causas del desastre alemán (en la pasada guerra), advertiremos que la causa final y decisiva habrá de verse en el hecho de no haber comprendido el problema racial y, en especial, la amenaza judía. ADOLF HITLER, Mi lucha, 2.ª parte,

42 10. LOS TOTALITARISMOS Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO Antiparlamentarismo alemán El joven movimiento es en esencia y organización antiparlamentario […] Rechaza cualquier teoría basada en el sufragio de las mayorías que implique el hecho de que el jefe se vea rebajado, al no tener otra misión que la de poner en práctica las órdenes y opiniones ajenas. Uno de los deberes principales del movimiento consiste en lograr que este principio rija, no solo en lo que respecta a sus propias filas, sino también para toda la nación. Hitler, A.: Mi lucha, 1925 Antiparlamentarismo italiano En realidad, el fascismo no ha sido solo una revolución política contra gobiernos flacos e incapaces que habían dejado decaer la autoridad del Estado y amenazaban con detener a Italia impidiéndole seguir por el camino de su mayor desarrollo, sino que ha sido también una revolución espiritual contra viejas ideologías que corrompían los sacrosantos principios de la religión, de la Patria y de la familia. Así pues, como revolución espiritual, el fascismo ha sido una expresión directa del pueblo. Mussolini, B.: La doctrina del fascismo, 1932

43 10. LOS TOTALITARISMOS Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO Violencia y fascismo Se habla mucho de la actividad violenta de los fascistas. Nos arrogamos para nosotros solos el derecho de controlarla y, si el caso llega, de eliminarla (…) Entre tanto, y mientras lo consideremos necesario, seguiremos golpeando con mayor o menor intensidad los cráneos de nuestros enemigos, es decir, hasta que la verdad haya penetrado en ellos (…) El programa de la política exterior del fascismo comprende una sola palabra: expansionismo. Benito Mussolini, fragmento de un discurso pronunciado en 1922

44 10. LOS TOTALITARISMOS Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO Evolución del paro

45 10. LOS TOTALITARISMOS Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO Evolución de la inversión pública

46 10. LOS TOTALITARISMOS Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO Invocaciones de los niños de Colonia en las comidas Antes de la comida: ¡Füher, mi Füher, concedido a mí por el Señor! ¡Protégeme y resguárdame mientras viva! Tú has salvado a Alemania de la más profunda aflicción. Hoy te doy gracias por mi pan cotidiano. Estate mucho tiempo junto a mí, no me desampares. ¡Füher, mi Füher, mi fe y mi luz! ¡Heil, mein Füher! Después de la comida: Gracias a ti por esta generosa comida, ¡Protector de la juventud y de los ancianos! Sé que tienes desvelos, pero no inquietudes. Estoy contigo día y noche. Descansa tu cabeza en mi regazo. ¡Ten, mi Füher, la seguridad de que eres grande! ¡Heil, mein Füher!

47 10. LOS TOTALITARISMOS Colegio Diocesano San Atón (Badajoz) Dpto. Humanidades y CCSS – HªMC INICIO Los líderes del nazismo JOSEPH GOEBBELS Ministro de propaganda de Hitler y, por tanto, responsable directo de la retórica belicista y antisemita del Führer. Se suicidó, junto a su familia, en el búnker. HEINRICH HIMMLER Comandante de las SS y responsable de organizar los campos de concentración y exterminio. Apresado por los aliados, se suicidó en HERMANN GOERING Ministro de la Luftwaffe. En 1941 se le asignó el papel de sucesor de Hitler. Fue condenado por crímenes contra la humanidad, pero se suicidó antes de su ejecución RUDOLF HESS Segundo del partido nazi en 1933, fue apresado en 1941 en UK, hacia donde había volado en circunstancias enigmáticas. Murió en la cárcel en 1987.


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