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El artículo de investigación: su historia y su relevancia en la producción científica Dr. Omar Sabaj Meruane

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Presentación del tema: "El artículo de investigación: su historia y su relevancia en la producción científica Dr. Omar Sabaj Meruane"— Transcripción de la presentación:

1 El artículo de investigación: su historia y su relevancia en la producción científica Dr. Omar Sabaj Meruane MIEL

2 Esquema Introducción: ¿Quién soy yo y cómo llegué a esto? La historia y la importancia de las publicaciones Las publicaciones y las malas prácticas Los problemas en la redacción de AI Los aportes del profesor José Omar Valderrama El proyecto Strai –Objetivos –Sujetos participantes –La dinámica de la intervención –Materiales –Resultados –Evaluación general de la experiencia Tipos de Revistas científicas La variación de las clases textuales en la base Scielo Chile Solo si un hombre puede organizar sus ideas, solo entonces las puede escribir R.L Stevenson ( )

3 Introducción: ¿Quién soy yo y cómo llegué a esto? La motivación y la frustración personal La historia de mis intereses académicos El surgimiento de la idea: –Gramática generativa y la interfaz léxico-sintáctica –Lingüística de corpus –Escritura científica –Presentación de proyectos –Diuls: Fortalecimiento de la investigación vinculada al postgrado: incremento de los índices de publicaciones en los alumnos del MIEL(incluye la intervención en la forma de un Seminario-taller) –Fondecyt de iniciación 2007: recopilación y análisis de la variedad superestructural de los AI en la base Scielo Chile (Postulado no adjudicado) – Fondecyt de iniciación : La variación del Artículo de Investigación a través de las disciplinas (adjudicado!!!!!!)

4 La historia y la importancia de las publicaciones El intercambio de resultados a través del género epistolar El primer sistema de arbitraje se desarrolla entre los siglos 17 y 18. Henry Oldenburg es el editor de la primera revista científica, la: Philosofical Transactions of the Royal Society El propósito era servir como un registro para evitar que las ideas fueran plagiadas o robadas y verificar la autenticidad y autoría de los artículos. Con el tiempo, los sistemas de arbitraje comenzaron a configurarse e institucionalizarse

5 La historia y la importancia de las publicaciones Hoy en día, la comunicación de los hallazgos de una investigación en forma de un artículo son consustanciales a la investigación una investigación no comunicada no es una investigación La paradoja de la revisión: –Publicar es poder compartir los avances científicos con el resto de la comunidad. –Ello debe pasar la barrera de la revisión de pares y editores que actúan como porteros que operan bajo reglas explícitas y otras implícitas. –El diálogo entre el autor, los revisores y los editores, transforma el manuscrito (materia prima) en un producto con control de calidad, validado, un nuevo aporte al conocimiento científico.

6 La historia y la importancia de las publicaciones Los comités editoriales y el proceso de evaluación de pares Definiciones del proceso de arbitraje, peer review o revisión de pares: Los evaluadores y editores actúan como guardianes en las puertas del acceso al círculo de la producción-publicación científica. No es difícil que estos árbitros usen su poder para bloquear el acceso a la imprenta del material de sus competidores.

7 La historia y la importancia de las publicaciones La conformación de los comités editoriales: La adscripción de revistas a universidades y centros de investigación La imposibilidad de las revistas capilla se cumplen o no los criterios Scielo

8 La historia y la importancia de las publicaciones Los Indexadores –Social Sciences Citation Index y Arts & Humanities Citation Index - Thomson Scientific, ISI web of Knowledge –Scientific Electronic Library Online – SciELO –Internationale Biblio­graphie der geistes- und sozialwissenschaftlichen Zeitschriftenliteratur – IBZ –Internationale Bibliographie der Rezensionen geistes- und sozialwissenschaftlicher Literatur – IBR – Modern Language Association International Bibliography - MLA –Directorio LATINDEX –Los índices y el mundo

9 Tipos de revistas científicas Valderrama, J. (2001). La publicación en revistas especializadas, un recurso estratégico en la investigación científica y tecnológica. En A. Cellino, Los laberintos del futuro. Ciencia y tecnología en América Latina. Santa Fe - Argentina: Editorial de la Universidad Nacional del Litoral. Dependiendo de los objetivos y alcances que desean dar los editores: –Revistas académicas. –Revistas profesionales. –Revistas de empresas. –Revistas comerciales. –Revistas universitarias.

10 Revistas Académicas Reconocida como el más importante órgano de difusión de los resultados de una investigación. Su contenido consiste en: –Artículos completos. –Comunicaciones cortas. –Cartas al editor. Ejemplos: –Información Tecnológica (CE-USA) –Chemical Engineering Science (CE-USA)

11 Revistas Profesionales De corte semi-académico. –Pretenden satisfacer los intereses no sólo de académicos e investigadores, sino también de profesionales de la industria. Su contenido consiste en: –Artículos originales. –Información sobre la institución respectiva. –Directorios de servicios y productos. –Anuncios de trabajos, entre otros. Ejemplos: –Chemical Engineering Progress (USA) –Engineering Management (USA)

12 Revistas de Empresa Publicada por empresas, organizaciones, compañías privadas y gubernamentales, para beneficio de los empleados y de un grupo reducido de personas externas (clientes o potenciales clientes). El material publicado varía de una revista a otra. Aspecto negtivo: –Parroquialismo. Ejemplos: –Visión Tecnológica (Intervep-Venezuela) –Ciencia, Tecnología y Futuro (Ecopetrol-Colombia)

13 Revistas Comerciales De corte científico, técnico y de ingeniería de gran interés para profesionales de la industria y ejecutivos de empresas. Su contenido consiste en: –Artículos originales. –Estadísticas. –Precios de productos y servicios. –Noticias del sector de interés. –Resúmenes de otras publicaciones. –Directorios de servicios. –Directorio de nuevos productos –Anuncios de trabajo, entre otros. Ejemplo: –Minería Chilena (Chile) –Montajes e Instalaciones (España)

14 Revistas Universitarias Permiten a las Universidades dar a conocer diversos aspectos de su quehacer. Dependen de las autoridades de la Universidad a la que pertenecen. La permanencia en el tiempo de una revista universitaria requiere de un compromiso institucional. Ejemplos: –Innovación (Univ. Antofagasta-Chile) –Universidad y Ciencia (Univ. Aut. Tabasco- México

15 Las publicaciones y las malas prácticas Las publicaciones y el fin de la investigación –Publicar en revistas indexadas se ha vuelto el fin de la investigación, lo que produce una confusión en el verdadero fin de la investigación: tener mejor calidad de vida, avanzar en el conocimiento, etc. –Sea como sea, si queremos ser parte de esta comunidad tenemos que jugar este juego Comités editoriales y procesos de evaluación Las republicaciones El plagio

16 La importancia de las publicaciones Publish or perish … + y - Hoy en día, tener publicaciones indexadas se ha transformado en un requisito (económico) para: Que las Universidades: –Obtengan la acreditación –Incrementen el financiamiento estatal a través del AFI Que los estudiantes: –Puedan ingresar a programas de postgrado –Puedan obtener becas de estudio de postgrados o de pasantías en el extranjero –Se legitimen como investigadores Que los investigadores: –Puedan acceder a fondos concursables estatales para la realización de proyectos –Reciban incentivos monetarios de las universidades a las que están adscritos –Sean evaluados al terminar un proyecto –Sean contratados para realizar seminarios o asesorías

17 Algunos problemas en la redacción de AI En la Universidad (pregrado) no recibimos instrucción para la escritura científica Un error típico de los profesores es pedirles a los alumnos que escriban un trabajo sobre un tema y no los instan a desarrollar una verdadera investigación (que establezcan un problema, que se planteen una pregunta de investigación, etc.) Otro error es la falta de instrucciones específicas respecto del género esperado Lo anterior produce que los alumnos no aprendan a desarrollar el AI como un género científico y se queden en una reproducción del conocimiento y no en una verdadera construcción de conocimiento

18 Algunos problemas en la redación de AI El problema anterior también se replica a nivel de postgrado En Chile, rara vez los programas de postgrado incluyen procesos de instrucción en la escritura científica Los investigadores en formación (magíster o doctorado) no adquieren conciencia de que una condición para legitimarse como investigadores es el hecho de publicar Escribir AI versus publicar AI (el problema del contenido versus el problema retórico o los tipos de conocimientos involucrados) En síntesis: –Falta de conocimiento del género –Falta de conocimiento de la práctica –Falta de conocimientos de metodología de la investigación –Carencias didácticas por parte de los profesores de escritura

19 Los Aportes del Profesor José Omar Valderrama Editor de Información tecnológica IT en el contexto Scielo Publicaciones Relevantes –Valderrama, J. (2001). La publicación en revistas especializadas, un recurso estratégico en la investigación científica y tecnológica. En A. Cellino, Los laberintos del futuro. Ciencia y tecnología en América Latina. Santa Fe - Argentina: Editorial de la Universidad Nacional del Litoral. –Valderrama, J. (2005). Principales Aspectos sobre la preparación de un artículo para ser publicado en una Revista Internacional de Corriente Principal. Información Tecnológica 16 (2), 3-14.Principales Aspectos sobre la preparación de un artículo para ser publicado en una Revista Internacional de Corriente Principal –Valderrama, J (2009). Los errores más comunes en trabajos enviados para publicación. Información tecnológica 20 (1),1Los errores más comunes en trabajos enviados para publicación Juan Miguel Campanario

20 El proyecto Strai Objetivos: Describir y evaluar –La intervención realizada en todos sus componentes Describir –Una serie de fenómenos problemáticos de los textos producidos por los sujetos durante la intervención –La reformulación que los textos sufrieron durante la intervención

21 Sujetos SujetoFormación inicial Semestre en el magísterÁreas de interés S1 Pedagogía en Castellano y FilosofíaCuarto Textos Nahuatl prehispánicos S2 Pedagogía en Castellano y Filosofía Cuarto Lírica chilena S3 Pedagogía en Castellano y Filosofía Cuarto Lírica chilena S4 Pedagogía en Castellano y Filosofía Cuarto Cine y narrativa chilena S5PeriodismoPrimero Radios locales y comunales S6Pedagogía en HistoriaPrimero Historia local de la IV Región (La Sociedad de Artesanos de La Serena)

22 La intervención Aspectos generales –Seminario en forma de taller con una duración de 20 sesiones de 3 horas cada una realizadas desde noviembre de 2007 a enero de 2008 La dinámica de la intervención –Se proyectaron los textos producidos por cada estudiante (a partir de los talleres, ver más adelante) –Se pidió a cada alumno que hiciera comentarios –Al final el profesor tomaba la palabra –Y se le pidió al autor que fuera tomando notas –Al final de cada sesión se daban las instrucciones para el taller siguiente –Para las sesiones subsiguientes, se le pidió que trajeran el taller correspondiente a la sesión y el taller original corregido según comentarios de la sesión anterior –En definitiva, cada alumno generó una versión original y una corregida de cada texto

23 Materiales: textos y talleres Al comienzo del seminario cada alumno recibió un manual que contenía un conjunto de materiales en formato impreso y digital El manual estaba compuesto por: –Textos Material de consulta Artículos teóricos Documentos oficiales de la práctica –Talleres –Análisis y producción

24 Ejemplos de errores comunes en la redacción de AI Problemas de micro-redacción Categoría Ortografía Ortografía puntual ortografía literal ortografía acentual –Categoría Estilo Estilo de redacción Estilo de vocabulario Problemas de macro-redacción –Falta de homogeneidad en aspectos formales –Falta de jerarquización de la información –Inadecuación estructural Problemas metodológicos Inadecuación metodológica Reformulación de los textos originales

25 Buenos y malos ejemplos de un plan de investigación Ejemplos

26 Evaluación general de la experiencia El estatus de las dificultades –Micro-redacción –Macro-redación –Inadecuación metodológica El valor de la lógica análisis / producción La revisión colectiva, el efecto dominó y la transferencia de estrategias

27 La variaci ó n del art í culo de investigaci ó n a trav é s de las disciplinas: el caso Scielo Chile Omar Sabaj Meruane

28 Esquema Introducci ó n Objetivos Metodolog í a – El universo a delimitar –Procedimientos generales –Procedimientos de codificaci ó n y estimaci ó n de la confiabilidad intercodificador Resultados Algunas conclusiones preliminares Investigaci ó n en desarrollo

29 Introducci ó n Motivaci ó n Experiencia en la ense ñ anza de la escritura de art í culos de investigaci ó n. Proyecto DIULS PF07201 La complejidad de la tarea –El problema del contenido –El problema ret ó rico –El problema pr á ctico La variaci ó n de los art í culos de investigaci ó n a trav é s de las disciplinas FONDECYT

30 Vac í os en el estudio de los Art í culos de investigaci ó n Vac í oExcepci ó n La mayor í a de los estudios se centran en el ingl é s(Soto, 2002, 2005; Soto, Mart í nez & Sadowsky, 2005; Soto & Zenteno, 2003) Las investigaciones se han focalizado exclusivamente en partes estructurales espec í ficas (i.e. Res ú menes e introducciones) (Kanoksilapatham, 2005; Posteguillo, 1998; Ngozi, 1997; Pho, 2008) Los trabajos consideran un rango limitado de disciplinas, siendo algunas siempre m á s estudiadas que otras (Falahati, 1999; Samraj, 2001) Las investigaciones solo consideran en sus corpora art í culos de investigaci ó n altamente estructurados (Holmes, 1997) La recolecci ó n de los corpora usados en las investigaciones no consideran la ocurrencia de los AI en los contextos naturales en que aparecen (i.e. Revistas especializadas), espec í ficamente en relaci ó n a la ocurrencia de otras clases textuales que tambi é n aparecen en esas revistas (Editoriales, rese ñ as, homenajes, etc.) Falta de validaci ó n emp í rica de los procedimientos anal í ticos(Grookes, 1986; Kanoksilapatham, 2005; Hayes & Krippendorff, 2007)

31 Antecedentes te ó ricos Charles Bazerman –Bazerman, Ch. (1988). Shaping written knowledge: The genre and activity of the experimental article in science. Madison: The University of Wisconsin Press. John Swales –Swales, J. (1990). Genre analysis. English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press. –Swales, J. (2004). Research genres. Explorations and applications. Cambridge: Cambridge University Press. Ken Hyland –Hyland, K. & Tse, P. (2005). Hooking the reader: a corpus study of evaluative that in abstracts. English for Specific Purposes, 24, –Hyland, K. (1998). Hedging in Scientific Research Articles. Amsterdam: Benjamins. –Hyland, K. (1999). Disciplinary discourses: Writer stance in research articles. En C. Candlin & K. Hyland (Eds.), Writing: Texts, processes and practices (pp. 99 – 121). London: Longman. –Hyland, K. (2001). Humble servants of the discipline? Self-mention in Research Articles. English for Specific Purposes, 20, –Hyland, K. (2002). Authority and Invisibility: Authorial Identity in Academic Writing. Journal of pragmatics, 34, –Hyland, K. (2004). Disciplinary Discourse. Social interactions in academic writing. London: Longman. –Hyland, K. (2008). As can be seen: Lexical Bundles and Disciplinary Variation. English for Specific Purposes, 27, 4-21.

32 Antecedentes te ó ricos Ciapuscio, G. (1994). Tipos textuales. Buenos Aires: Eudeba. Clases textuales versus tipos de texto –Clases textuales: Una clasificaci ó n que utiliza criterios naturales, basados en nuestro conocimiento como usuarios de los textos –Tipo de Texto: Clasificaci ó n que utiliza criterios formales, basados en nuestro conocimiento cient í fico como expertos en el estudio de los textos

33 Objetivo Recolectar un corpus ecol ó gico representativo de la variedad de clases textuales que pueden ser agrupadas bajo la categor í a de Art í culos de Investigaci ó n, utilizando para ello, altos est á ndares de confiabilidad intercodificador La aplicaci ó n de los criterios de inclusi ó n/exclusi ó n –El criterio temporal ( ) –El criterio del idioma –El tipo de texto ( ¿ Qu é es y qu é no es un AI?)

34 Metodolog í a El universo a delimitar La librería científica electrónica SCIELO –Excelente herramienta para investigar la práctica científica chilena –Usada oficialmente como un índicador científico para la evaluación de la productividad científica, la adjudicación de fondos de investigación más de registros 71 Títulos 5 idiomas 6 Áreas científicas 24 disciplinas

35 M é todos procedimientos generales Técnicas exploratorias Conteo de clases textuales Tipos de Revistas (Clases de textos, división temática, disciplinas)

36 Metodolog í a Procedimientos de codificaci ó n y confiabilidad intercodificador Construcci ó n del libro de c ó digos –232 Clases textuales, 33 Criterios (contenido, estructurales o funcionales), 25 Tipos de textos y 9 Macrotipos: Enfoque de la teor í a fundada

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38 Documento Artículo Editoriales Prólogo Colectánea En síntesis Estudio Special document Documento In memoriam CT TpTX Presentación AIC AI o E AIT Reseñas Historia de la revista Comentarios Sobre la disciplina Homenajes

39 Metodolog í a Procedimientos de codificaci ó n y confiabilidad intercodificador Resultados preliminares: Tipos de Art í culos de Investigaci ó n (AI) –Art í culo de investigaci ó n cient í fica (AIC) Altamente estructurado con partes identificables: T í tulo, Resumen, Palabras Clave, Introducci ó n, Marco Te ó rico, Metodolog í a, Resultados, Discusi ó n, Conclusi ó n y Referencias Bibliogr á ficas –Art í culos de investigaci ó n o estudios (AI o E) Similar a un AIC, no es tan estructurado, se analizan datos pero no presenta la secci ó n de metodolog í a –Art í culo de Investigaci ó n Te ó rica (AIT) Revisi ó n cr í tica panor á mica de conceptos, metodolog í as o teor í as. Presentan secciones tem á ticas y no superestructurales

40 Metodolog í a Procedimientos de codificaci ó n y confiabilidad intercodificador Planillas excel con macros automáticas: La interfaz de codifícación Aplicación del libro de códigos a un subcorpus de 10 revistas Uso del Motor de BD MySql, Lenguaje Php y paquete estadístico Ssps V.17 Fleiss' Kappa –The key to reliability is the agreement observed among independent observers. The more observers agree on the data they generate, and the larger the sample of units they describe, the more comfortable we can be that their data are exchangeable with data provided by other sets of observers (c.f. Hayes, 2005), reproducible, and trustworthy (Hayes & Kippendrof, 2007).

41 Resultados Indicador Fleiss Kappa Revistas Tipo ARevistas Tipo B Observaciones v á lidas Categor í as11 Codificadores88 Indicador Fleiss Kappa0, , Error0, ,

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46 Resultados Clases textuales versus tipos de texto Una forma alternativa de analizar la variaci ó n de las clases textuales: el í ndice de variaci ó n relativa

47 Resultados Clases de texto versus tipos de texto Índice de variación relativa: es una medida adimensional expresada en porcentaje Entre más alto es el porcentaje, más alta es la variación Baja correspondencia entre clases textuales y tipos de texto Entre más bajo es el porcentaje, más baja es la variación alta correspondencia entre clases textuales y tipos de texto Índice de variación relativa = Número de clases textuales diferentes – el número total de tipos de textos / Número de clases textuales diferentes * 100

48 Disciplina% % Literatura70Filosof í a20 Biolog í a61Antropolog í a17 M ú sica55Literatura17 Silvicultura53Pedagog í a17 Bio é tica47Ciencias del suelo17 Agricultura33Psicolog í a14 Biolog í a33Biolog í a0 Parasitolog í a33Ingenier í a en Construcci ó n0 Psicolog í a33Ingenier í a0 Qu í mica29Ingenier í a0 Derecho29Geograf í a0 Ciencias veterinarias29Ling üí stica0 Agricultura25Enfermer í a0 Historia25 Ciencias de la Madera25 Econom í a20

49 Resultados El segundo universo a delimitar Del an á lsis previo se determin ó que en promedio los A constituyen aproximadamente un 70% de los registros de la base de datos Tama ñ o total de la base de datos Universo estimado de AI en la Base de datos Tama ñ o estimado del corpus de an á lisis al 5% 716 Tama ñ o estimado del corpus de an á lisis al 3%430

50 Algunas conclusiones Tal como predice la teor í a, no existe una correspondencia entre las cases textuales y los tipos de texto Las á reas de la ciencia y las disciplinas var í an respecto de las clases textuales que contienen –Algunas á reas de la ciencia y/o disciplinas utilizan las revistas principalmente para transmitir conocimiento cient í fico –Otras á reas de la ciencia y/o disciplinas tambi é n utilizan las revistas para difundir actividades relevantes de la comunidad a la que pertenece (informar sobre conferencias, hacer rese ñ as de libros, homenajear) Existe una relaci ó n entre á reas de la ciencia y/o las disciplinas y los tipos de AI que contienen

51 Desaf í os Adscripción revistas disciplinas y artículos disciplinas Implementación de un modelo semi- automático validado empíricamente para codificar las movidas retóricas en el corpus de análisis


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