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El artículo de investigación: su historia y su relevancia en la producción científica Dr. Omar Sabaj Meruane omarsabaj@userena.cl http://omarsabaj.wordpress.com.

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1 El artículo de investigación: su historia y su relevancia en la producción científica
Dr. Omar Sabaj Meruane MIEL

2 Esquema Introducción: ¿Quién soy yo y cómo llegué a esto?
“Solo si un hombre puede organizar sus ideas, solo entonces las puede escribir” R.L Stevenson ( ) Introducción: ¿Quién soy yo y cómo llegué a esto? La historia y la importancia de las publicaciones Las publicaciones y las malas prácticas Los problemas en la redacción de AI Los aportes del profesor José Omar Valderrama El proyecto Strai Objetivos Sujetos participantes La dinámica de la intervención Materiales Resultados Evaluación general de la experiencia Tipos de Revistas científicas La variación de las clases textuales en la base Scielo Chile

3 Introducción: ¿Quién soy yo y cómo llegué a esto?
La motivación y la frustración personal La historia de mis intereses académicos El surgimiento de la idea: Gramática generativa y la interfaz léxico-sintáctica Lingüística de corpus Escritura científica Presentación de proyectos Diuls: Fortalecimiento de la investigación vinculada al postgrado: incremento de los índices de publicaciones en los alumnos del MIEL(incluye la intervención en la forma de un Seminario-taller) Fondecyt de iniciación 2007: recopilación y análisis de la variedad superestructural de los AI en la base Scielo Chile (Postulado no adjudicado) Fondecyt de iniciación : La variación del Artículo de Investigación a través de las disciplinas (adjudicado!!!!!!)

4 La historia y la importancia de las publicaciones
El intercambio de resultados a través del género epistolar El primer sistema de arbitraje se desarrolla entre los siglos 17 y 18. Henry Oldenburg es el editor de la primera revista científica, la: Philosofical Transactions of the Royal Society El propósito era servir como un registro para evitar que las ideas fueran plagiadas o robadas y verificar la autenticidad y autoría de los artículos. Con el tiempo, los sistemas de arbitraje comenzaron a configurarse e institucionalizarse

5 La historia y la importancia de las publicaciones
Hoy en día, la comunicación de los hallazgos de una investigación en forma de un artículo son consustanciales a la investigación  una investigación no comunicada no es una investigación La paradoja de la revisión: Publicar es poder compartir los avances científicos con el resto de la comunidad. Ello debe “pasar” la barrera de la revisión de pares y editores que actúan como porteros que operan bajo reglas explícitas y otras implícitas. El diálogo entre el autor, los revisores y los editores, transforma el manuscrito (materia prima) en un producto con “control de calidad”, validado, un nuevo aporte al conocimiento científico.

6 La historia y la importancia de las publicaciones
Los comités editoriales y el proceso de evaluación de pares Definiciones del proceso de arbitraje, peer review o revisión de pares: Los evaluadores y editores actúan como guardianes en las puertas del acceso al círculo de la producción-publicación científica. No es difícil que estos “árbitros” usen su poder para bloquear el acceso a la imprenta del material de sus competidores.

7 La historia y la importancia de las publicaciones
La conformación de los comités editoriales: La adscripción de revistas a universidades y centros de investigación La imposibilidad de las revistas capilla se cumplen o no los criterios Scielo

8 La historia y la importancia de las publicaciones
Los Indexadores Social Sciences Citation Index y Arts & Humanities Citation Index - Thomson Scientific, ISI web of Knowledge Scientific Electronic Library Online – SciELO Internationale Biblio­graphie der geistes- und sozialwissenschaftlichen Zeitschriftenliteratur – IBZ Internationale Bibliographie der Rezensionen geistes- und sozialwissenschaftlicher Literatur – IBR Modern Language Association International Bibliography - MLA Directorio LATINDEX Los índices y el mundo

9 Tipos de revistas científicas
Valderrama, J. (2001). La publicación en revistas especializadas, un recurso estratégico en la investigación científica y tecnológica. En A. Cellino, Los laberintos del futuro. Ciencia y tecnología en América Latina. Santa Fe - Argentina: Editorial de la Universidad Nacional del Litoral. Dependiendo de los objetivos y alcances que desean dar los editores: Revistas académicas. Revistas profesionales. Revistas de empresas. Revistas comerciales. Revistas universitarias.

10 Revistas Académicas Reconocida como el más importante órgano de difusión de los resultados de una investigación. Su contenido consiste en: Artículos completos. Comunicaciones cortas. Cartas al editor. Ejemplos: Información Tecnológica (CE-USA) Chemical Engineering Science (CE-USA)

11 Revistas Profesionales
De corte semi-académico. Pretenden satisfacer los intereses no sólo de académicos e investigadores, sino también de profesionales de la industria. Su contenido consiste en: Artículos originales. Información sobre la institución respectiva. Directorios de servicios y productos. Anuncios de trabajos, entre otros. Ejemplos: Chemical Engineering Progress (USA) Engineering Management (USA)

12 Revistas de Empresa Publicada por empresas, organizaciones, compañías privadas y gubernamentales, para beneficio de los empleados y de un grupo reducido de personas externas (clientes o potenciales clientes). El material publicado varía de una revista a otra. Aspecto negtivo: Parroquialismo. Ejemplos: Visión Tecnológica (Intervep-Venezuela) Ciencia, Tecnología y Futuro (Ecopetrol-Colombia)

13 Revistas Comerciales De corte científico, técnico y de ingeniería de gran interés para profesionales de la industria y ejecutivos de empresas. Su contenido consiste en: Artículos originales. Estadísticas. Precios de productos y servicios. Noticias del sector de interés. Resúmenes de otras publicaciones. Directorios de servicios. Directorio de nuevos productos Anuncios de trabajo, entre otros. Ejemplo: Minería Chilena (Chile) Montajes e Instalaciones (España)

14 Revistas Universitarias
Permiten a las Universidades dar a conocer diversos aspectos de su quehacer. Dependen de las autoridades de la Universidad a la que pertenecen. La permanencia en el tiempo de una revista universitaria requiere de un compromiso institucional. Ejemplos: Innovación (Univ. Antofagasta-Chile) Universidad y Ciencia (Univ. Aut. Tabasco-México

15 Las publicaciones y las malas prácticas
Las publicaciones y el fin de la investigación Publicar en revistas indexadas se ha vuelto el fin de la investigación, lo que produce una confusión en el verdadero fin de la investigación: tener mejor calidad de vida, avanzar en el conocimiento, etc. Sea como sea, si queremos ser parte de esta comunidad tenemos que jugar este juego Comités editoriales y procesos de evaluación Las “republicaciones” El plagio

16 La importancia de las publicaciones
Publish or perish … + y - Hoy en día, tener publicaciones indexadas se ha transformado en un requisito (económico) para: Que las Universidades: Obtengan la acreditación Incrementen el financiamiento estatal a través del AFI Que los estudiantes: Puedan ingresar a programas de postgrado Puedan obtener becas de estudio de postgrados o de pasantías en el extranjero Se legitimen como investigadores Que los investigadores: Puedan acceder a fondos concursables estatales para la realización de proyectos Reciban incentivos monetarios de las universidades a las que están adscritos Sean evaluados al terminar un proyecto Sean contratados para realizar seminarios o asesorías

17 Algunos problemas en la redacción de AI
En la Universidad (pregrado) no recibimos instrucción para la escritura científica Un error típico de los profesores es pedirles a los alumnos que escriban un trabajo sobre un tema y no los instan a desarrollar una verdadera investigación (que establezcan un problema, que se planteen una pregunta de investigación, etc.) Otro error es la falta de instrucciones específicas respecto del género esperado Lo anterior produce que los alumnos no aprendan a desarrollar el AI como un género científico y se queden en una reproducción del conocimiento y no en una verdadera construcción de conocimiento

18 Algunos problemas en la redación de AI
El problema anterior también se replica a nivel de postgrado En Chile, rara vez los programas de postgrado incluyen procesos de instrucción en la escritura científica Los investigadores en formación (magíster o doctorado) no adquieren conciencia de que una condición para legitimarse como investigadores es el hecho de publicar Escribir AI versus publicar AI (el problema del contenido versus el problema retórico o los tipos de conocimientos involucrados) En síntesis: Falta de conocimiento del género Falta de conocimiento de la práctica Falta de conocimientos de metodología de la investigación Carencias didácticas por parte de los profesores de escritura

19 Los Aportes del Profesor José Omar Valderrama
Editor de Información tecnológica IT en el contexto Scielo Publicaciones Relevantes Valderrama, J. (2001). La publicación en revistas especializadas, un recurso estratégico en la investigación científica y tecnológica. En A. Cellino, Los laberintos del futuro. Ciencia y tecnología en América Latina. Santa Fe - Argentina: Editorial de la Universidad Nacional del Litoral. Valderrama, J. (2005). Principales Aspectos sobre la preparación de un artículo para ser publicado en una Revista Internacional de Corriente Principal. Información Tecnológica 16 (2), 3-14. Valderrama, J (2009). Los errores más comunes en trabajos enviados para publicación. Información tecnológica 20 (1),1 Juan Miguel Campanario

20 El proyecto Strai Objetivos: Describir y evaluar Describir
La intervención realizada en todos sus componentes Describir Una serie de fenómenos problemáticos de los textos producidos por los sujetos durante la intervención La reformulación que los textos sufrieron durante la intervención

21 Sujetos Sujeto Formación inicial Semestre en el magíster
Áreas de interés S1 Pedagogía en Castellano y Filosofía Cuarto Textos Nahuatl prehispánicos S2 Lírica chilena S3 S4 Cine y narrativa chilena S5 Periodismo Primero Radios locales y comunales S6 Pedagogía en Historia Historia local de la IV Región (La Sociedad de Artesanos de La Serena)

22 La intervención Aspectos generales La dinámica de la intervención
Seminario en forma de taller con una duración de 20 sesiones de 3 horas cada una realizadas desde noviembre de 2007 a enero de 2008 La dinámica de la intervención Se proyectaron los textos producidos por cada estudiante (a partir de los talleres, ver más adelante) Se pidió a cada alumno que hiciera comentarios Al final el profesor tomaba la palabra Y se le pidió al autor que fuera tomando notas Al final de cada sesión se daban las instrucciones para el taller siguiente Para las sesiones subsiguientes, se le pidió que trajeran el taller correspondiente a la sesión y el taller original corregido según comentarios de la sesión anterior En definitiva, cada alumno generó una versión original y una corregida de cada texto

23 Materiales: textos y talleres
Al comienzo del seminario cada alumno recibió un manual que contenía un conjunto de materiales en formato impreso y digital El manual estaba compuesto por: Textos Material de consulta Artículos teóricos Documentos oficiales de la práctica Talleres Análisis y producción

24 Ejemplos de errores comunes en la redacción de AI
Problemas de micro-redacción Categoría Ortografía Ortografía puntual ortografía literal ortografía acentual Categoría Estilo Estilo de redacción Estilo de vocabulario Problemas de macro-redacción Falta de homogeneidad en aspectos formales Falta de jerarquización de la información Inadecuación estructural Problemas metodológicos Inadecuación metodológica Reformulación de los textos originales

25 Buenos y malos ejemplos de un plan de investigación

26 Evaluación general de la experiencia
El estatus de las dificultades Micro-redacción Macro-redación Inadecuación metodológica El valor de la lógica análisis / producción La revisión colectiva, el efecto dominó y la transferencia de estrategias

27 La variación del artículo de investigación a través de las disciplinas: el caso Scielo Chile
Omar Sabaj Meruane

28 Esquema Introducción Objetivos Metodología El universo a delimitar
Procedimientos generales Procedimientos de codificación y estimación de la confiabilidad intercodificador Resultados Algunas conclusiones preliminares Investigación en desarrollo

29 Introducción Motivación
Experiencia en la enseñanza de la escritura de artículos de investigación. Proyecto DIULS PF07201 La complejidad de la tarea El problema del contenido El problema retórico El problema práctico La variación de los artículos de investigación a través de las disciplinas FONDECYT

30 Vacíos en el estudio de los Artículos de investigación
Excepción La mayoría de los estudios se centran en el inglés (Soto, 2002, 2005; Soto, Martínez & Sadowsky, 2005; Soto & Zenteno, 2003) Las investigaciones se han focalizado exclusivamente en partes estructurales específicas (i.e. Resúmenes e introducciones) (Kanoksilapatham, 2005; Posteguillo, 1998; Ngozi, 1997; Pho, 2008) Los trabajos consideran un rango limitado de disciplinas, siendo algunas siempre más estudiadas que otras (Falahati, 1999; Samraj, 2001) Las investigaciones solo consideran en sus corpora artículos de investigación altamente estructurados (Holmes, 1997) La recolección de los corpora usados en las investigaciones no consideran la ocurrencia de los AI en los contextos naturales en que aparecen (i.e. Revistas especializadas), específicamente en relación a la ocurrencia de otras clases textuales que también aparecen en esas revistas (Editoriales, reseñas, homenajes, etc.) Falta de validación empírica de los procedimientos analíticos (Grookes, 1986; Kanoksilapatham, 2005; Hayes & Krippendorff, 2007)

31 Antecedentes teóricos
Charles Bazerman Bazerman, Ch. (1988). Shaping written knowledge: The genre and activity of the experimental article in science. Madison: The University of Wisconsin Press. John Swales Swales, J. (1990). Genre analysis. English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press. Swales, J. (2004). Research genres. Explorations and applications. Cambridge: Cambridge University Press. Ken Hyland Hyland, K. & Tse, P. (2005). Hooking the reader: a corpus study of evaluative that in abstracts. English for Specific Purposes, 24, Hyland, K. (1998). Hedging in Scientific Research Articles. Amsterdam: Benjamins. Hyland, K. (1999). Disciplinary discourses: Writer stance in research articles. En C. Candlin & K. Hyland (Eds.), Writing: Texts, processes and practices (pp. 99–121). London: Longman. Hyland, K. (2001). Humble servants of the discipline? Self-mention in Research Articles. English for Specific Purposes, 20, Hyland, K. (2002). Authority and Invisibility: Authorial Identity in Academic Writing. Journal of pragmatics, 34, Hyland, K. (2004). Disciplinary Discourse. Social interactions in academic writing. London: Longman. Hyland, K. (2008). As can be seen: Lexical Bundles and Disciplinary Variation. English for Specific Purposes, 27, 4-21.

32 Antecedentes teóricos
Ciapuscio, G. (1994). Tipos textuales. Buenos Aires: Eudeba. Clases textuales versus tipos de texto Clases textuales: Una clasificación que utiliza criterios naturales, basados en nuestro conocimiento como usuarios de los textos Tipo de Texto: Clasificación que utiliza criterios formales, basados en nuestro conocimiento científico como expertos en el estudio de los textos

33 Objetivo La aplicación de los criterios de inclusión/exclusión
Recolectar un corpus ecológico representativo de la variedad de clases textuales que pueden ser agrupadas bajo la categoría de Artículos de Investigación, utilizando para ello, altos estándares de confiabilidad intercodificador La aplicación de los criterios de inclusión/exclusión El criterio temporal ( ) El criterio del idioma El tipo de texto (¿Qué es y qué no es un AI?)

34 Metodología El universo a delimitar
La librería científica electrónica SCIELO Excelente herramienta para investigar la práctica científica chilena Usada oficialmente como un índicador científico para la evaluación de la productividad científica, la adjudicación de fondos de investigación más de registros 71 Títulos 5 idiomas 6 Áreas científicas 24 disciplinas

35 Métodos procedimientos generales
Técnicas exploratorias Conteo de clases textuales Tipos de Revistas (Clases de textos, división temática, disciplinas)

36 Construcción del libro de códigos
Metodología  Procedimientos de codificación y confiabilidad intercodificador Construcción del libro de códigos 232 Clases textuales, 33 Criterios (contenido, estructurales o funcionales), 25 Tipos de textos y 9 Macrotipos: Enfoque de la teoría fundada

37

38 CT TpTX Artículo Colectánea Documento AIC AIT Editoriales AI o E
Reseñas Reseñas Documento AIC AIT Presentación Editoriales AI o E Comentarios Sobre la disciplina Special document Historia de la revista Prólogo Homenajes In memoriam En síntesis Documento Estudio

39 Metodología  Procedimientos de codificación y confiabilidad intercodificador
Resultados preliminares: Tipos de Artículos de Investigación (AI) Artículo de investigación científica (AIC) Altamente estructurado con partes identificables: Título, Resumen, Palabras Clave, Introducción, Marco Teórico, Metodología, Resultados, Discusión, Conclusión y Referencias Bibliográficas Artículos de investigación o estudios (AI o E) Similar a un AIC, no es tan estructurado, se analizan datos pero no presenta la sección de metodología Artículo de Investigación Teórica (AIT) Revisión crítica panorámica de conceptos, metodologías o teorías. Presentan secciones temáticas y no superestructurales

40 Metodología  Procedimientos de codificación y confiabilidad intercodificador
Planillas excel con macros automáticas: La interfaz de codifícación Aplicación del libro de códigos a un subcorpus de 10 revistas Uso del Motor de BD MySql, Lenguaje Php y paquete estadístico Ssps V.17 Fleiss' Kappa The key to reliability is the agreement observed among independent observers. The more observers agree on the data they generate, and the larger the sample of units they describe, the more comfortable we can be that their data are exchangeable with data provided by other sets of observers (c.f. Hayes, 2005), reproducible, and trustworthy (Hayes & Kippendrof, 2007).

41 Resultados Indicador Fleiss Kappa
Revistas Tipo A Revistas Tipo B Observaciones válidas 391 439 Categorías 11 Codificadores 8 Indicador Fleiss Kappa 0, 0, Error 0, 0,

42

43 14.398 10.183 5.574 2.259 2.350

44

45

46 Resultados Clases textuales versus tipos de texto
Una forma alternativa de analizar la variación de las clases textuales: el índice de variación relativa

47 Resultados Clases de texto versus tipos de texto
Índice de variación relativa: es una medida adimensional expresada en porcentaje Entre más alto es el porcentaje, más alta es la variación Baja correspondencia entre clases textuales y tipos de texto Entre más bajo es el porcentaje, más baja es la variación alta correspondencia entre clases textuales y tipos de texto Índice de variación relativa = Número de clases textuales diferentes – el número total de tipos de textos / Número de clases textuales diferentes * 100

48 Disciplina % Literatura 70 Filosofía 20 Biología 61 Antropología 17 Música 55 Silvicultura 53 Pedagogía Bioética 47 Ciencias del suelo Agricultura 33 Psicología 14 Parasitología Ingeniería en Construcción Ingeniería Química 29 Derecho Geografía Ciencias veterinarias Lingüística 25 Enfermería Historia Ciencias de la Madera Economía

49 Resultados El segundo universo a delimitar
Del análsis previo se determinó que en promedio los A constituyen aproximadamente un 70% de los registros de la base de datos Tamaño total de la base de datos 14.308 Universo estimado de AI en la Base de datos 10.183 Tamaño estimado del corpus de análisis al 5% 716 Tamaño estimado del corpus de análisis al 3% 430

50 Algunas conclusiones Tal como predice la teoría, no existe una correspondencia entre las cases textuales y los tipos de texto Las áreas de la ciencia y las disciplinas varían respecto de las clases textuales que contienen Algunas áreas de la ciencia y/o disciplinas utilizan las revistas principalmente para transmitir conocimiento científico Otras áreas de la ciencia y/o disciplinas también utilizan las revistas para difundir actividades relevantes de la comunidad a la que pertenece (informar sobre conferencias, hacer reseñas de libros, homenajear) Existe una relación entre áreas de la ciencia y/o las disciplinas y los tipos de AI que contienen

51 Desafíos Adscripción revistas disciplinas y artículos disciplinas
Implementación de un modelo semi-automático validado empíricamente para codificar las movidas retóricas en el corpus de análisis


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