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Publicada porAdrián Toro Ávila Modificado hace 6 años
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ESTRATEGIAS DE APOYO A LA ATENCION DIRECTIVA CON ENFOQUE INCLUSIVO
LUIS ALBERTO RAMIREZ S. LINA PAOLA DIAZ C. LLERASMIN CESPEDES G.
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La gestión directiva y sus horizontes inclusivos con calidad
Son los procesos que permiten la construcción e implementación de culturas, políticas y practicas que favorecen la diversidad y la equidad para todos. Se orienta hacia la planeacion estratégica, sistemas de comunicación y desarrollo del clima organizacional. Cualifica e identifica aspectos de gestión escolar: Académicos, admón., financieros y comunitarios.
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Mediante visiones futuristas compartidas
Mediante proyección social hacia la comunidad participe de la equidad y comprensión a la diversidad Mediante la consolidacion y ejecución de los procesos. Cuando la institución logra estas adecuaciones puede brindar educación inclusiva con calidad con procesos armónicos y agradables para la comunidad.
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Proceso: direccionamiento estratégico
El direccionamiento estratégico está relacionado con el conjunto de acciones que orientan a la Institución Educativa hacia el futuro y hacia el entorno a fin de alcanzar su continuidad en el tiempo, de ahí que uno de los factores decisivos para el desarrollo de prácticas inclusivas sea la cultura escolar de las instituciones.
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Los componentes básicos del proceso del direccionamiento estratégico son:
Misión, visión, principios institucionales inclusivos y Metas institucionales que orienten la cultura, las políticas y las prácticas inclusivas. Articulación de planes, proyectos y acciones que promuevan la educación inclusiva con calidad en el país. Cultura institucional inclusiva y Apropiación del direccionamiento estratégico para el mejoramiento de la cultura, las políticas y las prácticas inclusivas.
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Proceso: gerencia estratégica
Articulación entre planes, proyectos y acciones que promueven la educación inclusiva con calidad. “Los planes son las herramientas con las que cuenta la entidad territorial, municipio certificado o no certificado para posicionar la educación como factor de desarrollo, a partir de sus condiciones culturales, sociales y económicas.
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Proceso de gobierno escolar:
El gobierno escolar debe estar convencido de la necesidad de transformación y que cada una de ellas se oriente por los principios mismos de la inclusión esta compuesto de: Consejo Directivo Consejo Académico Comité de evaluación y promoción. Comité de convivencia Consejo estudiantil Personero estudiantil
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Proceso: cultura institucional
La cultura inclusiva es una actitud de reconocimiento de la diversidad humana, que bajo el modelo de planeación estratégica, se visibiliza en el proyecto educativo institucional – PEI – mediante estrategias que direccionan, a su vez, las políticas y las prácticas en la institución educativa. Sus componentes son: Mecanismos de comunicación Trabajo en equipo Reconocimiento de logros Identificación y divulgación de buenas prácticas
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Proceso: clima escolar o Cultura escolar
Se puede distinguir entre “clima” y “cultura” considerando que el primero se refiere únicamente a las percepciones que los miembros comparten acerca de la organización, mientras que “cultura” incluye tanto dichas percepciones como las creencias, valores, pautas de conducta y las relaciones que caracterizan a una determinada institución educativa.
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Para lograr un clima escolar en una institucion se debe tener en cuenta los siguientes componentes:
Pertenencia y participación. Ambiente físico Inducción a los nuevos estudiantes Motivación hacia el aprendizaje Manual de convivencia Actividades extracurriculares Bienestar del educando Manejo de conflictos Manejo de casos difíciles
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gracias
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