La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COBERTURA CON CALIDAD EN FORMACIÓN DE PREGRADO Y POSTGRADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COBERTURA CON CALIDAD EN FORMACIÓN DE PREGRADO Y POSTGRADO"— Transcripción de la presentación:

1 COBERTURA CON CALIDAD EN FORMACIÓN DE PREGRADO Y POSTGRADO
Mesa Temática COBERTURA CON CALIDAD EN FORMACIÓN DE PREGRADO Y POSTGRADO Hacia el Plan de Desarrollo Coordinador: José Germán López Quintero Febrero de 2007

2 Objetivos Mostrar avances en la construcción del documento denominado Diagnóstico Recoger observaciones de la comunidad con respecto a los resultados mostrados en la mesa.

3 CONFORMACIÓN DE LA MESA
Coordinador Institucional 1 Coordinador Suplente Facilitadora Experto Secretarias Técnicas 2 Docentes por Facultad 11 Funcionarios Administrativos Representante Estudiantes Representante de los Egresados Representante de los Padres de Familia Representante del Sindicato Representante de los Jubilados Ciudadano Empresario Representantes de Entidades Externas a la UTP Invitados PROMEDIO DE ASISTENCIA METODOLOGIA 25

4 VARIABLES CLAVES COBERTURA CON CALIDAD EN FORMACIÓN DE PREGRADO Y
PROYECTO PEDAGÓGICO FORMACIÓN INTEGRAL CAPACIDAD INSTITUCIONAL RESPONSABILIDAD SOCIAL CUBRIMIENTO COBERTURA CON CALIDAD EN FORMACIÓN DE PREGRADO Y POSTGRADO INNOVACIÓN CURRÍCULO: FLEXIBLE Y PERTINENTE INVESTIGACIÓN ARTICULACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO OFERTA EN PREGRADO Y POSTGRADO

5 COBERTURA CON CALIDAD EN FORMACIÓN DE PREGRADO Y POSTGRADO
Proporción de personas de una población potencial que acceden a programas de calidad en pregrado y postgrado en la Universidad Tecnológica de Pereira de acuerdo a la capacidad instalada, posibilidades y proyecciones de crecimiento, con currículos universales, flexibles y pertinentes que contengan propuestas innovadoras en materia pedagógica e investigativa articulados con la educación básica y media, cuya formación integral, ética y humana les permita asumir las responsabilidades sociales que el presente siglo demande.

6 VARIABLE Y SUB-VARIABLES
EDUCABILIDAD. ENSEÑABILIDAD PROYECTO PEDAGÓGICO: Conjunto de conocimientos de los actores de la Universidad, que procura la mejora de los procesos de formación. EDUCATIVIDAD APRENDIBILIDAD

7 Sub-variable EDUCABILIDAD Visión de sociedad y de ser humano Demandas sociales: programas de formación Articulación del sistema educativo colombiano Perfiles de formación Condiciones iniciales de los estudiantes Currículo Universal Modelos pedagógicos ENSEÑABILIDAD Flexibilidad Curricular Metodología didáctica Recursos didácticos APRENDIBILIDAD Métodos de estudio Ambientes de aprendizaje EDUCATIVIDAD Teorías de la formación de profesores Articulación con normal superior

8 VARIABLE Y SUB-VARIABLES
DISPOSICIÓN. OFERTA FUTURA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Disposición y disponibilidad para dar respuesta a las necesidades de formación en educación superior con una oferta construida desde la realidad y con proyección. NECESIDADES ACTUALES OFERTA DE FORMACIÓN ACTUAL NECESIDADES NUEVAS

9 DISPONIBILIDAD DE RECURSOS OFERTA DE FORMACIÓN ACTUAL
Sub-variable DISPOSICIÓN Normatividad Voluntad Política Capacidad de proyección DISPONIBILIDAD DE RECURSOS Humanos Físicos Financieros Gestión (procesos administrativos) Planeamiento, organización, dirección, etc.) NECESIDADES ACTUALES Demandas y requerimientos del medio externo NECESIDADES NUEVAS Vigilancia tecnológica que monitoree permanentemente la dinámica social Organización y capacidad de respuesta OFERTA DE FORMACIÓN ACTUAL Pertinencia OFERTA FUTURA Identificación en el plan de desarrollo regional y nacional de aspectos que puedan ser atendidos y afectados con la intervención de la Universidad, a través de sus programas.

10 VARIABLE Y SUB-VARIABLES
POSTGRADO PREGRADO. CUBRIMIENTO: Número potencial de estudiantes que se pueden admitir en las ofertas académicas de pregrado y postgrado.

11 Nacional, Resto de Risaralda
Sub-variable Nombre del Indicador Atributo Unidad Operacional PREGRADO Estudiantes Inscritos Nacional, Resto de Risaralda # de Estudiantes Inscritos Estudiantes Admitidos # de Estudiantes Admitidos Estudiantes Matriculados # de Estudiantes Matriculados Estudiantes por Profesor # de Estudiantes por Profesor Estudiantes por Zona Geográfica # de Estudiantes por Zona Geográfica Estudiantes por Regimen Especial # de Estudiantes por Regimen Especial Aulas Por programa Metros Cuadrados de Aulas Ocupación horaria de planta física # de ocupación horaria de planta física POSTGRADO Estudiantes becados # de Estudiantes becados

12 VARIABLE Y SUB-VARIABLES
PERTINENCIA FLEXIBLE. CURRÍCULO: FLEXIBLE Y PERTINENTE: Capacidad de adaptación a los cambios influenciados por las constantes transformaciones en los aspectos científicos, tecnológicos, económicos, sociales, políticos y culturales. Además permite a los estudiantes, seleccionar su ruta de formación de acuerdo a sus intereses personales enmarcado dentro de un plan de estudios.

13 Sub-variable Nombre del Indicador Atributo
FLEXIBLE Distribución de créditos del programa Por niveles de formación Porcentaje de electividad Por programa Porcentaje de permitir a los estudiantes ver otras asignaturas que no se encuentran dentro de su programa académico Porcentaje de virtualidad en el proceso de formación Movilidad estudiantil por programa Al interior de la institución, otras instituciones PERTINENCIA Procesos de autoevaluación y acreditación Proyectos y pasantías con el sector productivo y estatal No. De Proyectos y pasantías con el sector productivo y estatal Proyectos y programas con comunidades No. De Proyectos y programas con comunidades Impacto de egresados con el medio Nivel de satisfacción del empleador Periodicidad de la revisión de los currículos Grado de coincidencia de los currículos con los programas

14 VARIABLE Y SUB-VARIABLES
ARTICULACIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y PREGRADO. ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS DE MANERA INTERINSTITUCIONAL ARTICULACIÓN ENTRE PROGRAMAS DE PREGRADO (MISMO NIVEL) ARTICULACIÓN EN EL SISTEMA EDUCATIVO: Relación de los procesos entre los diferentes niveles de la educación. ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS DEL NIVEL DE PREGRADO ARTICULACIÓN ENTRE PREGRADO Y POSTGRADO ARTICULACIÓN ENTRE POSTGRADO

15 Sub-variable Nombre del Indicador Atributo
ARTICULACIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA Y PREGRADO Cursos de actualización y de articulación para docentes de media y básica secundaria En el eje cafetero Preuniversitarios en las diferentes disciplina Por disciplinas ARTICULACIÓN ENTRE PROGRAMAS DE PREGRADO (MISMO NIVEL) Programas organizados para doble titulación Programas de pregrado ARTICULACIÓN ENTRE PREGRADO Y POSTGRADO Estudiantes de pregrado en grupos y proyectos de investigación de postgrado Programas de postgrado Cursos electivos en el pregrado que se acreditan en el postgrado ARTICULACIÓN ENTRE POSTGRADOS No. De créditos académicos homologables entre programas de postgrado ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS DEL NIVEL DE PREGRADO No. De créditos académicos homologables entre programas de nivel profesional No. De programas articulados ARTICULACIÓN DE PROGRAMAS DE MANERA INTERINSTITUCIONAL No. De programas articulados interinstitucionalmente entre programas

16 VARIABLE Y SUB-VARIABLES
NIVELES DE FORMACIÓN. PROGRAMAS DE FORMACIÓN OFERTA EN PREGRADO Y POSTGRADO: Servicios de formación en el universo del conocimiento que ofrece la Universidad Tecnológica de Pereira.

17 PROGRAMAS DE FORMACIÓN
Sub-variable Nombre del Indicador Atributo Unidad Operacional NIVELES DE FORMACIÓN # de programas de Pregrado Técnico Profesional # de programas por área, # de estudiantes por programa, # de cupos por programa, # de programas presenciales, % de virtualidad en los programas Tecnológico Profesional # de programas de Postgrado Especialización Maestría Doctorado Post-doctorado PROGRAMAS DE FORMACIÓN # de Áreas Académicas Ciencias sociales # de programas; # de estudiantes por programa; # de cupos por programa Ciencias de la salud Ciencias Ambientales Ciencias Básicas Bellas artes y humanidades Ciencias de la educación Ingenierías, Tecnología

18 VARIABLE Y SUB-VARIABLES
GENERACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL CONOCIMIENTO. INVESTIGACIÓN: Proceso sistemático y crítico de creación y desarrollo del conocimiento. GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DIFUSIÓN Y APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO

19 GENERACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Sub-variable Nombre del Indicador Atributo Unidad Operacional GENERACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL CONOCIMIENTO No. Grupos de investigación consolidados Inscritos en el CIE de la UTP, inscritos en Colciencias, registrados y reconocidos en Colciencias, clasificados en las diferentes categorías No. De grupos de investigación por programa y por facultad. No. De grupos por categoría y por programa. No. De grupos por categoría y por facultad. No. Proyectos de investigación Teórica, aplicada, formativa Proyectos de investigación por programa, por facultad, por línea de investigación, por área de conocimiento: ciencias sociales, ciencias de la salud, ciencias ambientales, artes y humanidades, ciencias de la educación, Ingenierías, Tecnologías No. Semilleros de investigación Inscritos en el CIE de la UTP Semilleros por programa, por facultad, por área del conocimiento. No. De redes de trabajo multidisciplinar y transdisciplinar Proyectos: entre facultades, universidad-sociedad, entre universidades. Endógena: interior a la UTP; Exógena: exterior a la UTP No. De docentes vinculados a los proyectos de investigación Planta, transitorios de medio tiempo y tiempo completo, catedráticos Por proyecto, grupo, programa, facultad, red académica No. De estudiantes vinculados a los proyectos de investigación Activos, egresados

20 DIFUSIÓN Y APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Sub-variable Nombre del Indicador Atributo Unidad Operacional DIFUSIÓN Y APROPIACIÓN DEL CONOCIMIENTO No. Revistas indexadas Por área de conocimiento Por programa, por facultad No. De eventos de difusión científica y humanística. No. De ponencias elaboradas por grupos de investigación y presentados en eventos nacionales e internacionales No. De papers publicados en revistas especializadas nacionales e internacionales. No. De patentes

21 GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
Sub-variable Nombre del Indicador Atributo Unidad Operacional GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Disponibilidad de recursos físicos Interno, externo Por facultad, por programa, por grupos de investigación, por proyectos de investigación Disponibilidad de recursos técnicos Disponibilidad de recursos económicos Disponibilidad de recursos humanos Agilidad oportuna Tiempo, asignación y gestión de recursos Por proyecto, por programa, por facultad, por grupo de investigación No. De convocatorias para financiación de proyectos Periodicidad (pertinencia en la publicación de los resultados) Por programa, por facultad, por grupo de investigación No. De proyectos Aprobados (social, económicos), presentados (social, económicos) No. De capacitaciones en gestión de proyectos de investigación Periodicidad, tipos de proyectos

22 VARIABLE Y SUB-VARIABLES
RENOVACIONES CURRICULARES. INNOVACIÓN: Transformación, creación o gestión del conocimiento que le agrega valor a un proceso, producto o teoría para solucionar problemas. APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO

23 RENOVACIONES CURRICULARES APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Sub-variable Nombre del Indicador Atributo Unidad Operacional RENOVACIONES CURRICULARES Avances en propuestas curriculares Interna, Externa Programas académicos y de intervención social No. De programas por facultades APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO No. De intervenciones (empresas, modelos administrativos, social y humanístico, técnico y tecnológico) Por programa, por facultad, por grupo de investigación

24 VARIABLE Y SUB-VARIABLES
CONTRIBUCIÓN A LA EQUIDAD. RESPONSABILIDAD SOCIAL: Capacidad y compromiso de los actores de la Universidad con la sociedad para poner en práctica principios de equidad y convivencia por medio de sus procesos formativos enfocados a su desarrollo. CONTRIBUCIÓN A LA CONVIVENCIA PACÍFICA PROCESOS FORMATIVOS ENFOCADOS AL DESARROLLO SOCIAL SOSTENIBLE

25 Sub-variable Nombre del Indicador Atributo
CONTRIBUCIÓN A LA EQUIDAD # De políticas de ingreso que facilitan el acceso a… (negritudes, población desplazada, etc) Institucional Existencia de políticas de permanencia en la Universidad % del presupuesto total dedicado al apoyo integral del estudiante # de horas de tutorías efectivamente realizadas Programa CONTRIBUCIÓN A LA CONVIVENCIA PACÍFICA Existencia de espacios de discusión Existencia de espacios para la educación ciudadana # de proyectos relacionados con la educación ciudadana PROCESOS FORMATIVOS ENFOCADOS AL DESARROLLO SOCIAL SOSTENIBLE Convenios con el sector productivo Consultarías con administración pública Identificación de problemas

26 VARIABLE Y SUB-VARIABLES
FORMACIÓN INTELECTUAL: DISCIPLINAR, OTRAS DISCIPLINAS. FORMACIÓN FÍSICO Y BIOLÓGICO FORMACIÓN POLÍTICA FORMACIÓN INTEGRAL: Contribuir al desarrollo del individuo en sus diferentes dimensiones: intelectual, física, ética, estética y política, entre otras. FORMACIÓN ÉTICA FORMACIÓN ESTÉTICA

27 Sub-variable Nombre del Indicador Atributo Unidad Operacional
FORMACIÓN INTELECTUAL: Disciplinar, Otras disciplinas Existencia de acreditación del programa Programas # De créditos académicos disciplinares y en otras disciplinas # De conferencias dictadas por personas de la sociedad representativas de sectores Programas, sectores % de electivas diferentes a las asignaturas disciplinares Programa No. de electivas diferentes a las asignaturas disciplinares / No. Total de electivas FORMACIÓN FÍSICO Y BIOLÓGICO # de horas a la semana dedicadas a la actividad lúdico - deportivas # de cupos en el gimnasio # de eventos lúdico - deportivos a los cuales asiste la Universidad Capacidad de la oferta de escenarios y propuestas para el desarrollo de la actividad físico-biológica Institucional # De créditos académicos en formación físico y biológico Campañas de vida sana

28 Sub-variable Nombre del Indicador Atributo
FORMACIÓN ÉTICA Existencia de un proyecto de formación ética Programa # de asignaturas en donde se evidencia el espacio de discusión ética # de espacios extracurriculares donde se evidencia el espacio de discusión ética # De créditos académicos en formación ética FORMACIÓN ESTÉTICA Promedio de asistentes a actividades culturales # de grupos de trabajo Promedio de asistentes a exposiciones de obras de arte Valor presupuestal para apoyo a formación y funcionamiento a grupos extracurriculares # De créditos académicos en formación estética FORMACIÓN POLÍTICA # de eventos para el debate político Asambleas, Movimientos estudiantiles, Consejo Académico, Consejo Superior, Comités Curriculares y otras. # De créditos académicos en formación política

29 GRACIAS !!!

30


Descargar ppt "COBERTURA CON CALIDAD EN FORMACIÓN DE PREGRADO Y POSTGRADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google