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El Nuevo Mundo de la Gerencia

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Presentación del tema: "El Nuevo Mundo de la Gerencia"— Transcripción de la presentación:

1 El Nuevo Mundo de la Gerencia
Primera Clase

2 Contenido De la era de la máquina a la de la información - Introducción F.W. Taylor y Henry Fayol: La administración como ciencia Más allá de la dirección científica Quebrando el mito ejecutivo, el modelo de trabajo gerencial de Mintzberg. Nuevas habilidades gerenciales para un nuevo mundo - Conclusión.

3 Introducción Conversaremos a cerca de la evolución de la Administración. Como era concebida en sus inicios y que conceptos manejamos el día de hoy. Resulta importante señalar que no existe una verdad absoluta o un concepto único que defina “La Administración”. Muchas de las teorías desarrolladas a lo largo de la historia, surgen como una respuesta a favor o en contra de la realidad que se vivía en ese momento. Hoy profundizaremos en el concepto de Administración Científica, tomando como referencia, las teorías y principios desarrollados por dos de sus principales exponentes: F.W. Taylor y Henry Fayol. Finalmente, hablaremos un poco sobre las diferentes tendencias de Administración que rigen en la actualidad.

4 Administración Científica

5 Concepto Surge debido a la racionalización que hace de los dos métodos de Ingeniería, aplicados a la administración (Observación y Medición), y debido a que desarrollan investigaciones experimentales, orientadas al rendimiento del empleado.

6 Características Salarios altos y bajos costos unitarios.
Métodos científicos, principios y procesos estandarizados. Selección y entrenamiento científico de los empleados. Atmósfera cordial de cooperación entre la gerencia y los trabajadores. Racionalización del trabajo productivo, en armonía con la estructura de la empresa y sus principios.

7 Racionalización Sustituir métodos empíricos y rudimentarios por los métodos científicos en todos los oficios. Este proceso fue nombrado ”Organización Racional del Trabajo (ORT)”.

8 Principios Generales Planificación: sustituir el criterio individual, la improvisación y la actuación empírico-práctica por los métodos basados en procedimientos científicos. Preparación / planificación: seleccionar científicamente a los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y entrenarlos para producir más y mejor, de acuerdo con el método planificado. Control: controlar el trabajo para certificar que el mismo esta siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. Ejecución: distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada.

9 Principios de F.W. Taylor
Substituir las reglas por la ciencia. Obtener armonía más que discordia en la acción de grupo. Lograr la cooperación entre los seres humanos, en vez del individualimo caótico. Trabajar en busca de una producción máxima en vez de una producción restringida. Desarrollar a todos los trabajadores hasta el grado más alto posible para su propio beneficio y la mayor prosperidad de la compañía.

10 Principios de F.W. Taylor
Principio de Excepción: las decisiones más frecuentes deben reducirse a la rutina y delegadas a los subordinados, dejando los problemas más serios e importantes para los superiores. Se fundamenta en informes condensados y resumidos que muestran apenas los desvíos, omitiendo los hechos normales, volviéndolos comparativos y de fácil utilización y visualización.

11 Los 14 Principios de Henry Fayol
División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. Autoridad: Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal (Liderazgo). Disciplina: Los miembros de una organización tienen que respetar as reglas y convenios que gobiernan la empresa. Unidad de Dirección: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona.     

12 Los 14 Principios de Henry Fayol
Subordinación de interés individual al bien común: En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo. Remuneración: La compensación por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los patronos. Centralización: los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero también necesitan dar a sus subalternos autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. Jerarquía: La línea de autoridad en una organización representada hoy generalmente por cuadros y líneas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles más bajos de la empresa.

13 Los 14 Principios de Henry Fayol
Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. En particular, cada individuo debe ocupar el cargo o posición más adecuados para él. Equidad: Los administradores deben ser amistosos y equitativos con sus subalternos. Estabilidad del Personal: Una alta tasa de rotación del personal no es conveniente para el eficiente funcionamiento de una organización. Iniciativa: Debe darse a los subalternos libertad para concebir y llevar a cabo sus planes, aun cuando a veces se cometan errores. Espíritu de Grupo: Promover el espíritu de equipo dará a la organización un sentido de unidad.

14 Las Funciones Administrativas según Fayol
Planificar: Visualizar el futuro y trazar el programa de acción. Organizar: Construir tanto el organismo material como el social de la empresa. Dirigir: Guiar y orientar al personal. Coordinar: Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos. Controlar: Verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las ordenes dadas.

15 El Módelo de Trabajo Gerencial de Mintzberg
Mintzberg demostró que la gerencia pasa la mayor parte de su tiempo resolviendo crisis y casi nada planificando, controlando y evaluando. Más aún, demostró que ese frenesí es un componente natural e indisociable del management, simplemente porque los gerentes deben tomar decisiones en el presente sin entender realmente sus consecuencias futuras.


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