La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EN EL CAMINO DE LA CRUZ Reflexiones de mons. Tonino Bello.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EN EL CAMINO DE LA CRUZ Reflexiones de mons. Tonino Bello."— Transcripción de la presentación:

1 EN EL CAMINO DE LA CRUZ Reflexiones de mons. Tonino Bello

2 1 ESTACIÓN: JESÚS ES CONDENADO A MUERTE
Jesús subió a la cruz porque quiso. Su aceptación no es resignación, sino acogida de la cruz, es aceptación de la voluntad del Padre. Es una hermosísima visión, que nos libera de la situación de condenados de por vida

3 2 ESTACIÓN : JESÚS ES CARGADO CON LA CRUZ
La acogida va directamente al corazón del crucificado Tenemos que acoger al hermano como un don, no como un rival. No hace falta mucho para aceptar al prójimo sin nombre, perfil o fisonomía. Pero resulta bastante trabajoso aceptar a quien vive frente a mi casa.

4 3 ESTACIÓN : JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ
Si es verdad que la cruz es la medida para medir todo compromiso cristiano, tenemos que estar atentos, porque corremos peligro de rechazarla. La cruz queda siempre en el centro de nuestras perspectivas.

5 4 ESTACIÓN : JESÚS ENCUENTRA A SU MADRE
Santa María, mujer de la última hora, cuando llegue para nosotros la inmensa noche y el sol se apague, ponte junto a nosotros para que podamos afrontar la oscuridad.

6 5 ESTACIÓN : JESÚS ES AYUDADO POR SIMÓN DE CIRENE
Si, es verdad que cada cristiano debe tomar su cruz, pero también debe desclavar a todos lo que están clavados en ella. hoy nosotros estamos llamados a una tarea que tiene un alcance histórico sin precedentes: “Liberar a nuestros hermanos del yugo de la cruz”

7 6 ESTACIÓN : LA VERÓNICA ENJUGA EL ROSTRO DE JESÚS
Debemos dar una ayuda al hermano, estrechar la mano de la gente con la que hemos roto el diálogo, brindar ayuda al prójimo con el que habíamos decidido terminar toda relación. Es ésta la senda a la que somos llamados para vencer la pendiente de nuestro egoísmo y para medir nuestra fidelidad al misterio de la cruz.

8 7 ESTACIÓN JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ
Lamentablemente nuestra vida cristiana no se entrecruza con el Calvario. Nosotros también, como los corintios, hemos enmarcado la cruz en el marco de la sabiduría humana sobre el telar de la sublimidad de la palabra. La hemos clavado reverentemente sobre las paredes de nuestra casa, pero no la hemos plantado en nuestro corazón.

9 8 ESTACIÓN JESÚS SE ENCUENTRA CON LAS MUJERES DE JERUSALÉN
Al Golgota se va en grupo, rezando, luchando, sufriendo con los demás, solidarizándonos con los otros que, precisamente por caminar juntos, se dan normas, proyectos, reglas precisas, a las que todos deben someterse... Si no, se rompe la trama de una comunión que, una vez desgarrada, requerirá largo tiempo para zurcirla pacientemente.

10 9 ESTACIÓN JESÚS CAE POR TERCERA VEZ
Hemos aislado a la cruz: es un noble árbol que crece sobre parcelas cercadas, en el centro histórico de nuestras memorias religiosas. Pero demasiado lejos de los carriles de gran velocidad que atravesamos cada día. Tenemos necesidad de reconciliarnos con la cruz y de reencontrar, sobre la hoja de ruta de nuestra existencia paganizada, el desvío justo que lleva a los pies del condenado.

11 10 ESTACIÓN JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDOS
Colocación provisoria. Pienso que no hay una fórmula mejor para definir la cruz. Mi cruz y tu cruz, no solamente la de Jesús ¡Animo, entonces!: tu cruz, aunque durara toda la vida, siempre es una “colocación provisoria". El Calvario, donde está plantada, no es una zona residencial. Y el terreno de esta colina, donde se lleva a cabo tu sufrimiento, jamás será un predio para edificar.

12 11 ESTACIÓN : JESÚS ES CLAVADO A LA CRUZ
Hay una frase enorme, que resume la tragedia de lo creado ante la muerte de Cristo: “Desde el mediodía hasta las tres de la tarde, las tinieblas cubrieron toda la tierra". Quizás es la frase más oscura de toda la Biblia. Para mí es una de las más luminosas. Justamente por aquellos límites de horario que encierran, como dos vallas infranqueables, el tiempo que le fue concedido a la oscuridad para invadir la tierra.

13 12 ESTACIÓN : JESÚS MUERE POR NOSOTROS EN LA CRUZ
Un día, cuando hayáis terminado de recorrer el muladar del Calvario y hayáis experimentado como Cristo la agonía del patíbulo, se rasgarán de arriba a abajo los velos que envuelven el templo de la historia y finalmente sabréis que vuestra vida no ha sido inútil.

14 13 ESTACIÓN : JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ
¡Ánimo! hermano que sufres. También a ti te bajarán de la cruz. Hay ya una mano perforada que desclava la tuya del madero. He aquí un rostro amigo, empapado de sangre y coronado de espinas, que roza con un beso tu frente. He aquí un regazo de mujer que te envuelve de ternura. ¡Ánimo! Faltan pocos instantes para las tres de tu tarde.

15 14 ESTACIÓN : JESÚS ES COLOCADO EN EL SEPULCRO
Reconciliémonos con la alegría. La Pascua venza nuestro pecado, haga pedazos nuestros temores y nos haga ver las tristezas, las enfermedades, las humillaciones y hasta la misma muerte, desde su punto de vista justo: el del “tercer día " Desde allí los sufrimientos del mundo ya no se verán como los estertores de la agonía, sino como las contracciones del parto.


Descargar ppt "EN EL CAMINO DE LA CRUZ Reflexiones de mons. Tonino Bello."

Presentaciones similares


Anuncios Google