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El Español y sus Gramáticas

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Presentación del tema: "El Español y sus Gramáticas"— Transcripción de la presentación:

1 El Español y sus Gramáticas
Ofelia Kovacci Omar Sabaj Meruane

2 El Español y sus Gramáticas
Siglo XV Siglo XVI Siglo XVII Siglo XVIII Siglo XIX Siglo XX Otros Estudios *Cada cuadro posee hipervínculo

3 Siglo XV Se desarrolla el humanismo, movimiento intelectual cuyo principio es: Valorar la observación de los fenómenos de la lengua, su descripción y ejemplificación La reflexión lingüística se caracteriza por: Establecer la pureza del latín, por el estudio del griego y del hebreo, y por la valoración de las lenguas nacionales Centrarse en las lenguas vulgares. Se publica la Gramática de la Lengua Castellana de Nebrija

4 Siglo XVI A raíz de la importancia política de España, de la irradación cultural y del comercio surgen otras gramáticas : Juan de Valdés; Diálogo de la lengua (1535) Villalón, Gramática Castellana (1558) Aparecen vocabularios políglotos. A finales del siglo había ya una docena de gramáticas para enseñar español a extranjeros Anónimas: Útil y breve institución para aprender los principios y fundamentos de la lengua Hespañola (1555) Gramática de la lengua vulgar de España (1559)

5 Otras gramáticas son escritas por:
Franceses: Gabriel Meunier (1558) César Oudin (1565) Italianos Giovanni Alessandri (1560) Giovanni Miranda (1565) Ingleses Richard Percyvall (1591) John Minsheu (1599)

6 Siglo XVII Se inicia una nueva corriente doctrinaria con la edición de Minerva, seu de causis lingae Latinae (1587) de Francisco Sánchez de las Brozas, a quien se le concidera continuador de Nebrija. Esta nueva gramática influyó en: Antoine Arnault; Gramática general y razonada (1660) Claude Lancelot; gramática de Port-Royal Bartolomé Jiménez Patón; Institutiones de la Gramática Española (1614) Gonzálo Correas; Arte de la lengua Española Castellana (1625)

7 Siglo XVIII Dentro de las publicaciones de este siglo, la más importante es: Gramática de la lengua castellana (1771) de la Real Academia Española. Impuesta como texto de enseñanza por Carlos III en 1780. Fue, además, inspiración para que muchos autores publicaran gramáticas escolares. La moda logicista y las teorías de los ideólogos franceses dan origen a variadas obras como: Gaspar Melchor de Jovellanos; Rudimientos de la gramática general (1795) Destaca los principios comunes a todas las lenguas

8 Siglo XIX Aparecen gramáticas filosóficas como
Juan Manuel Calleja; Elementos de gramática castellana (1818) Adopta una nueva teoría en donde todos los verbos pueden reducirse al verbo ser seguido de un adjetivo José Gómez Hermosilla; Principios de gramática general (1825) Antonio Martínez de Noboa; nueva gramática de la lengua castellana según los principios de la filosofía gramatical (1839) Jaime Balmes; Gramática general o filosofía del lenguaje (1847)

9 Vicente Salvá; Gramática de la lengua castellana según ahora se habla (1831)
En esta obra se establece la diferencia entre una gramática general y la de una lengua particular. La obra más importante del siglo es: La gramática de la lengua castellana de Andrés Bello (1847) La obra busca mantener la unidad de la lengua como “vínculo de fraternidad” entre ambas costas del atlántico. Está destinada al uso de los americanos y recomendada para la conservación de la lengua de nuestros antepasados españoles.

10 En 1874 el filólogo colombiano Rufino José Cuervo agregó un conjunto de notas a la gramática de Bello. Las notas fueron tan importantes, que hoy en día es obligatorio leer ambos textos juntos. La Real Academia en 1854 alude negativamente a las doctrinas de Bello. En 1857 la Real Academia comienza a publicar: Los Epítomes de la gramática y un Compendio

11 Siglo XX Debido a los adelantos de los estudios lingüísticos la Real Academia reconoce la necesidad de reformar la gramática. Se publican dos grandes gramáticas provenientes de América: Rodolfo Lenz; La oración y sus partes. Estudio de gramática general y castellana (1920) En esta gramática se aplican tres puntos de vista: Psicológico, lógico y gramatical Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña; Gramática Castellana ( ) Muchos puntos coinciden con la gramática de Bello

12 En la península también se publican obras como:
Rafael Seco; Manual de gramática Española (1930) Samuel Gili Gaya; Curso superior de sintaxis española (1943) En esta obra se advierte la dificultad de establecer límites precisos a la sintaxis en vista de su relación con la fonología, la morfología y el léxico Salvador Fernández Ramírez; Gramática española. Los sonidos, el nombre y el pronombre (1951) Reconocida como la obra más importante y original desde la obra de Bello

13 A partir de dos importantes trabajos de Emilio Alarcos Llorach, dos corrientes estructuralistas europeas comienzan a difundirse en el mundo hispánico: Una orientada por la Escuela de Praga con la obra : La fonología española (1950) Otra orientada por la Escuela de Copenhague con la obra: Gramática estructural (1951)

14 En 1956 para el Segundo Congreso de Academias de la Lengua se encomendó a la RAE reformar la Gramática siguiendo los términos planteados por Rafael Lapesa: La obra debe ser teórica y normativa Se encomienda la redacción de la nueva gramática a: Salvador Fernández Ramírez Gili Gaya La obra fue publicada en 1973 con el título de: Esbozo de una nueva gramática de la lengua española La Academia de la Lengua NO otorga carácter normativo al texto y sólo lo presenta como un “anticipo provisional” de una futura gramática

15 Juan Alcina Franck y José Manuel Blecua publican Gramática Española en 1975.
Esta gramática posee un carácter descriptivo en el marco de un moderado estructuralismo.

16 Otros Estudios Gramáticas Diagrónicas:
Con la obra de Ramón Menéndez Pidal titulada Manual de gramática histórica española (1904) surge el estudio histórico de la lengua Otros autores son: Vicente García de Diego; Elementos de gramática histórica castellana (1914) Federico Hanssen; Gramática histórica de la lengua castellana (1913) Dedicada principalmente a la morfología y a la sintaxis

17 Hayward Keniston; the syntax of Castilian Prose (1937)
Julio Cejador; La lengua de Cervantes ( ) Tomo I: Gramática del Quijote (1905) Gramáticas contrastivas: Jean Bouzet; Grammaire espagnole (1946) R. P. Stockwell, J. D. Bowen y J. W. Martin; The grammatical of English and Spanish B. Pottier; Grammaire de l’espagnol (1972) María Luz Gutiérrez Arauz;Estructuras sintácticas del español actual (1978) El Catarralá; Morfosintáxis del castellano actual (1980)

18 Gramáticas generativas transformacional de Chomsky:
R. L. Hadlich, Gramática transformativa del español (1971) M. Pilleux y H. Urrutia; Gramática transformacional del español (1982) Postura Estructural Funcional: Pone como pivote la noción de función sintáctica. Entre los autores se encentran: Emilio Alarcos Llorach César Hernández Alonso Guillermo Rojo Ambrosio Rabanales Ofelia Kovacci

19 Gramática descriptiva del español:
Obra escrita por Ignacio Bosque y Violeta del Monte, ambos catedráticos de la lengua española Compuesta de tres tomos, más de quinientas páginas de consulta. La gramática cuenta cómo es y cómo funciona nuestra lengua conservando la nomenclatura tradicional y agregando conceptos nuevos sólo cuando fuese beneficioso o necesario. Uno de los aspectos importantes que la historia había olvidado desde la obra de Brocense, a finales del siglo XVI, y que retoma esta nueva gramática es el estudio de la elipsis.

20 Nueva gramática de la lengua española:
Obra panispánica editada por la Real Academia de la Lengua Española, presentada el 10 de diciembre de 2009 Refleja todas las variedades del español Es el resultado del trabajo de todas las Academias de la Lengua, que fija la norma común para todos los hispanohablantes. Pretende ofrecer un mapa del español. Obra caracterizada por ser: Colectiva Panhispánica Descriptiva Normativa Sintética Práctica

21 Ofrecer recomendaciones de carácter normativo
Sus objetivos son: Describir las construcciones gramaticales propias del español general, así como reflejar adecuadamente las variantes fónicas, morfológicas y sintácticas. Ofrecer recomendaciones de carácter normativo Ser obra de referencia para el conocimiento y la enseñanza del español. Las novedades que presenta la gramática son: Especial atención a usos americanos Amplia y variada base documental


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