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02. Escalamiento.

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Presentación del tema: "02. Escalamiento."— Transcripción de la presentación:

1 02. Escalamiento

2 Propiedad de los números: Identidad / Cero arbitrario
“Si algo existe, debe existir en alguna cantidad” Thorndike, 1918 Atributos psicológicos existen en alguna cantidad: Pensamientos Características de personalidad Sentimientos Emociones Inteligencia Estilos de aprendizaje… Propiedad de los números: Identidad / Cero arbitrario

3 La medición en Psicología
TEMAS Medir Los números Propiedades de los números: Identidad Orden Cantidad El número cero Unidades de medición Medir es contar ¿Contar es medir? Escalamiento / Escalas de medición

4 Medir

5 Medición psicológica Proceso a través del cual se asignan números que representan las cantidades de los atributos psicológicos. El proceso de medición es exitoso si: los números asignados a un atributo reflejan la cantidad real del atributo.

6 Medición psicológica 1.3 3.8

7 La medición en Psicología
TEMAS Medir Los números Propiedades de los números: Identidad Orden Cantidad El número cero Unidades de medición Medir es contar ¿Contar es medir? Escalamiento / Escalas de medición

8 Medir “Asignar números a objetos o eventos de acuerdo con reglas”. Stevens, 1946 Reglas = Escalamiento Escalamiento: Manera en la que se asignan valores numéricos a los atributos psicológicos. Stevens, S. S. (1946). On the Theory of Scales of Measurement. Science, 103 (2684): 677–680.

9 Medir MEDIR ASIGNAR NÚMEROS REGLAS ESCALA-MIENTO

10 La medición en Psicología
TEMAS Medir Los números Propiedades de los números: Identidad Orden Cantidad El número cero Unidades de medición Medir es contar ¿Contar es medir? Escalamiento / Escalas de medición

11 Los números

12 Los números Se utilizan los números para representar el nivel que tiene un individuo de un atributo psicológico. Dependiendo de la naturaleza del número que se usa para representar el atributo, puede representar los atributos psicológicos de diferente manera.

13 La medición en Psicología
TEMAS Medir Los números Propiedades de los números: Identidad Orden Cantidad El número cero Unidades de medición Medir es contar ¿Contar es medir? Escalamiento / Escalas de medición

14 Propiedades de los números
Propiedad de identidad Propiedad de orden Propiedad de cantidad Reflejan la manera en la que los números representan diferencias potenciales en los atributos psicológicos. Ayudan a diferenciar cómo se aplican los valores numéricos en la medición.

15 Propiedad de identidad

16 Propiedad de identidad
Forma más básica de medición: Habilidad para reflejar “igualdad versus diferencia” Mediciones más simples: Diferencian categorías de personas que comparten una característica psicológica. Información: Sólo si dos individuos son similares o diferentes.

17 Niños sin reacción agresiva Niños con reacción agresiva
Similares entre sí Diferentes de Niños sin reacción agresiva Niños con reacción agresiva Comparten una característica psicológica Distinciones entre los miembros de una y otra categorías representan diferencias de tipo, no de cantidad

18 Propiedad de identidad
Se requiere clasificar las características de las personas en al menos dos categorías, con base en la similaridad.

19 Propiedad de identidad
Reglas: 1ª. Las categorías deben ser mutuamente excluyentes. 2ª. Las categorías deben ser exhaustivas. Introvertido Extrovertido Introvertida Extrovertida u Otra O O

20 Propiedad de identidad
Reglas: 3ª. Las conductas dentro de una categoría deber satisfacer la propiedad de identidad. Deben ser “idénticas”.

21 Propiedad de identidad
Propiedad de identidad: Refleja la habilidad de los números para reflejar igualdad versus diferencia. Los números tienen esta propiedad cuando se usan para representar categorías de personas que son idénticas en términos de compartir una característica psicológica.

22 Propiedad de identidad
Los números sirven como membretes, etiquetas, rótulos. Las categorías podrían rotularse o etiquetarse con: nombres, letras o números. Categoría B Niños con problemas de conducta 1 100

23 Propiedad de identidad
Los números no tienen un valor matemático, no tienen significancia cuantitativa.

24 Propiedad de orden

25 Propiedad de orden Información: Cantidad relativa de un atributo que poseen las personas. Cuál de dos individuos tiene un nivel mayor del atributo (no la cantidad exacta). Números: Indican el orden o rango de una persona en relación con otra a lo largo de una dimensión.

26 < = > Propiedad de orden
Ejemplo: Interés de aprender de los niños Niño con el mayor interés 1º 1 Niño que le sigue en interés 2º 2 Niño… 3º… 3 . Niño con el menor interés 20º 20 < = >

27 Interés de aprender de los niños
Propiedad de orden Números: Se usan para indicar orden. Sirven sólo como etiquetas o rótulos. V.gr. Interés de aprender de los niños Niño con el mayor interés 20 A Z Niño que le sigue en interés 19 B Y Niño… … C X

28 Propiedad de orden Reglas: 1ª Cada una de las personas del grupo recibe un número (o una letra) para indicar el puesto relativo de la persona dentro del grupo con respecto a algún atributo. 2ª Es esencial que el significado de los símbolos usados para indicar rango se defina muy claramente. 3ª Se requiere que el grupo sea cerrado.

29 Propiedad de cantidad

30 Propiedad de cantidad La mayor información. Refleja la habilidad de los números para proporcionar información acerca de la magnitud de las diferencias entre las personas.

31 Propiedad de cantidad Los números reflejan números reales. Número “1”: Define el tamaño de la unidad en cualquier escala particular. Todos los otros valores son múltiplos de 1 o fracciones de 1. Cada número representa una cuenta de unidades básicas.

32 Propiedad de cantidad Ejemplo:
Se cuentan las unidades (kilos) a partir del 1. Las unidades son cantidades estandarizadas: el tamaño de la unidad se determina por una convención. Los números reales son continuos: cualquier número puede ser dividido infinitamente en partes pequeñas.

33 Propiedad de cantidad Números reales = escalares métricos cardinales valores cuantitativos Números: Pueden ser usados para medir la cantidad de un atributo en una cosa, persona o evento.

34 Propiedad de cantidad Número real: indica la cantidad de algo cuando se aplica a un atributo de una manera apropiada. Ejemplo: 10 litros de agua: “Más” agua que 5 litros 5 unidades más de agua

35 La medición en Psicología
TEMAS Medir Los números Propiedades de los números: Identidad Orden Cantidad El número cero Unidades de medición Medir es contar ¿Contar es medir? Escalamiento / Escalas de medición

36 El número cero Significados:
Establece un estado en el cual un atributo de un objeto o evento carece de existencia. Cero absoluto. Por ejemplo: tiempo de reacción.

37 El número cero

38 El número cero Significados: 2) Cantidad arbitraria de un atributo.
Cero arbitrario o relativo. Ejemplo: Cero grados Fahrenheit no representa la “ausencia” de nada.

39 El número cero Cero arbitrario o relativo.
Todos tenemos atributos psicológicos en algún grado: inteligencia, actitudes, introversión, autoestima, habilidades sociales… Sin embargo, las pruebas psicológicas podrían producir un cero.

40 El número cero Cero arbitrario o relativo. Ejemplo:
Habilidad ortográfica de un niños de 6º de primaria. Un niño falla las 20 palabras de la prueba de ortografía. Saca cero. ¿Su habilidad ortográfica es cero? ¿Absoluto o relativo?

41 El número cero La interpretación de los puntajes de pruebas psicológicas dependerá del tipo de cero que se asocie con la prueba. Cero absoluto Se pueden multiplicar y dividir los puntajes. Cero relativo Sólo se pueden sumar y restar los puntajes.

42 El número cero Cero absoluto La persona que obtuvo cero en la prueba psicológica no tenía nada del atributo que se estaba midiendo. Cero relativo La persona no ha tenido una cantidad medible del atributo, al menos no mediable con respecto a la prueba específica utilizada.

43 Los números En conclusión: Los números juegan un rol diferente en su representación de los atributos psicológicos, dependiendo de su nivel de medición.

44 La medición en Psicología
TEMAS Medir Los números Propiedades de los números: Identidad Orden Cantidad El número cero Unidades de medición Medir es contar ¿Contar es medir? Escalamiento / Escalas de medición

45 Unidades de medición

46 Unidades de medición En psicología, las unidades no son tan obvias.
¿Cuáles son las unidades para medir timidez, memoria, atención, inteligencia? Unidades obvias:

47 Unidades de medición Tubo X Tubo Mide 8 tubos X

48 Unidades de medición Formas de arbitrariedad de las unidades: 1º El tamaño específico de la unidad es arbitrario. Ej., kilogramo

49 Unidades de medición Formas de arbitrariedad de las unidades: 2º El tipo de objeto al que está ligada la unidad no es específico. Ej., el kilogramo para evaluar el peso de objeto diferentes.

50 Unidades de medición 3º La unidad puede utilizarse para medir diferentes características de los objetos. Ej., los tubos X pueden medir longitud y peso.

51 Unidades de medición Medidas físicas: tienen las tres formas de arbitrariedad. Medidas estándar El ser arbitrarias les da flexibilidad y generabilidad. Ej., los milisegundos miden desde tiempo de reacción… hasta tiempo que toma a un automóvil recorrer una calle.

52 Unidades de medición Medidas psicológicas: tienen sólo la primera forma de arbitrariedad. Ej., Prueba de inteligencia. Puntajes CI: 1º Su tamaño es arbitrario. 2º Sólo mide inteligencia. 3º No es aplicable a otra dimensión.

53 Unidades de medición Las medidas estándar (físicas) se usan en ocasiones para medir procesos cognitivos. Ej., Tiempos de reacción para medir procesos cognitivos.

54 La medición en Psicología
TEMAS Medir Los números Propiedades de los números: Identidad Orden Cantidad El número cero Unidades de medición Medir es contar ¿Contar es medir? Escalamiento / Escalas de medición

55 Medir es contar Siempre que se mide, se cuenta. El resultado de contar es la medición. Suposición: El tamaño de las unidades no cambia al irlas contando. El tamaño debe ser constante.

56 Aditividad

57 Aditividad Existe aditividad si cada vez que se agrega una unidad, el número total de las unidades se incrementa en una unidad constante, sin importar las condiciones de tiempo y lugar de la medición. Ej., Si tengo y agrego tendré Si tengo 40 y agrego 1 tendré 41.

58 Aditividad La aditividad requiere que el tamaño de la unidad permanezca constante. En el proceso de medición, el incremento de la unidad en un punto debe ser el mismo que el incremento de la unidad en cualquier otro punto.

59 Aditividad Ej., tubos X de diferente tamaño para medir una tabla en distintas ocasiones y condiciones (ej., hora del día).

60 Aditividad Ej., medición de conocimientos de historia de México. 1. ¿Quién fue el primer presidente de México? 2. ¿Quién fue el virrey de la Nueva España que apoyó militarmente la guerra de independencia de los EU? Total Unidades de diferente tamaño: Ptos. 1 2¿? No aditividad

61

62 Aditividad Paradoja en la medición en psicología:
Queremos traducir la cantidad de atributo psicológico a números para medirlo. Pero: No podemos hacerlo porque no vemos directamente, no sabemos qué tanto del atributo existe realmente. Ej., no podemos ver directamente si el puntaje de conocimientos de historia corresponde realmente al conocimiento que la persona posee.

63 La medición en Psicología
TEMAS Medir Los números Propiedades de los números: Identidad Orden Cantidad El número cero Unidades de medición Medir es contar ¿Contar es medir? Escalamiento / Escalas de medición

64 ¿Contar es medir?

65 ¿Contar es medir?

66 ¿Contar es medir? Contar es medir sólo cuando se cuenta para reflejar la cantidad de alguna característica o atributo de un objeto.

67 ¿Contar es medir? 5 tenedores

68 ¿Contar es medir? 4 niños

69 ¿Contar es medir? Ej., número de respuestas correctas dadas por un estudiante en una prueba de matemáticas de opción múltiple. Conocimiento matemático: atributo psicológico del estudiante que se está midiendo.

70 La medición en Psicología
TEMAS Medir Los números Propiedades de los números: Identidad Orden Cantidad El número cero Unidades de medición Medir es contar ¿Contar es medir? Escalamiento / Escalas de medición

71 Escalamiento

72 Escalamiento Medición
Asignación de números o símbolos a las observaciones, de tal manera que reflejen las diferencias reales que existen entre los niveles de un atributo psicológico en observación. Escalamiento Manera particular en la que los números o símbolos se ligan con las observaciones conductuales para crear una medida.

73 Escalas de medición S.S. Stevens (1946, 1951)
Propuso las escalas de medición: Reglas que sugieren cómo ciertas propiedades de los números o símbolos podrían estar ligadas con tipos particulares de observaciones conductuales asociadas con atributos psicológicos.

74 Intervalar / Cuantitativa Proporción / Cuantitativa
Escalas de medición Propiedades de los números Escalas de medición Nominal / Cualitativa Ordinal Intervalar / Cuantitativa Proporción / Cuantitativa Identidad X Orden Cantidad Cero absoluto Ejemplo Sexo Rango en eficiencia Resiliencia Distancia interpersonal


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