La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Calidad en la UNAB.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Calidad en la UNAB."— Transcripción de la presentación:

1 La Calidad en la UNAB

2 Política de calidad En la UNAB, en concordancia con nuestra misión, contribuimos a la formación integral de personas con programas académicos de alta calidad, promovemos la investigación y nos proyectamos a la comunidad; con fundamento en el desarrollo humano, la sostenibilidad económica y el mejoramiento continuo.

3 Desarrollo Humano Armonía entre las dimensiones intelectual, afectiva y corporal de las personas, como resultado de sus acciones e interacciones en el contexto, para lograr una mejor calidad de vida.

4 Dimensión Intelectual
Dimensiones Dimensión Intelectual Apertura y autonomía del pensamiento, reconocimiento de teorías y métodos y ejercicio de las operaciones mentales. Dimensión Afectiva Conciencia y valoración de la persona frente a sí misma y a los otros; aceptación de las diferencias y reconocimiento de la interdependencia entre los seres humanos.  Dimensión Corporal Responsabilidad que cada persona asume sobre su salud física y mental y la manera como puede desarrollar sus capacidades expresivas en diversos lenguajes.

5 Son indicadores del proceso de construcción del desarrollo humano:
La UNAB favorece el mejoramiento de las personas mediante la oferta de programas: Formación Profesional, Científica y Tecnológica, Capacitación, Actualización y Bienestar.   Son indicadores del proceso de construcción del desarrollo humano: La participación en estos programas, la producción académica, científica y tecnológica y la representación en eventos externos.

6 Competencia Conjunto de aptitudes y capacidades para ejecutar tareas adecuadas a los requerimientos de contextos específicos. Expresa la articulación armónica de las dimensiones de la persona: corporal, afectiva e intelectual. Socialmente, es la pertinencia y eficacia de la acción; individualmente, es el logro de los propios fines.

7 Competencias El modelo de formación UNAB favorece el desarrollo de competencias en todos los niveles, todas las modalidades y todos los tipos de la educación. La competencia supone muchas otras, más o menos complejas, relacionadas entre sí Para evaluarla se requieren indicios más inmediatos, sencillos y evidentes que la competencia misma.

8 Objetivos institucionales
Deben ser medibles y coherentes con la Política de Calidad Consolidar el PEI y su currículo como sentido de la formación, mediante su aplicación en todos los ámbitos del quehacer universitario en todos los niveles, modalidades y tipos de formación. Incorporar nuevas tecnologías en el Quehacer Universitario en todos los niveles, modalidades y tipos de formación. Propiciar el debate académico en todos los niveles, modalidades y tipos de formación como ejercicio del pensamiento crítico para generar innovación y desarrollo sostenible. Consolidar el Desarrollo de la UNAB en diversas campos del conocimiento.

9 Objetivos institucionales
Fortalecer la interacción de la acción universitaria con la Sociedad. Racionalizar y optimizar el uso de los recursos en la UNAB. Contribuir a que los egresados de la UNAB se destaquen en su desempeño en la Sociedad. Desarrollar la cultura de calidad y mejoramiento continuo con enfoque al cliente. Fortalecer el desarrollo integral de la comunidad universitaria. Obtener reconocimiento público de calidad de la UNAB por parte de la comunidad y certificación de las entidades competentes. Generar ingresos que aseguren la sostenibilidad de la UNAB.

10 ESTRUCTURA SGC

11 Dirección Universitaria
Estructura SGC Coordinador Certificación Apoyo Técnico y Administrativo Acreditación ASESOR DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO Dirección Universitaria COMITÉ CALIDAD INSTITUCIONAL Comites Facilitador .

12 Comité institucional de calidad
DIRECCIÓN DE ESTUDIOS ESTRATÉGICOS DIRECCIÓN UNIVERSITARIA COORDINADOR DE CERTIFICACIÓN REPRESENTANTE DIRECCIÓN UNIVERSITARIA DIRECCIÓN DE ACREDITACIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO ASESORES DE GESTIÓN DE CALIDAD REPRESENTACIÓN DE PROCESOS DE GESTIÓN DE CALIDAD

13 Modelos para la calidad
Registro Calificado. Acreditación. Certificación.

14 Quehacer Institucional
Acreditación y Certificación Seguimiento y Evaluación Quehacer Institucional PEI POLÍTICA DE CALIDAD PLAN PROSPECTIVO DE DESARROLLO Misión y Visión UNAB

15 Fases para la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad
PLANIFICACIÓN 1 MEJORA CONTINUA DESARROLLO 2 4 EVALUACIÓN 3

16 Organismo Certificador
¿ Qué es la certificación ? Organismo Certificador CERTQUA - SGS Es el acto por el cual un Organismo Certificador verifica la conformidad del Sistema de Gestión de Calidad basado en los requisitos establecidos en la norma internacional ISO 9001:2000

17 Centrada en la satisfacción del cliente No es de exigencia legal
Características de la Certificación Temporal Centrada en la satisfacción del cliente Voluntaria Verificación y cumplimiento de los requisitos definidos en la norma ISO 9001:2000 No es de exigencia legal

18 Estado del Arte Septiembre 7 de 2005

19 Pregrado

20 Escuela Ciencias Biológicas y de la Salud
ESTADO PROGRAMA Registro calificado Acreditación Certificación En proceso Obtenido Obtenido En Renovación En Proceso Obtenido En Renovación Medicina 2006 1 2 Enfermería

21 Escuela Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
PROGRAMA Registro calificado Acreditación Certificación ESTADO En proceso Obtenido En Proceso Obtenido En Renovación En Proceso Obtenido En Renovación Administración de Empresas 9/ años 2005 3 4 5 6 7 8 9 Contaduría Pública 12/2002 3 años 2005 Contaduría Pública (Virtual) Administración Turística y Hotelera Administración (Dual) 3 años Economía Administración (Virtual)

22 Escuela Ciencias Jurídicas y Políticas
10 11 12

23 Escuela Ciencias Naturales e Ingeniería
Ingeniería en Energía Por definir Ingeniería Mecatrónica Ingeniería Financiera Extensión San Gil Ingeniería Financiera Ingeniería de Mercados 2006 11/2002 4 años Ingeniería de Sistemas En Renovación Obtenido En Proceso En proceso Certificación Acreditación Registro calificado ESTADO PROGRAMA 13 14 15 16 17 18

24 Escuela Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
ESTADO PROGRAMA Registro calificado Acreditación Certificación En proceso Obtenido En Proceso Obtenido En Renovación En Proceso Obtenido En Renovación Comunicación Social 2005 19 20 Educación Por definir A. Previa Psicología 03/2003 3 años 2006 21 22 23 24 25 26 Psicología - Extensión San Gil Psicología - Extensión Armenia Música 2005 Producción en Artes Audiovisuales: TV, Video y Multimedia Literatura Virtual

25 Posgrados

26 Escuela Ciencias Biológicas y de la Salud
Registro ESTADO Aprobación Acreditación Certificación Calificado ICFES En En En En En PROGRAMA Obtenido Obtenido Obtenido proceso Proceso Renovación Proceso Renovación Especialización en 1 2 3 4 5 6 03/1996 Radiología Especialización en Responsabilida d Médica Especialización en Promoción de la Salud Mental y Prevención en Violencia y Farmacodependencia Especialización en 06/1996 Auditor í a en Salud Especialización en Radiología e Imágenes 01/1196 Diagnósticas Especi alización en Gerencia de la Seguridad 06/1996 Social

27 Escuela Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
7 8 9 10 11 12 13

28 Escuela Ciencias Jurídicas y Políticas
14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

29 Escuela Ciencias Naturales e Ingeniería
27 28 29 30 31 32 33

30 Escuela Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
34 35 36 37 38

31 Certificaciones SGC

32 Lecciones Aprendidas Concepción integral de la calidad (Registro Calificado, Acreditación y Certificación). Fortalecimiento de la identidad organizacional Mejoramiento del clima organizacional Compromiso con el Proyecto Institucional Participación de los distintos estamentos Necesidad de una cultura de la medición y autoevaluación permanentes (definición de indicadores). Estudio reflexivo de la Organización y búsqueda de soluciones Necesidad de unificación de sistemas de registros y evidencias. Promoción de planes de acción y mejoramiento Sensibilización, divulgación y capacitación permanente. Articulación de la planificación con la evaluación. Necesidad de asignación de recursos para los procesos de calidad. Conciencia de que la inversión en los programas de calidad es de mediano y largo plazo. La calidad como un distintivo de la cultura UNAB.

33 Certificación Institucional
Escenario Futuro Acreditación y Certificación Institucional

34 La calidad como un distintivo de la cultura UNAB


Descargar ppt "La Calidad en la UNAB."

Presentaciones similares


Anuncios Google