La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA"— Transcripción de la presentación:

1 EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA
CAÍN

2 Génesis 4:3 Las palabras: “Andando el tiempo”. denota el transcurso de un periodo de tiempo considerable, indefinido, y puede indicar la estación de la cosecha.

3 El sistema de ofrendas de sacrificios había sido introducido por Dios cuando el hombre fue expulsado del Edén. ¿Y como lo sabemos? Todos mis temas están apoyados en la Biblia, por lo tanto, dejemos que sea ella la que nos responda. Génesis 3:21. “Dios el Eterno hizo al hombre y a su esposa, túnicas de pieles, y los vistió”.

4 ¿Cómo se obtuvieron las pieles?
Estos corderos murieron en lugar de Adán y Eva, para quitar su pecado. Lógicamente que para conseguir las pieles tuvieron que morir dos animales. Pero. ¿Qué clase de animales? ¿A quién representaba el Cordero? Juan 1:29. Al siguiente día vio Juan a Jesús que venía hacia él, y dijo: “Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”.

5 Abel fue pastor. Caín labrador. Como cada uno de los seres humanos escoge la profesión de la cual va a vivir, Génesis 4:2 dice: Abel fue pastor de ovejas, y Caín labrador. Por lo tanto Caín al ser “labrador” no tenía ovejas para presentar su ofrenda, tenía una huerta.

6 Caín para presentar su ofrenda a Dios tenia tres opciones.
1. Conseguir el cordero con su padre Adán que era el administrador de los vienes de Dios. (Gen.1:28; 2:19). 2. Conseguir el cordero con su hermano Abel. Y 3. Bien podría conseguir un cordero silvestre, que seguramente con el transcurso del tiempo se habrían multiplicado.

7 ¿Porqué no lo hizo? La historia de la Redención dice: “Caín albergaba sentimientos de rebeldía y murmuraba contra Dios por causa de la maldición pronunciada contra su padre y porque la tierra había sido maldita por su pecado.

8 “A estos dos hermanos se les había enseñado todo lo concerniente a la provisión hecha para la salvación de la raza humana.

9 “Se les requirió que pusieran en práctica un sistema basado en la humilde obediencia, que manifestaran reverencia hacia Dios y su fe y su dependencia en el redentor prometido, por medios de la muerte de los primogénitos del rebaño y la presentación solemne de ellos junto con su sangre como holocausto ofrecido al Señor.

10 “Ese sacrificio los induciría a recordar siempre su pecado y al redentor venidero, que habría de ser el gran sacrificio a favor del hombre.

11 Caín, en lugar de obedecer las instrucciones de sus padres dadas por orden de Dios, la Biblia dice: “Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová” (Génesis 4:3).

12 La Historia de la Redención amplia el carácter de Caín en ese momento, aparte de que no presentó la ofrenda requerida por Dios: “Caín trajo su ofrenda a Dios mientras murmuraba y manifestaba infidelidad en su corazón con respecto al sacrificio prometido.

13 “No estaba dispuesto a seguir estrictamente el plan de obedecer y conseguir un cordero para ofrecerlo con los frutos de la tierra.

14 ¿Cuál fue la actitud de Caín?
“Abel aconsejo a su hermano que no se presentara delante del Señor sin la sangre de los sacrificios. ¿Cuál fue la actitud de Caín? Caín, puesto que era el mayor, no quiso escuchar a su hermano. Desprecio su consejo y con dudas y murmuraciones con respecto a la necesidad de las ofrendas ceremoniales presentó su ofrenda. Pero Dios no la acepto.

15

16 Caín presento del “fruto de la tierra una ofrenda al Eterno” que en realidad era el fruto de su arduo trabajo. “Simplemente tomó lo de la tierra y pasó por alto el requerimiento de Dios.

17 “El Señor había hecho saber a Adán que sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecado”.
Y lo mismo repite Pablo años después en (Hebreos. 9:22), “Sin efusión de sangre no hay perdón”.

18 ¿Caín sabia que lo que estaba haciendo estaba mal?
“Caín no se preocupo siquiera por ofrecer lo mejor de sus frutos. Caín sabía que estaba haciendo mal al presentar la clase de ofrenda que ofrecía a Dios.

19 Cuando Dios le dijo a la serpiente, o sea a Satanás: “Enemistad pondré entre ti y la mujer, (la iglesia), y entre tu descendencia y su Descendiente (Cristo). Tu le herirás el talón pero ÉL te aplastará la cabeza.

20 “Tu le herirás el talón”, indica que Satanás nunca ataca de frente sino a mansalva, se camufla, se disfraza, como el lobo disfrazado de oveja para atacar sin ser descubierto, como es el caso de la serpiente que engañó a Eva.

21 Por supuesto que Adán y Eva escucharon estas palabras y estos se las transmitieron a sus hijos las cuales contenían la promesa de un salvador.

22 El “Descendiente” vendría 4
El “Descendiente” vendría años después de darse la promesa, por eso Dios trazo un plan que lo representara, y ese plan era el sacrificio del Cordero. ¿Cómo lo sabemos? Por los siguientes pasajes de la Biblia. Leamos Juan 1:29. Al siguiente día, Juan vio a Jesús que venía hacia él, y dijo: “¡Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”

23 1 Pedro 1: Sabed que habéis sido rescatados de la vana conducta que recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, 19 Sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha ni defecto; 20 Designado desde antes de la creación del mundo, pero manifestado en este último tiempo por mor a vosotros”.

24 Juan 3:16. Porque de tal manera amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo el crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna”. Este texto es el cumplimiento de Gen.3:21, donde se ase la promesa del “descendiente de la mujer”.

25 “Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín” (Heb
“Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín” (Heb.11:4), porque “trajo de los primerizos de sus ovejas, con su gordura. Y el Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda” (vers.4).

26 Era tal la fe de Abel que a través del “excelente sacrificio” contemplaba a Jesús quien vendría más tarde a dar su vida por él.

27 Nótese que Caín ni siquiera se preocupo por presentar los mejores frutos, en cambio Abel trajo: de los “primerizos de sus ovejas, con su gordura”, lo que evidencia el amor que sentía por su Dios. Y aún si hubiera presentado los mejores frutos, no estaba presentando lo que Dios requería.

28 ¿Como demostraba Dios que aceptaba el sacrificio?
1 Reyes 18: 38. Entonces descendió fuego del Eterno y consumió el holocausto.

29 Aquí encontramos el meollo del asunto, Dios, por su amor, dio a su Hijo para que muriera en lugar de Caín, pero él no quiso creer en el sacrificio del Hijo de Dios.

30 Y en lugar de ofrecer un cordero que simbolizaba a Cristo, ofreció lo que a él le pareció que era mejor, “frutos de la tierra” que no contenían sangre.

31 El ritual de los sacrificios como fue presentado por Dios, primero a Adán, y después a Moisés, requería derramar la sangre de los animales primogénitos sobre el altar, y quemar su grasa sobre el fuego (Números 18:17). Recordemos lo que Dios había dicho: “Sin efusión de sangre no hay perdón” (Hebreos 9:22).

32 Mientras que la de Abel fue por fe.
Por contraste, la ofrenda de Caín fue un intento de ganar la salvación por obras. Mientras que la de Abel fue por fe.

33 SACRIFICIO DE ABEL A su vez, Abel trajo de los primerizos de sus ovejas, con su gordura. Y el Señor miro con agrado a Abel y a su ofrenda (Gen. 4:4). SACRIFICIO DE CAIN. Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda al Eterno Eterno (Gen.4:3).

34 MIREMOS LOS PASOS QUE DIO CAIN
MIREMOS LOS PASOS QUE DIO ABEL. * 1. ABEL Construye el altar. * 2. Coloca la leña encima del altar. * 3. Coloca el MEJOR CORDERO sobre el altar y lo sacrifica. 1. Caín construye el altar. 2. Coloca la leña encima del altar . 3. Coloca el FRUTO DE LA TIERRA sobre el altar.

35 El Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda (vers. 4)
Pero no se agradó de Caín y de su ofrenda (vers.5).

36 En Levíticos 9:24 dice: “Entonces, de la presencia del Señor salió fuego y consumió el holocausto y la grasa que estaban sobre el altar.

37 En la narración Bíblica se menciona primero la aceptación de Abel antes de la aceptación de la ofrenda. Esto demuestra que Dios no estaba tan interesado en el sacrificio como en el que la ofrecía.

38 Caín notó la ausencia de una señal visible del agrado de Dios y de la aceptación de su ofrenda.
Como resultado, se llenó de ira reconcentrada y temeraria. Sintió un fiero resentimiento contra su hermano y contra Dios.

39 No experimentó dolor por el pecado, al no haber obedecido el plan de Dios para él, ni sintió necesidad de auto examinarse ni de orar pidiendo luz o perdón. Caín no ocultó sus sentimientos de frustración, desagrado e ira. Su rostro demostraba resentimiento.

40 ¿Qué hizo que la ofrenda de Caín no fuera aceptable para Dios?
Primero. Reconoció parcialmente, a regañadientes, los derechos de Dios sobre él. Pero un espíritu secreto de resentimiento y rebelión lo movió a responder a las ordenes de Dios según su propia elección, antes que seguir el plan establecido por Dios.

41 Segundo. Obedeció en apariencia, pero su forma de proceder revelaba un espíritu desafiante.
Caín se propuso justificarse a si mismo por sus propias obras, ganar la salvación por sus méritos personales.

42 Rehusando reconocerse como pecador que necesitaba un Salvador, ofreció una ofrenda que no expresaba penitencia por el pecado: una ofrenda incruenta. Hebreos 9:22 dice: “Sin derramamiento de sangre no se hace remisión de pecado”.

43 El sacrificio de Caín fue en vano.
Podemos decir con plena certeza que los pecados que había cometido Caín, siguieron sobre él, porque los “frutos de la tierra” no dan sangre, por lo tanto sus pecados no fueron transferidos a dichos frutos, quienes según el plan de Dios, debían morir en su lugar.

44 Mientras que el sacrificio que presento Abel fue plenamente aceptado, porque este si derramó sangre, y los pecados que había cometido Abel le fueron perdonados, puesto que el cordero había muerto en lugar de el.

45 Extraordinario contraste
Y aún hay más, “Hay alegría en el cielo por un pecador que se arrepiente” (Luc.15:7). Tal fue el caso de Abel. Mientras que el Salmo 51, es una revelación de la tristeza que ciento Dios cuando un pecador no quiere arrepentirse. Ese fue el caso de Caín. Los ángeles celebran fiesta cuando un pecador se arrepiente, y le tienen un trono preparado. ¿Quisiera usted ocupar ese trono?

46 EL sacrificio de Caín representa la salvación por obras.
El sacrificio de Abel representa a Cristo, S Juan 1.29 dice: “He aquí el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo”. ¿ABEL CREÍA EN DIOS? EL sacrificio de Caín representa la salvación por obras. ¿CAÍN CREÍA EN DIOS? POR QUÉ FUE RECHAZADO EL SACRIFÍCIO DE CAÍN

47 Cuidado con las apariencias
Hay un detalle muy importante que no debemos pasar por alto, y es que se menciona a Caín como más espiritual que Abel, porque es el primero que se lo menciona ofreciendo el sacrificio a Dios (Génesis 4:3).

48 A las cinco de la mañana se celebra la misa, en la cual hay muchas cosas que Dios no ha ordenado.
Y detrás de ella están muchas religiones “cristianas” obedeciendo lo que ella cambio de la palabra de Dios. El desenlace de esta historia nos enseña que no por madrugar se gana el favor de Dios, haciendo oraciones y sacrificios, sino obedeciendo fielmente todo lo que Dios ha ordenado.

49 Dios manifiesta su gracia hacia Caín
Dios habla con Caín después de ser rechazada su ofrenda, porque este no cumplió con las exigencias de Dios. Una demostración de que la gracia existe desde que existe el pecado, es la forma como Dios trató a Caín. Tal es el amor de Dios por Caín que, aún después de ser rechazada su ofrenda, Dios trató de salvarlo manifestándole su gracia.

50 Dios quiso salvarlo por amor
Porque por gracia habéis sido salvados por la fe. Y esto no proviene de vosotros, sino que es un don de Dios (Efe.2:8). A pesar de que Caín había sido desobediente a los requerimientos de Dios, todavía tenía la posibilidad de ser salvo. O sea que sin obedecer los Mandamientos, Dios le da otra oportunidad de ser salvo, esto es salvación por gracia, sin merecerlo. El pecador acude a Cristo con su carga de pecado, Cristo muere en su lugar y le quita esa carga de pecado. Y el pecador por amor a Cristo no vuelve a pecar, es decir a desobedecer los Mandamientos de Dios.

51 Entonces el Señor dijo a Caín: “¿Porqué te has airado
Entonces el Señor dijo a Caín: “¿Porqué te has airado? ¿Porque ha decaído tu rostro?. “Si haces lo bueno, ¿no serás acepto? Pero si no obras el bien, el pecado está a la puerta deseando dominarte. Pero tú debes dominarlo”.

52 Un esfuerzo compartido.
Note que Dios pone la gracia al alcance de Caín, o sea el “Evangelio eterno” (Apoc.14:6). Juan 3:16 dice: “Porque tanto amó Dios al mundo (en este caso a Caín), que dio a su Hijo único”. Notemos también que esta es la parte que hace Dios, “Dar a su Hijo” Lo que teníamos que padecer nosotros, lo padeció él.

53 Eso es lo que enseña la Biblia.
“Para que todo el que crea en él, no perezca, sino tenga vida eterna” (Juan 3:16). Esta es la parte que tiene que hacer el hombre, “creer“ o aceptarla ( en este caso Caín tenía que creer en el Hijo de Dios, y eso era precisamente lo que no había hecho por su egoísmo). Tenía que acudir a Cristo para que lo perdonara, de lo contario no tendría “vida eterna”. Eso es lo que enseña la Biblia.

54 !Qué maravilloso es el amor de Dios¡
Caín había desperdiciado la primera oportunidad de reconciliarse con Dios. Pero ahora Dios toca nuevamente a la puerta de su corazón para ver si al fin respondía a su llamado. De la misma forma, Dios está llamando a la parta de su corazón a través de este mensaje. El deseo de Dios y el mío, es que usted le abra la puerta, antes que sea demasiado tarde.

55 Pero ¿Cuál fue la respuesta de Caín al amor de Dios?
Pero en lugar de escuchar el amoroso llamado de Dios, que todavía le abría la puerta de la reconciliación. Dramáticamente la Biblia nos dice: Pero Caín dijo a su hermano Abel: “Vamos al campo”. Y cuando estuvieron en el campo, Caín atacó a su hermano Abel, y lo mató (Génesis 4: 6-8). Tan endurecido estaba su corazón por el pecado que en vano llamo Dios, por lo tanto no tendrá disculpa en el juicio. Y ¿Cuál será su respuesta al llamado que le hace Dios en este momento?

56 Por lo tanto, Caín cometió varios pecados.
1). Desobediencia, al no ofrecer el sacrificio que Dios había ordenado. 2). Asesinato, al matar a su hermano. 3). Mentira, cuando Dios le preguntó por su hermano dijo: “no se” (Gen. 4:9).

57 ¿Qué lección aprendemos nosotros del ejemplo de Caín?
Esta es una advertencia muy sería para nosotros, para que aprendamos a “No añadirle nada a la Palabra que os mando, ni quitarle de ella. Para que guardéis los Mandamientos del Eterno vuestro Dios, que os ordeno” (Deuteronomio 4:2).

58 Jesús le está esperando, porque quiere compartir su reino con tigo.
Tal como lo hizo con Caín, lo hace Dios con nosotros hoy, que a pesar de que no lo merecemos porque lo hemos ofendido tantas veces, y de tanas maneras, pone la salvación a nuestro alcance y nos invita que aceptemos su llamado diciendo: “Venid a mi todos los que estáis fatigados y cargados, y yo os haré descansar” (Mateo 11:28). Jesús le está esperando, porque quiere compartir su reino con tigo.

59 Terribles consecuencias de no aceptar la gracia de Dios
Como resultado de no aceptar el ofrecimiento del perdón, Dios finalmente le dice a Caín: “Ahora, pues, maldito seas. Serás echado de la tierra que abrió su boca para recibir la sangre de tu hermano. Cuando labres la tierra, no te dará más su fruto. Errante y extranjero serás en la tierra” (Génesis 4:11-12). Caín dejó pasar el tiempo de gracia que Dios le concedió, y lo mismo pasará con nosotros si no la aprovechamos.

60 Tal fue el resentimiento de Caín con Dios, que la Biblia guarda silencio sobre el resto de su vida, solamente se le menciona en el NT. como un ejemplo de maldad.

61 Para reflexionar ¿Con qué propósito registraría Dios esta historia?
Dios tuvo a bien registrar esta historia con el propósito de advertirnos sobre el peligro de hacer las cosas a nuestra manera. Deuteronomio 4:2 dice: “No añadiréis nada a la Palabra que os ordeno, ni quitaréis de ella”.

62 Note que el castigo es individual, cada uno de nosotros es responsable ante Dios por cada “cosa oculta, buena o mala”, que cometa (Eclesiastés 11:14). Y sobre ello tendrá que responder (Léase 2 Corintios 5:10).

63 Por lo tanto lo invito a obedecer todo lo que dice Dios en su Santa Palabra, si usted pertenece a una iglesia que le ha enseñado solamente la mitad de la verdad, lo invito a unirse a la iglesia que se está preparando para la segunda venida de Cristo, y se identifica porque “Guarda los Mandamientos de Dios y la fe de Jesús” (Apocalipsis 14:12). Se denomina “Iglesia Adventista del Séptimo Día”, seguramente usted la encuentra donde usted vive, porque se está extendiendo rápidamente por todo el mundo con el ultimo mensaje de misericordia.

64 ¿Cuál es la mayor necesidad del mundo?
"La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas; hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos". Ellen G. White.

65 Deseo que este tema haya sido de bendición para su vida espiritual, si desea más información, no dude en escribir al correo temas de fe”.


Descargar ppt "EJEMPLO DE DESOBEDIENCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google