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GUÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA

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Presentación del tema: "GUÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA"— Transcripción de la presentación:

1 GUÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA
Marzo 7 de 2014

2 Aproximación a la reputación y las comunicaciones
Medible y orientada a resultados Mucho más que medios

3 ¿Por qué hacer una Guía de Comunicación Pública?
Obras de la hidroeléctrica El Quimbo llevan un mes detenidas La expansión del Sistema atrasada! Quién Responde? Impacto de El Quimbo es más que eléctrico

4 ¿Cómo se ha desarrollado el proyecto?
La Guía es una iniciativa del Grupo de Comunicaciones del C N O, como aporte desde la comunicación pública a la viabilidad de los proyectos del sector. Ésta ha sido desarrollada en cuatro fases: Diagnóstico de la percepción actual del sector, las compañías y los proyectos, visto desde una perspectiva de relacionamiento. Para esta investigación fueron abordados representantes de diferentes públicos de interés. Referenciamiento de buenas prácticas de comunicación pública en la construcción de proyectos de infraestructura del sector eléctrico en Latinoamérica. Diseño de la guía, el cual tuvo como insumo los aportes y experiencias de los miembros del Grupo. Socialización. Última fase de desarrollo del proyecto, que tiene como objetivo dar a conocer a los directivos y empleados pertinentes un ABC de la herramienta, contenidos y modo de uso.

5 Punto de partida: el diagnóstico
Principales conclusiones Si bien se manifiesta la importancia de la organización de responsabilidades en varios actores para ser más eficientes y la fortaleza en términos de regulación, muchos de los entrevistados destacan que es necesaria una mayor integración del sector para no hacer esfuerzos aislados y no trabajar como islas independientes. El sector de infraestructura eléctrica es percibido en general como un “tesoro escondido”, porque sus cualidades como la organización, madurez, eficiencia y crecimiento no son evidentes para la opinión pública. Algunas de las percepciones recogidas coinciden en afirmar que los proyectos se ven como imposiciones del gobierno, y no se genera un proceso de construcción colectiva. Se hace referencia a que a las empresas lo que les importa es el negocio, el bien particular. En la mayoría de los casos no son vistas como aliadas estratégicas de los diferentes públicos que impacta el proyecto. Existe la percepción de que el relacionamiento con los actores no cuenta con bases de largo plazo y acciones proactivas, sino reactivas.

6 Percepción actual del sector, las empresas y sus proyectos
Existe claridad sobre la importancia del sector y de los proyectos de infraestructura eléctrica para el progreso del país y la calidad de vida de los colombianos. Su grado de desarrollo y experiencia lo han llevado a ganarse un espacio a nivel internacional. Sin embargo, ninguna de estas condiciones es visible para la opinión pública, dado a que son opacadas por las problemáticas derivadas de: Licencias ambientales, Incumplimiento de tiempos, Dificultad en el relacionamiento con los actores vinculados a los proyectos y Falta, en algunas situaciones, de unidad sectorial que refleje una voz alineada hacia un fin común.

7 Desafíos comunicacionales del sector, las compañías y sus proyectos
1. Ver la comunicación como un aliado de la gestión en todas las fases de desarrollo de un proyecto, no solo en situaciones críticas. 2. Encontrar equilibrio de la información en beneficio de la viabilidad de los proyectos. 3. Alinear al sector en torno a la generación de mensajes pedagógicos para la desmitificación de creencias culturales y en general, resaltar las bondades de la energía eléctrica y del sector. 4. Aprovechar las acciones que desde lo legal y operacional deben realizar las compañías para conocer a fondo la percepción de los públicos clave y generar acciones de prevención.

8 Objetivo de la Guía Articular las acciones de comunicación pública al marco del desarrollo de proyectos de infraestructura eléctrica, en una guía que establezca lineamientos comunes para la construcción de relaciones efectivas con los públicos clave de las compañías del sector eléctrico, que contribuyan a generar un ambiente favorable y minimicen los riesgos que amenacen su reputación.

9 Alcance de la Guía y sus contenidos
Acciones de información y comunicación de largo plazo, que implican proactividad. Canales y herramientas. Pautas para la generación de espacios de participación y mecanismos de diálogo. 1. Construcción de capital de opinión positiva del sector, las compañías y sus proyectos. Consolidación de validadores y generación de nuevos. Lineamientos para el manejo de contradictores. Lineamientos para el manejo de la información. 2. Estrechar vínculos con los públicos clave que influyen sobre la opinión pública. Pautas de comunicación para la alineación de los mensajes del sector bajo un lenguaje común. 3. Consolidar un lenguaje común del sector de infraestructura eléctrica. Mapa de riesgos y guía para la acción de acuerdo con los momentos de desarrollo del proyecto. Pautas para el manejo de la comunicación para cada escenario de riesgo. 4. Reconocimiento de riesgos comunes para todas las compañías.

10 ¿Cómo se realizará la fase de socialización?
Metodología La socialización consistirá en la divulgación del proyecto en diferentes instancias de las compañías, liderada por el área de comunicación de cada una de ellas y un actor externo (miembro del Grupo de Comunicaciones y/o por un representante de Dattis) con el fin de convertirse en terceros que validen el proyecto. Grupo de Comunicaciones Consejo Nacional de Operación Reunión Ministro, UPME, CREG, Presidentes de las compañías. Este punto estaría a cargo de cada compañía y un actor externo. Empleados clave de las compañías que intervengan en el desarrollo de los proyectos. Espacios de reunión con otros actores del sector (Gremios, medios de comunicación, academia, líderes de opinión, entre otros).

11 GUÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA
Marzo 7 de 2014


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