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Principios de la Administración

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Presentación del tema: "Principios de la Administración"— Transcripción de la presentación:

1 Principios de la Administración
UNIDAD I: ORGANIZACIONES

2 Quien fue Henry Fayol? Las investigaciones de Henry Fayol (1916) en el área, se basaron en un enfoque sintético, global y universal de la empresa, con una concepción estructural de la organización. Uno de sus resultados fue la creación de una serie de 14 principios que toda empresa debería aplicar para lograr altos índices de eficiencia, donde destacan la disciplina, autoridad y correcta delimitación de funciones.

3 Los 14 Principios de la Administración
1.DIVISIÓN DEL TRABAJO: La especialización incrementa la producción al hacer más eficiente al empleado, la especialización aumenta la eficiencia. Se debe explicar claramente el trabajo que cada colaborador debe desempeñar. 2.AUTORIDAD: A pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de .liderazgo. Por ello, es necesario tener la capacidad de dar órdenes y que ellas se cumplan. La autoridad conlleva responsabilidad por las decisiones tomadas. 3.DISCIPLINA: Los empleados deben de obedecer y respetar las reglas de la organización. Un buen liderazgo es fundamental para ello. 4.UNIDAD DE COMANDO: Cada empleado debe recibir órdenes de un solo supervisor. 5.UNIDAD DE DIRECCIÓN: Cada grupo de actividades organizacionales que tienen el mismo objetivo deben de ser dirigidas por un administrador o management que utiliza un solo plan. Todo objetivo debe tener una secuencia de procesos y plan determinado para ser logrado.

4 Los 14 Principios de la Administración
6.SUBORDINACIÓN DE LOS INTERESES INDIVIDUALES AL INTERÉS GENERAL: Deben prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades intereses de un empleado o grupo de empleados únicos no deben tener preponderancia sobre los intereses de la organización como un todo. 7.REMUNERACIÓN: Los empleados deben de recibir un salario justo por sus servicios. Los beneficios de la empresa deben ser compartidos por toda la organización. 8.CENTRALIZACIÓN: Se refiere al grado al cual los subordinados participan en la toma de decisiones. La cuestión es encontrar el grado óptimo de centralización para cada situación. Toda actividad debe ser manejada por una sola persona. Aunque gerentes conservan la responsabilidad final, se necesita delegar la capacidad de supervisión de cada actividad. 9.LA CADENA ESCALA o JERARQUIA: La línea de autoridad desde la dirección más alta, hacia los rangos más bajos representan la cadena escala. Las comunicaciones preferentemente deben de seguir esta cadena, salvo excepciones en las que se provoquen demoras y la comunicación deberá de ser cruzada, informando a los superiores. El organigrama debe estar claramente definido y expuesto.

5 Los 14 Principios de la Administración
10.ORDEN: Las personas y los materiales deben estar en el sitio adecuado en el momento preciso. Cada empleado debe ocupar el cargo más adecuado para él. 11.EQUIDAD: Los Gerentes deben de ser cordiales y justos con sus subordinados. 12.ESTABILIDAD EN LA TENENCIA DE PERSONAL: Una alta rotación de empleados es ineficiente. La administración debe proporcionar una ordenada planeación de personal y asegurarse de que se cuente con reemplazos para cubrir las vacantes. 13.INICIATIVA: Se debe permitir la iniciativa para crear y llevar a cabo planes, dando libertad a los subalternos para que determinen cómo realizar ciertos procedimientos. Junto con esto, se debe tener en cuenta que en ocasiones se cometerán errores. 14.ESPÍRITU DE EQUIPO: El promover espíritu de equipo creará armonía de unidad dentro de la organización y a generar un mejor ambiente laboral.

6 _________________El objetivo de los profesionales de la salud es el bienestar del usuario, por ende el profesional a cargo del grupo tiene quedelegar tareas para que el objetivo se cumpla.5. En cualquier sector de un hospital vemos un ejemplo ____________________, ya que, existen distintas disciplinas y cada una actúa en su área de trabajo, por lo que las necesidades del usuario son repartidas a lprofecional que sea especialista en el área. Ejemplo en una sala de toma de muestra hay profesionales encargados de realizar el examen, otro de trasladar las muestras y un tercero de analizarlas _______________Cualquier persona que trabaje en un hospital tiene que respetar las reglas que están dispuestas para los funcionarios, por ende el respetar horarios, el uniforme y más especifico para las enfermeras, el respetar los procesos enfermeros es una muestra de ____________ ____________Una Enfermera Jefe ordenando las tareas del grupo de enfermeras que tiene a cargo.

7 __________: La línea e autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas. ____________________la enfermera jefe delega tareas y es responsable de las tareas dadas a las enfermeras subordinadas, estas enfermeras deben respetar la tarea dada. ____________________: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo. _____________La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos. ________________: Fayol creía que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio

8 División delTrabajo: en cualquier sector de unhospitalvemos un ejemplo dedivisión del trabajo, ya que, existen distintas disciplinas y cada una actua en suarea de trabajo, por lo que las necesidades delusuarioson repartidas alprofecional que sea especialista en el área. Ejemplo en unasalade toma demuestrahay profesionales encargados de realizar el examen, otro de trasladar las muestras y un tercero de analizarlas.2. Autoridad: Una Enfermera Jefe ordenando las tareas del grupo de enfermerasque tiene a cargo.3. Disciplina: Cualquier persona que trabaje en un hospital tiene que respetar lasreglas que están dispuestas para los funcionarios, por ende el respetar horariosel uniforme y mas especifico para las enfermeras, el respetar los procesosenfermeros es una muestra de disciplina.4. Unidad de Dirección: El objetivo de los profesionales de lasaludes elbienestar del usuario, por ende el profesional a cargo del grupo tiene quedelegar tareas para que el objetivo se cumpla.5. Unidad de Mando: la enfermera jefe delega tareas y es responsable de lastareas dadas a las enfermeras subordinadas, estas enfermeras deben respetar la tarea dada.6. Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa elinterés de losempleadosno debe tener prelación sobre los intereses de laorganización como un todo.7. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para losempleados como para los patronos.8. Centralización: Fayol creía que los gerentes deben conservar laresponsabilidadfinal pero también necesitan dar a sus subalternos autoridadsuficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problemaconsiste en encontrar el mejor grado de Centralización en cada caso.9. Jerarquía: La línea e autoridad en una organización representada hoygeneralmente por cuadros y líneas y líne


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